La corona nacional está más cerca que nunca

Liga tiene la mejor producción de puntos en la temporada y más victorias logradas, 26

La ‘Gran Fiesta Blanca’ está lista. Los seguidores de Liga Deportiva Universitaria esperan hoy dar la vuelta olímpica, porque se trata del equipo con mejor campaña en 2003. Sin embargo, el rival que tendrá que encarar también tiene ansias de campeón.
La ‘U’ necesita solo un punto, y lo puede conseguir hoy ante El Nacional, pues si no lo hace, el panorama se complica. La próxima semana visitará a Barcelona, que hoy juega con D. Cuenca.
Los ‘canarios’ también, matemáticamente tienen opciones de llegar al título, pero los primeros favoritos son los dos equipos de la capital.
El plantel de LDU tiene varias fortalezas como sus jugadores de la Selección, Alfonso Obregón y Geovanni Espinoza. En 2003 llegaron al combinado, por su buen rendimiento, Nécier Reasco, Paúl Ambrosi, Jacinto Espinosa y Franklin Salas.
Liga tiene la mejor producción de puntos en el año, es el segundo equipo con mayor cantidad de goles concretados y su defensa es también la segunda menos batida, después de la de Barcelona.

LDU

El primer campeonato nacional de LDU llega en 1969 de la mano del brasileño José Gomes Nogueira, cuando en el platel destacaron nombres como Armando Larrea y Francisco Bertocchi.
LDU se recupera de una caída a la Segunda División para retornar a la primera categoría y lograr el bicampeonato nacional en 1974 y 1975 bajo el mando del colombiano, Leonel ‘Cacharrero’ Montoya.
Los tres siguientes títulos llegan en la década de los noventa: en 1990 tuvo como caudillo al uruguayo Carlos Berrueta, y en bicampeonato de 1998 y 1999 al colombiano Alex Escobar, quien se mantiene en el actual plantel. (MCA)

Dos victorias lo acercan al título, pero eso no basta

La fortaleza de El Nacional está en la ofensiva, donde destacan Méndez y Chalá

No todas las opciones de ser campeón del fútbol ecuatoriano está en sus manos. Si bien debe ganar los dos partidos que le restan, también debe estar pendiente de que LDU no logre ningún punto hoy y el domingo próximo ante Barcelona.
El Nacional, que hoy se mide con LDU, tiene a su favor el buen desempeño de los últimos partidos. Está en ascenso el juego colectivo donde destaca la habilidad de Edison Méndez, la astucia de Cléber Chalá y la velocidad de Angel Fernández.
En el medio campo destaca la solvencia de Antonio Valencia (una de las revelaciones del actual torneo) y en defensa, la labor de Jorge Guagua. El portero Giovanni Ibarra ha sido irregular.
En esta liguilla final del torneo ha cometido errores en sus cotejos de local, pero de visita tiene el 100% de puntos logrados fuera de su estadio. Ganó a Barcelona (2-0), Emelec (4-1), D. Quito (2-1) y D. Cuenca (2-1).
Los "criollos" juegan hoy con LDU y el domingo próximo con Emelec. Con dos triunfos
suyos y dos derrotas de la "U", El Nacional puede ser campeón de 2003.

Nacional

Lograr la duodécima corona nacional es una asignatura que tiene pendiente El Nacional desde 1996.
El primer título alcanzó en 1967 y el sugundo en 1973, con Héctor Morales.
En 1976, El Nacional inicia una leyenda que ningún otro club ha podido igualar. Alcanza el primer tricampeonato nacional hasta 1978. Luego, de 1982 a 1984, confirma el ‘dominio negro’ y por segunda ocasión es tricampeón del fútbol ecuatoriano.
Repitió los títulos en 1986, 1992 y 1996.

Barcelona es el menos opcionado para la gloria

Para los ‘toreros’, ser segundos o terceros es perder, por la inversión que hicieron

Barcelona tiene la tercera opción de llegar al título, porque no solo depende de que gane a D. Cuenca hoy en el ‘austro’ sino que recibirá a LDU en la última fecha de la liguilla final.
Además, tiene que esperar que LDU pierda hoy con El Nacional y que los ‘criollos’, la próxima semana, pierdan con Emelec, ya eliminado. Eso no es todo. Los ‘canarios’ deben hacer hoy tres goles y el domingo próximo también.
Pero en el fútbol nada está escrito y tal como aconteció el año pasado, Emelec, que era el menos opcionado, llegó como tercer opcionado y se coronó campeón.
Barcelona tiene solo una derrota menos que LDU. Es el equipo al que menos goles le han convertido en los 44 partidos jugados, hasta el momento, solo 39 goles.
Para los ‘toreros’, ser segundos o terceros es perder, por la inversión que realizaron a inicios de año.

Barcelona

Su primer título profesional lo obtuvo como campeón de la provincia del Guayas en 1955, y en el primer campeonato nacional profesional, en 1957, fue vicecampeón. En la reanudación de los campeonatos nacionales en 1960 obtuvo su primer título de campeón y desde entonces hasta la presente, es el equipo que más campeonatos ha obtenido y el
club de primera división que jamás ha descendido de categoría en los campeonatos nacionales. Ha sido campeón nacional en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991,1995 y 1997.
Cuenta con 19 intervenciones en la Copa Libertadores y es el único equipo ecuatoriano que ha jugado dos finales de ese certamen. En ambas resignó posibilidades.

Los Técnicos

l Jorge Fossati es un DT egresado del Instituto Superior de Educación Física de Uruguay. Dirigió a River Plate de Uruguay en 1993. Logró clasificar en dos ocasiones a la Liguilla Pre-Libertadores y en una a la Copa Conmebol. En 2001, a Danubio lo hizo campeón uruguayo. (MCA)

l Dragan Miranovic llegó a Ecuador en 1990 para hacerse cargo de la escuela de fútbol de la Asociación del Guayas. Luego dirigió a D. Quito, Barcelona, Olmedo y El Nacional. En 2002 estuvo en Santa Fe y en 2003 en Junior, los dos clubes de Colombia. Llegó a mediados de este año a El Nacional. (MCA)

l Fue jugador de Barcelona en 1991 y en 1997 fue campeón con el conjunto "canario" bajo su dirección técnica. Rubén Darío Insúa llegó a mediados de 2003 para reemplazar a Jorge "Indio" Solari. En la segunda etapa, por un gol de diferencia, no ganó los tres puntos de bonificación.

Los lideres

l Franklin Salas atraviesa el mejor momento de su corta carrera futbolística. Es un malabarista con el balón para deleitar a los aficionados. Hace asistencias de gol, pero tambien anota. Es gambeteador y encarador, es rápido física y mentalmente.

l Edison Méndez dejó D. Quito para ser transferido a El Nacional. Es abastecedor permanente a sus delanteros. Realiza cambios de frente con servicios de más de 30 metros. También anota goles tanto en su equipo como en la selección nacional de fútbol.

l Diego Garay ingresó a Barcelona este año. Brilla por el buen trato al balón, es muy ductil, tiene agilidad física y mentalmente. Además de desbordar, hace goles y provee de balones para que sus delanteros, Ariel Grazziani y Rodrigo Texeira anoten.

JM Velasco Ibarra vivió la pasión "alba"

Liga Deportiva Universitaria nace en octubre de 1918

Liga Deportiva Universitaria nace en octubre de 1918, cuando el equipo de los estudiantes de Medicina, se juntaron para formar el club Universitario.
Es en 1930 cuando aparece oficialmente el club de Liga Deportiva Universitaria , comandado por Bolívar León, quien recibe un gran respaldo de parte del presidente de la República, José María Velasco Ibarra, quien jamás pudo ocultar su pasión por la camiseta blanca. "La historia dice que en el estadio de El Ejido se ubicaba el mandatario en la tribuna de madera, junto a su edecán, sonreía debajo de su sombrero plomo con las victorias conseguidas por el equipo, cuyos estudiantes de vez en cuando hasta le molestaban con huelgas y manifestaciones interminables, pero que en el estadio, era sus compañeros y celosos guardianes, ¡Cosas del fútbol!", se detalla en la página web del club.
En 1932, LDU logra su primer campeonato provincial en el estadio Municipal, y en 1954 el primer campeonato profesional provincial.
La historia de LDU la han escrito entrenadores y jugadores que hasta hoy son recordados con mucho cariño por los seguidores de la ‘U", como Roberto ‘Pibe’ Ortega, José Gomes Nogueira, José María Ocampo, Armando ‘Tito’ Larrea, Francisco Bertocchi, Miguel Salazar, Eduardo y Mario Zambrano, Polo Carrera, entre otros. (MCA)

Nadie iguala los dos tricampeonatos

El Nacional siempre defendió la filosofía de ser "puro criollo"

En 1962, las Fuerzas Armadas, en un afán de contribuir con el desarrollo del fútbol, deciden formar un club deportivo con jugadores nacionales.
Hugo Enderica y Caupolicán Marín presentan este proyecto que toma forma con la contratación del técnico paraguayo José María Ocampo, el recordado "Mariscal". El entrenador de fútbol recorre el país para conformar un plantel competitivo con el nombre de Mariscal Sucre.
En su uniforme primó el color azul con una franja oro en sentido horizontal, pantalón igualmente azul. El "Mariscal" Ocampo copió el uniforme del Boca Juniors, de Cali, equipo en el que jugó el "guaraní" en el mediocampo.
En 1964 es aceptado para intervenir en los torneos de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), pero cambia su nombre a El Nacional. Durante 39 años los "puros criollos" han jugado 18 ediciones de la Copa Libertadores de América, 11 como campeón, 7 como subcampeón y una por ser tercero. En 1985 fue tercero en la Copa Libertadores.
Los nombres más importantes que pasaron por sus filas fueron José Villafuerte, Fausto Carrera, Carlos Delgado, Carlos Ron, Vinicio Ron, Luis Granda, Wilson Nieves.
Los entrenadores Ernesto Guerra y Roberto Abruzzese son parte de la historia de los tricampeonatos de El Nacional. (MCA)

El homenaje a los catalanes del astillero

Barcelona fue dos veces subcampeón de la Copa Libertadores

El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1º de Mayo de 1925 en Guayaquil. El nombre de Barcelona fue puesto por los jóvenes del Barrio del Astillero en agradecimiento al apoyo que inmigrantes catalanes dieron al club en sus comienzos, se detalla en la página web del conjunto "canario".
Los colores iniciales de Barcelona fueron: camiseta negra con vivos blancos, pantalones blancos y medias negras.
El equipo ganó el ascenso a primera división el mismo año de su fundación. En 1927 se hizo el cambio de colores del uniforme: camiseta amarilla y roja a rayas verticales, pantalón y medias rojas. Durante algunos años el club participó en béisbol, box, atletismo y ciclismo, obteniendo varios títulos, pero en fútbol recién logró su primer campeonato de primera división en 1960, último año en el ámbito amateur.
En esa época su uniforme era de camiseta amarilla con vivos rojos, pantalón y medias negras que, con ciertas variantes se mantiene hasta ahora.
Es el club ecuatoriano con más títulos nacionales alcanzados. También posee dos subtítulos de la Copa Libertadores de América, en 1990 y 1998, resultados que ningún otro club ha podido alcanzar.
De amarillo se vistieron jugadores como Enrique Cantos, Pablo Ansaldo, Carlos Cazzelli, Víctor Ephanor, Reinaldi y Jahirziñho. (MCA)

El columnista invitado

El "miedo escénico", en una final de campeonato

Jorge Valdano, en su libro Miedo Escénico y otras hierbas, habla del miedo de todos

Al “miedo escénico” se refirió García Márquez en un artículo periodístico que tenía por tema el pánico que él sentía cuando se veía obligado a hablar en público. Mucho tiempo después rescaté aquella frase de mi mala memoria relacionándola con un miedo que tiene la misma raíz y es común a todos los futbolistas cada vez que tenemos que dar nuestra propia disertación corporal, ágil, veloz y llena de obstáculos, ante un público difícil de contentar. Y cuando digo público me refiero también a los periodistas, que multiplican el número de espectadores y en consecuencia son en sí mismos una importante fuente engendradora de miedos.
Una vez aliviado por la confesión del plagio trataré de acercarme reflexivamente al famoso "miedo escénico" y a otros miedos siempre presentes en la vida de un futbolista que condicionan su libre expresión. Diferentes rivales, distintas situaciones y, sobre todo, el público, convierten lo que debería ser un acontecimiento normal en algo excepcional.
Para un jugador de fútbol, el próximo partido será siempre algo especial, aunque tenga detrás diez años de profesión. El miedo nunca puede ser educado por completo, pero la experiencia es un grado que te enseña a dominar el nerviosismo atenazante que de aquél que se deriva.
El joven que comienza a mostrarse al gran público es más vulnerable a todos los temores, aunque haya hermosos irresponsables que a los dieciocho años juegan con la soltura que otros no tienen a los treinta. Obviamente, cada personalidad fabrica sus propias respuestas a parecidos problemas.
La hostilidad del aficionado suele encontrar una víctima favorita que paga con inseguridad tan dolorosa elección; por el contrario, los jugadores de moda viven una relación idílica con el público, que les otorga el margen de confianza suficiente como para permitirles "echar una cana al aire" en el campo con la certeza de que serán perdonados. En este desfile de "miedos escénicos" no podemos dejar de señalar el peor de los posibles: aquel que le tenemos a nuestro público. Si quienes debieran ser aliados se revelan hasta convertirse en enemigos, es para ponerse a temblar. El aficionado responde a impulsos pasionales que obligan a plantearse la profesión con un total sentido de inmediatez. Las respuestas emocionales colectivas son incapaces de tejer grandes fidelidades. Entre el “hoy un juramento” y el “mañana una traición” del tango, existe la corta distancia que va de una jugada afortunada a otra que no lo es tanto.
El diálogo permanente que se establece entre el jugador y el espectador a lo largo de un partido, supone una comunicación en la que existe un proceso de ida y vuelta instantáneo: el jugador ofrece mercancía futbolística y el aficionado le paga con afecto. Siempre existirá, por tanto el miedo de no poder dar y la frustración de no recibir. El juicio del público afecta sentimentalmente, pero, además, resulta esclarecedor para los directivos de que el jugador depende. No hace mucho tiempo el presidente de un club español de primera división me decía con excesiva sinceridad que “a los futbolistas, los espectadores les renuevan el contrato”.

Con la pata de conejo y el santo bajo el brazo

Las oraciones, apuestas, atuendos y sacrificios de los hinchas se han convertido en todo un ritual para que su equipo sea campeón

A dos fechas de la culminación del Campeonato Nacional de Fútbol, las cábalas secretas de los aficionados intentan darle fuerza a Liga de Quito, El Nacional y Barcelona, equipos que hasta hoy mantienen opciones para acceder al título.
Los seguidores de la ‘U’ han postergado dos veces su fiesta de campeonato, ante el conjunto ‘chulla’ y el ‘expreso austral’, pero están seguros de que se definirá el domingo con El Nacional e irán a la pileta de la Indoamérica para darse un chapuzón.
Para Gabriela Rueda, de la Muerte Blanca (MB), barra del equipo ‘albo’, el triunfo está cada vez más cerca: “Nos sentíamos intranquilos y esperábamos que se definiera contra D. Cuenca, pero con los ‘militares’ sí será”, afirmó.
Oscar Aguirre considera que el secreto de una victoria ‘alba’ está en los bombos, “a Cuenca llevamos el bombo rojo, y miren, les ganamos a lo largo del campeonato a los ‘morlacos’; para Guayaquil es el negro y en Ponciano hacemos que todos suenen en la bandeja sur”.
Rueda apuesta una botella de licor con otros aficionados, mientras suelta una sonrisa. “Para el cotejo con El Nacional quiero asegurar un almuerzo con mi profesor de Educación Física”, añade.
Para Gabriela Loza, de 21 años, integrante de la Roja Alta, de El Nacional, un ‘chunchi’ rojo que utiliza para recoger su cabello estará en su atuendo confidencial para alcanzar el título, pues es el mejor amuleto y muy comodo en las jornadas de sol y viento.
Para Javier Caiza, dirigente de la Sur Oscura, de Barcelona, el amuleto es su cabello largo, que se ha convertido en parte de su pinta; si ganan, no se corta, y si pierden, lo hace un centímetro.
Para el sociólogo Rodrigo Martínez, el ritual se ha transformado en la manifestación social de la esperanza, el aferrarse a algo o a alguien en pos de cumplir un sueño o alcanzar una meta.
Además, “las supersticiones son otra de las creencias que amplían el imaginario social ecuatoriano. Las personas asumen que las manifestaciones simbólicas son avisos o llamados de futuros acontecimientos que pueden resultar hechos casuales o fortuitos. Las creencias responden a un contexto determinado”. (LGA/MFJ)

‘En busca de un título con caché’

Mario Suárez, de la Muerte Blanca (MB), afirma que “la celebración de la séptima estrella de Liga tendrá caché”.
La MB se reunirá en horas de la mañana fuera del estadio. “Allí cantaremos por el equipo”, añade el coordinador. Arreglarán la ropa un día antes del partido- les ha dejado gratos recuerdos- para que el equipo gane. “Jamás vamos al estadio con la camiseta con que se perdió en el partido anterior, eso trae mala suerte”, dice Suárez. “Una vez nos robamos una bandera del Quito y cada vez que la llevábamos al estadio, perdíamos contra los ‘chullas”. (MFJ)

‘El Maxton suena y va con todo’

Para Rafael Loza, creador de la página web de El Nacional, el secreto de los ‘puros criollos’ de la barra Roja Alta es un bombo rojo, de marca Maxton, que llevan a todas las canchas del país y que ha sido el testigo de triunfos y derrotas del equipo durante diez años.
“Uso una camiseta de la temporada 1996 para los partidos decisivos, su color es rojo y en sus mangas tiene rayas azules y celestes; además, las estrellas de ‘bitricampeón’ en la parte baja”, cuenta. Para este domingo, la Roja Alta llevará cintas plásticas y un costal de picadillo de colores, que tiene un valor de $12. (LGA)

Bandera del ídolo hasta de sábana

Para el hincha guayaquileño Norman Zabala, la bandera del ‘ídolo’, firmada por todos sus integrantes, debe acompañarlo, porque si no, la derrota será inminente. “Llevo el estandarte un día antes al trabajo y durante el partido; si no hago esto, me sugestiono tanto que si perdemos siento que es mi culpa”.
El hincha ‘torero’ sabe algunas cábalas de su equipo, por ejemplo: “La botella de agua que acompaña a Rubén Insúa en la zona técnica; si pierden siempre la patea, como si tuviera la culpa”. Otra de las creencias de los jugadores es antes de saltar al campo de juego. “La oración especial que hacen los jugadores, que son devotos del Divino Niño, antes de salir del camerino, como el caso de Gavica, Asencio, entre otros; también se persigna Cevallos frente a la imagen”, indicó Zabala. Pero más allá de las cábalas y las supersticiones, los equipos saltan a la cancha para demostrar su preparación y técnica. El fútbol es un juego de estrategias y concentración, pero por sobretodo compañerismo y juego de conjunto; de vez en cuando entra la suerte al gramado. (LGA)

El ‘Cuchillo’ no corta y el ‘Colorado’ es blanco

Habrá un operativo especial con 800 efectivos para la seguridad en el encuentro que se disputa hoy

Liga y El Nacional protagonizan un cotejo que puede ser definirorio. Los ‘albos’ necesitan un punto para ser campeones y los ‘criollos’ con una victoria disputarán el título, el próximo 21 de diciembre, donde los goles a favor serían definitivos.
En la mediacancha juega el ‘albo’ Patricio Urrutia, quien califica la campaña de este año como ‘muy buena’. “Siempre estuvimos en los primeros lugares del campeonato, participamos en dos torneos internacionales y estamos en la Libertadores”, dice el volante que fue convocado a la ‘Tri’.
Según el ‘Colorado’, “ambos equipos juegan con presión; el técnico Jorge Fossati dispuso no cambiar el libreto, así que jugaremos como si fuera el partido más importante del año”.
Urrutia opina sobre ‘Cuchillo’ Fernández, que es un jugador hábil y peligroso, que inquieta el área chica de LDU con sus centros.
Por el lado derecho de la cancha, bajo el signo de Leo, se refugia un ‘Cuchillo’, apodo con que se conoce a Angel Fernández en el balompié nacional por su velocidad y penetración en la zona rival. “Tengo 32 años y espero seguir dando alegría al club”, cuenta el jugador oriundo de la provincia de El Oro. Su tono de voz es muy bajo, a primera vista parece un ser apagado, pero siente alegría por la llegada de su pequeño hijo hace tres meses. “Es mi primogénito, yo vengo de una familia grande, soy el último de ocho hermanos”, dice mientras que arrulla al bebé.
Fernández asegura que el partido será difícil como han sido todos los encuentros del hexagonal, “ambos equipos tendremos la presión de ganar”, señala el delantero.
“Vamos al campeonato y ese será el mejor regalo que podemos dar a los hinchas”, añade. Las victorias que ha logrado en su vida están dedicadas a su familia. (LGA/MFJ)

Los ‘albos’ tienen el respaldo de su gente

Salas y Ferreira repiten en la línea ofensiva de la ‘U’

Los dirigidos por el técnico uruguayo Jorge Fossati se concentraron desde el viernes por la tarde para el encuentro de hoy, donde se prevé un estadio lleno.
No habrá variantes en la oncena titular de la ‘U’, que jugará convencida, de que un empate basta para festejar la ansiada fiesta dominical y el tradicional baño en la pileta de la Indoamérica.
Los ‘universitarios’ mantendrán la nómina que goleó a D. Cuenca, con J. Espinosa en el arco; Jácome, Espínola y G. Espinoza, en la zaga; Reasco, Urrutia, Obregón y Ambrosi en el mediocampo; Escobar será el enlace, y en el ataque estarán F. Salas y V. Ferreira. (LGA)

El Nacional se juega la vida en casa ajena

La diferencia en goles puede ser la ventaja ‘criolla’

Los comandados por Dragan Miranovic quieren mantener su hegemonía en la ‘Casa Blanca’ y, además, desean alcanzar a Liga para obtener el título 2003. El Nacional le ganó dos partidos en la primera fase del torneo. Empató a un gol en la segunda etapa y perdió otro, en la liguilla final ganó la ‘U’ 1 por 0.
La oncena que presentará el montenegrino es: G. Ibarra; J. Burbano,J. Guagua, L. Quintero y L. Checa; A. Valencia, E. Méndez, C. Chalá y A. Fernández; E. Ordónez y D. Valencia. El empate favorecería a LDU. (MFJ)

En gustos...

‘Fossati es el éxito’

Rafael Loza, de la barra Roja Alta asegura que el éxito de la campaña del rival de hoy, es la contratación del técnico Fossati. “ Miranovic, de El Nacional no ha ganado nada, es un estratega que se cae en las estapas finales; pero hay que destacar que da oportunidad a los elementos juveniles del club”.
Sobre la campaña de los ‘rojos’, opina que “no fue regular y se perdieron muchos puntos de local”. Para el próximo año, Loza espera que la dirigencia contrate a un DT de renombre. (LGA)

Listo el traje de baño

“Si gana la Liga me voy a festejar a la pileta de la Indoamérica y mañana no voy a clases”, son las palabras efusivas de Salomé Ortega, hermosa animadora que pertenece a la barra de los Cocodrilos. “Si no logramos el título, no se puede adelantar el festejo, es mejor esperar”, dijo.
“Acordamos con mis compañeras llevar tanga para el baño en la pileta” expresa Salomé mientras su rostro se ruboriza por unos instantes. Reconoce la fuerza de El Nacional, pero Liga lo es todo. (MFJ)

‘Barcelona es garra’

Octavio Bravo es funcionario bancario que pertenece a la Sur Oscura de Quito, y habla con la seguridad de conocer a un equipo grande. “Nadie piensa en que Barcelona va a golear a D. Cuenca y ante la ‘U’ somos campeones”.
Gusta del buen juego de Ariel Graziani y respeta a todas la barras rivales. “Nosotros somos barcelonistas 100% adrenalina pura”, dice con tono fuerte. En su familia, existen seguidores de otros equipos y eso le enseñó a respetar el criterio de los demás. (MFJ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el