El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que en la cumbre del Grupo de Río, prevista para los próximos 22 y 23 de febrero en Cancún (México), se tratará sobre la creación de una nueva organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En una rueda de prensa, el titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que aún se deben analizar los ámbitos de acción de la nueva entidad y su institucionalidad, entre otros temas.

La Presidencia de Ecuador señaló en su página web que la propuesta para la conformación de la nueva entidad la hizo el jefe de Estado, Rafael Correa, a sus homólogos de la región mediante carta fechada el 10 de abril de 2008.

La propuesta va dirigida a crear la "Organización de Estados Latinoamericanos, con base en el Grupo de Río, más la inclusión de países latinoamericanos hermanos que, inexplicablemente, han sido excluidos de los foros regionales", indica.

La nueva entidad que no será propiamente una organización, ya que no dispondrá de estructura, burocracia ni estará financiada con nuevas cuotas por parte de los países miembros, indica la nota.

El nuevo organismo funcionará de la misma manera que el Grupo de Río, el cual en sus más de veinte años de existencia, ha demostrado su eficacia; esto es, mediante una Presidencia Pro Témpore rotativa y una sesión ampliada, añade.

Por otra parte, Patiño reveló que Correa, quien es ahora, además, el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pidió que se intente reunir en México a los gobernantes de la región.

La semana pasada, la Unasur tuvo una reunión extraordinaria en Quito, para apoyar a Haití, azotada por un terremoto en enero pasado.

Patiño recordó que en esa cita se decidió el aporte de  $100 millones de los países suramericanos, así como la solicitud de un préstamo por $200 millones, para apoyar a la nación caribeña.

El ministro anotó que intentará aprovechar la presencia de los presidentes en México para reunir a los gobernantes suramericanos y continuar con la concreción de los acuerdos alcanzados en Quito y la definición en cuanto a los mecanismos para la cooperación económica.

Asimismo, dijo que en México presentarán la iniciativa ambiental ecuatoriana Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) para dejar en tierra el petróleo de una zona de la Amazonía, a cambio de una compensación internacional.

Reiteró que la iniciativa es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Ecuador y esperan "conseguir el respaldo de los países de América Latina y El Caribe".

El proyecto ITT prevé evitar la producción de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo y por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

El proyecto pretende dejar bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde se encuentra el Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.

La cancillería señaló en un comunicado que Correa aprovechará su presencia en México para mantener reuniones de trabajo con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y México, Felipe Calderón, además de con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Patiño también confirmó hoy que Correa se reunirá en Cancún con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

Correa y Uribe se encontraron la semana pasada, en Quito, durante la reunión extraordinaria de la Unasur para coordinar la ayuda para Haití.

Se trató de la primera visita de Uribe a Ecuador después de que Correa rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá al considerar que Colombia violó la soberanía del país, en marzo de 2008, cuando militares colombianos bombardearon un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En el comunicado también se menciona entre los temas de la cita el "fin del bloqueo económico a Cuba". (EFE)

Más noticias:

13:20 Patiño confirma que Correa y Uribe se reunirán en Cumbre de Río
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el