Un diario venezolano regional divulgó unas fotografías, en las que se observa que el Ejército de Venezuela movilizó tanques y carros blindados a la frontera con Colombia



Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó ayer que una fuerza extranacional o un sistema de monitoreo entre Colombia y Venezuela se ocupe de la seguridad en la frontera común, sumida ahora en una fuerte tensión debido a la crisis diplomática que viven ambos países.

Chávez recordó que esas propuestas fueron planteadas, primero en privado y recientemente de forma pública, por el brasileño Marco Aurelio García, asesor del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El resguardo de la frontera es un tema de soberanía y la soberanía no se discute", declaró el mandatario venezolano, durante la inauguración de la V Edición de la Feria Internacional del Libro 2009, en el Parque Los Caobos, centro de Caracas.

Especificó que él mismo (García) está proponiendo algo que es inviable como sería, la activación de un sistema de monitoreo entre Colombia y Venezuela. "Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional" en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, que Colombia cuide su lado fronterizo, que Venezuela cuida la suya", añadió.

García afirmó el jueves pasado que el Gobierno brasileño quiere proponer a Colombia y Venezuela la creación de una comisión de vigilancia fronteriza como primer paso para aliviar las tensiones entre esos dos países.

Dicha comisión funcionaría de manera similar a la que tienen Colombia y el Ecuador, que permite el intercambio de informaciones oficiales sobre lo que sucede en la frontera, dijo el brasileño.

"Si se necesita la ayuda del Brasil para vigilar la frontera, estamos dispuestos a ayudar", manifestó García en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Por otro lado, ayer el diario colombiano El Tiempo publicó, en su edición digital, que Venezuela moviliza tanques del Ejército en la frontera con Colombia.

Las fotos de este traslado habrían sido publicadas a su vez por el diario regional La Verdad, del estado venezolano Zulia. La ruta que, según el diario regional, habría tomado el cargamento venezolano fue por toda la avenida El Milagro (en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia) y las unidades fueron guardadas en Fuerte Mara, municipio con el mismo nombre y fronterizo con Colombia.

Según La Verdad esta noticia fue difundida al detalle por Twitter "a través del perfil @josegremeza y al momento de escribir la nota iban más de 100 twitts publicados. Mientras que la fotografía de los tanques de @MarifeC superó las 400 visitas".

Por su parte, varias fuentes del matutino colombiano aseguraron que el desplazamiento ocurrió desde bases militares ubicadas en las ciudades de Valencia y Carora hacia el fuerte de la Primera división, ubicada en el estado Zulia, y que el tipo de vehículos movilizados fueron tanques, carros blindados y artillería autopropulsada, sin embargo su cantidad no pudo ser precisada. (EFE-VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el