El segundo día de los Panamericanos tampoco fue de medallas para Ecuador. Carmen Malo y Mariana Campos lograron la misma puntuación, 367 puntos, en la prueba de pistola en la cancha de 10 metros.
"Fue un día pésimo, me desconcentré con facilidad", dijo Carmen, que se reprochaba al conocer que la ganadora fue la venezolana Edithzy Pimentel con 379, "esa marca la puse en los Juegos Bolivarianos de 2001 y me ubiqué primera", apuntó la nieta de Wilson Malo, múltiple campeón bolivariano y sudamericano, ya fallecido.
Mariana no dejaba de temblar. Se movía intensamente 30 segundos después de culminar con su participación.
"Nos ubicamos 14, pero al fin impuse la marca para los Juegos Olímpicos. Era la única que le faltaba cumplir con la marca base de 365 puntos", contó la azuaya.
Mariana Campos es hermana de Inés, ex campeona nacional de tiro y tía de Diana Margraff, quien competirá en los Juegos en la prueba de ciclismo de montaña. Pero no hay que desesperar porque el fuerte de las dos tiradoras azuayas es la pistola deportiva cuya prueba será el viernes. "En esa sí espero ganar la medallita", se comprometía Carmen Malo ante la cúpula del Comité Olímpico Ecuatoriano, que las acompañó en el polígono.

El Itinerario

l En la prueba de rifle, Esteban Moscoso completó 361 puntos y ocupó el puesto 22 y Alberto Guilcapi sumó 554 con 31 puntos.

l Mario Vásquez Raña, presidente de la Odepa fue internado en el hospital debido a un problema neurológico bilateral.

l Hoy entrarán a la competencia panamericana los tenistas Carlos Avellán y Johnny De León. Mañana será el turno de Luis Adrián Morejón.

l Omar Bustos, en la prueba de espada, superó la primera ronda. Debe enfrentar seis combates para llegar a las finales.


El cariño de la primera campeona de tiro

El técnico del equipo ecuatoriano fue su entrenador

El cubano Wilfredo de la Torre trabaja desde hace cuatro años con la selección de tiro de Azuay y también ha dirigido a los deportistas ecuatorianos en eventos internacionales. Hoy mismo está en los Juegos Panamericanos al frente del conjunto tricolor, que aún no logra una presea.
Sin embargo, este técnico recibió varias felicitaciones. Wilfredo fue quien formó a Eglis Cruz, la primera medallista de los Juegos Panamericanos. Esta cubana, de 22 años, logró el oro en la competencia de rifle en pista de 10 metros. "Ganó con una arma obsoleta. Aquí sí encaja aquel refrán de que lo importante no es la flecha sino el indio", dijo el técnico originario de Santi Spíritus, muy cerca de la ciudad de Matanzas, que reside en Cuenca y está casado con una morlaca.
La propia Eglis se acercó a él con la confianza y el cariño de siempre. "Yo fui su primer entrenador y la tuve conmigo hasta que pasó al equipo nacional hace muchos años. La conozco desde que tenía un año de edad", continúa el entrenador cubano. (MCA)


La Noticia

Hipólito Mejía espera a su amigo Gustavo Noboa en 48 horas

El presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, apareció de manera sorpresiva. Vestido muy informalmente, con una camiseta amarilla y gorra, el mandatario asistió el sábado por la noche al pabellón de gimnasia para mirar el debut del ecuatoriano Jorge Portalanza, en los Juegos Panamericanos.
Llegó acompañado del pitcher Pedro Martínez, del equipo de Boston que juega las Grandes Ligas de Béisbol en EEUU, y quien ha sido bautizado como "Pedro, el Grande" por los dominicanos.
"Conozco Quito y viví en Guayaquil hace muchos años", dijo el mandatario en una corta declaración para HOY.
Por su profesión, de ingeniero agrónomo, Hipólito Mejía estuvo en Ecuador hace un par de décadas.
"Yo vendía químicos para las bananeras y encontré a muchos amigos cuando residí en Ecuador".
Uno de esos amigos es Gustavo Noboa, ex presidente de la Nación, quien tramita un pedido de asilo político en República Dominicana.
"Es un amigo desde hace muchos años. Lo quiero mucho y lo respeto y viene a vivir para acá".
Mejía, al ser consultado de cuándo llegará Noboa a la capital dominicana, confirmó que para esta semana, martes o miércoles a más tardar.
Los aficionados, unas mil personas que llegaron a mirar las competencias de gimnasia, no dejaban de aplaudirlo y agradecerle por la realización de los XIV Juegos Panamericanos en la isla.
"Adoro el deporte, yo practiqué voleibol, béisbol, fútbol y fui campeón de tenis de mesa", reveló orgulloso el mandatario, quien está pensando seriamente en posturlarse a la reelección el próximo año.
Se retiró del recinto una hora después, luego de admirar las asombrosas presentaciones de los cubanos, quienes se lucieron en la barra y el salto con ejecuciones que no bajaron de los 9,3 de puntuación.
Jorge Portalanza, único gimnasta ecuatoriano que participa en los Juegos Panamericanos, no consiguió buenos resultados; fue calificado con un 5,5 en arzones; 6,2 en anillas; 7,7 en paralelas y barra fija; 8,0 en piso; y, 8,4 en salto.
En la ejecución del segundo salto al caballete, el porteño cayó y se salió de la colchoneta; afortunadamente no tuvo consecuencias ni lesiones. (MCA)


Llevar un Panamericano es complicado

Ecuador perdió la sede en 1975 y no ha pedido la organización

Ecuador salió adelante con la organización de los Juegos Bolivarianos en Ambato y Odesur en Cuenca, en la última década; sin embargo, luego de que perdió la sede de unos Panamericanos ya asignada en 1975, no ha vuelto a pugnar por una.
"Los escenarios del Parque del Este, para los atletas Panamericanos en Santo Domingo, son impresionantes. La villa fue construida específicamente para los Juegos, brinda todas las comodidades y una ciudad así no la tenemos en el país. Nosotros alojamos a los deportistas en cuarteles militares o recintos universitarios", analiza Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
El dirigente quedó impresionado con el pabellón de gimnasia, "tiene el tamaño de cinco canchas de básquet". Es difícil que Ecuador albergue unos Panamericanos, ninguna ciudad ofrece este tipo de escenarios".
Aunque es partidario de no tratar los problemas internos fuera del país, Carrera se limitó a decir que el COE jamás conoció de manera oficial la llegada a Santo Domingo del secretario Nacional de Deportes, Luis Tapia. "Nunca nos comunicó nada y tampoco se reunió con la Organización Panamericana".
Tapia solo apareció en la inauguración y desde entonces no ha respaldado a los deportistas nacionales. (MCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el