CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo hoy que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela..

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

Además dijo que ordenó la "máxima alerta" en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su "odio a Venezuela", pudiese optar por una acción militar en esa región.

Chávez rechazó lo que calificó de "nueva agresión" contra Venezuela por parte del Gobierno del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusó de ser "guerrerista", de cumplir con "los mandatos de la derecha yanqui" y de convertirse en una "amenaza a la paz" en la región.

"Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con Colombia (...) vienen días muy peligrosos y he ordenado la máxima alerta en la frontera", declaró Chávez a las puertas del palacio presidencial, acompañado por el astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Al mismo tiempo en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio y rechazó la propuesta colombiana de enviar una comisión internacional de verificación.

Tras escuchar pacientemente durante dos horas las denuncias de su colega colombiano, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el embajador Roy Chaderton dijo que se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".

El diplomático calificó de "circo mediático" y "montaje" la denuncia realizada por Bogotá ante la OEA y dio que se trata de una mentira creada por cuerpos de seguridad colombianos y políticos "creativos".

En su intervención, aseguró que no hay "ninguna evidencia, ninguna prueba, fotos tomadas no sé dónde, coordenadas con las que ya hemos tenido alguna experiencia e imágenes muy curiosas, algunas discutibles", con playas que se parecen, por el color de la arena, más bien a colombianas, en referencia a una prueba que había mostrado minutos antes Hoyos de "Pablito", mando del ELN.

Hoyos había dicho que en territorio venezolano se encuentran unos 1 500 guerrilleros y que hay 87 campamentos en el país vecino.

"En lugar de crear avances en la relación bilateral, acudimos a este foro internacional, armamos un circo mediático y pensamos que ya hemos logrado el objetivo, que es la victoria (...) pero nadie gana con este tipo de situación", destacó Chaderton.

El embajador venezolano aseguró que las FARC, el ELN y las AUC "son un fenómeno colombiano", y "siguen en Colombia porque su presidente, que más se vanaglorió de haberlos derrotado, no pudo cumplir sus promesas", dijo, en referencia al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Uribe, agregó, "no se irá de (Casa de) Nariño como el presidente de la seguridad, ni se irá como el presidente de la paz. Ese objetivo se quedará para que lo cumpla una vez un estadista", afirmó el embajador venezolano, en un duro ataque contra el gobernante colombiano.

Chaderton sostuvo asimismo que Venezuela no entiende esta "obsesión incurable" de Uribe contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tampoco entiende que el líder saliente no haya aceptado ninguna propuesta de países "partidarios del diálogo" para "evitar que la OEA pueda lucir como una gallera" con la sesión de hoy.

Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban "congeladas" desde hace un año por decisión de Venezuela. Sin embargo y pese a todo, aseguró que Venezuela está "comprometido siempre con Colombia" y "entiende el sufrimiento" de ese pueblo por el conflicto.  (EFE)

Más noticias:

13:30 l Venezuela da 72 horas a personal de Embajada de Colombia para salir del país

12: 01 l Colombia pide a OEA una comisión que verifique presencia de FARC en Venezuela

09:40 l Colombia pide a Caracas acciones 'inmediatas' y 'urgentes' contra guerrillas

-OEA: Proaño discrepa con Patiño y dimite

-Mire en vivo, la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el