La embajadora de Colombia en Ecuador, María Paulina Espinoza, afirmó a HOY que si el presidente de su país, Alvaro Uribe, dijo que miembros del Ejército ecuatoriano venden armas a la guerrilla es porque tendrá una fuente segura, más allá de que admitió que no se han mostrado pruebas que confirmen que el cohete LAW utilizado en un reciente atentado en su país sea de origen ecuatoriano, como él lo afirmó.
“Si el presidente Uribe dijo lo que dijo es porque debe tener una fuente segura. El tendrá la razón para decirlo, pues es una persona que ha mostrado seriedad en lo que ha dicho”, manifestó Espinoza, y añadió: “Siento que si el presidente Uribe dijo las palabras que dijo, es una voz de alerta para que abramos los ojos para ver lo que nos está pasando en el tema de armamentos”.
Cuando se le insistió sobre la inexistencia de un documento que pruebe el origen ecuatoriano del cohete LAW, la embajadora respondió: “Desafortunadamente yo no soy experta en esos temas y, como dice la Biblia, habrá gente que sepa responder a esas preguntas”. Acto seguido, dijo que ni la Cancillería ecuatoriana ni ella han visto el cohete LAW de supuesto origen ecuatoriano, “que está en poder de las FFAA (colombianas), y que, según dice la prensa, se trata de un armamento que había vendido EEUU a Ecuador, sobre lo que ni me consta ni tengo información oficial”.
En todo caso, Paulina Espinoza señaló que “este tema tendrá que ser investigado y aclarado para el bien de los dos países”, pues, anotó, ha generado molestia e incomodidad, aunque reiteró: “Si el presidente Uribe dijo lo que dijo, tendrá una razón de peso”.
En relación con el pedido ecuatoriano de mayor presencia de las FFAA colombianas en la frontera común, dijo que su país está consciente de que necesita reforzar el control, aunque puntualizó que “la ministra de Defensa (colombiana) ha dicho que quiere tropas flotantes en la frontera, porque al tenerlas estáticas en un sitio se pueden convertir en blanco de la guerrilla”. (PM)


Cohete: FFAA rechazan supuesta "intencionalidad"

Luis Aguas reveló que en la BAL 25 se encontraron piedras en lugar de municiones

El informe de la comisión militar ecuatoriana que investigó la denuncia del presidente colombiano Alvaro Uribe sobre el supuesto uso de un cohete LAW del Ejército nacional en un atentado guerillero, determina que “existe la intencionalidad de aseverar tráfico de armas desde las FFAA ecuatorianas hacia la guerrilla colombiana, pese a la inexistencia de pruebas”.
Ayer, el jefe de Inteligencia del Ejército, Jaime Andrade, afirmó que en las reuniones que mantuvo en Colombia con autoridades policiales y militares no se logró comprobar que el LAW era de propiedad de Ecuador, pues el lanzacohetes encontrado en el lugar del atentado no tiene completo su número de registro, por lo que es difícil identificar su procedencia. Dijo que en esas reuniones “se pretendió crear un ambiente de culpabilidad y que se acepte que ese cohete es de nuestro Ejército”.
Andrade dice que durante su estancia en Colombia no se le mostró el armamento militar ecuatoriano del que las autoridades colombianas aseguran haberse incautado en varios operativos. “Solo se hizo una presentación en diapositivas de Power Point, lo cual no constituye prueba”.
Estos elementos, según el comandante del Ejército, Luis Aguas, llevan a concluir que el LAW de la denuncia de Uribe “no pertenece a las FFAA ecuatorianas”. (PACH)


Ecuador pide a Colombia que rectifique

Mariana Yépez viaja hoy a Bogotá para reunirse con su similar

La Cancillería ecuatoriana inició ayer una ronda de consultas de alto nivel para diseñar una estrategia diplomática frente al tema de la seguridad fronteriza con Colombia.
Así, el titular de esa Secretaría de Estado, Patricio Zuquilanda, se reunió en el hotel Marriot de Quito, con nueve ex cancilleres (Galo Leoro, Diego Paredes, Luis Valencia, Julio Prado, Alfonso Barrera, Rafael García, Jorge Salvador Lara, Rogelio Valdiviezo y Antonio Lucio Paredes), con quienes intercambió criterios de cómo Ecuador debería actuar frente al conflicto colombiano.
Zuquilanda prefirió no explicar los puntos específicos tratados en la reunión que fue calificada como reservada. No obstante, el ex canciller Julio Prado indicó que en ella se mantuvo el criterio unánime de “que ya es hora de que se pida a Colombia que rectifique... y que ejerza un control real en la frontera con Ecuador”.
A la cita también acudieron el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, y la fiscal, Mariana Yépez, quien explicó que el Ministerio Público ya avocó conocimiento de la denuncia de un supuesto tráfico de armas de las FFAA hacia las FARC.
Yépez viaja hoy a Colombia para reunirse con su similar colombiano y analizar este caso. (PACH)


Reuniones

El canciller se reunió también con el ministro de Defensa, Nelson Herrera, y con el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.

La ministra fiscal busca definir si el tema de las armas debe ser tratado por las cortes militares o si se trata de un delito penal.



"Acuerdo con Dyncorp abre frente con FARC"

Gándara: "El convenio confirma la dependencia con EEUU"

“El convenio para el mantenimiento de las aeronaves de combate y aviones comerciales, firmado con la Dyncorp, confirma la dependencia del Gobierno ecuatoriano hacia EEUU y el Plan Colombia”, manifestó el ex embajador en Londres, Mauricio Gándara.
Señaló que la firma del convenio por parte de la Dirección de Industrias Aeronáuticas de la FAE (DIAF), implicará “un nuevo confrontamiento, cada vez más abierto” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cuanto ese grupo armado ya ha derribado cuatro aviones pertenecientes a la Dyncorp, que actúa contra esa organización con aspersiones de glifosato en la frontera colombo-ecuatoriana.
La referida compañía realiza labores de servicios en la Base de Manta, según indicó el ex ministro de Defensa Hugo Unda, cuando Gándara denunció a la Dyncorp como una empresa “que contrata a mercenarios”, pues “en ese entonces las FFAA no avisaron que también realizaba mantenimiento de aeronaves”, indica el ex embajador. (AA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el