Bogotá. El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez Marín, espera que los acuerdos militares de la región sean discutidos en la reunión de Unasur prevista para el próximo martes en Quito y negó que su país este utilizando el tema económico como chantaje político contra Bogotá.

Así lo expresó en una entrevista publicada hoy por la prensa colombiana, en la que confía en que no haya ruptura de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, que en este momento están "congeladas" por decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

'Que todo el mundo ponga la baraja sobre la mesa. ¿Usted tiene un acuerdo con Rusia? Bueno, póngalo sobre la mesa. ¿Usted con Estados Unidos? Póngalo sobre la mesa', aseguró.

"Es una muestra de confianza y por eso pediremos revisarlo (el acuerdo Bogotá-Washington) y revisar el 'libro blanco' (de EEUU) que tiene una serie de elementos que convergen con el acuerdo, pero mire: lo importante es sentarse a dialogar", puntualiza el diplomático.

La posición venezolana coincide con la de Colombia, expresada en días pasados por el canciller Jaime Bermúdez, quien dijo que en Quito deben tratarse "todos los asuntos" relativos al área de defensa en la región.

Márquez rechazó que Caracas este utilizando el tema comercial como chantaje político a Bogotá: "Esa es una grosería. La rechazo totalmente".

Señaló que lo que sucede es que el intercambio comercial no se puede separar del contexto de las relaciones internacionales porque "usted no puede hacer negocios con alguien, si hay otros aspectos que no están claros en la relación".

Explicó que el intercambio comercial se ha reducido por la crisis económica mundial y además por una política interna de disminuir las importaciones, que se habían disparado hasta los $50 mil millones.

Agregó que Colombia puede ampliar sus mercados, como lo puede hacer Venezuela. pero

"Lo que pasa es que el TLC con Estados Unidos destruye nuestra relación y la firma de un acuerdo militar con los Estados Unidos introduce una variable que crea reservas importantes sobre el futuro de nuestras relaciones, por lo que supone como amenaza a terceros países"'.

Insistió en que el acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington, para el uso de bases militares en Colombia, hace que las relaciones colombo-venezolanas no deja perspectivas buenas.

Sin embargo, "lo más importante de todo es que tenemos que sacar la banderita de la paz. La paz hay que preservarla, todos tenemos que trabajar por la paz, porque lo peor que pudiera ocurrir es una confrontación", añadió.

Acerca de un supuesto ofrecimiento del Gobierno de Irán en materia de asistencia nuclear para Venezuela, Márquez dijo no tener conocimiento del tema.

Sobre la compra de armas de Venezuela a otros países europeos, principalmente Rusia, el diplomático defendió el derecho que tienen todos las naciones para armarse "dentro de determinados límites porque no deben romperse los equilibrios".

Sostuvo, además, que según su percepción, en Colombia no hay un ambiente antichavista, porque lo que hay es "una campaña, muy fuerte, que busca crear matices de opinión".

"Lo lamentable es que nos dejemos llevar. El objetivo de Estados Unidos es enfrentar a Colombia con Venezuela... Dividirlas... Como lo hizo con Panamá. Igualito. Ellos están jugando a eso, a que rompamos relaciones", finalizó. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el