Veintidós rebeldes mueren en ataque


Publicado el 20/Septiembre/2010 | 00:02

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a las autoridades del Ecuador por haber evitado que los guerrilleros de las FARC escaparan por la zona fronteriza

BOGOTÁ. Al menos 22 guerrilleros de las FARC murieron en un combate con las fuerzas gubernamentales en el municipio de San Miguel (sur de Colombia), sector fronterizo con el Ecuador, según señaló el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Le hemos asestado un golpe muy fuerte al frente 48 de las FARC. Hasta el momento, el parte es de 22 narcoterroristas dados de baja", dijo Rivera por teléfono a Santos al regresar de San Miguel, provincia de Putumayo. El funcionario expresó que la operación continuaba con la participación de policías, soldados y aeronaves militares y que había sido lanzada íntegramente en territorio colombiano.

Rivera garantizó que se había comunicado del ataque al ministro de Seguridad del Ecuador, Miguel Carvajal, y expresó su agradecimiento a las autoridades ecuatorianas por ofrecer toda la cooperación para asegurar la frontera desde territorio ecuatoriano y evitar la huida de los guerrilleros de las (FARC).

Santos agradece a Ecuador. "Es muy importante (...) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma como vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera. Es un hecho que hay que destacar", dijo.

"Esto le demuestra al país, pero sobre todo a los bandidos, que la fuerza pública no está bajando la guardia, sino al contrario, respondiendo con contundencia a su intención de hacernos daño y de aparecer como leones cuando sabemos que son ratones que usan el terrorismo para hacer ruido", aseveró Santos.

El frente 48 de las FARC era el encargado de cuidar al ex jefe de la guerrilla, Raúl Reyes, abatido el 1.° de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

Autoridades colombianas todavía investigan si entre los guerrilleros muertos se encuentran dos cabecillas del frente acusados de traficar drogas y proveer armas y explosivos a unos 700 insurgentes que operan en la frontera con el Ecuador. (AFP)

Más información

El operativo se registró un día después de que Santos anunciara el relanzamiento de la política de seguridad democrática en Colombia.

Los ataques atribuidos a las FARC y ELN dejaron este mes al menos 40 policías y militares muertos en Putumayo y otras regiones.

La nueva política de seguridad incluirá estrategias para frenar la violencia atribuida a narcotraficantes, pandilleros y paramilitares.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.