Unasur definirá nuevo secretario general, el martes


Publicado el 02/Mayo/2010 | 13:28

BUENOS AIRES. Presidentes de los doce países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) analizarán el martes en una cumbre en Argentina la ayuda regional a Chile y Haití y la actualidad política, social y económica del bloque, informó el domingo una fuente diplomática.

La situación institucional en Honduras, la designación de un secretario general del bloque y la cooperación con Chile y Haití serán algunos de los principales temas de la agenda que definirán el lunes los cancilleres en una reunión preparatoria.

La cumbre se realizará en un exclusivo hotel de la pequeña localidad de Los Cardales, en plena zona agrícola de la Pampa Húmeda, a unos 65 km al noroeste de Buenos Aires.

El bloque analizará la asistencia y cooperación hacia Chile tras el terremoto y el tsunami del 27 de febrero que dejó centenares de víctimas y daños calculados en unos $30 000 millones.

También abordará la continuidad de la ayuda regional a Haití tras la aprobación de un fondo de $100 millones para auxiliar a esa nación caribeña, arrasada por un terremoto el 12 de enero de este año.

La cumbre volverá a analizar la situación institucional de Honduras tras la elección del presidente Porfirio Lobo en comicios convocados por Roberto Micheletti, quien tomó el poder en el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio pasado.

Hasta el momento ningún país sudamericano ha reconocido al gobierno de Lobo.

El temario incluirá además la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de elegir como secretario general de la Unasur al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Uruguay consideraría "no votar ni vetar" la candidatura de Kirchner, según reveló una fuente del gobierno de José Mujica.

Su antecesor, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó en 2008 la candidatura de Kirchner en el marco del conflicto bilateral por la instalación de una planta de celulosa, que acaba de dirimirse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), litigio que dañó las relaciones bilaterales.

Otro de los temas a debatir será la ley que criminaliza la inmigración irregular en el estado norteamericano de Arizona, según adelantó el sábado el mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore del bloque.

"Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente a este atentado a los derechos humanos", dijo Correa.

Ecuador también propondrá discutir los alcances de un diálogo político entre el bloque y Estados Unidos, un mecanismo regional de solución de controversias y la participación en la cumbre América Latina-Unión Europea, a realizarse este mes en Madrid, según la cancillería ecuatoriana.

La Unasur, nacida en 2004, reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.