Comunicado de la Cancillería venezolana añadió combustible a la disputa verbal creada entre Quito y Bogotá a raíz de las declaraciones del ministro de Defensa colombiano

Tal y como sucedió tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en territorio de Ecuador, el 1.º de marzo de 2008, la intervención de Venezuela ha atizado el duelo verbal desatado en los últimos días entre los Gobiernos de Quito y Bogotá.

Una nota de prensa de la Cancillería venezolana, reseñada ayer por el diario colombiano El Tiempo, da cuenta del apoyo de Caracas a la posición del Régimen de Rafael Correa de rechazo a la tesis esgrimida el pasado domingo por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, para justificar la intervención de sus fuerzas militares contra el campamento guerrillero hace un año.

El domingo pasado, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, en la operación militar efectuada en Angostura (Sucumbíos), Santos le había dicho a ese diario que la "operación Fénix" se justificaba como respuesta a ataques terroristas sistemáticos contra Colombia.

"Golpear a terroristas, así estos no se encuentren en su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad internacional y el derecho internacional", había puntualizado el ministro colombiano.

Frente a ello, el lunes, tanto el presidente Rafael Correa como el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, emitieron declaraciones de condena por esas afirmaciones. "Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia, no se meta con el Ecuador. No cometa ese terrible error", dijo Correa el lunes en una ceremonia policial.

El jefe de Estado ecuatoriano insistió afirmando que "(Santos) no ha entendido que en América Latina no hay lugar para emperadorcitos", y pidió que Colombia persiga y encarcele a los guerrilleros que hay en su territorio antes de emprender acciones en otras naciones.

Asimismo, Ponce afirmó que lo planteado por su homólogo colombiano constituía una "rémora" de las tesis usadas por el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El titular ecuatoriano de la cartera de Defensa descalificó también, el mismo lunes, informes de prensa colombiana que señalaban que el narcotráfico se había fortalecido en la frontera por la crisis diplomática generada entre los dos países tras la muerte de Reyes.

Ahora, a este impasse verbal se une el Gobierno de Hugo Chávez, que en la citada nota de prensa de Cancillería afirma que las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, "amenazan la estabilidad y la soberanía" en los países de América Latina.

Adicionalmente, el boletín considera "repudiable" la actitud de Juan Manuel Santos y la calificó de "prepotente".

Además, Venezuela sostuvo que las palabras de Santos constituyen un "grosero desconocimiento del consenso alcanzado de forma unánime" durante la cumbre del Grupo de Río de Santo Domingo, en marzo de 2008, en la cual los países latinoamericanos declararon que "el territorio de un Estado es inviolable" tras Angostura. (LAG)

Javier Ponce niega versión de las FARC


El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, negó la posibilidad de que se estuvieran realizando operaciones militares de patrullaje conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las del Ecuador, tal como denuncia un despacho de prensa atribuido a la guerrilla colombiana de las FARC .

Según el supuesto boletín de los subversivos, oficiales de la Marina ecuatoriana, contraviniendo las órdenes del presidente Rafael Correa, estarían realizando "patrullajes conjuntos con el Ejército colombiano desde Puerto Colón (Colombia), sobre el río San Miguel, hasta Puerto Nuevo (Ecuador)".

Frente a ello, Ponce afirmó que "simplemente existe la cartilla de seguridad vigente entre el Ecuador y Colombia para evitar incidentes fronterizos, (pero) no hay operaciones conjuntas con el Ejército colombiano de ningún tipo".

En tanto, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo no tener información respecto de una supuesta investigación realizada por Inteligencia en 2005 a varios líderes, entre ellos, al actual presidente Rafael Correa. (NR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el