Los cambios monetarios entre Colombia y el Ecuador benefician sobre todo al comercio de Ipiales, en el país del norte



El dólar supera la barrera de los 2 000 pesos colombianos y alcanza el techo más alto en 2009, tras cotizarse a 2 005 pesos para la venta y 1 995 pesos para la compra en el mercado informal de las fronterizas ciudades de Ipiales y Tulcán.

Carlos Portilla, director de la Cámara de Comercio de Ipiales, sostuvo que la devaluación de la moneda colombiana avizora una masiva presencia de compradores ecuatorianos en Ipiales que aprovecharán el diferencial cambiario para hacer sus compras en dicha ciudad.

La escalada del dólar frente al peso colombiano cambiaría la dinámica del comercio en la frontera colombo-ecuatoriana, favoreciendo a Ipiales y desplazando a Tulcán, que todavía se beneficia de una aparente bonanza comercial, gracias a los compradores colombianos, dijo Homero Revelo, que se dedica al cambio de moneda de Tulcán.

El fenómeno genera expectativas en las dos ciudades, donde diariamente la cotización de las monedas se constituye en el referente para efectuar cualquier tipo de transacción internacional o negocio.

"La situación es preocupante", mencionó Guillermo Herrera, viceprefecto del Carchi y analista económico. Cree que se deben plantear alternativas para que la actividad comercial no resulte damnificada en la capital carchense.

Herrera sugirió a la Cámara de Comercio de Tulcán fortalecer la fidelidad de los clientes colombianos, modernizar los establecimientos comerciales y ampliar la cobertura de compras con tarjetas de crédito, pues advierte que únicamente un 5% de locales cuenta con este servicio en Carchi.

Por otro lado, el analista económico de Ipiales Ibrahim Nafi anunció que el dólar no ha logrado una tasa favorable que advierta beneficios y coincidió con el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Carlos Portilla, que un dólar con un techo de 2 200 pesos podría rehabilitar definitivamente ese mercado y generar prosperidad en esa ciudad.

Sobre el futuro del dólar hay posiciones divididas. Mientras el viceprefecto Herrera consideró que la recuperación de la crisis en los Estados Unidos es parcial, Nafi dijo que el último trimestre de 2010 será decisivo.

El analista colombiano comentó que ante el incremento de intereses en los Estados Unidos, se producirá una fuga de capitales que depreciará la moneda de Colombia, es decir que el precio del peso aumentará frente al dólar.

Finalmente, en la Cámara de Comercio de Tulcán guardan por ahora reserva total sobre el tema. (RC)

Sugerencia de alternativas


En la Cámara de Comercio de Tulcán afirmaron que trabajan en varias estrategias por la situación actual. Por esa razón, buscan beneficios comunes tanto para comerciantes de Ipiales como para los de Tulcán.

El presidente José Tatés dijo que una de las alternativas que está planteando a las cancillerías es la devolución del IVA en el Ecuador a los compradores colombianos y la homologación en Colombia de la Declaración Aduanera Simplificada, que permite al país nacionalizar mercancías de menor cuantía en el Puente Internacional de Rumichaca.

Cortos

El peso colombiano se apreció 0,14% la semana pasada en el mercado interbancario, al cerrar la cotización del dólar estadounidense en 2 044,07 pesos.

El peso argentino se mantuvo estable a 3,82 por dólar, según el promedio de bancos y casas de cambio.

La moneda peruana mostró también estabilidad. Se negoció a 2,955 nuevos soles por dólar en los principales bancos de Lima, al cierre de las operaciones financieras y bancarias de la jornada.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el