Faltan tres semanas para las elecciones presidenciales en Colombia

Juan Manuel Santos lidera los sondeos, seguido por el uribista Óscar Zuloaga, que viene reduciendo la ventaja.

Según las encuestas divulgadas durante la última semana en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos lidera la intención de voto para las presidenciales convocadas para el 25 de este mes.

El mandatario, que busca la reelección, lidera al menos tres sondeos con porcentajes que van desde el 28% hasta el 32%.

Según las consultoras Datexco, Gallup e Ipsos, eso evidencia que mientras Santos, el presidente-candidato, si bien ha descendido o parece estancado, se mantiene en el primer lugar.

Entre los otros cuatro canditatos, como sus principales contendores se ubican el uribista Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático (CD), y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde.

Eso hace pensar a los politólogos y a la prensa colombiana que lo más probable es que Santos tenga que pelear, en junio, su permanencia en la Casa de Nariño en una segunda vuelta, con Zuluaga, a quien los sondeos adjudican entre el 16 % y el 20% de la intención de voto.

Eso explica por qué el candidato- presidente ha apretado el acelerador de su campaña electoral, buscando afianzar esta ventaja. En un primer momento ha optado por visitar las regiones caribeñas, en las que su partido, La U, se impuso con amplia ventaja sobre la oposición uribista en los comicios legislativos celebrados el 9 de marzo último.

En Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena y Córdoba, los partidos de la coalición oficialista formada por La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, captó entre 40% y 60 % de los sufragios. E Centro Democrático no llegó ni al 10%, de acuerdo con los reportes de la autoridad electoral.

La caída en los sondeos también ha puesto a correr a Germán Vargas Lleras, compañero de fórmula de Santos.

Citado por la revista Semana, el analista Mauricio Vargas, dijo que el mandatario no se puede confiar, porque las cifras de todas las encuestas reflejan que ha venido descendiendo “poquito pero, en todo caso, no crece”.

Según el también columnista, si Santos se confía en que por estar primero va a ganar, puede terminar perdiendo.

El diario El Tiempo anota que el equipo que maneja la campaña de Santos está consciente de ese riesgo. Al punto que el estratega venezolano Juan José Rendón llegó en estos días a Colombia para ajustar la estrategia y enfilar baterías para repuntar las cifras en las tres semanas que quedan.

El diario bogotano incluso informó que están preparando un gran acto para el 17 de este mes, ocho días antes de la primera vuelta, con el fin de cerrar masivamente la campaña.

Uno de los ejes de la campaña al que buscan sacarle más provecho es al diálogo de paz que Juan Manuel Santos lleva adelante en Cuba con la guerrilla de las FARC en Cuba, aunque el proceso avanza a paso lento. Ayer, el Gobierno y el grupo armado concluyeron en La Habana otro ciclo de sus diálogos sin acuerdos sobre las drogas y el narcotráfico, aunque aseguran haber conseguido avances significativos.

En un comunicado, ambas partes informaron que realizarán consultas por separado para analizar los asuntos que aún están en discusión sobre ese, el tercer y más complejo tema en debate desde noviembre de 2012, cuando Santos inició el diálogo, su principal carta electoral. (MEVO)

López y Ramírez a la cola en los sondeos

Es poco probable que Clara López, del Polo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, lleguen a gobernar Colombia. En los 20 días que faltan para los comicios, las encuestadoras estiman que no mejorarán sus cifras.

Pese a que están plenamente capacitadas para ejercer la Presidencia, sus campañas no han sido afortunadas.

Según El Tiempo, López no logró unir a la izquierda en torno a su candidatura. A Ramírez, en cambio, la polémica convención de su partido hizo que la mayoría optara por apoyar a Santos.

J.M. Santos

28-32

Es el rango, en porcentaje, de la intención que registra Juan Manuel Santos en los últimos sondeos.



Óscar Zuluaga

16-20

Puntos porcentuales tiene Óscar Zuluaga, el candidato del uribismo.



H. Peñalosa

11%

Acredita el opositor Enrique Peñalosa. Él o Zuloaga podrían forzar una segunda vuelta.



El poder de los indecisos y el impacto del caso Petro

hacia el 22% de los 32,26 millones de electores colombianos han enfilado sus estrategias los presidenciales, empezando por el presidente Juan Manuel Santos.

También apuestan a seducir al 14% de votos blancos que, según los sondeos más recientes, hay en el país, cuando faltan tres semanas para los comicios.

En mediciones anteriores, el presidente-candidato encabezaba la preferencia electoral a escala nacional. Si embargo, las realizadas en la última semana, dan cuenta de una caída en Bogotá y en la región central que comprende Antioquia y el Eje Cafetero. Dentro de los antioqueños y su zona de influencia, Zuluaga duplicó su intención de voto y supera al presidente-candidato.

Según la revista Semana, la costa Caribe, el Pacífico y la región suroriental (Huila y Tolima) siguen siendo los bastiones más confiables del santismo.

En la zona oriental, que incluye los Santanderes, Boyacá y Cundinamarca, Santos cae pero sus contendores no lo alcanzan.

Pero la caída más impactante se da en la capital. Según los sondeos, si las elecciones se hubieran realizado en los últimos días, Peñalosa triunfaría en la ciudad que administró hace más de una década, seguido por Zuluaga. Santos quedaría tercero.

Se estima una caída de nueve puntos en la intención de voto en Bogotá para el jefe de Estado. Según los entendidos, eso refleja el rechazo al manejo de la crisis tras la destitución del alcalde Gustavo Petro. Haber acatado el fallo de destitución dictado por la Procuraduría en lugar de las medidas cautelares a favor de Petro, dictadas por la CIDH, le han pasado factura.

Lo mismo ha ocurrido con el paro campesino que lleva una semana sin visos de solución.

Clara López

6%

Con ese porcentaje, Clara López no despunta en las encuestas, pese a su alta preparación.



Marta Ramírez

6%

También acredita la presidenciable Marta Lucía Ramírez, una de las candidatas con mejor perfil.



Blancos


14%

Daban hasta la semana pasada las encuestas a los votos en blanco, que son variables.



Indecisos

22%

No sabe por quién votar, por lo que los entendidos creen que ellos pueden definir el resultado.



 

EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 05/Mayo/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el