Tras los atentados del 11 de septiembre y la invasión estadounidense en contra de Irak, urge la necesidad de reflexionar sobre la seguridad en el mundo. Ana María Salazar, en su ensayo, Las Guerras que vienen, lo hace. Aborda este complicado tema que preocupa a los ciudadanos de todas las naciones. Escribe un vasto análisis sobre la política del Gobierno de Bush, una radiografía que devela su actual posición en torno a este asunto. Son varios los aspectos en los que la autora se detiene. Uno de ellos es sobre el papel de la política y la sociedad civil, en la definición de las estrategias de seguridad nacional de un país. Baltazar Garzón, el juez probo, quien prologa este ensayo, dice que la autora "subraya que esto permitir anticipar y entender las decisiones bélicas que tomará Estados Unidos en el futuro".
Al igual que en su anterior ensayo, Seguridad nacional hoy, el reto de las democracias, Salazar toma como punto de partida los atentados de Ben Laden, que marcaron un hito en la historia contemporánea de la seguridad a nivel mundial. A Salazar le interesa que se reflexione acerca de cuáles son las tendencias nacionales e internacionales en torno al tema. Aunque hace permanentes conexiones con la realidad mexicana, su estudio puede ser leído o debe ser leído por los ciudadanos de cualquier sociedad que tengan una actitud crítica frente a la violencia actual.
La autora retrocede en el tiempo. Trae a colación hechos como la revolución cubana, que cambió igualmente las políticas latinoamericanas en cuanto a la seguridad nacional. Otro aspecto que enfoca es la Guerra Fría y sus consecuencias. Hay momentos históricos que indudablemente han influido para la toma de decisiones de los países. Salazar dice también que "al igual que la libre circulación de capitales, el crimen organizado, el terrorismo y la depredación ambiental se han convertido en problemas compartidos". Es muy importante, asimismo, su reflexión respecto a las razones por las cuales Bush invadió Iraq. Una de ellas habría sido por reinvidicar a su padre que fracasó en la Guerra del Golfo. El terrorismo, la tecnología (el ciberespacio), que ha cambiado las estrategias bélicas; el papel de los medios de comunicación (determinante en los conflictos actuales que se transmiten en vivo como cualquier película de ciencia ficción. "Se ha visto que la guerra es un bien de consumo para un mercado hambriento de crudeza: una especie de reality show con sangre verdadera". Para la autora, los gobiernos evitarán difundir aquello que pueda afectar la seguridad nacional); y la afectación de la economía, son entre otros temas, los que igualmente se abarcan y que obligan al lector a seguir con esta historia bien narrada, con muchos datos, y en la que el "personaje" central es la única "hiperpotencia": Estados Unidos. Hecho por demás preocupante. Vale recordar que ni siquiera las Naciones Unidas pudieron detener a Bush cuando inició sus últimos bombardeos, porque supuestamente el gobierno de Iraq poseía armas de destrucción masiva y tenía vínculos con la red Al-Qaida.
Los ciudadanos y sus demandas de seguridad es otro tema abarcado. Salazar habla de los gobiernos y el desencanto de los ciudadanos que se sienten indefensos frente a la crisis económica y a la inseguridad en la que viven. La violencia social y mundial continúa. Mientras Estados Unidos siga viviendo paranoicamente, a la sombra de un nuevo atentado, esta "hiperpotencia" seguirá a la ofensiva. (PAS)

PALABRA EN EL TIEMPO

Hablemos de teatro: A. Vargas

Malayerba, el grupo que Arístides creó con la unión de varios artistas hace varios años, ocupa un sitio de primer orden en la historia de los conjuntos teatrales ecuatorianos, con el Teatro Ensayo, el Teatro Independiente, el TEUC, Vanguardia y otros de feliz memoria, y con el incansable Sarao y unos pocos más, que siguen activos. Vargas ha pasado la mitad de su fecunda vida en Ecuador, y eso hace que lo consideremos como un artista nuestro, porque uno es de donde vive y labora, más que del sitio en que nace, que a veces queda ya tan lejano, que se desvanece en el sueño.
La existencia ecuatoriana de este multifacético trabajador del arte se liga, pues, a Malayerba y a su trascendente trabajo escénico, porque el grupo fue el motor por el que creó las piezas, y es, casi siempre, privilegiado intérprete de estas.
La producción literaria de Vargas la integran, fundamentalmente, Jardín de pulpos, la incansable búsqueda de los recuerdos de José, en una alucinante incursión, realista mágica, por las playas de la muerte (piénsese si no en el tío Alfredo, enamorado de la sirena o en la abuela Mercedes, que podía ver España desde América).
Otra gran obra es La edad de la ciruela, bello drama poético, de la mejor factura, en la línea del anterior, estupendo ensayo sobre la memoria, esa "arteria, por la que pasan, atropellándose, lugares, objetos, rostros.", en expresión de Eleonora, una de las protagonistas; y Pluma y la tempestad, extraña parábola sobre el ser distinto, hundido en una sociedad que no lo comprenderá jamás. Pluma, especie de hermafrodita espiritual, que lleva en sí, como muchos de los personajes de Vargas, todo el sueño del mundo, no halla cabida en ningún sitio, en ningún estrato de la sociedad; es la metáfora del idealista, del ser que solo lleva encima sus anhelos, pero que nunca logra expresarse debidamente ni alcanzar plenitud en campo alguno.
Toda la obra de Arístides Vargas esta marcada por el lirismo y una constante presencia de la realidad, bajo diversas máscaras. Heredero del gran teatro poético universal, aporta a nuestra literatura dramática los textos más intensos y vigorosos de los últimos años, y los más efectivos para la escenificación y disfrute del público.


La Estafeta de la Casa de América y los últimos vientos de la poesía hispana


Acaba de salir el número 5 de Estafeta del Viento, la revista de poesía de la Casa de América con lo mejor de la poesía de América y España. Una bella y cuidada edición compone los seis apartados que conforman su contenido.
En "Meditaciones" se hace una contundente semblanza de la vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, uno de los poetas españoles más destacados de la generación de los años 50; también se incluye el texto Países del erotismo de Gioconda Belli, discurso que la poeta pronunció en su ingreso a la Real Academia de la Lengua, capítulo Nicaragua. En el mismo apartado se publica un ensayo lúcido y entretenido sobre Max Aub, del peruano Eduardo Chirinos. En la sección "Conversaciones" se destaca una entrevista que hace Claudia Posadas a Rafael Cadenas, poeta venezolano que a decir del colombiano Gustavo Cobo Borda, pertenece a la estirpe de esos renovadores secretos de la literatura de nuestro continente.
Por otro lado, también esta la Memoria de Carlos Martínez Rivas, quien desde niño se reveló como un gran poeta, comparado con Darío. Las siguientes secciones se recogen la poesía de Joaquín Gianuzzi, Mario Benedetti, Homero Aridjis, Fabio Morabito, Jon Juaristi, Luis García Montero, Edwin Madrid (Premio de Poesía Americana, 2004), Kirmen Uribe, Rafael Arráiz Lucca, Felipe Benítez Reyes, Raquel Garzón, entre otros, que dan cuenta de un intercambio poético provechoso de la península y el continente latinoamericano.
Este número cierra con una nutrida reseña de libros de poesía, y es de esperar que los libros anotados pronto estén en las librerías de estos lados.
La Estafeta del Viento, cuyos directores literarios son Luis García Montero y Jesús García Sánchez, es una publicación que tiende los puentes para el conocimiento y la difusión de la poesía escrita en lengua española, hay que felicitar la visión amplia y de calidad que cada número contiene, y la forma elegante y los materiales de lujo con los que se imprime. (AQR)

RECOMENDADOS

Más allá del carnaval

Una investigación de la música brasileña es la que presenta Francisco Aguirre en este trabajo, quien inicia revelando algunos aspectos biográficos de su vida. Dos historias, la del autor y la de la música popular brasileña, se presentan en este libro bellamente impreso y con fotografías a color.

Migraciones

La migración es un fenómeno del cual hay que seguir hablando. Francisco Hidalgo ofrece su punto de vista con este libro que apunta a analizar a la migración desde diversas perspectivas. Entre otros temas, incorpora varios estudios regionales sobre las migraciones de la U. Europea y A. Latina.

El camino del líder

Quienes trabajan en diferentes sectores del mundo laboral se sienten obligados cada vez más a desarrollar sus habilidades personales y profesionales, que lo impulsen a convertirse en un verdadero líder en su área. El experto David Fischman ofrece las claves para afrontar este difìcil camino

Cela en la Academia Ecuatoriana

Cinco reconocidos escritores e intelectuales del país ofrecen en este libro su visión respecto a la obra del escritor Camilo José Cela. Es el resultado de un encuentro en el que estuvieron Alicia Yánez Cossío, Jorge Salvador Lara, Susana Cordero de Espinosa, Carlos Joaquín Córdova y Hernán Rodríguez C.

Ecuador, patria de todos

El conocido historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora hace su propuesta optimista y positiva sobre la unidad nacional. En este libro examina a la sociedad ecuatoriana y a su identidad. Estudia los símbolos nacionales, los héroes, las injusticias sociales y las posibilidades económicas del país.

Los mÁs vendidos

QUITO en La Científica

1. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
2. La madriguera, Abdón Ubidia.
3. Planeta encantado, JJ Benítez.
4. Imperio del infierno, Guido Jalil.
5. La dimensión de las sombras, Óscar Vela.
6. Hitler y Churchill, secretos del Liderazgo, Andrew Roberts.
7. El señor de la presidencia, Carlos Pozo.
8. Ética para todos, León Roldós (Coord.)
9. La burla del tiempo, Mauricio Electorat. 10. Angosta, Héctor Abad Faciolince.

GUAYAQUIL en El Librero

1. El código Da Vinci, Dan Brown.
2. Dios, mi mejor amigo invisible, Eduardo Manrique.
3. Ama y no sufras, Walter Risso.
4. Hegemonía o superviviencia, Noam Chomsky.
5. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki.
6. Las mujeres que aman demasiado, Robin Norwood.
7. Sin papeles, Rosa Mora.
8. Barreras al diálogo , Jorge Zalles.
9. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
10. Imperio del infierno, Guido Jalil.

CUENCA en Sodilibros

1. Delirio, Laura Restrepo.
2. Planeta encantado, JJ Benítez.
3. El cuarto estado de la mente: la meditación, Santiago Gangotena.
4. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
5. Dogma, un estilo de vida, Levin Kim.
6. El Principito, Saint-Exupéry.
7. Nadie nos quita lo bailado, Carlos Vásconez.
8. Un día de aquellos, Trevor Bradley.
9. Historia de América Andina, Universidad Andina.
10. Leyendas del Ecuador, Édgar Alan García.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el