BOGOTÁ. Dos parlamentarios colombianos presentaron hoy un proyecto de ley para que la violencia sexual que se deriva del conflicto armado interno sea considerada como un crimen de lesa humanidad.

El proyecto fue presentado por los representantes a la Cámara Ángela Robledo e Iván Cepeda, y busca que estos crÍmenes de guerra no queden impunes.

"Tanto las Fuerzas Militares y la PolicÍa como los paramilitares y las guerrillas, emplean toda clase de violencia sexual como método de guerra para atemorizar a las poblaciones, dominarlas, generar una especie de botín de guerra, tener satisfechos a sus combatientes y sembrar el terror", y la iniciativa busca precisamente "castigar" esa práctica, explicó Cepeda a Efe.

El parlamentario subrayó que esas violaciones son "un hecho tan grave y silenciado" que, al ponerlo en cifras, indicó, "unas 500 000 mujeres sufrieron ese tipo de violencia en la última década" en Colombia.

Y según distintos informes, añadió Cepeda "solo hay once condenas proferidas y una sola en firme", y ante ello lamentó que rija "la mas absoluta impunidad".

Hechos como estos "deben ser tratados como crÍmenes de lesa humanidad" insistió el congresista, y precisó que el proyecto "busca que las mujeres víctimas y las niñas vÍctimas tengan herramientas que les permitan acceder a la Justicia".

También, añadió, "para que la sociedad colombiana entienda que uno de los asuntos que debemos superar es la erradicación de esa violencia sexual en el conflicto armado" de mas de medio siglo en el país andino.

De igual manera, dijo Cepeda, se busca ampliar conductas penales "como el embarazo forzado, la esterilización y la desnudez forzadas, y propone un sistema de información sobre violencia sexual".

La iniciativa, además de generar "la obligación para el Estado de un sistema de información de este tipo de violencia que hoy no existe, llama a jueces e investigadores a ampliar sustancialmente la consideración de la gama de delitos, pues hoy la visión es muy estrecha" en este sentido, añadió Cepeda.

Pero, además, explicó el congresista colombiano, "les dice a jueces y fiscales que tomen en consideración elementos como los rastros fÍsicos de la violencia" e indaguen a fondo, "pues quienes perpetran estos delitos se cuidan de dejar este tipo de evidencia".

El proyecto también proporciona a los operadores de justicia "criterios y elementos adicionales para hacer de la investigación una herramienta mas eficaz", añadió el representante a la Cámara.

La iniciativa busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Violencia contra las mujeres, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, según anunció hoy también el viceministro de Política Criminal de esa cartera, Farid Benavides.

Igualmente, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, envió un mensaje de apoyo a la presentación del proyecto y anunció que estará al tanto de su trámite en el Congreso colombiano.

Algunas cifras de distintas organizaciones señalan que en Colombia, entre 2001 y 2009, en promedio, 170 mujeres fueron vÍctimas diariamente de ese tipo de delitos de violencia sexual y 7 cada hora.

El 82% de las mujeres vÍctimas de estos delitos manifestaron no haber denunciado por miedo a sus victimarios, por verg enza o porque no confÍan en la justicia. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Agosto/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el