Al renovado Ecuador le faltó tiempo para acoplar las ideas de su flamante técnico, Luis Fernando Suárez, con las nuevas fichas que llevó hasta Montevideo. Sin embargo, el 1 por 0 que logró ayer Uruguay sobre la ‘Tricolor’, por las eliminatorias al Mundial 2006, deja buenos augurios.
El arquero Edwin Villafuerte no desentonó en su debut en una Selección absoluta. Tampoco lo hicieron jugadores como Leonardo Soledispa en el medio campo y Walter Ayoví Corozo. Pero faltó mayor entrega de parte de jugadores que ya tienen un recorrido internacional como Carlos Tenorio y Johnny Baldeón, quienes no pudieron conformar una pareja ofensiva eficaz.
A Uruguay le resultó muy difícil superar a la selección ecuatoriana. El entrenador Jorge Fossati recurrió a su libreto 3-4-1-2 y quiso vulnerar a la portería ecuatoriana por la banda izquierda. Cuando sintió que los ecuatorianos se mantuvieron firmes en ese sector y en el medio campo, decidió buscar otros frentes ofensivos.
El Ecuador inició el partido algo nervioso, pero luego de los 15 minutos pasó a jugar de igual a igual, porque el equipo dueño de casa no demostró mayores argumentos ofensivos.
La ‘Tricolor’ estuvo bien en la portería, la defensa y el medio campo, pero en ofensiva siguen los problemas. Los dos titulares no se encontraron nunca y, cuando recibió el gol de Carlos Bueno, a los 57’, jugó con tres delanteros: Tenorio, Agustín Delgado y Carlos Quiñónez, pero ya no hubo orden.
Se perdió, pero se necesitará tiempo para renovarse y acoplar las ideas del nuevo entenador, que si bien no son muy distantes del anterior, imprime otro estilo de conducir el balón. (MCA)

El personaje: Edwin Villafuerte

Al arquero porteño le ha tocado reemplazar a Francisco Cevallos en Barcelona, y lo hizo ayer en la selección ecuatoriana.
La decisión se tomó el viernes y, desde entonces, el arquero demostró una madurez absoluta. Esa actitud demostró ayer en el cotejo entre Ecuador y Uruguay.
La "Tricolor" estrenó un nuevo técnico, una nueva línea de medio campo y de ofensiva. Y empezar la etapa posterior a Hernán Darío Gómez abrió varias interrogantes.
Villafuerte le dio la tranquilidad al equipo, pues, desde los 30 segundos iniciales, ya Uruguay se proyecto a la ofensiva.
Reaccionó bien al minuto dos tras un remate de Recoba, y al minuto cinco cuando Diogo realizó otro. En el gol de Carlos Bueno, Villafuerte tuvo una primera reacción muy buena, pero no tuvo la asistencia de sus compañeros de defensa para el segundo que se convirtió en el gol.
VIllafuerte bien podría ser ratificado para el cotejo del 10 de octubre, cuando el Ecuador reciba a Chile, en el estadio Atahualpa. (MCA)

Los cortos

La firma de Luis Fernando Suárez se hizo evidente en la elegante presentación de los miembros del cuerpo técnico. Todos lucieron traje y corbata.

Hasta Vinicio Luna, coordinador de la Selección, a quien siempre se le miró muy deportivo, cambió su pinta. Muy bien lució con traje oscuro y corbata amarilla.

La "Tricolor" estuvo acompañada por una barra algo numerosa. Muchos estudiantes que viven en Buenos Aires atravesaron el Río de la Plata para ir a Uruguay.

Unos 20 mil aficionados tan solo estuvieron en el estadio Centenario de Montevideo. La Asociación Uruguaya de Fútbol sacó a la venta 65 mil boletos. (MCA)

La "Tri" no convence del todo a su hinchada

Los patios de comidas de los centros comerciales fueron visitados ayer para presenciar el encuentro Ecuador con Uruguay

El equipo "charrúa" otra vez volvió a ser de las suyas ayer por la tarde en Montevideo, cuando derrotó a la "Tri" por 1 gol a 0.
La expectativa por este encuentro no convocó como en otras ocasiones a los hinchas de la selección ecuatoriana. Las calles de Quito, en el sector de La Mariscal, lucían casi vacías y los pocos espectadores que miraban el encuentro se reunieron en el restaurante de comida árabe Taj Mahal. Ahí Gabriel Jarrín y Rafael Acosta, ambos de 27 años, estuvieron confiados que iba a producirse un empante de 0 a 0 entre los dos combinados.
Javier Jarrín de nacionalidad ecuatoriana pero de padres uruguayos señalo: "Ecuador no está mal pero hay que reconocer que la "albiceleste" es superior".
El comentario no lo compartió Gustavo Silva, un "hincha a muerte de la Selección", según dijo. Entre Jarrín y Silva se produjo un cruce de palabras que por fortuna no terminó en incidentes mayores.
En el patio de comidas del Centro Comercial Iñaquito, la gente se reunió para apoyar a los jugadores ecuatorianos; Guillermo Vargas, de 24 años, acompañado de Ester Orejuela, ambos con "la piel del país", daba ánimos a la Selección. Vargas explicó que pese a que la "Tri" está jugando y atacando de una buena manera "No nos dan el gusto de gritar un gol".
Para Cristian Proaño, quien acudió al restaurante El Antojo Manabita ubicado en la Polonia y Vancouver, dijo que a la Selección le hace falta una buena defensa y expresó, además, que la ausencia de Alex Aguinaga y Jaime Iván Kaviedes le hace perder peso al equipo. Un criterio similar a este expresó Armando Cifuentes, quien se encontraba en el mismo lugar. (SV)

LOS TECNICOS

"No tuvimos atrevimiento para llegar al arco rival"

“Me parece que tuvimos un equipo con orden, pero sin fuerza y contundencia. Tampoco supimos aprovechar el desequilibrio y proponer algo más creativo y peligroso de cuarto de cancha para arriba.
Nos faltó ataque, aunque habíamos trabajado para ello en los entrenamientos. Nosotros pusimos muchas veces en juego el balón, pero no es posible que luego solo dependamos de los rebotes contrarios.
En definitiva, opino que nos faltó atrevimiento y los problemas no pasaron por temas de indisciplina o algo similar. Nos enfrentamos, incluso, con lesiones, porque Agustín Delgado presentó un espasmo en la columna, hoy por la mañana, cuando todo estaba listo para que fuera titular.
De todos modos, hay cosas que mejorar en el grupo y seguiré buscando en el campeonato ecuatoriano los mejores jugadores para la Selección. Es ese tema no cerraré un círculo”. (RJT)

"Estoy satisfecho, aunque el oponente jugó de igual a igual"

“Estoy satisfecho por el resultado, puesel rival estuvo jugando siempre de igual a igual.
Ecuador demostró que puede actuar bien acá, y quien pensó que teníamos un equipo accesible como contrincante, se equivocó.
No fue fácil jugar contra nuestros nervios y temores por lo que sucedió antes con el plantel: ganamos 1 por 0 produciendo 6 ó 7 situaciones de gol.
Creo que controlamos muy bien el sistema ofensivo del Ecuador porque yo conozco bien a sus delanteros.
A través de la velocidad de nuestros delanteros, supimos contrarrestar la principal característica del rival, que fue achicarse en la última línea. Por ello, jugué con un esquema 4-2-4.
Esperamos que en el futuro las cosas sigan bien y que podamos cumplir todas las aspiraciones que tiene la hinchada, tratando de mejorar el rendimiento del club en todos los aspectos. Por eso, repito, estoy satisfecho". (RJT)


UNO POR UNO

Edwin Villafuerte: demostró seguridad y personalidad. Un buen debut en la portería de una selección absoluta.

Ulises de la Cruz: jugó muy retrasado, no encuentra en el rendimiento de las eliminatorias anteriores.

Iván Hurtado: demoró algunos minutos para poner el orden y la tranquilidad que demostró a partir del minuto 20.

Giovanni Espinosa: bien en el juego aéreo cuando fue exigido. Se adelantó a los remates de Bueno y Rodríguez.

Néicer Reasco: fue exigido en los primeros minutos, cuando Uruguay llegó a la portería ecuatoriana por esta banda.

Leonardo Soledispa: demostró personalidad para marcar y disputar el balón dividido. Fue un soporte en la media cancha.

Marlon Ayoví: fue el hombre del equilibrio en el medio campo. Su trabajo, antes de lucir, se sintió en el rendimiento.

Walter Ayoví: lució el 10 de Aguinaga, pero tuvo poca aparición. No colaboró con la labor defensiva

Edison Méndez: no escapó a su responsabilidad de organizar el fútbol ofensivo, pero no tuvo asistencia de los delanteros.

Johnny Baldeón: no buscó balón y, cuando le llegó, jugó de manera individual. Desperdició posesiones de balón.

Carlos Tenorio: le faltó encarar más. No concretó en la posición más clara de gol que tuvo Ecuador.

Agustín Delgado: totalmente inadvertido, pues ingresó cuando el equipo perdió orden y no hubo abastecimiento.



Brasil maquina tres goles y triunfa

Ronaldo, Ronaldiñho y Adriano anotan el 3 por 1 a Bolivia

El seleccionado de Brasil no tuvo contratiempos para vencer a su similar de Bolivia. Antes de que transcurra el primer minuto de juego Ronaldo recibió un pase en diagonal, paró el balón y con un fuerte disparo, en su clásico estilo, convirtiró la primera anotación.
Y, mientras el seleccionado de Bolivia intentaba rearmar sus líneas, llegó el segundo, esta vez de los pies del volante Ronaldinho tras el cobro de un tiro penal, a los 23". La anotación accionó las alertas en el cuerpo técnico de Bolivia, pero en el terreno de juego las cosas se veían como al principio: Brasil atacando y Bolivia defendiéndose.
Brasil mantuvo su ritmo de juego, sin afectar las líneas y el toque fino para el delirio de la gente que gritó el !ole, ole! repetidas veces. El derroche de fintas y gambetas tuvo su recompensa al minuto 43 cuando Adriano se levantó por encima de toda la defensa y el arquero para alcanzar un centro y enviar de cabeza el balón el fondo de las mallas.
A los 4 minutos del segundo tiempo, el delantero boliviano Héctor Cristaldo sorprendió a la defensa y al arquero: en un ingreso por el centro del área realizó un disparo sin mayor potencia para anotar el gol de descuento.
Después de ese tanto, el encuentro se tornó monótono. (LB)


Ni Chile ni Colombia pudieron ganar

El partido se dio inicio a las 20:00 de ayer en Santiago, 70 mil personas asistieron al encuentro


Colombia obtuvo hoy un punto de oro como visitante, al empatar sin goles en Santiago con un Chile apagado y sin fútbol en el partido de cierre de la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, que finalizó con cuatro expulsados.
El equipo de Juvenal Olmos pareció no haberse recuperado de su mala actuación en la reciente Copa América de Perú, pese a que contó con sus máximas figuras y defraudó a los 70.000 aficionados que colmaron el Estadio Nacional.
Colombia confirmó la recuperación mostrada en sus últimos partidos y brindó un café amargo a un país que no dudaba de la victoria. El primer tiempo fue de poco fútbol y mucha fricción. En el minuto 17, John Viáfara se ganó la tarjeta roja por una fuerte entrada sobre Claudio Maldonado, que buscó el desquite y siguió el mismo camino.
El equipo colombiano sorprendió a Chile al apropiarse del medio terreno y del control del balón, pero diluyéndose en los metros finales. Chile optó por balonazos largos en busca de Pinilla o Navia. El local despertó en los últimos minutos y pudo irse en ventaja pero lo impidió Calero, que en los 42 se lució al desviar un cabezazo de Navia. Al inicio del segundo tiempo, Preciado avisó con un disparo bajo que dio en la base del poste derecho del pórtico chileno antes de irse afuera, mientras Chile, con Marcelo Salas en la cancha, adelantó más sus líneas.
En ese contexto el equipo local pudo lograr el control del terreno y combinar mejores avances. Colombia, sin renunciar a su buen juego, se volvió más conservador y se orientó por la vía del contragolpe, sin mucha eficacia. (EFE).


Paraguay vence al equipo de Venezuela en Asunción

El equipo guaraní anotó el único gol del partido a los 52 minutos de inicio

Paraguay venció a Venezuela por la mínima diferencia ayer en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, ante 20 mil espectadores, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol. El único gol fue anotado por el defensa y capitán Carlos Gamarra, a los 52 minutos de juego. El equipo de Richard Páez, provisto de una gran calidad técnica, tuvo la oportunidad de empatar poco antes de finalizar el juego, pero no lo logró. Paraguay quedó en tercera posición de las eliminatorias, con catorce puntos. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el