Quito. 11 sep 2001. El comandante de Policía Jorge Molina confiesa que le preocuparon los informes de organismos internacionales de que existirían 1 063 hectáreas sembradas de coca en suelo ecuatoriano. Luego del operativo "Destrucción", en el que solo se encontró una hectárea y media de ese cultivo, Molina se aferra a pensar que, por el momento, no existen grandes plantaciones de coca en el Ecuador. (PM)

¿Por qué la información de los organismos internacionales hablaba de la
posible existencia de 1 063 hectáreas de cultivos de coca y la Policía
sostiene que solo había 1,5 hectáreas? Es mucha la diferencia...

La información que recibimos sobre la presencia de unas 1 063 hectáreas de cultivos de coca en el lado ecuatoriano de la frontera nos preocupó mucho.

No obstante, se encontró solo una hectárea y media de esta plantación, con lo que no se llega a obtener una gran producción de coca. Por ello, la Policía piensa que se trataba de pruebas que se venían haciendo para
determinar la condición de adaptabilidad de la coca en el sector, y para
saber si se podía iniciar la producción de la planta en la zona sorteando el control de la Policía y del Ejército.

¿A qué se debe, según usted, el error de los organismos internacionales que hablaron de mil hectáreas?

Se debe a que los cultivos de plátano, yuca, cacao, maíz que existen en la zona son captados desde el satélite en condiciones muy parecidas a los
cultivos de coca.

¿Se puede descartar la existencia de cultivos en otros sitios, siendo la
frontera tan extensa?

En territorio ecuatoriano no se han evidenciado cultivos grandes de coca.

Pueden existir otros cultivos, pero no son de gran magnitud, y más bien son aquellos que permanecen en forma silvestre.

Alguien debe sembrar esos "cultivos silvestres"...

Esporádicamente pasan desde Colombia guerrilleros o gente vinculada con el narcotráfico, cultivan y regresan a su país, pero no son cultivos grandes, ni preocupantes, que podrían presentar un interés para los narcotraficantes colombianos.

No obstante, un cultivo de coca, utilizado como prueba, un laboratorio
primario de producción de la droga y una base guerrillera, ¿podrían ser
indicativos de los planes que manejarían guerrilleros y narcotraficantes en caso de un conflicto a gran escala con el Plan Colombia?

A pesar de que el terreno es muy próximo a Colombia y apto para el cultivo de coca, ellos se han dado cuenta de que no tienen la libertad de la que disponen en su país para poder iniciar cultivos de gran magnitud en Ecuador, fundamentalmente porque el territorio ecuatoriano está controlado por FFAA y la Policía, cosa que no ocurre al otro lado, donde simplemente son territorios liberados y bajo el control de la guerrilla.

Pero las mismas autoridades militares y policiales han dicho que una
frontera tan amplia es muy difícil de controlar...

La frontera con Colombia es muy amplia y la Policía, sin tener helicópteros, no puede establecer un control sistemático sobre toda la frontera. Hace un mes estuve en EEUU y mantuve una reunión con funcionarios del Departamento de Estado, a quienes se planteó que se asigne el próximo año el presupuesto para la adquisición de dos helicópteros anuales para el trabajo antidrogas y antidelincuencial. Entretanto, efectuaremos continuos operativos en la zona de frontera.

EEUU: los controles deben ser continuos

Para Estados Unidos, el desplazamiento de los cultivos de coca de Colombia a Ecuador, en gran número, es todavía poco probable, aún considerándose los efectos que tendría un posible conflicto de mayor escala en el vecino país del norte, con guerrilleros y narcotraficantes, a causa del Plan Colombia.

"Siempre ha habido cultivos de coca en Ecuador, pero de muy pequeñas
proporciones", respondieron a HOY fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Quito, y sostuvieron que no existen evidencias, hechos reales, que demuestren que la situación fuera a cambiar drásticamente.

Las fuentes coincidieron en que las fotografías satelitales no presentan
muchos detalles y pueden confundir los cultivos de coca con los de otros
productos, pero dijeron que la validez de estos instrumentos está en que
permiten dar pistas para las inspecciones en la zona donde se ubican las
supuestas plantaciones ilícitas.

Por ello, según las mismas fuentes, Estados Unidos considera que los
controles militares y policiales en el nordeste ecuatoriano deben ser
continuos, más allá de que diversos sectores del país esperan un apoyo más decidido del Gobierno norteamericano a los planes de control a la guerrilla y al narcotráfico en la frontera con Colombia. (PM)(Diario Hoy)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el