Los emigrantes, desde los países en los que viven, procuran mantener los rasgos, aunque no sea más que reducidos a estereotipos, de su condición de ecuatorianos. Los estadios que se llenan ante la convocación del omnipresente fútbol. De estos fenómenos, que tienen perfecta actualidad, parte Juan Valdano para buscar las nociones de lo ecuatoriano, aquello que nos unifica y nos hace diferentes de los demás.
Esta actualidad, repetida y desgastada ya por los discursos, puede, en principio, a pesar de la fluidez de lo narrado, parecer hueca, vaciada de sentido por la reiteración de los medios… Pero, cuando Valdano comienza a hurgar en la historia, el discurso, si bien pierde actualidad, se vuelve imperecedero.
En los sucesivos capítulos de la primera parte, el autor reconstruye los factores que han ido constituyendo lo ecuatoriano: nuestra condición aborigen, el proceso de colonización, las sucesivas inmigraciones, el lento reconocimiento de lo nacional frente a lo europeo, a lo estadounidense.
Entonces aparece la paradoja del enmascaramiento que nos devuelve el rostro, que nos unifica como pueblo más allá de las diferencias regionales. Es precisamente nuestra condición de huérfanos la que nos hace más profundamente ecuatorianos.
Cuando este proceso, enunciado desde la Historia, se retoma a partir de la Literatura nacional, las reflexiones toman nuevos vuelos teóricos y sorprenden por sus análisis. Cada hipótesis redondea su planteamiento, gracias a que se detiene sobre el tratamiento estético, desde las búsquedas de los cronistas, primeros habitantes no aborígenes implantados en América, hasta el modernismo y sus hallazgos europeizantes. El paso de la franca negación al lento reconocimiento, la asimilación de lo europeo sin negar lo ecuatoriano, el discurso romántico que entendía América como un nuevo escenario para peripecias extranjeras… Todas, manifestaciones artísticas que conforman un perfil de lo ecuatoriano mucho más plausible del que puede lograr el discurso antropológico.
Una construcción nacional comprendida desde sus creadores, narrada en un lenguaje muy fluido que en algunos momentos alcanza vuelos líricos, eso es Identidad y formas de lo ecuatoriano, de Juan Valdano, una edición de editorial Eskeletra que recupera y amplía los planteamientos realizados en Prole del vendaval, el anterior trabajo del autor cuencano. (YM)


EL AUTOR

Juan Valdano nació en Cuenca en 1940. Realizó estudios superiores en Francia y España, donde se doctoró en Filosofía y Letras.
Ha ejercido la cátedra y ha representado al país en varios congresos internacionales. Entre sus obras más destacadas están los ensayos La pluma y el cetro, Léxico y símbolo en Juan Montalvo, Ecuador: cultura y generaciones y Prole del vendaval; además de las novelas Mientras llega el día, Anillos de serpiente y El fuego y la sombra.


Newsweek reseña El camino de una viuda, surgido del 9/11

Luego de la tragedia, algunos testigos del colapso de las Torres Gemelas narran su historia

Cuando sucede una catástrofe como el colapso del Wold Trade Center, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, parece que nada bueno podría salir de la tragedia.
Pero las heridas sanan poco a poco, y, entonces, se abre el espacio para el arte. Las viudas regresan a sus hogares, han dejado de ser noticia y los medios de comunicación han perdido interés. La mayoría de ellas regresa a su cotidianidad, pero algunas, como Marian Fontana, deciden dedicar su tiempo a narrar su peripecia.
Esta viuda de un bombero fallecido, junto a 11 compañeros más, durante el derrumbe de la Torre Sur, relata su historia en el libro El camino de una viuda (A Widow"s Walk), que, según publica mañana la revista Newsweek, supera el simple testimonio y llega a crear un relato de mérito literario.
Fontana ya tenía experiencia con la escritura, y además había actuado en comedias, quizá eso explique por qué su libro se desprende del montón y construye una historia que supera la simple coyuntura para convertirse en un relato de profunda humanidad.
En el libro se ven, cómo no, escenas de dolor, pero también se deja espacio para muchos otros matices de la conducta y los sentimientos humanos, incluso, a veces, deja que el humor supere el drama.
Así, el arte renace de la tragedia y se convierte en homenaje a las víctimas de la barbarie, superando incluso lo testimonial. (YM)



"Democracia no produce buena literatura"

El escritor Mario Vargas Llosa expuso estas ideas en Bucarest

BUCAREST.- El peruano Mario Vargas Llosa sostuvo, en Bucarest, que la felicidad y la democracia no son terreno abonado a la gran literatura y lo ilustró con el caso de España tras el franquismo, donde, de la literatura "comprometida", se pasó a la "superficial" y "brillante". Vargas Llosa visita Rumanía para recibir el premio Ovidius de la Unión de los Escritores al conjunto de su obra.
El autor trazó con escuetas pinceladas el fenómeno literario en España bajo la dictadura (1939-1975), cuando los escritores protestaban con sus obras, cargadas de intencionalidad cívica y política, burlaban la censura y la literatura aparecía como "un gran instrumento de la libertad".
Recordó que a principios de los años setenta -cuando vivía en Barcelona- los intelectuales creían que la cultura sería la gran protagonista de las grandes transformaciones que se acercaban a España y que iban a liberar la sociedad de la dictadura y la mentira.
"Esta idea hermosa pero ingenua de la literatura ha desaparecido de la España democrática y libre", señaló, y añadió que los escritores "se resignan a que el mundo no se puede cambiar con una novela o con un poema" (EFE)

"Libros sin vuelo"

Vargas Llosa piensa que las sociedades en las que "desapareció el hambre y el sufrimiento" producen solo una literatura "mediocrísima" y "sin vuelo", mientras que las grandes literaturas aparecen en las comunidades dominadas por la inseguridad, la violencia y donde "el vacío existencial se llena con creación".
"El amor, el juego, un cierto cinismo, algo de esnobismo, lo que caracteriza la literatura de las sociedades estables, ha empezado a desempeñar un papel muy importante en España.


RECOMENDADOS

Novela, erotismo y religiosidad

Editorial El Conejo publica la novela Por la señal de la Santa Cruz, de la escritora cuencana Narcisa Ullauri. Un juego a dos voces entre la verdad y el ocultamiento, el erotismo y la religión durante la Colonia en el Ecuador.

Lolita ya tiene 50 años

Lolita, la novela que le dio fama a Vladimir Navokov, cumple cincuenta años de su primera edición. Una historia cuya protagonista se ha convertido en prototipo de lo erótico, y cuya lectura continúa conmoviendo.

Medio siglo de Pedro Páramo

Cumple cincuenta años una de las más grandes novelas hispanoamericanas de todos los tiempos, Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Los encuentros y desencuentros de un déspota, narrados mediante una técnica que sigue deslumbrando.

Nuevo libro de Alberto Acosta

La Corporación Editora Nacional publica el libro Desarrollo global, con la Amazonía en la mira, de Alberto Acosta, un texto que plantea una reflexión sobre el desarrollo, visto desde las demandas y amenazas de la globalización.


Los Más vendidos

QUITO - Mr. Books

1. Harry Potter And The Half.., JR Rowling
2. Conspiración, Dan Brown
3. Los hijos del suelo, Francisco Febres Cordero
4. Paula, Isabel Allende
5. El pergamino de la seducción, Gioconda Belli
6. El Tócrata, Francisco Febres Cordero
7. El verdadero Pablo, Astrid Legarda
8. A ojo de pájaro, Jorge Anhalzer
9. El octavo hábito, Stephen Covey
10. Sopas del Ecuador, Rudy Larrea


GUAYAQUIL - El librero

1. La dieta de South Beach, Arthur Agaston
2. Apologética, Miguel Macías Riva
3. Mujeres en conquista, Carlos Cuauhtemoc Sánchez
4. Los ojos de mi princesa, Carlos Cuauhtemoc Sánchez
5. Paradogmas, Ma. Lourdes Falconí Puig
6. Crónicas de Narnia, CS Lewis
7. El nuevo Papa, Jesús Basantes
8. La isla de la pasión, Laura Restrepo
9. Las 48 leyes del poder, Robert Green
10. El padrino, Mario Puzo

CUENCA – Sodirolibros

1. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki
2. Ángeles y demonios, Dan Brown
3. Los hijos del suelo, Francisco Febres Cordero
4. Chocolate caliente para el..., Jack Confield
5. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
6. El éxito secreto para triunfar ..., Jhon Samala
7. Santa Ana de las Aguas, Varios autores
8. Las cien plantas silvestres..., Varios autores
9. Usted puede sanar su vida, Luisa Hay
10. Confieso que he vivido, Pablo Neruda
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 24/Septiembre/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el