Caracas. Venezuela anunció el miércoles que revisará su participación en los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, y advirtió de un descarrilamiento de las relaciones bilaterales, tras rechazar el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

"Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz", indicó el canciller, Elías Jaua al término de una reunión de ministros con el presidente Nicolás Maduro.

Según Jaua, Maduro solicitó el regreso a Caracas del embajador Roy Chaderton, comisionado venezolano en los diálogos de paz entre las FARC y Bogotá que se realizan en Cuba desde noviembre de 2012, para "hacer una evaluación completa" de la situación.

"Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese pueblo hermano se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela", acotó el canciller.

"Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos", advirtió.

Su par colombiana, María Angela Holguín, reaccionó asegurando que "en aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano".

Santos recibió este miércoles a Capriles en la Casa de Nariño, sede de la presidencia en Bogotá, y del encuentro privado se publicó solo una foto de ambos. El líder opositor también se reunió con un grupo de legisladores en el Congreso colombiano.

Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), pidió apoyo para que se cumpla una auditoría de las elecciones que perdió el 14 de abril ante Maduro por un reducido margen de 1,49% de los votos y que impugnó al denunciar irregularidades.

"Fue una farsa la auditoría que se montó", dijo en referencia a un proceso que inició el Consejo Nacional Electoral.

Capriles insistió más tarde en su cuenta de Twitter en que "si el Enchufado mayor (como denomina a Maduro) y su pandilla chillan (por su viaje a Colombia) confirma lo que siempre hemos dicho, se robaron las elecciones".

El presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, estimó por su parte que Santos "está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones" con Venezuela y le da un revés a los esfuerzos que realizó en favor de los diálogos de paz el fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela junto con Chile participan como países acompañantes en las conversaciones de paz, mientras Noruega y Cuba como naciones garantes.

El domingo en La Habana, las FARC y Colombia acordaron implementar una "reforma rural integral" durante los próximos años en Colombia, al tratar el más espinoso de los cinco puntos que se revisarán en el proceso de paz.

Las conversaciones se reanudarán el 11 de junio en La Habana.

Según Cabello, Capriles viajó a Bogotá para recibir "instrucciones" del expresidente Alvaro Uribe y del asesor político venezolano, J.J Rendón "para atacar al pueblo de Venezuela".

En varias ocasiones, Maduro ha acusado a ambas personalidades de conspirar contra su gobierno.

"Amenaza de Cabello por reunión Presidente Santos y Gobernador Capriles es reacción normal de dictadura", escribió en su cuenta de Twitter Uribe.

Colombia y Venezuela reanudaron sus nexos diplomáticos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos y tras años de tensas relaciones entre Chávez y Uribe (2002-2010).

Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además rechazó las "atenciones" que Santos "le da a una persona que está incurso en cualquier cantidad de atropellos en Venezuela, inclusive en los asesinatos del 15 y 16 de abril".

Cabello se refirió a las diez muertes que dejaron las protestas opositoras en rechazo a los resultados de los comicios presidenciales, según un balance del gobierno. AFP



 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 30/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el