Ministros y otras autoridades de turismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy diálogos en Quito para impulsar la actividad del sector en la región en lo que coincidieron en calificar como "un día histórico" para la integración.

Se trata de la I reunión de Ministros de Turismo de América del Sur en la que, entre otros temas, se analizará la promoción del turismo sostenible, mecanismos de financiación para este sector, la creación de una red regional de turismo, así como de rutas suramericanas y la elaboración de mapas y sistemas estadísticos.

Además, temas de conectividad aérea, creación de la conferencia anual de ministros y mercados, entre otros.

"La idea es presentar a Suramérica en el mundo de manera conjunta", adelantó el ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers, en rueda de prensa.

La viceministra de Turismo de Colombia, Tatiana Orozco, indicó que en la cita se buscará "fortalecer los lazos entre los países a través del turismo" y expresó su esperanza de que sea sólo "la primera de muchas" para desarrollar una agenda de trabajo conjunto para "estimular y fomentar" el turismo regional.

La cita, a la que Ehlers calificó de "histórica" es el resultado de la Declaración de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur realizada en Lima en noviembre pasado.

En ese encuentro se declaró "que la actividad turística constituye una significativa contribución a las economías de los países suramericanos a través de la generación de oportunidades de negocios, reducción de la pobreza, la promoción del crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los pueblos".

Al igual que Ehlers, la jefa de la delegación de Argentina, Patricia Vismara, dijo que el día es "histórico" y un "paso más en la consolidación y reafirmación" de la identidad suramericana.

"Es un paso trascendental la articulación y el diálogo entre los países miembros", subrayó, en tanto que el viceministro de Venezuela, Freddy Quiaro, aprovechó el encuentro para agradecer a la región por la solidaridad con su país ante el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"Esas expresiones de solidaridad y compañerismo demuestran la unión suramericana; esas son las cosas que nos definen, que nos allanan el camino para seguir transitando esta ardua labor como es la integración suramericana", dijo Quiaro en la rueda de prensa de inauguración del encuentro que concluirá hoy mismo.

Por su parte, el ministro de Turismo de Perú, José Luis Silva, señaló que el turismo es una de las actividades más inclusivas y que más puestos de trabajo genera.

"Tenemos la oportunidad de utilizar al turismo como un vehículo y de desarrollo, de integración. En Perú decimos que no se quiere lo que no se conoce y para poder querernos más entre nosotros, tenemos que visitarnos y promover el turismo intraregional", apuntó.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Este último actualmente suspendido del bloque. (EFE)

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 22/Marzo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el