VER GRÁFICO JAIME DAMERVAL


Controversia, ese es el factor que ha caracterizado la vida pública de Jaime Damerval. Aquel adolescente que en 1961 estuvo a punto de perder un ojo tras participar en las protestas en contra del Gobierno de Velasco Ibarra, es el mismo que ahora dice ser la mejor opción para asumir las riendas del país.

El argumento de Damerval es que el Ecuador está lleno de “temores jurídicos” que solo un abogado como él -se atribuye dotes de periodista, publicista y negociador-, lograría solucionar.

El candidato de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), cuando fue diputado, en 1979, planteó un proyecto de reformas constitucionales. Sin embargo, su gestión más recordada es la de ministro de Gobierno en el régimen de Lucio Gutiérrez.

Desde ese cargo (lo ostentó por tres meses), impidió un juicio político contra el ex mandatario y encontró la mejor palestra para atacar a los líderes del PSC: Jaime Nebot y León Febres Cordero. De este último, fue amigo y ahora se dice “el verdadero opositor”. (GFS)




Chat con candidatos, un hito en el Ecuador

Álvaro Noboa y Gilmar Gutiérrez no asistieron, pues ambos alegaron complicaciones en sus agendas de entrevistas

Candidatos apurados, como Fernando Rosero, quien llegó a HOY rodeado de guardaespaldas y miembros del GOE, con el tiempo justo porque debía ir a la OEA a presentar una denuncia de un supuesto fraude electoral y que terminó pidiendo más preguntas porque “está simpatiquísimo”. Iniciados, como Jaime Damerval, quien confesó nunca haber chateado. Veloces en sus respuestas, como Marco Proaño Maya, Marcelo Larrea y Rafael Correa, quien en 21 minutos contestó 56 preguntas de los cibernautas, el récord del chat de VOTEBIEN.EC. Pausados y parcos, como Luis Macas o León Roldós. Con respuestas largas, asumiendo que están en una tarima, como Luis Villacís.

Propuestas inéditas, como la de Carlos Sagnay, que planteó que todos los ecuatorianos sean accionistas de Petroecuador. Respuestas ingenuas, como la de Lenin Torres, quien aseguró que conseguirá “8 millones de votos”. Contestaciones como la de Cynthia Viteri, quien reconoció que debe mejorar la comunicación de su campaña…

Los 11 candidatos que participaron del espacio interactivo del Grupo HOY (Álvaro Noboa y Gilmar Gutiérrez no asistieron) actuaron de diversas maneras en este diálogo interactivo, que marca un hito en la comunicación de los procesos electorales en el Ecuador.

Durante 15 días, los candidatos desfilaron por las instalaciones de este Diario vendiendo sus ofertas de campaña, pero, sobre todo, enfrentándose directamente y en tiempo real con los verdaderos protagonistas de los comicios: los electores. Con preguntas que iban desde la penalización de las drogas y el aborto, el colegio en el que estudian sus hijos, dónde compran su ropa, pasando por las necesidades más apremiantes, desde los lugares más recónditos del país y del exterior, hasta la reforma política, la deuda externa y más, los cibernautas se mostraron entusiastas con este espacio y enviaron miles de preguntas a los candidatos. (PBM)




Campaña de bailes, promesas y regalos

Cuatro candidatos hacen visitas ‘relámpago’ a varias ciudades del país. Los partidarios organizan caravanas motorizadas e instalan tarimas en los parques centrales

A 15 días de la finalización de la campaña electoral, los candidatos intensifican sus recorridos de campaña.

Equipos de este Diario acompañaron ayer a los cuatro candidatos que encabezaban las encuestas hasta el domingo anterior, la fecha límite dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para publicarlas.

La tónica de ayer fue la de caravanas motorizadas. Los candidatos del PSC Cynthia Viteri y Ernesto Dávalos encabezaron una en Riobamba. Lo mismo hicieron sus contrincantes de la RED-ID, León Roldós y Ramiro González, en Latacunga y otros cantones de Cotopaxi.

En el camino, ellos se encontraron con una caravana del MPD, que apoyaba al candidato al Parlamento Andino de ese partido Édgar Isch. Y por 15 minutos de diferencia casi se topan en el aeropuerto de Latacunga con Rafael Correa (Alianza País), quien visitó Zumbahua, una comunidad indígena de Cotopaxi, ubicada a 3 000 metros de altura, donde vivió hace 20 años y aprendió a hablar en quichua.

Álvaro Noboa, en cambio, despistó a sus partidarios de Durán (a media hora de Guayaquil), donde había anunciado que haría un mitin de campaña y prefirió quedarse en Guayaquil, donde repartió fundas de avena, café, vitaminas y camisetas.

Aquí contamos lo que hicieron ayer estos cuatro candidatos. (AA)


LOS PRESIDENCIABLES EN LA TARIMA

Viteri convulsiona centro de Riobamba

Candidata dice que pedirá juicio político para miembros del TC

Los integrantes del binomio del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri y Ernesto Dávalos, convulsionaron el centro de Riobamba, que ayer estaba abarrotado por ser un día de feria.

La candidata llegó ayer, a las 10:00, en una avioneta pequeña. Viteri vestía un pantalón vaquero y una blusa blanca, tal como luce en las vallas y afiches de campaña. En el aeropuerto improvisó una rueda de prensa para anunciar que esta semana irá al Congreso Nacional a pedir a sus ex colegas diputados que enjuicien a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por haber derogado la prisión en firme. “Lo que han hecho es una orgía de libertad”, expresó.

Después, prometió aumentar de $15 a $30 el bono de desarrollo humano, “siempre que las madres envíen a sus hijos a la escuela”.

Una hora después, encabezó una caravana motorizada, en la que predominaban los vehículos de lujo. Había música, pitos, aplausos, empujones de la gente que quería mirar de cerca a los candidatos, cuyos partidarios repartían gorras, camisetas, afiches y adhesivos, por millares.

La caravana llegó hasta la radio Bonita, en el centro de la ciudad, donde se había instalado una tarima. La hija del dueño es candidata a consejera provincial.

Allí alguien preguntó a Viteri sobre la campaña del candidato a diputado de su partido Estuardo Gavilanes, quien promueve la constituyente. Ella reafirmó que promueve el cambio, pero con la Constitución. Poco después, partió de Riobamba. (JP)

Latacunga se "viste" de color naranja

González y Roldós saludan con sus candidatos, por separado

Un recibimiento multitudinario de simpatizantes que lucían chompas, camisetas y portaban banderas de la Izquierda Democrática, acogió, ayer, al binomio de la RED- ID, León Rodós y Ramiro González, en la provincia de Cotopaxi.

Los candidatos, visiblemente emocionados, saludaron a quienes se apostaron en las calles del centro de Latacunga. Respondieron con besos, abrazos y apretones de manos a las muestras de apoyo.
A las 09:45, ambos arribaron al aeropuerto, 15 minutos antes del candidato de Alianza País, Rafael Correa, quien tenía programado visitar Zumbahua.

González tomó la salida sur del aeropuerto. Allí saludó con los candidatos locales de su partido y caminó con ellos por la avenida Amazonas. Durante el recorrido recibió muestras de respaldo de las personas que hicieron una pausa en sus actividades.

Minutos más tarde, González se reunió con Roldós, quien salió por el norte del aeropuerto para saludar a los candidatos de la RED, quienes estuvieron separados de los militantes de la ID. Luego, en la caravana motorizada todos se subieron en la misma camioneta para aplaudir y bailar al ritmo de los tambores del grupo Frente de Solidaridad Nacional.

En su recorrido por Salcedo y Saquisilí, los candidatos estuvieron escoltados por miembros del GOE.

De regreso en Latacunga, hubo una concentración en la Plaza El Salto. Roldós dijo: “Con precisión de cirujano, extirparé los tumores para aplicar los cambios radicales”... (PC)


Noboa se hizo esperar en Los Esteros

Caravana del Prian recorre barrios populosos de Guayaquil

Una brigada médica de la Fundación Cruzada Humanidad, instalada en Los Esteros (al sur de Guayaquil), precedió, la tarde de ayer, la llegada de Álvaro Noboa a ese populoso sector. Allí, los enfermeros no se daban abasto para regalar vitaminas a la gente y dos médicos realizaban chequeos relámpago a los infantes.

Con altoparlantes, partidarios alertaban sobre la presencia del candidato, acompañado de su compañero de fórmula, Vicente Taiano; su esposa, Anabella Azín (candidata a diputada), y otros postulantes, quienes llegaron al lugar con 80 minutos de retraso, a las 18:20.

En el recorrido se mostraba una villa modelo, promoviendo su plan de vivienda popular. A medida que avanzaba, Noboa lanzaba a la gente sus "combos compañeros" (una funda de café, una de avena y su plan de gobierno; todo envuelto en una camiseta con su fotografía o la de su esposa). Así avanzó hasta el barrio Fertisa, donde se detuvo por unos minutos. Allí fueron recibidos por un grupo de curiosos y partidarios, algunos con algún distintivo con su nombre o vestidos con los colores que identifican a su partido. Dos parapléjicos, que aspiraban recibir una de las sillas de ruedas que acostumbra entregar, esperaron sin suerte. “Alvarito”, como lo llamaban los transeúntes para que les tire sus combos, retomó el recorrido. Pero antes, dijo que llegará con Rafael Correa a la segunda vuelta.

Los barrios recorridos por el candidato representan cerca de 90 mil votos de la clase media y baja. (BMS)




El "Rascabonito" baila en Zumbahua

La comunidad regaló a Correa un látigo de cuero, chicote

Cientos de moradores de la parroquia rural de Zumbahua recibieron ayer al candidato Alianza País (AP), Rafael Correa.

Él convivió un año y ocho meses en esta parroquia, ubicada al occidente de Latacunga, en Cotopaxi.

Muchos recordaron que hace 20 años Correa dictó clases de matemáticas e impulsó la construcción de un molino.

En el camino que conduce a Zumbahua, lo esperaban sus simpatizantes, con banderas, afiches y canciones.

Pasadas las 11:00, descendió del Toyota Land Cruiser antes de llegar al pueblo. Lucía cansado, vestía un ligero buzo verde y una bufanda del mismo color, jeans y zapatos negros. Saludó en quichua con sus simpatizantes y luego se puso un poncho de colores.

Tras dar una vuelta a la plaza central, entre un tumulto de simpatizantes y con una banda de música por delante, Correa animó aun más el ambiente. Enseguida, subió a una tarima, abarrotada de niños.

La comunidad le regaló un chicote (látigo de cuero de vaca). Entonces, el “Rascabonito”, como llaman a Correa en ese lugar, bailó al son de la banda.

Después de eso inició su discurso rememorando la época que vivió allí. “Yo he estudiado en varias universidades del exterior… pero de ustedes he aprendido mucho más”, repetía Correa en su mitin. Hablaba en quichua y español.

Como último acto, recibió un plato de harina y una flor de chuquiragua como símbolo de agradecimiento. Entre gritos de “Rascabonito presidente”, partió hacia Guayaquil. (CHD)





Participación Ciudadana busca conjurar el fantasma del fraude electoral

La organización también aplicará una encuesta sobre la obligatoriedad del voto

La organización Participación Ciudadana (PC) efectuó ayer un ensayo de la veeduría que hará en los comicios del próximo 15 de octubre.

Un grupo de 170 jóvenes de diferentes colegios de Quito probaron, en el sistema de operación electoral de PC, los procedimientos que aplicarán en la veeduría.

El día de las elecciones, ellos reportarán las novedades, que les llegarán desde todas las juntas receptoras del voto (JRV) del país que enviarán los delegados de PC que estarán en las mesas de votación.

El objetivo de Participación Ciudadana es desalentar y, sobre todo, evitar un posible fraude electoral en las elecciones para presidente de la República, vicepresidente, parlamentarios andinos, consejeros provinciales y concejales de los Municipios.

Por eso, los jóvenes hicieron un simulacro, en tiempo real de cómo actuarán el día de los comicios. Ellos estarán atentos al desarrollo del proceso y reportarán, en tiempo real, cualquier anomalía.

Además, el 15 de octubre, PC efectuará una encuesta en la que preguntarán a los ciudadanos sobre la marcha del proceso y si se están o no de acuerdo con la obligatoriedad del voto.

Esto se hará con una muestra de 9 820 ciudadanos. El total de electores es de 9 021 773 electores habilitados para votar según el Supremo Electoral. (LVA)




Hoy TSE realiza simulacro de transmisión de datos

El IGM alista el paquete de 45 millones de papeletas para la primera vuelta electoral


Hoy a las 15:00 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un simulacro de lo que será el proceso de transmisión rápida de los resultados de las elecciones presidenciales del 15 de octubre, a cargo de la empresa brasileña E-Vote.

El acto contará con la participación de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA). No estará presente, sin embargo, Rafael Bielsa jefe de la misión, quien luego de presentar el informe preliminar en Cuenca el pasado viernes, viajó a la Argentina y su retorno está programado para los próximos días.

Este será el único acto público que realizarán los observadores durante el fin de semana, puesto que se encuentran preparando la logística para el arribo del resto de integrantes de la misión que vigilará el proceso electoral.

Para el jueves 5 de octubre el Instituto Geográfico Militar (IGM) prevé entregar la totalidad de las papeletas impresas para las elecciones.

El organismo informó que hasta el momento ya tiene 38 250 000 papeletas impresas, lo que representa el 85% del trabajo. (SR)




ELECCIONES

Rosero visita cantones de Guayas

El candidato del PRE, Fernando Rosero, estará hoy en Balzar, Yaguachi y El Empalme, en el Guayas. Ayer recorrió Ventanas, Urdaneta, Pueblo Viejo, San Juan, Vinces y Palenque, en Los Ríos. Allí encabezó caravanas y concentraciones. Lo acompañaron los candidatos a diputados Mario Touma, Patricio Mendoza y Javier Aguirre. (LVA)

Caravana de Villacís en Pastaza

El presidenciable del MPD, Luis Villacís, hará hoy caminatas en varias localidades de Pastaza. Ayer estuvo en Guayaquil, donde fue entrevistado por la prensa. También participó en una asamblea de su partido. Además encabezó caravanas en Yaguachi y Milagro, donde ofreció ejecutar un amplio programa de vivienda. (LVA)

Proaño Maya viaja a Manabí

Marco Proaño Maya, del Movimiento Reivindicación Democrátrica, viajará hoy a la provincia de Manabí. Ayer estuvo en Ibarra, Cotacachi, Atuntaqui y Otavalo (Imbabura), junto al vicepresidencial Galo Cabanilla. Al finalizar la tarde ofreció una rueda de prensa en la central de campaña de Ia capital provincial. (LVA)





EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el