He aquí una excelente idea que ayudaría a resolver parte de los problemas políticos de América Latina: crear una beca en EEUU para darles a ex presidentes latinoamericanos un podio prestigioso desde donde difundir sus ideas sobre asuntos internacionales y, lo que sería más importante, mantenerlos alejados de la política interna de sus países.
No estoy bromeando. Esta semana, la Universidad de Boston, alentada por el Gobierno del presidente George W. Bush y una donación de $1 millón de la Balfour Foundation, acaba de hacer precisamente eso con ex presidentes africanos.
El recientemente creado Programa Lloyd G. Balfour de Residencia Para Presidentes Africanos de la Universidad de Boston anunció el martes que el primer beneficiario de la beca será el ex presidente de Zambia Kenneth Kaunda, que gobernó ese país durante 27 años.
""Esto le envía un mensaje a estos y otros hombres que no quieren hacerse a un lado, que tienen opciones (después de dejar el poder), y les pueden pasar cosas buenas"", dijo Charles Stith, un ex embajador estadounidense en Tanzania que dirige el programa de la Universidad de Boston, a The Wall Street Journal.
Kaunda, de 78 años, recibirá una suma mensual no especificada, y tendrá una hermosa oficina en la universidad para recopilar sus memorias.
También recorrerá Estados Unidos dando cátedra sobre cómo mejorar las relaciones de Washington con Africa. La universidad dijo que está considerando a varios otros ex mandatarios africanos para la beca, de un año de duración.
América Latina podría beneficiarse enormemente con un programa de este tipo. En muchos países, los ex presidentes son una parte importante del problema político interno. Mientras la mayoría de los ex líderes de Estados Unidos y Europa se dedican a dar conferencias muy bien remuneradas tras dejar el poder, muchos de los ex mandatarios latinoamericanos combaten la depresión postpresidencial tramando día y noche cómo regresar al palacio presidencial.
He aquí mis nominaciones como posibles candidatos a una "Oficina de Residencia de Presidentes de América Latina" (ORPAL), que para serle más atractiva a los ex líderes de la región podría establecerse en Miami:
- El ex presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá, cuya desastrosa gestión de tan solo una semana en diciembre convirtió a su país en un paria internacional cuando anunció con una sonrisa la suspensión de la deuda externa argentina, y se fotografió con Hebe de Bonafini, una autoproclamada líder de los derechos humanos que poco antes había celebrado públicamente los ataques terroristas del 11 de septiembre. Rodríguez Saá se ha presentado como candidato a las elecciones presidenciales de marzo, y está primero en las encuestas.
- El también ex presidente Carlos Menem, que a pesar de acusaciones masivas de corrupción bajo su administración, de 1989 a 1999, está en campaña para las elecciones del año próximo.
- El ex mandatario argentino Raúl Alfonsín, cuyas constantes críticas a la política económica del ex presidente Fernando de la Rúa, de su propio partido político, contribuyeron a precipitar la fuga masiva de capitales del país. Alfonsín es el líder detrás de bambalinas del Partido Radical.
- El ex presidente brasileño Itamar Franco, actual gobernador del estado de Minas Gerais, cuya amenaza en 1999 de suspender los pagos de la deuda de su estado al Gobierno central precipitó una devaluación masiva de la moneda brasileña, que a su vez causó serios y preocupantes estragos a los países miembros del acuerdo de libre comercio Mercosur.
- El ex presidente peruano Alan García, que destruyó la economía durante su gobierno, de 1985 a 1990, y luego huyó del país bajo una avalancha de cargos de corrupción. Tras su regreso, perdió por escasos votos en las elecciones de 2001, y es el líder de la oposición peruana.
- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente exiliado en Japón. Fujimori renunció por fax, luego de que una comisión investigadora del Congreso anunció que más de una decena de sus allegados lavaron $782 millones en bancos peruanos y extranjeros. Fujimori se estaría preparando para un regreso a la política peruana.
- El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, acusado junto con varios de sus allegados de haber lavado casi $100 millones en varios bancos. Alemán es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por lo que goza, hasta ahora, de inmunidad parlamentaria.
- El ex presidente nicaragüense Daniel Ortega, que a pesar de denuncias de corrupción rampante y cargos de abuso sexual, fue recientemente reelegido líder del poderoso Frente Sandinista.
Estoy seguro de que hay muchos otros que también serían excelentes candidatos para la beca ORPAL. Háganse la siguiente pregunta: ¿Acaso no estaría mucho mejor América Latina si estos y otros ex presidentes estuvieran en Miami, escribiendo sus memorias y disertando sobre asuntos internacionales? Entonces, tratemos de crear la ORPAL lo más pronto posible.

Corresponsal extranjero y columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald ©2001 El Nuevo Herald. Dist. por Los Angeles Times Syndicate International.
EXPLORED
en Autor: Andrés Oppenheimer - Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Agosto/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el