No hay límite de edad para practicar este deporte que gana cada vez más adeptos



La gran cantidad de dificultades arquitectónicas que impone la ciudad no son un obstáculo para estos hombres que, sin límite de edad, entrenan tenis sobre sillas de ruedas en las canchas del Círculo Militar.

Tres días por semana y cuatro horas diarias es el tiempo que Julio Salgado, un niño de 13 años, le dedica a la práctica de esta disciplina.

El inicio de su historia en el tenis sobre ruedas es algo difuso. Un accidente de tránsito que le causó una fisura medular, cuando apenas tenía dos años, decidió su suerte. Él junto a sus padres no se quedaron en la lamentación. Superando los inconvenientes encontraron en el deporte el mejor remedio para aliviar su inicial tristeza.

Julito estudia en el Colegio Montúfar, en noveno año. Cuenta que sus compañeros lo admiran y lo ayudan a superar las adversidades. "Mis compañeros son mi apoyo al usar las escaleras y no tienen problemas en jugar conmigo", comentó.

En su colegio su sobrenombre es "Nitro", seudónimo ganado por su velocidad y pericia en los corredores de la institución educativa.

El pequeño Julio representó al Ecuador en los Juegos Paralímpicos de Bogotá, en octubre de este año. Su padre, Julio, dijo que ha sido muy duro lograr que su hijo represente al Ecuador y que lo han logrado trabajando en familia. "A mí me tiene de arriba para abajo.

Corremos la carrera Últimas Noticias, la Ruta de las Iglesias. En todo le gusta estar y yo lo apoyo", mencionó muy orgulloso.

De pronto su voz se quiebra. Los ojos se le inundan de lágrimas y la comisura de sus labios se contrae. "Mi hijo es una persona bien linda que no necesita que estemos detrás de él. Me siento el padre más feliz. Quisiera que toda la vida represente al Ecuador", pronunció con una voz entrecortada.

A nivel deportivo, el tenis sobre ruedas le ha permitido a Julio conocer otros países.En Bogotá, Julito se enfrentó al número dos del ranking mundial y aunque cayó derrotado demostró su coraje y ganas de superación. "Aprendí la técnica del saque y algunos trucos para moverme con más agilidad en el juego", resaltó.

Los profesionales. Roberto Castro, entrenador de Julio y de otros tenistas sobre ruedas, resalta el esfuerzo de quienes practican este deporte. "Ahora tenemos un grupo de seis o siete jugadores que compite a nivel internacional, lo que significa que a nivel de selecciones estemos en un mejor nivel", comentó Castro.

En latinoamérica, existen cuatro potencias destacadas en tenis sobre ruedas: Colombia, Brasil Argentina y Chile. Empero, Ecuador ocupa la quinta posición en el continente y debe pelear muy duro para mantenerla.

Con ese objetivo, los tenistas sobre ruedas trabajan en la parte física, técnica y psicológica. Las dificultades para ello son mayores en la medida de que no existe un manual de cómo entrenar de acuerdo al nivel de discapacidad de cada deportista.

En el país, Cuenca se ha destacado como la cuna de los mejores deportistas paralímpicos. Sin embargo, en la capital de la República el teniente Edmundo Merizalde escribe su propia historia. Él es el número tres del ranking nacional y ha disputado la Copa del Mundo en Cremona (Italia), donde el combinado tricolor se ubicó en el puesto 14, y en la Copa del Mundo de Lóndres (Inglaterra), donde terminó en el puesto 13. (SAM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el