Informes de la RSF y de la Relatoría de la CIDH para la Libertad de Expresión exhortan a los Gobiernos a eliminar políticas represivas



La censura previa, las demandas penales contra periodistas, la restricción de publicidad oficial en medios privados y reformas legislativas son algunas de las restricciones a la libertad de prensa, según  varias organizaciones especializadas.

En un  informe del Instituto de Defensa Legal Freedom House, el Consorcio Desarrollo y Justicia y el Centro sobre Desarrollo y Sociedad (Cides), se advierte  un "progresivo deterioro" de las libertades.

Según la clasificación de la Cides realizada con variables de medición que van de los 100 puntos para los países andinos con menos libertad de la prensa son Venezuela (73 puntos) y Colombia (59). Le siguen Ecuador y Perú, con 44 puntos cada uno. Bolivia fue calificado con 42. El análisis es que en la región la situación de la libertad de expresión se ha deteriorado..

El creciente número de agresiones a periodistas se destaca en el informe. De 626 casos de amenazas y agresiones psicológicas reportados en América Latina, el 41% (258 casos) son en la región andina. De  666 agresiones físicas , el 44% (296 casos) fueron en América del Sur, similar al de los secuestros.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con los familiares de esas víctimas y pidió que hoy, el Día de la Libertad de Prensa, se honre la memoria de todos los periodistas caídos en el ejercicio de su deber. Ratificó su lucha contra la impunidad y en defensa del derecho de los ciudadanos a estar informado.

Relatorio pide bajar violencia. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que es parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó en su Informe Anual 2009, divulgado este 15 de abril, avances en América Latina como la incorporación de los estándares interamericanos al orden jurídico y la promoción del derecho de acceso a la información.

Alertó sobre  la creciente violencia contra medios y reporteros por noticias o por su línea editorial; por el riesgo que representa "el crimen organizado y su capacidad de corrupción y por el alto riesgo que corren periodistas y defensores de derechos humanos". Ante ello, sugirió adoptar mecanismos de protección y cuestionó la imposición de sanciones desproporcionadas "que tienen un efecto silenciador difícilmente compatible con democracias vigorosas y con una ciudadanía activa". E instó a derogar los delitos de desacato, injuria, calumnia (...) para casos de opiniones o informaciones sobre asuntos de interés público, o sobre funcionarios públicos.

La Relatoría también llamó a los gobernantes a no acusar públicamente a los periodistas de la comisión de delitos por noticias u opiniones, además de pedirles que se abstengan de emitir discursos estigmatizantes que aumenten el nivel de riesgo de los periodistas críticos o independientes.

Finalmente, cuestionó la falta de regulaciones claras para impedir la existencia de mecanismos de censura indirecta, como el uso arbitrario de la publicidad oficial.  (GM-MEVO)

México, país más riesgoso de la región


La situación más dramática se registra en México, en donde cuatro periodistas han sido asesinados y ocho estarían secuestrados en lo que va de 2010. En 2009, las estadísticas registran ocho asesinatos, tres por temas profesionales. Por ello,  México es considerado el país más peligroso del continente para la prensa. Así lo señala la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), según la cual el norte de ese país es la zona más conflictiva debido a que allí operan los carteles de la droga, con los cuales estarían vinculadas varias autoridades. Un estudio reveló que el 65% de los ataques a la prensa fueron perpetrados por las mismas autoridades y solo 6% por el crimen organizado. (GM)

Ecuador y Venezuela preocupan


Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), existen en  Ecuador  garantías constitucionales para ejercer  la libertad de expresión, pero consideran que  el Proyecto de Ley de Comunicación que debate la Asamblea generaría riesgos. En su último informe, la organización señala que las agresiones a periodistas aumentan en el país debido a la penalización de los delitos de prensa. Cita el caso de la condena y multa a Emilio Palacio, editor de Opinión del diario El Universo.

La situación sería más difícil en Venezuela, en donde RSF considera que el presidente Hugo Chávez acapara la palabra pública y utiliza leyes discriminatorias para "intentar asfixiar las voces disidentes", señala el informe. Esto además de que  34 estaciones de radio y  televisión fueron sacadas del aire en ese país en agosto de 2009. (GM)

Colombia, con menos muertos


El número de periodistas asesinados en Colombia, elevado por la presencia de la guerrilla, habría disminuido desde 2002, cuando Álvaro Uribe llegó a la Presidencia. Según RSF,  dos periodistas fueron asesinados en 2009 y otros dos perdieron la vida en lo que va de 2010.  El último fue la muerte de Mauricio Medina, director de la radio comunitaria indígena CRIT, en el departamento de Tolima, el mes pasado.  Las autoridades dijeron que la causa fue "pasional" y descartaron la pista de un grupo armado. Los asesinatos en tanto fueron atribuidos a la "parapolítica". Pese a estos hechos, el uribismo destaca su protección a la prensa aunque los periodistas agredidos sostienen que oficiales en servicio activo y funcionarios de la Presidencia son sus principales agresores. (GM)

Honduras: tras el golpe de Estado


Tres periodistas fueron asesinados en el primer semestre de 2009. Aunque aún no se identifica a los responsables, RSF cree que aquello estaría relacionado con el  golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, en junio de ese año.

"...Una vez expulsado (Zelaya), los medios de comunicación sospechosos de ser simpatizantes suyos fueron pronto ocupados por el ejército y suspendidos. Radio Uno, de San Pedro Sula, por ejemplo, fue víctima de un asalto militar", dice el informe.  El saldo de esa situación es de 28 muertes y unos 4 000 arrestos arbitrarios y torturas, entre ellos, a periodistas y varios extranjeros expulsados por hablar del golpe. (GM)

Más Noticias

-"El Estado debe limitar su presencia en contenidos de la información"
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el