La popularidad del Ejecutivo colombiano descendió siete puntos en el mes de agosto

BOGOTÁ.- Un tribunal ordenó ayer el arresto por tres días del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por desacatar un recurso de amparo, aunque la medida no podrá ser aplicada pues el mandatario solo está obligado a responder ante el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el fallo, sin antecedentes en el país, Uribe y varios funcionarios del Gobierno y la rama judicial desacataron un recurso que ordenaba reajustar los salarios de los trabajadores de la justicia.

"La sanción que se impone de tres días de arresto es por el desacato al cumplimiento del fallo de tutela, porque la nación estaba obligada a reajustarle los salarios a esos funcionarios", dijo el magistrado Gustavo Lion a la radio RCN.

La medida fue adoptada por el Tribunal Superior de la ciudad de Sincelejo (norte) e incluye también al magistrado Hernando Torres, presidente del Consejo de la Judicatura, y a los ministros de Hacienda, Óscar Zuluaga, y de Protección Social, Diego Palacio.

Sin embargo, el arresto no podrá ser ejecutado ya que los funcionarios podrán apelar ante una instancia superior que en este caso es la CSJ, que según varias fuentes está analizando el caso.

El viceministro del Interior y Justicia, Gilberto Orozco, dijo que es "un desafuero, una decisión que no tiene sentido" porque excede los límites de la acción de tutela, y anunció que el Gobierno apelará.

Mientras, unos 30 mil judiciales de Colombia comenzaron ayer una huelga nacional indefinida para exigir del Gobierno respeto al Poder Judicial y un ajuste en sus salarios, dijeron portavoces sindicales del sector en Bogotá.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal Judicial), Gustavo Martínez, aseguró que el llamamiento al cese de actividades ha sido acatado por el 83% de la planta del personal.

Los cerca de 42 mil funcionarios judiciales habían sido convocados a esta huelga. Con esta, Asonal Judicial busca que el Ejecutivo del presidente Uribe dé trámite a un documento de peticiones de mejoras salariales y laborales que le fue presentado el pasado noviembre, cuya inobservancia fue motivo de la orden de arresto para el primer mandatario.

Uribe lleva varios meses en un acalorado debate con el Poder Judicial, con un intercambio de acusaciones hasta con la Corte Suprema. (AFP-EFE-GJR)

Euforia del rescate pasó para Uribe

La popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que alcanzó el 85% en julio pasado tras el exitoso rescate de manos de la guerrilla de las FARC de la colombo-francesa Íngrid Betancourt y 14 rehenes más, descendió al 78% en agosto, según una encuesta divulgada ayer.

De los personajes públicos, la rescatada ex candidata presidencial Betancourt es la que registra la opinión favorable más alta, 63%, contra una desfavorable de 21%. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene una aceptación del 56% y una negativa del 21%. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Septiembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el