Guayaquil busca un sistema alterno que complemente a metrovía

Nebot precisó que el servicio será concesionado para que exista inversión privada en el proyecto. La tarifa será regulada por el municipio. En un mes, habrá definiciones.

No será un tren elevado, como el que existe en Miami, por sus altos costos. El modelo que se estudia aplicar en Guayaquil, como nuevo sistema de transporte, se apega más al que existe en la ciudad colombiana de Medellín, un bus aéreo similar a un teleférico. Aunque nada está definido aún.

El alcalde Jaime Nebot declaró que el nuevo modelo de transporte no será experimental " porque Guayaquil no está para esos experimentos" , pero que deberá cubrir la demanda, cada vez mayor de traslado masivo de personas, que complemente y no que compita con la Metrovía.

Nebot adelantó que el modelo a aplicar, se lo conocerá cuando terminen los estudios que ordenó ejecutar y que serán entregados en un mes. " Ahí sabremos el prototipo de modelo de transporte por optar, el tipo de vehículo elevado a utilizar, los recorridos a cubrir, el mercado donde se espera servir, la cantidad de usuarios que pretenden este servicio, entre otros detalles" . Precisó que el servicio será concesionado, " para que sean ellos los que inviertan en el negocio" . No descartó que el cabildo financie la infraestructura, dejando el transporte para inversión de la concesionaria, modelo similar al que hoy se aplica en la Metrovía.

El nuevo sistema servirá con rapidez, en buses de mayor tamaño, a quienes circulan actualmente en carro, no utilizan la Metrovía, y que habitan en el noroeste de Guayaquil, en sectores como la Terminal Terrestre Jaime Roldós, autopista Terminal Terrestre-Pascuales, en la avenida Francisco de Orellana, y a los tres cantones aledaños Daule, Samborondón y Durán, que puedan pagar una tarifa superior a la actual, que es de ¢25 .

Experiencias de modelos de transporte masivo elevado, tipo teleférico, funcionan en Medellín, en donde se le denomina " Metrocable" . Transporta a 40 mil personas por día, las que habitan en las comunas nororiental y centro occidental de la urbe.

Ese es, precisamente, el modelo que más se acerca a las necesidades de Guayaquil, declaró la vicepresidenta del Concejo, Doménica Tabacchi.

El sistema en Medellín consta de dos líneas y sirve como fuente alimentadora del Metro. Inició la operación comercial en febrero de 2010. En su financiamiento participaron el Municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Transporte.

Hoy, ciudades de Colombia como Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Pereira quieren aplicarlo. Manizales tiene el Cable Aéreo, similar al de Medellín. (AM)



 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 11/Julio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el