BRUSELAS. Varias ONG andinas pidieron hoy que Ecuador vuelva a las negociaciones con la Unión Europea (UE) para trabajar en la consecución de una "nueva generación" de tratados comerciales, más flexibles, que incluyan también propuestas políticas y de cooperación y estén centrados en el desarrollo.

Ecuador, que abandonó las negociaciones comerciales con la UE emprendidas junto a Colombia y Perú el pasado verano, ha anunciado recientemente su voluntad de volver al trabajo con el bloque europeo, a fin de lograr un "acuerdo comercial para el desarrollo" que tenga en cuenta aspectos específicos que exige su nueva Constitución.

La semana pasada Colombia y Perú concluyeron esas negociaciones con la UE, mientras que hoy la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron con los europeos para abordar, entre otros temas, el estado de las negociaciones de un amplio acuerdo de asociación, suspendidas por discrepancias en el grupo andino en puntos importantes del proceso.

La representante de la ONG Grupo SUR Lourdes Castro señaló, en una nota difundida hoy, que Ecuador debe buscar un "trato especial y diferenciado" por parte de la UE que le permita "estrechar sus relaciones" con Europa, incluidas las comerciales, "de manera compatible con las transformaciones al modelo de desarrollo imperante que le plantea como desafío su nueva Constitución".

En su opinión, para que esto sea posible, es necesaria una "buena dosis de voluntad política" por parte europea, de cara a "flexibilizar" la posición que ha mantenido hasta ahora en "temas clave" como migración, compras gubernamentales, servicios e inversiones y propiedad intelectual.

Para el responsable de la Red UE-CAN Gustavo Hernández, principios como la calidad de vida y el bienestar "cuestionan el desarrollo contemporáneo por su impacto ambiental" y "discuten la salida de la dependencia energética basada en hidrocarburos".

"Se trata de alternativas basadas en la incorporación de la dimensión ambiental y la reconceptualización del desarrollo desde una mirada donde confluyen la visión ecológica con la visión indígena", sostuvo.

En opinión del coordinador en Europa de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), "la inversión es importante, pero con condiciones diferentes".

Desde su punto de vista, es necesario un "nuevo modelo de negociación comercial" orientada a promover el cambio de la actual estructura productiva, "altamente dependiente de la explotación del petróleo y primaria de la naturaleza".

Las ONG también destacaron la importancia de que las industrias nacionales ecuatorianas "se vuelvan competitivas, pero no exponiéndolas a una competencia asimétrica, ni reduciendo los estándares sociolaborales y ambientales".

Para ello, consideran conveniente poner más énfasis en la cooperación y la transferencia tecnológica. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el