Con un tono enérgico, anuncia que su pretensión no es ser presidente de la República, sino jefe de Estado. En la diferencia de términos Xavier Neira basa su propuesta: tomar la batuta y dirigir al país con autoridad: "no hay disciplina en el país, y yo la voy a imponer", advierte.
A toda costa quiere desvirtuar que su candidatura esté manejada por León Febres Cordero. Se muestra parco ante la interrogante, pero su respuesta tiene una sonrisa progresiva antes de emitir su criterio: "no le tengo miedo a León Febres Cordero".
Para explicar su relación con "el ingeniero", como lo llama cuando se refiere a él, se balancea hacia adelante y dice que mantiene muchas discrepancias con el líder del Partido Social Cristiano. "Yo también me peleo con el ingeniero. Incluso ha habido épocas, períodos muy largos en los que no he tenido contacto con él, pero eso nos ha ayudado a afianzar nuestra amistad", argumenta.
Demanda de EEUU un acuerdo geopolítico, de mutua conveniencia, en el que se destaquen acuerdos económicos y de otra índole, como las extradiciones de los prófugos de la justicia nacional. Allí dice que tiene el peor de los conceptos para los ex banqueros Isaías, Landes y Ortega, a quienes anuncia que los traerá al país, aunque afirma que "EEUU tiene un doble discurso".
Dice que no se va a ignorar al Fondo Monetario Internacional, y que va a reactivar los diálogos con este organismo. "Hay que proponer lo que cualquier deudor responsable hace: exponer la situación del país". Argumenta que la crisis del país se debe principalmente a la falta de austeridad fiscal, y que eso es producto del "mal manejo de la economía que ha tenido Gustavo Noboa. La dolarización es una camisa de fuerza, y esta adminstración es una dilapidadora del presupuesto público".
Cuando el tema de las protestas de sectores sociales y gremiales se hace presente, no duda en decir que actuará con todo el rigor de la ley. El candidato del Partido Social Cristiano no se inmuta al llamar, por ejemplo, a la Unión Nacional de Educadores "un grupo agitador, anarquista, que no cree en la democracia y se sirve de ella para tratar de subir posiciones: no permitiré los paros. El artículo 35 de la Constitución prohíbe a cualquier título la paralización de la educación, la seguridad social, de las carreteras, y los servicios públicos".
Repite dos veces que gobernará con mucha autoridad "y entiéndalo como quiera", infiere levantando el dedo índice, antes de asegurar que no se preocupará por los derechos humanos de los delincuentes, sino de los afectados por la inseguridad que aqueja al país.
"Tenemos 10 años de gobernar el municipio de Guayaquil y no ha habido denuncias de que el PSC haya reprimido en ese período. Hay que ser persuasivos para que Ecuador comprenda que respetándonos se solucionarán los problemas del país", dice a su favor el candidato. (JRI)


El dilema de ser presidente o jefe de Estado

Se podría decir que ha conceptualizado mejor la idea del orden y la autoridad de los socialcristianos

Por Felipe Burbano de Lara
Editorialista


El Partido Social Cristiano siempre ha defendido el ejercicio de la autoridad como condición del orden político. Javier Neira no es una excepción; continúa la línea y el pensamiento del partido.
Se podría decir que ha conceptualizado mejor la idea del orden y la autoridad socialcristianas, cuando dice que él no será presidente del Ecuador sino jefe del Estado. La distinción está llena de implicaciones: la figura de presidente alude a la separación y desconcentración del poder. La figura de jefe de Estado alude a la concentración del poder, a la imagen de una sola autoridad como cabeza del Estado.
Los socialcristianos tienen una concepción de gobernabilidad sustentada en la autoridad, con amplias facultades. El ejemplo y modelo repetido por Neira es Guayaquil, ciudad ingobernable -hasta lo dice Febres Cordero-. El ejercicio de la autoridad, sostuvo Neira, no ha provocado protestas.
Dos comentarios saltan de inmediato: el modelo de autoridad del Municipio de Guayaquil no es extensible al resto del país; y el ejercicio de la autoridad, sin acompañamiento de diálogo, puede ser fuente de conflicto (como ocurrió durante el gobierno de LFC). Guayaquil no es el Ecuador, y el Municipio no es el Estado.
La pregunta que los socialcristianos no logran responder es cómo articular la autoridad con pluralismo democrático, con el reconocimiento de una diversidad de actores legítimos. Su experiencia en el Municipio es la de un ejercicio eficiente de la autoridad en ausencia de oposiciones.
El desafío en el Estado es el ejercicio eficiente de la autoridad en medio de grandes oposiciones y desacuerdos. La autoridad no levanta polvo cuando nadie se le opone; pero apenas alguien la resiste, saca su lado más oscuro, menos tolerante, menos transigente. Para gobernar el Ecuador, hay que pensar tanto en el ejercicio de la autoridad como en los diálogos y en las concertaciones.


Neira no le tiene ningún miedo al ingeniero

El militante socialcristiano afirma el mensaje de su discurso en que va a poner de moda en el país el respeto a la ley

Por Orlando Pérez
Editor Metropolitano


Xavier Neira quiere demostrar que tiene respuesta para todo, incluso subrayando que él personalmente ha presentado proyectos en el Congreso para mejorar la situación del país . Quiere además poner distancia con Febres Cordero. Le pregunto si le tiene miedo y salta: “No, qué vaaa”. Uy, pero mencionó siete veces la gestión del ingeniero para demostrar que los socialcristianos, por el solo hecho de la militancia, son capaces de hacer todo lo bueno. ¿Se olvida de sus coidearios de Esmeraldas o de Manabí?
Y para demostrar su autenticidad suelta: “EEUU tiene un doble discurso”. Eso sí, quiere ser el mejor aliado de un país con un doble discurso. También quiere mantener a Elsa de Mena en el SRI, pero no se cuida de decir que ella tiene una “óptica fiscalista fanática y cerril con consecuencias negativas”.
Eso sí, cuando le menciono el nombre de Mariana Yépez y le planteo si la va a retirar de la Fiscalía, da las vueltas y se olvida lo que minutos atrás dijo como una de sus fortalezas para mostrarse como el favorito: ser un jefe de Estado y no solo presidente de la República. ¿Si llega, hará lo que esté a su alcance para botarla?
Y es que Neira entiende la autoridad como fuerza. Incluso, no sorprendería que de sus labios saliera una frase donde incluyera "autoridad con dolor, para gobernar mejor". Claro, sus grandes ejemplos son dos (Nebot y LFC).
Para no dejar de imitar a su líder, su dedo meñique se levanta de rato en rato y deja que brille el oro de su anillo. Claro, enfatiza que hay "leyendas negras" alrededor de LFC. No quiere aceptar que una llamada del ingeniero en su Gobierno podría significar el cambio de una decreto o la adopción de una decisión que no le satisfaga a él mismo. ¿Qué sería del candidato Xavier Neira si no estuviera vivo el ingeniero?


¿Un predicador que allana el camino?

¿Se trata de una nueva visión política del PSC?
¿Se ha producido un giro ideológico?
¿Se ha movido al centro?


Por Thalía Flores y Flores
Editora de Información


Se acomoda en la silla cuidando que su vestuario luzca bien, “tal como aconsejan los asesores”. Con su mirada recorre el escenario en el cual va a responder a las preguntas de la gente de HOY. Respira, y desde la primera respuesta, da la impresión de ser un hábil actor para interpretar muy bien el libreto.
El papel incluye encarar el pasado del PSC, que él llama “leyendas negras”. Y también referirse a las alcaldías de León y Nebot e intentar cosechar frutos.
Pero Guayaquil no es Ecuador. Allá no hay un Congreso que obstruye, ni provincias que reclamen igualdad de presupuestos. El cree lo contrario, porque para eso está “el equipo que trabaja”.
Si Xavier Neira no fuese el candidato de la 6, su corbata roja no implicaría nada. Pero él se ha atrevido a usarla para los diálogos en los medios audiovisuales. Y es que ese color podría significar un signo del nuevo contenido del libreto del PSC:
“Es necesario que se reconozca que las recetas del FMI han empobrecido a Latinoamérica”, asegura, para responderme la pregunta de qué hará cuando el organismo le exija ajustes económicos antes de firmar cualquier acuerdo.
La novedosa afirmación, no es la única.
Cuando le consulto acerca de las extradiciones y los trámites que hay que usar para que EEUU acceda a los pedidos de la justicia ecuatoriana, sentencia: “Lo que pasa es que EEUU tiene un doble discurso”. Aunque, a renglón seguido, precisa que no querría ser adversario del Gobierno de EEUU, sino que aspira a lograr un acuerdo geopolítico.
¿Se trata de una nueva visión política del PSC? ¿Se ha producido un giro ideológico ¿Se ha movido al centro?
Quien sabe.
Lo único que parece cierto es que, en los comicios de 2002, la presencia de Neira se asemeja mucho a la de un predicador. A la de alguien que allana el camino para lo que vendrá. ¿Qué pasará? ¿A quién debemos esperar?


AL PIE DE LA LETRA

l "No hay una reforma legal que justifique a Elsa de Mena actuar así, es un reclamo que también lo hacen los abogados de las petroleras sobre el cobro del IVA".

l “Voy a proponer la extradición inmediata de los banqueros o la supresión de la visa. ¿No le negó la visa al presidente colombiano Ernesto Samper? Lo que pasa es que EEUU tiene un doble discurso sobre este tema”.

l “No quiero ser adversario del gobierno de EEUU, creo que debemos alcanzar un acuerdo geopolítico, para tener una relación de conveniencia mutua, aprovechar el enclave geográfico en el que está Ecuador de cara a los problemas que hay en la frontera norte”.

l “Es necesario que se reconozca que las recetas del Fondo Monetario Internacional han empobrecido a Latinoamérica”.

l “Con el FMI hay que negociar, no arrodillarse”.

l “El Fondo se preocupa de los decretos, de la minucias, pero no monitorea el derroche fiscal”.

l “Vamos a hacer que la Unión Nacional de Educadores saque las uñas a la educación reformando la ley orgánica para cambiar el papel del ministro de Educación, que ahora es solo un amanuense de la UNE”.

l “Es imposible que se dé el 30% del presupuesto del Estado a la educación. El candidato que diga que lo hará está mintiendo”.

l “Ecuador está como está porque no hay disciplina: yo la voy a imponer”.

l “Si la disyuntiva en la segunda es Borja o Noboa, León Febres Cordero ya ha dicho lo que piensa hacer, aunque yo tenga mi propio criterio”.

l “En la anterior campaña, el Partido Social Cristiano dio su postura entre Mahuad y Noboa, y dijimos que se vote por el menos malo, por Mahuad. Pero no sabíamos que ese voto era por el más torpe”.

l “Las leyendas negras sobre el Partido Social Cristiano no han permitido que gobernemos durante los últimos 14 años”.

l “Tengo frecuentes discrepancias con León Febres Cordero, que incluso nos han alejado en muchas ocasiones. Sin embargo, eso ha sido bueno porque nos ha ayudado a cimentar nuestra amistad”. (JRI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el