Los dos grupos que se han disputado la dirección del Parlamento Andino aseguran defender la institucionalidad, pero desde uno de ellos se afirma que hay signos de que la corriente de izquierda quiere apropiarse del espacio

El sesgo político e ideológico ha sido matizado, durante la crisis del Parlamento Andino (PA), por el discurso de la defensa institucional y de la integración.

Así lo ha dicho la parlamentaria María Isabel Salvador (AP) al desestimar la idea de que el tema tiene su explicación únicamente en la lucha de dos corrientes que se procesan en los países de la región.

Para ella, el tema ideológico y político no pesó en el problema que enfrenta el PA. Más bien consideró que ha mediado el afán de protagonismos. ¿De Fausto Lupera? "No lo dije yo", respondió.

Precisamente, ese parlamentario ha sido la voz discordante con la tendencia mayoritaria que hoy está representada en el PA, como lo evidenció el pronunciamiento de diciembre pasado, en Bolivia, de 11 parlamentarios que rechazaron la elección realizada el 23 de noviembre de 2009.

Tras la designación de marzo, que revirtió la situación de noviembre, Lupera denunció un "golpe comunista".

A través de un boletín, el parlamentario remarcó "que la ambición del poder de los comunistas, en su desesperado afán de convertir al Parlamento en un apéndice del Alba, les empuja a tomarse por asalto cualquier organismo nacional o internacional".

En otras oportunidades ha señalado que todo responde a una matriz de una corriente de izquierda que nace en el llamado Foro de São Paulo.

Los pronunciamientos de ese parlamentario han ido acompañados de acciones para contrarrestar esa tendencia, como su acercamiento al ex ministro de Defensa de Colombia Manuel Santos.

Este suplemento también conoció de los contactos realizados entre disidentes y opositores de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y el Ecuador para conformar una propuesta política regional que haga contrapeso a la visión del Foro de São Paulo.

Inicialmente esa fuerza política tendría su sede en Miami. Lupera admite ser parte de esa opción.

Un primer puntal, precisamente, sería influir en el Parlamento Andino para evitar que la llamada corriente de izquierda progresista gane totalmente ese espacio. En eso, la posición de los cinco parlamentarios colombianos recientemente elegidos en las urnas sería clave para neutralizar el peso de la representación de Bolivia (cuatro oficialistas del MAS) y la del Ecuador (tres oficialistas).

Internamente, la posición de la representación peruana podría ser un factor de equilibrio al tener el Apra, el partido del presidente Alan García, tres representantes, frente a dos del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, quien recibió el apoyo abierto de Hugo Chávez en la elección contra el actual presidente del Perú. Dos de los parlamentarios elegidos con el Apra hicieron mayoría con sus pares del Ecuador y Bolivia.

Foro de sÃo paulo Como una iniciativa del Partido de los Trabajadores del Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, se convocó por primera vez al Foro de São Paulo en 1990, para debatir el escenario tras la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo.

A ese evento asistieron representantes de partidos de izquierda y delegados de movimientos subversivos, entre ellos las FARC y el ELN de Colombia.

La enciclopedia Wikipedia señala que 10 países son actualmente gobernados por líderes y partidos miembros del foro: Brasil, Cuba, Venezuela, el Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y el Uruguay. También señala como principales opositores a Colombia y México. (LB)

Un foro regional que lleva 31 años


El parlamento Andino (PA) fue creado el 25 de octubre de 1979, pero solo entró en vigencia en enero de 1984. Inicialmente sus representantes, cinco por cada país, eran nombrados por los congresos de cada país. Pero con el Protocolo de Trujillo, se abre paso a la elección directa.

Ecuador entra en ese sistema en 2003. Perú y Venezuela entraron antes. Colombia lo aplicó recién en este año. Bolivia es el único que mantiene pendiente el cambio.

Hasta enero de 2006, con la presencia de Venezuela, la representación de los cinco países completaba los 25 parlamentarios.

El marco jurídico que rige el PA es el Acuerdo de Cartagena (1966), el Tratado Constitutivo de 1979 y los protocolos adicionales, según el Reglamento. El Acuerdo, en su artículo 8, señala que el país que no pagara las cuotas de cuatro trimestres no podrá ejercer el voto. El quórum se hará por aportantes. (LB)

La realidad política, dividida entre dos corrientes


Rafael Correa. María Isabel Salvador, Patricio Zambrano y Cecilia Castro, por Alianza País, Fausto Lupera, por Sociedad Patriótica, y Valeska Saab, por PSC-Madera de Guerrero, son los cinco representantes al PA por el Ecuador.

Evo Morales. El Congreso de Bolivia nombró antes de marzo a sus cinco representantes al PA, cuatro por el Movimiento al Socialismo de la línea oficialista, y solo a uno de oposición. Es el único que aún no elige en las urnas.

Álvaro Uribe. Los colombianos eligieron en marzo a sus cinco representantes al PA. El partido de la U, del presidente, ganó dos curules, su aliado conservador uno, el partido liberal otro, y el izquierdista Polo Democrático tiene el quinto cupo.

Alan García. La representación del Perú está dividida entre el oficialismo del Apra (tres) y el opositor de línea bolivariana Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Los representantes fueron también elegidos en las urnas.

Más noticias

-Las aguas se parten también dentro del Parlamento Andino

-La disputa provocó un nudo jurídico y polarizó las tendencias en el PA


EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el