Con 10 personas muertas y millones de aves sacrificadas, la denominada "gripe del pollo" mantiene en vilo a las autoridades sanitarias en el mundo. Aunque Asia parece estar lejos, las posibilidades de una grave epidemia mundial de "gripe del pollo" son reales.
Hasta mayo de 1997 se pensaba que este tipo de virus solo existía entre especies aviarias. Pero en esa fecha se dio el primer caso humano afectado por la gripe A, del subtipo H5N1, en Hong Kong. Para diciembre de ese año, al menos 18 personas se habían infectado, seis habían muerto y alrededor de 1,5 millones de aves habían sido sacrificadas en el país. Algunos de los 10 países que hasta el momento están afectados por el virus han confirmado la presencia de la variedad H5N1, la más grave de las 15 de "gripe del pollo" que se conocen.
Una nueva alarma se produjo en febrero de 2003, cuando un brote de "gripe del pollo" H5N1 en Hong Kong dio lugar a dos casos y una muerte en miembros de una familia que recientemente había viajado al sureste de China. Otro niño de la familia había muerto durante la visita, aunque la causa de la muerte no se supo.
En la misma fecha, en Holanda, se produjo otro brote altamente patógeno de la también denominada gripe aviaria, esta vez originada por el H7N7, que provocó la muerte de un veterinario dos meses después. También originó 83 casos de enfermedades leves en personas.
El caso más reciente es el que ahora se ha desarrollado en Vietnam, donde las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia del subtipo H5N1 en personas con enfermedad respiratoria.
Pero ello no es lo más grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la "gripe del pollo" podría potencialmente matar a millones de personas si la cepa más peligrosa, que avanza ahora por Asia, se combina con una forma de gripa humana. En ese supuesto se produciría una recombinación del virus, dando paso a uno nuevo, que sí se podría contagiar entre humanos, lo que sucedió con la pandemia de gripe de 1918.
Estas mutaciones no son algo nuevo. Hace millones de años el virus del sarampión era un microorganismo que solo afectaba a las vacas, y que por una mutación, años más tarde, pasó a los hombres.
Según varios expertos, ese paso se produce ahora con más frecuencia debido a la masificación de la crianza de los animales.
El virus de la gripe está continuamente cambiando su composición genética. Esto le permite una mayor inmunidad y que las vacunas no sean completamente eficaces. Hay condiciones que favorecen estas alteraciones genéticas y que involucran a humanos que viven en una estrecha proximidad a aves de corral y cerdos. Estos últimos son susceptibles al contagio tanto de virus aviarios como de mamíferos, incluyendo cepas humanas, y es en ellos donde se pueden mezclar los virus e intercambiar material genético de virus humanos y de aves, dando lugar a un nuevo subtipo. Aunque otra teoría es que puede ser el mismo hombre el que sirva de "recipiente" donde se unan estos microorganismos.
Además, según la OMS, el virus H5N1 es hoy más patógeno de lo que era en 1997.
Por ello, la OMS aseguró que la gripe aviar podría ser una amenaza mayor para los seres humanos que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 800 personas en diversas partes del mundo, de unas 8 400 infectadas, desde que surgió en noviembre de 2002. (Agencias-PBM)

Crianza y migración, entre las causas

La neumonía atípica también se originó en Asia

Tras la experiencia del SARS o neumonía atípica, que también tuvo su origen en Asia el año pasado, hay motivo para preocuparse. Varios estudios analizan el problema de los mercados de animales vivos y las aves migratorias en Asia como los grandes responsables de la "gripe del pollo".
Las investigaciones apuntan a que el contagio entre estos animales y el hombre se produce sobre todo en los mercados de animales vivos, donde se compran y venden todo tipo de gansos, ocas, patos, codornices y un sin fin de especies, más allá del simple pollo. Y es que estos mercados de animales vivos son característicos de los países asiáticos y forman parte de su economía.
Además, las hipótesis de las causas del contagio también apuntan a las aves migratorias. Esta hipótesis es respaldada por el descubrimiento, la semana pasada en Hong Kong, de un halcón peregrino portador del virus H5N1. El halcón fue encontrado muerto cerca de un criadero de pollos. No obstante, los análisis realizados mostraron que los pollos de dicho criadero no estaban contaminados.
Una de las características comunes de los 10 países afectados hasta ahora en Asia por la gripe aviaria es que se encuentran en el trayecto que recorren millones de aves durante su gran migración anual de norte a sur. (PBM)

Otras hipótesis apuntan a China

Pekín estaría repitiendo lo que hizo con el SARS

Tal es la alarma por la "gripe del pollo" que esta semana los países de la región se reunieron de urgencia en Bangkok para tratar de aplicar una estrategia para detener la enfermedad, ante el riesgo de propagación mundial.
Los países más afectados se plantearon la organización de una red regional de supervisión veterinaria y mayor transparencia en las informaciones sobre el mal. Pero ello no es tan fácil, más aún con la experiencia de lo ocurrido con el SARS en China, donde el Gobierno ocultó por mucho tiempo la gravedad de la enfermedad.
La epidemia de la "gripe del pollo" se inició "probablemente" el pasado año en la China meridional, según la revista británica New Scientist. Esta aseveración fue negada de inmediato por el Gobierno chino, como ocurrió el año pasado con el SARS.
El ocultamiento por parte de las autoridades, sumado a prácticas discutibles de los granjeros, serían las causas de la propagación de esta epidemia, según el semanario científico.
El responsable de la "gripe del pollo" en la OMS, Klaus Stöhr, asegura que "sabemos que muestras recogidas a principios del año pasado contienen exactamente la misma cepa", dijo, aunque no divulgó el origen de la misma.
"Pero los comentarios de otros expertos sugieren que se trata de China", agrega el New Scientist. (AFP-PBM)

Historia

La gripe A es la más peligrosa

Los primeros datos que se tienen sobre la gripe datan del año 412 antes de Cristo, cuando Hipócrates describió un brote de esta enfermedad. Hoy en día se conocen varios tipos de virus de la gripe: A, B y C. El primero es el más contagioso, a él se le atribuyen millones de muertes y gran número de pandemias.
La llamada "gripe española" fue la epidemia más grave conocida y tuvo su origen en España, en 1918.
Esta infección fue responsable de más de 20 millones de muertes de personas en todo el mundo.
Aunque en aquel momento no se podían aislar los virus, según estudios retrospectivos, parece que el agente causante de esta gripe fue el virus A, concretamente una variante, el subtipo H1N1 del cerdo. (PBM)

La segunda gran epidemia, en 1956

La segunda gran epidemia de la era moderna se produjo en 1956 y tuvo su origen nuevamente en el virus de la gripe A, en este caso el subtipo H2N2. Desde esa fecha, epidemias no tan graves originadas por diversos subtipos (H1N1, H3N2) del virus de la gripe A y del B se han producido por todo el mundo.
En todo el mundo existen 110 centros designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir la gripe, cuatro de ellos sirven de referencia internacional: Atlanta, en Estados Unidos; Londres, en Reino Unido; Melbourne, en Australia, y Tokio, en Japón.
Todos ellos contribuyen a confirmar los diagnósticos, mientras que la vigilancia de emergencias se realiza en Hong Kong y en el sudeste de China. (PBM)

Ecuador

El país no exporta desde Asia

Los avicultores de Ecuador hicieron, esta semana, un llamado al Gobierno de Lucio Gutiérrez y a los organismos de Salud para que se impongan controles sanitarios a los buques que arriben al país procedentes de Asia y se evite la posible llegada de la "gripe del pollo".
El patólogo Héctor Bastidas, de la Universidad Agraria, indicó que aunque Ecuador no importa aves desde Asia, se deben imponer controles en los puertos y aeropuertos para evitar que la infección llegue al país.
Según el Banco Central, Ecuador importó 87 430 kl de gallinas y gallos vivos, por un valor de $3,8 millones entre enero y noviembre de 2003 e indicó que el 55,6% provino de EEUU y el resto, de Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Holanda. (PBM)

Aún no se han tomado medidas

Ecuador aún no toma medidas de prevención en contra de la "gripe del pollo". Sin embargo, muchas autoridades insisten en que se adopte algún tipo de prevención, como sí ha ocurrido en otros países de la región, como Colombia, que, sin embargo, muestran más preocupación porque sí importan pollos desde Asia.
Las importaciones ecuatorianas de aves son utilizadas principalmente para mejorar la genética, los pollos reproductores o progenitores provienen de EEUU, la Comunidad Andina y otros países de la región.
En el país, el consumo de aves, como pollos para comida o la producción de huevos, por ejemplo, es abastecido por productores ecuatorianos, aunque no se descarta que puedan existir varias importaciones de otro tipo de aves para consumo humano. (PBM)

El impacto económico por el momento es limitado

Hasta ahora, Tailandia es el país más afectado y ha recibido críticas por ocultar información

Los daños económicos causados por la "gripe del pollo" atañen por el momento a zonas rurales, pero esta situación podría cambiar rápidamente si el virus se transmitiera entre humanos.
El virus afecta de momento a pueblos del sudeste asiático e industrias exportadoras de pollos o pequeños criadores. Los daños son importantes pero limitados a las comunidades directamente afectadas.
Paul Coughlin, uno de los responsables regionales de la agencia Standard and Poor"s, estimó que en sí "un problema de la industria del pollo no anuncia una recesión".
"A menos que empiece a contagiarse de humano a humano, no deberíamos esperar un impacto similar al del SARS", dijo.
El banco DBS de Singapur consideró que, a corto plazo, los países que tienen numerosas personas empleadas en la agricultura y que también dependen mucho del turismo deberían sufrir más, en particular en Indonesia y Tailandia.
Pero si el virus empieza a mutar y a contagiar a grandes segmentos de población en Asia, podría producirse una desaceleración del crecimiento económico con una pérdida de confianza y una disminución de la demanda, según el DBS.
Por ahora, Tailandia, primer exportador asiático de pollos, vio como se le cerraban los mercados del mundo, empezando por sus dos principales clientes, Japón y la Unión Europea. La industria contribuía con $1 250 millones anuales a la exportación de ese país. (AFP-EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 01/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el