Los profesores y padres venezolanos critican nueva Ley Orgánica de Educación, ya que no recoge las aspiraciones de los estudiantes



Caracas. Unos 7,7 millones de niñas, niños y jóvenes venezolanos inician hoy un nuevo año escolar, el mismo que se perfila polémico, según los dirigentes de las escuelas privadas y varios padres de familia. Pues con el, también se estrena la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Esta normativa, que fue aprobada en agosto pasado por la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría oficialista, ha sido fuertemente criticada por los detractores del actual Régimen porque la consideran una medida "ideologizante y excluyente".

Los medios de comunicación también se oponen a la norma, pues, según ellos, intenta cohartar la libertad de expresión. El artículo 49 prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano". Esto, aunque no se aclara el alcance de esos conceptos ni se define quién y cómo controlará los efectos.

Los académicos, en cambio, critican la utilización del término Venezuela como un "Estado docente". Los analistas venezolanos han mencionado que este concepto significa que el Gobierno de Chávez se convertirá en el nuevo rector de las políticas educativas del país (sin autonomía).

Mientras que las asociaciones de padres de familia se han organizados para protestar continuamente, pues insisten que han sido relegados del proceso educativo de sus hijos.

Dentro de la normativa se incluye la creación de comités ciudadanos, alternos a los comités de padres de familia, que serán los encargados de realizar una veeduría externa a la educación.

El malestar general que ha generado la nueva ley entre la ciudadanía, y las constantes movilizaciones contra la norma por las calles de todo el país desde que fue aprobada, llevó a Chávez a crear los Comités de Defensa de la Ley Orgánica de Educación, más conocidas como "patrullas socialistas", que hoy se apostarán en las afueras de los centros educativos de todo el país, "para garantizar el derecho a aprender de los niños y jóvenes", explicó Fredy Bernal, dirigentes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

La oposición también ha organizado a los padres de familia para que vigilen el normal desarrollo de las actividades escolares.

Ambos bandos aseguran que su labor será pacífica y se extenderá a lo largo del año lectivo 2009-2010. (EFE)

Clinton pide claridad a Caracas


El presidente Hugo Chávez, dijo que su país se vio obligado a comprar armamento a Rusia, por el acuerdo militar que los EEUU lograron con Colombia y que, según el mandatario, pone en riesgo la seguridad de la región. "Nosotros no queríamos comprar armas, pero ¿qué íbamos a hacer si los yanquis (estadounidenses) están montando siete bases militares? Nos estamos equipando para la defensa. Que a nadie se le ocurra venir a meterse con nosotros", aseguró el líder bolivariano.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, urgió a Venezuela a ser transparente con sus compras de armas, y aseguró que esas recientes adquisiciones generan temor a que se inicie una carrera armamentista en América Latina. Caracas obtuvo un préstamo de $ 2 000 millones de Moscú, con los cuales compró 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas de defensa antiaéreos. (EFE-AFP)

Chávez instalará refinería en África


Caracas. Venezuela planea construir una refinería en Mauritania para suministrar combustible a la costa occidental del continente africano, informó ayer el presidente Hugo Chávez.

Según el mandatario, Mauritania produce 18 mil barriles diarios de crudo, pero "una transnacional se lo lleva y tiene que importar gasolina".

"Ya le hemos propuesto al Gobierno de Mauritania (...) y no para procesar 18 mil barriles, sino 30 o 40 mil para refinar todo lo que ellos produzcan, y si no se consigue más petróleo allí, llevar petróleo de Venezuela", enfatizó el mandatario venezolano.

La idea, según el Régimen chavista, es refinar la mayor cantidad de crudo posible en Mauritania, y distribuir derivados del petróleo "por todo ese eje" que pasa por Malí, Níger y Gambia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el