Un niño de 6 años debe saber bien que el bloqueador solar se aplica entre 20 y 30 minutos antes de salir al sol y bastante. Y es que los médicos recomiendan usar cremas con Factor de Protección Solar (SPF) mayor de 15.
Y, ¿qué es SPF? Es un factor que indica la cantidad de protección contra los rayos ultravioletas. Algo que un pequeño también tiene que saber, porque la barrera de ozono está tan afectada, ante todo por la contaminación, que los rayos ultravioletas pegan directamente en la Tierra. Tanto es el daño, que en los mercados de los EEUU, la mayoría de países europeos y algunos de A. Latina, como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, ya se han prohibido aerosoles con sustancias absorbedoras de ozono, aunque aún se venden insecticidas y fertilizantes que destruyen este gas.
En estos países también están conectados a termómetros que miden la temperatura del ambiente. Esta medida se llama índice UV y sirve para advertir a las personas que cuando salgan a la calle se protejan del sol. Algo así como el pronóstico del clima, pero este es solar, porque los riesgos son muy altos.
Las campañas en otros países son urgentes y apuntan a los más pequeños. En Colombia circula el libro infantil Sol solecito, enseña a cuidar tu piel, para chicos de entre 7 y 11 años, en el que trabajaron dermatólogos, maestros, padres y los niños.
El primer mensaje es para los papás: "Enseñen a sus hijos a cuidarse porque los niveles de cáncer son cada vez más altos en edades más tempranas".
En el Ecuador, en el Ministerio de Educación no hay un proyecto así. Alarma saber que hasta los 18 años, una persona recibe el 70% de la radiación solar. Significa que podría, ya a esa edad, sufrir cáncer de piel. (LM)


¿sabÍas que...?

Piel, un gran órgano

No se puede vivir sin la piel. Es el órgano más grande del cuerpo humano, protege del frío, del calor, de los golpes, de los microbios, de las sustancias químicas y de los rayos solares. Y también es un órgano de los sentidos para tocar y sentir. El color de la piel da la melanina, un pigmento producido por células pequeñas llamadas melanocitos.

El ozono, un escudo
Los rayos ultravioletas (UV) hacen que la piel se broncee o se queme. Y, justamente, el ozono, que es una forma de oxígeno que se encuetra a 40 km de altitud sobre la superficie de la Tierra, forma un escudo protector contra los rayos solares y la radiación ultravioleta. Si no existiera el ozono, la piel se quemaría en segundos al exponerse al sol. (LM)


¿QUÉ DEBO HACER?

Ampollas que duelen

La radiación que día a día se va acumulando daña el cuerpo. Entre los efectos están: envejecimiento prematuro, manchas y quemaduras graves que causan ampollas. Y, aunque la piel se recupera en pocos días, los daños celulares persisten para toda la vida, las células se multiplican desorganizadamente y se acumulan tumores (cáncer a la piel).


Creo que me insolé

El sol también altera las defensas y las células guardianas de infecciones se dañan con la radiación ultravioleta. Pasa que luego de haberse expuesto al sol por largo tiempo (insolación), fácilmente los niños sufren de fiebre.
El exceso de radiación que se recibe durante muchos años afecta la visión: lo más común son las cataratas y el pterigium.


Cuidado desde chicos

Es imposible evitar por completo la exposición a la luz solar. No es que solo nos asoleamos en la playa o en la piscina... ¡en todas partes! A cuidarse: prohibido tomar sol de 10:00 a 15:00; las camisetas secas y oscuras protegen más que las húmedas y claras; procura estar bajo la sombra, usar sombrero, gafas contra rayos UV y bloqueador. (LM)






DESDE EL CONSULTORIO

Conozca su ciclo menstrual normal

El ciclo menstrual normal comienza con la regla. Los niveles de estrógeno y de progesterona del ciclo anterior han disminuido tanto que el endometrio (la parte interna del útero) se descama. Entonces, el hipotálamo estimula a la hipófisis anterior, para que libere dos hormonas: FSH y LH.
La primera (hormona folículo estimulante) va al ovario y estimula a algunos de los folículos, los cuales, al ir creciendo, aumentan la producción de estrógenos. Eventualmente, solo uno continúa su crecimiento y se lo conoce con el nombre de folículo dominante. El aumento de los estrógenos a su vez provoca el crecimiento del endometrio. A esta fase se le denomina proliferativa y es de una duración variable.
Cuando los valores de estrógeno llegan a cierto nivel y por un período de tiempo determinado, se produce una retroalimentación positiva y la hipófisis anterior libera una mayor cantidad de LH (hormona luteinizante), la cual hace que el folículo ya desarrollado se rompa y libere el óvulo (ovulación). Si en estos días la mujer tiene relaciones sexuales podría embarazarse.
Con la salida del óvulo, lo que queda del folículo forma el cuerpo amarillo que produce la hormona de la progesterona, que estimula más el crecimiento del endometrio, preparándolo para la implantación del huevo fecundado. Esta segunda parte del ciclo menstrual se denomina secretoria o progestacional, y su duración es más constante, 14 días. Si no hay embarazo, los niveles de las hormonas caen, se produce el desprendimiento del endometrio, el sangrado menstrual y empieza un nuevo ciclo.
Usualmente, el ciclo dura 28 días, con la ovulación que ocurre el día 14. Dado que la primera parte es variable, si el ciclo se extendiera por ejemplo 32 días, la ovulación se abría producido el 18.
Entender el proceso es muy importante para una mujer que utilice el ritmo como método anticonceptivo. Dado que los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas en los órganos reproductivos de la mujer, las relaciones sexuales se deben evitar tres o cuatro días antes y después de la ovulación. Si la mujer tiene ciclos de 28 días, no llegue al coito del 10 al 18 de su ciclo menstrual. Pero si, como ya mencioné, ella tiene ciclos irregulares de entre 26 y 32 días, la ovulación puede suceder el día 18, en el que pensaba que ya no corría riesgo de embarazo. En estos casos busque asesoramiento. Si, por el contrario, quiere tener un hijo, tenga relaciones sexuales durante la ovulación.
Pequeñas variaciones hormonales pueden detener la ovulación. De ser así, ojo con el sangrado vaginal constante o la ausencia de la regla. Los tratamientos para estas patologías restablecen los niveles hormonales. Sin embargo, si lo que queremos es que no haya ovulación para evitar embarazos o que disminuyan los sangrados menstruales porque son muy abundantes y le causan anemia, podemos administrar dosis bajas de estrógenos y progesterona que inhiban la liberación de las hormonas hipofisarias FSH y LH, con lo cual no se estimula el crecimiento de los folículos en el ovario, no hay ovulación y el endometrio permanece muy delgado, lo que hace que las reglas sean muy escasas.


Una mujer de 30 parece de 40 si fuma

La fertilidad femenina y masculina están muy afectadas por el vicio

El cigarrillo tiene efectos devastadores en la fertilidad. Si una mujer se fuma uno solo al día, las probabilidades de quedar embarazada se reducen y aumentan los riesgos de aborto.
A esta conclusión llega un informe publicado en la revista científica británica Human Fertility. Según Didi Braat, del Centro Médico de la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), quien dirigió la investigación, el tabaco añade 10 años a la edad reproductiva de la mujer, significa que una fumadora de 30 años tiene los mismos problemas que una de 40 que no fuma.
Se estudió a 8 500 mujeres, de entre 20 y 40 años, sometidas a tratamientos por fertilidad. El 40% era adicta a la nicotina y había fumado mínimo un cigarrillo diario durante 2004.
Se descubrió que en el caso de las fumadoras, las probabilidades de dar a luz eran un 28% inferiores a las de las no fumadoras. Al mismo tiempo, el índice de abortos entre las primeras era del 21% y las segundas, 16%.
Ken Dowell, director médico del grupo de fertilidad británico Care, afirma: "Cualquier pareja que quiera tener descendencia debería dejar de fumar".
Además, el abuso del vicio durante el embarazo afecta negativamente en el peso del futuro bebé, indican estudios de la Asociación Médica Británica.
Durante su primer año de vida, los hijos de padres que fuman en casa tienen más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía.
Al año, más de 17 mil niños menores de 5 años son internados en hospitales británicos por culpa del humo del tabaco, informó el diario Daily Mail.
La Asociación Médica Británica asegura que más de 120 mil varones de ese país, de entre 30 y 50 años, sufren impotencia, también a causa del consumo de cigarrillo. (EFE-LM)


HÁBITOS PARA QUE LOS NIÑOS y adolescentes DUERMAN MEJOR

La cama es una rutina

Lo ideal es que los chicos se acuesten y se levanten siempre a la misma hora. Lo mejor es estar en la cama solo si van dormir; la lectura y la tele, en el salón. Si no pueden dormir, recomiéndeles que se levanten y hagan cosas relajantes.

Ejercicios durante el día

Durante el día, la actividad física les ayuda para no llegar a la cama demasiado "frescos". Es mejor que eviten esfuerzos antes de dormir.
A la cama no se va con hambre, pero tampoco llenos. No inflarse de agua u otros líquidos. Los adolescentes no deben tomar café, colas, peor bebidas alcohólicas y menos fumar.



No "pelis" de terror

Sus dormitorios deben estar bien ventilados, buena temperatura, ni ruidos ni exceso de luz; igual el colchón, ni duro ni blando. Nada de nervios, ni "pelis" de miedo ni de acción. Una bebida caliente o un baño son relajantes antes de dormir. (LM)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 10/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el