WASHINGTON. El secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, viajará del 4 al 11 de abril a Ecuador, Colombia y Perú para reunirse con las autoridades y abordar temas de cooperación mutua con esos países andinos.

Valenzuela, que anunció su viaje a través de la red social Twitter, abordará con las autoridades ecuatorianas, colombianas y peruanas asuntos de interés mutuo.

Entre los temas a tratar se cuentan la cooperación en materia de seguridad, la inclusión social, la competitividad económica, la prosperidad, la gobernabilidad democrática y los Derechos Humanos, señaló después en un comunicado el portavoz para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet.

En Quito, el responsable de la diplomacia estadounidense en el continente americano se reunirá con estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja y pronunciará un discurso sobre la política exterior del Gobierno del presidente Barack Obama en la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien se reunirá Valenzuela, según el Gobierno, afirmó ayer que su país tiene muchos temas que tratar con EEUU, como la integración, migración, cooperación, seguridad y comercio, entre otros.

De acuerdo con la Presidencia, la visita de Valenzuela "se enmarca en el tratamiento de temas políticos y temas de seguridad" por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal ostenta Ecuador, así como en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ese viaje forma parte de lo que podrían ser los trámites preparatorios para una "reunión futura entre los delegados del área de Relaciones Exteriores de ambos países y una posible reunión del presidente Rafael Correa con su homólogo estadounidense, Barack Obama", afirmó el Gobierno.

En Colombia, Valenzuela dará un discurso en la Universidad de los Andes, con sede en Bogotá, y participará en el Foro Económico Mundial en Cartagena.

El secretario de Estado adjunto concluirá su gira andina en Perú, donde se reunirá con las autoridades y analistas políticos y económicos y visitará proyectos de desarrollo alternativo en San Martín.

El último gran viaje que hizo Valenzuela a la región fue en diciembre, cuando realizó una gira por el cono sur que lo llevó a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

También acompañó en marzo a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en su viaje a Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el