Viceministros de Unasur se reunirán en Manta


Publicado el 12/Enero/2010 | 12:14

Los viceministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán los próximos 28 y 29 de enero en la ciudad de Manta en busca de la aprobación de medidas que fomenten la confianza regional en aspectos militares, informó hoy una fuente oficial.

La cita supondrá la segunda reunión de la instancia ejecutiva de los viceministros de Defensa, que forma parte del Consejo Suramericano de Defensa (CSD), presidido temporalmente por Ecuador, detalló el Ministerio de Defensa.

El tema principal del encuentro será acordar los procedimientos de aplicación de las medidas de confianza que los cancilleres y ministros de Defensa ya adelantaron en Quito, en una reunión el pasado noviembre, informó una fuente del CSD.

En esa ocasión, los ministros de la Unasur se comprometieron a intercambiar información sobre gastos, estrategias, maniobras y la situación militar de la región, después de la controversia que suscitó un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, por el que los estadounidenses utilizarán bases militares colombianas.

En Manta, los delegados también iniciarán las disposiciones legales para llegar a un protocolo de paz y seguridad en la región y, en continuidad con el mandato de los Jefes de Estado, analizarán las repercusiones de un Libro Blanco de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que evalúa opciones de transporte y escalas en todo el mundo.

El pasado 4 de enero, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, afirmó que el encuentro de finales de mes en Ecuador sería de Jefes de Estado del organismo regional.

No obstante, la fuente del CSD aseguró que no está prevista una reunión de los mandatarios.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.