El gobernante colombiano, Álvaro Uribe, no quiere revelar aún qué país intenta intervenir en el proceso electoral de Colombia, según comentó hoy su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien conversó brevemente tras la ceremonia de investidura presidencial en Chile.

"Uribe se sentó al lado mío y le pregunté: A qué país se refería; y me dijo que no iba a decir todavía. No me lo dijo", relató Correa.

Correa y Uribe, que asisten a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, mantuvieron una corta conversación tras la ceremonia de juramento en el Parlamento chileno.

El pasado lunes, Uribe advirtió que hay Gobiernos extranjeros que quieren "imponer" candidatos presidenciales en las elecciones de su país, del próximo 30 de mayo.

"Los colombianos no podemos dejar que los Gobiernos extranjeros nos presionen para que los colombianos elijamos un candidato presidencial que quieran Gobiernos extranjeros", dijo entonces Uribe, sin precisar a qué Gobiernos y a qué candidatos se refería.

Por otra parte, Correa, en declaraciones a periodistas en Santiago, se refirió al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas que su Gobierno adelanta con el de Colombia, un proceso, dijo, que va "lento", pero que "ojalá sea seguro".

Ambos mantienen rotas los lazos diplomáticos desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano, en la zona ecuatoriana de Angostura, en al selva Amazónica próxima a la frontera, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", además del ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Desde septiembre pasado, Quito y Bogotá adelantan conversaciones para tratar de reanudar la relación diplomática y, hasta el momento, han avanzado a la designación de sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.

En el proceso para el restablecimiento pleno de relaciones, el presidente ecuatoriano señaló que se prevé para los primeros días de abril una reunión de la denominada Comisión de Asuntos Sensibles, que discute los temas más conflictivos.

Esa reunión, probablemente, se efectuará en la ciudad estadounidense de Atlanta, donde tiene su sede el Centro Carter, que ha apoyado los esfuerzos de los dos países andinos para intentar reanudar la relación diplomática bilateral.

Según Correa, Colombia presentará en Atlanta la información que requiere Ecuador sobre el ataque del 1 de marzo de 2008, debido a las presunciones de que en ese ataque intervino un tercer país.

"Lo que ocurrió en marzo de 2008 fue extremadamente grave y necesitamos tener todos los detalles de aquella operación. Ojalá que la información nos satisfaga", remarcó Correa.

Además, dijo que Colombia ha mostrado interés en entregar la información, pero recordó que "lo que les preocupa a las autoridades colombianas es que se den a conocer los nombre de los pilotos" que efectuaron el bombardeo. "Les hemos dicho que eso no nos interesa", añadió el mandatario colombiano.

En otro tema, Correa se refirió a las fuertes réplicas registradas hoy del terremoto que afectó Chile el pasado 27 de febrero.

Las réplicas sísmicas ocurridas durante la ceremonia de investidura de Piñera "fueron fuertes" y uno de esos eventos, "quizá, el más fuerte que he sentido en mi vida", apuntó el mandatario ecuatoriano. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el