El expresidente de colombia y su exministro gabriel silva libran guerra verbal

Gabriel Silva, que fue ministro de Defensa del expresidente de Colombia, dijo ayer que las operaciones fueron realizadas con aviones no tripulados con el objetivo de ubicar a guerrilleros refugiados en el país vecino

Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en ese país a jefes de las guerrillas de las FARC y del ELN, pero el entonces presidente, Álvaro Uribe, no autorizó su captura, reveló ayer su exministro de Defensa, Gabriel Silva.

En diálogo con Caracol Radio, Silva aseguró que en ese momento estaban al borde de una guerra y que no podían permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alerta.

El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de las declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.

Explicó que los operativos espías permitieron localizar en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, al segundo mando de las FARC y negociador de la paz en Cuba, alias "Iván Márquez", y a algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El exministro explicó que Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas al término de su Gobierno, entre 2009 y 2010, cuando Hugo Chávez había roto la relación entre los dos países por las denuncias del Gobierno colombiano ante la OEA de que la nación vecina albergaba guerrilleros.

En el caso de los mandos del ELN, Silva aseguró que Uribe desautorizó una operación de captura porque consideró que no era el momento más favorable.

Según la revista Semana, esto desató una sonora controversia, con fuertes e inimaginables acusaciones y de consecuencias imprevistas, entre el expresidente y su exministro de Defensa.

El enojo del exmandatario aumentó cuando el presidente Juan Manuel Santos retuiteó una columna de opinión de Silva, en la que además de asegurar que varias veces Uribe le regañó por haber hecho operaciones de inteligencia en Venezuela, no reconozca que él evitó que se le dictara una orden de captura en Estados Unidos. "Mi gestión evitó que a Uribe le dictaran una orden de captura en EEUU, en donde lo requerían como testigo por asesinato". En la radio La FM, el exmandatrio sacó su artillería verbal para rechazar la acusación de su exsubalterno.

Explicó que una firma de abogados se encargó de su defensa cuando fue citado a dar testimonio sobre la presunta colusión de paramilitares con la minera Drummond en Colombia.

"Gabriel Silva, como embajador, me dijo que el Gobierno de Colombia pagaría los abogados. Le dije: ‘No, gracias’. Después me dijo que una firma de cafeteros pagaría los abogados; le dije: ‘Gracias, no me interesa’".

Álvaro Uribe dijo que Silva es mentiroso y que fue el ministro más malo de su Gabinete.

En la misma emisora, Silva calificó a su exjefe como un político monárquico que se molesta si uno le lleva la contraria y que se ha convertido en un político insultador. (MEVO-EFE)

Piden revisar lista de terroristas

De acuerdo con una nota del diario colombiano El espectador, un grupo de parlamentarios europeos y latinoamericanos pidió que, por motivo del proceso de paz, se revise la permanencia de las guerrillas de las FARC y del ELN en las listas de organizaciones terroristas.

Miembros de los parlamentos Europeo, Parlatino, Parlandino y Parlasur hicieron el pedido la semana pasada en la reunión de Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, efectuada en Cádiz.

En la declaración, los organismos legislativos respaldaron el inicio del proceso de paz y solicitaron que se incluya al ELN en los diálogos, a fin de conseguir una negociación completa que siente unas bases firmes para la construcción de una paz duradera.



 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el