Una mina mata a dos trabajadores que reparaban tendido eléctrico en Colombia


Publicado el 15/Agosto/2012 | 13:33

BOGOTÁ. Una mina antipersonal causó hoy la muerte de dos obreros que reparaban una torre del tendido eléctrico derribada el pasado día 10 en un atentado atribuido a la guerrilla en el suroeste de Colombia, informaron hoy las autoridades.

Un tercer trabajador resultó herido en el accidente, que se registró en una zona rural de Tumaco, puerto del Pacífico cercano a la frontera sur con Ecuador y perteneciente al departamento de Nariño.

Tumaco, localidad con unos 170 mil habitantes, se encuentra sin energía desde hace cinco días por sendos atentados contra torres eléctricas que las autoridades atribuyen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que la colocación de la mina que estalló hoy y mató a los dos obreros.

"Profunda tristeza por el fallecimiento de dos trabajadores que reparaban torres eléctricas en Nariño. Nuestra solidaridad con sus familias", escribió el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en su cuenta de twitter.

El ministro expresó su "indignación, repudio y condena" a los "grupos terroristas" responsables.

Además de las dos torres cerca de Tumaco, fueron derribadas en atentados el mismo día 10 otras de la misma empresa que llevaban luz a las poblaciones de Barbacoas, Ricaurte, Roberto Payán y Mag í Payán, todas en el departamento de Nariño (sur).

El servicio a estas cuatro últimas localidades fue restablecido el martes por la tarde, según un comunicado de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar, pública).

En un comunicado Cedenar indicó que su personal espera el "aseguramiento de la zona por parte del Ejército de Colombia para poder realizar las maniobras que permitan el restablecimiento del servicio al municipio de Tumaco".

Además, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron sin energía eléctrica el mismo día 10 a Buenaventura, el principal puerto colombiano del Pacífico.

El servicio a esta localidad portuaria de más de 400.000 habitantes fue ya restablecido por la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), la responsable del sector en el Valle del Cauca. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.