SAO PAULO.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reclamó hoy a los empresarios brasileños mayor inversión en Colombia al iniciar en Sao Paulo una visita a Brasil, antes de agradecer en Brasilia a su par Luiz Inacio Lula da Silva la ayuda para liberar rehenes de la guerrilla.

"Necesitamos mucho una creciente inversión brasileña en Colombia. Hemos venido a invitarlos a eso", afirmó Uribe en un discurso ante empresarios paulistas, a quienes destacó los logros económicos, políticos y en seguridad de su Gobierno, y las facilidades que su país concede a los inversionistas.

"Hemos creado un ambiente favorable a la inversión. La legislación tributaria es altamente competitiva. Es importante la participación de ustedes en las licitaciones para la adjudicación de obras de infraestructura", señaló.

El comercio bilateral entre ambos países superó $3 100 millones en 2008, pero con exportaciones colombianas por apenas $750 millones, recordó.

"Nuestro principal proveedor de maquinaria agrícola es Brasil, de aviones es Brasil, de muchas materias primas, es Brasil. Colombia ha sido buena consumidora, por eso precisamos mucho de la inversión brasileña", insistió.

Entre los sectores señalados como prioritarios por el Gobierno para recibir inversiones, Uribe destacó los biocombustibles, el software, los artículos médicos y los cosméticos.

"Colombia está impulsando la produccion de medicamentos y la investigación. Hay que pensar en Colombia, no sólo como consumidor, sino como una plataforma para la exportación", subrayó, y auguró que al finalizar su segundo mandato, su país tendrá firmados 45 acuerdos de libre comercio.

Uribe invitó a los países de la región "a que se integren más, no sólo a través del comercio sino a través de la inversión", y criticó a Ecuador por adoptar "una política arancelaria que dificulta el comercio".

Más adelante, en rueda de prensa, el mandatario previó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, estancado en el Congreso en Washington, será finalmente ratificado, y precisó que Bogotá está trabajando para ello "con paciencia e insistencia, con prudencia y perseverancia".

Admitió que espera reunirse "cuanto antes mejor" con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Uribe contaba con el expreso apoyo del ex jefe de la Casa Blanca George W. Bush para aprobar un TLC, pero los demócratas del Congreso bloquearon el pacto.

El mandatario colombiano continuará el martes en Brasilia su visita oficial.

"(Me reuniré) con mi buen amigo Lula, a quien daré mi gratitud por el apoyo logístico dado a la Cruz Roja en la liberación de rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas)", días atrás, añadió.

Las FARC entregaron a una misión humanitaria, de la que formaban parte miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora opositora Piedad Córdoba, entre el domingo 1 y el jueves 6 de febrero, a seis rehenes, incluidos tres policías, un soldado y dos políticos.

El gobierno brasileño facilitó dos helicópteros y sus respectivas tripulaciones para trasladar a la misión humanitaria y recibir a los rehenes, como una garantía de neutralidad.

Lula y Uribe se reunirán el martes. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el