¿Por qué se apresura haciendo declaraciones que luego debe rectificar?

No solamente yo me apresuro, sino que algunos líderes de opinión se apresuran en decir cosas que yo no digo; vuelvo a mi declaración: que me posesionaré ante el pueblo y sus legítimos representantes.

¿Quiénes son los legítimos representantes del pueblo? Los diputados. Eso declaré.

Nunca usó la palabra diputados en la primera declaración.
No la usé nunca, pero los legítimos representantes del pueblo son los diputados. Lo que pasa es que algunos líderes de opinión tratan de buscar mis contradicciones en lugar de mis aciertos. Pero vamos a la esencia de las declaraciones: creo que fue importante darles un "tirón de orejas" a los diputados para que solucionen el problema, alguien tiene que decirles ya basta a los mismos de siempre, el país no es de una sola persona, el país es de 12 y medio millones de ecuatorianos, y si esa persona sigue "fregándolo" al país, pues el presidente saldrá a ponerlo en el puesto.


¿Por qué no dice el nombre de esa persona?

El pueblo sabe cual es ese mal ecuatoriano.
Diga el nombre, porque a lo mejor usted sale a decir que no quiso referirse a ese ecuatoriano.
Yo tengo un nombre de esa persona, a lo mejor usted tenga el mismo u otro y eso no interesa. Lo que interesa es que no voy a permitir que se trate de desestabilizar al Ecuador para saciar apetitos personalistas.
El país no ha cambiado, en el Congreso hubo reparto del poder.
En el Congreso están los mismos de siempre, en la Presidencia de la República está un hombre nuevo y el Ecuador va a cambiar.


¿Las leyes las tramitará en el Congreso?

Los malos ecuatorianos no quieren que las cortes de Justicia cambien para que los banqueros ladrones no retornen al país, porque allí están muchos familiares y amigos de estos malos ecuatorianos.


Identifíquelos.

Usted sabe quienes son.


Dígalo usted.

Para que después me saquen titulares que digan que Lucio Gutiérrez dice esto... Todos tenemos que cambiar, hasta los medios de comunicación.


¿Qué hacemos mal los periodistas?

Que esperan que Lucio Gutiérrez diga algo para "caerle encima" y no se dé el mensaje que yo quiero enviar.


¿La prensa lo trata mal?

No quiero generalizar, por eso dije ciertos comunicadores sociales, ventajosamente son pocos.


El país requiere palabras precisas del presidente. Habla de un individuo del cual se supone debemos saber ¿quién es? díga su nombre.

Yo voy a enfrentarme con esa persona y con todos los sinvergüenzas que han convertido a la política en una mafia, voy a enfrentarme con todas mis fuerzas porque estoy decidido a cambiar al país o a morir en el intento.


¿No se siente acorralado con el reparto en el Congreso, el TC, el TSE y los otros organismos?

Yo llamaré al pueblo a que se movilice y Lucio Gutiérrez estará a la cabeza. El país tiene que cambiar a como dé lugar. El pueblo es el soberano y está sobre los tres poderes del Estado.

Pero hay división de poderes.

Yo voy a gobernar el país; soy el jefe de Estado y aquellos que impidan que Ecuador camine, pues por sobre sus cabezas va a cambiar el país; eso les aseguro.
En democracia el presidente está sometido a la Constitución, usted no logró una mayoría porque se unieron a Bucaram, desprestigiado en el país.
Más bien diría otra versión, o haría otro comentario o mejor dicho, una afirmación: esta es una demostración de que este Gobierno es diferente a los anteriores, aquí no ha habido el "hombre del maletín", ni reparto de "tronchas" porque yo me opuse. Prefiero tener pocos diputados, pero realmente convencidos de su misión histórica.


¿Por qué falló la mayoría pro Lucio Gutiérrez?

Parece que querían algo más.

¿Quiénes?, dígalo eso es parte de la transparencia, que ofreció.

Hay que preguntar a nuestros diputados, yo no estuve dentro de esa negociación.
Le habrán comentado...
Les dejé toda libertad para negociar, pero en el Ecuador los diputados no han cambiado. En un gran porcentaje son los mismos responsables de la destrucción ética, moral, económica y social.


Pero va a gobernar con ellos...

Voy a impulsar una reforma profunda.
Reforma que tendrá que tramitar el Congreso integrado por los diputados a los que usted descalifica.
La Constitución le faculta al presidente no pasar por el Congreso los asuntos trascendentes. No quiero "echar más leña al fuego", pero cambiaron al TSE para impedir la consulta popular porque saben que están en "pecado". Es como aquella mujer o aquel hombre que comete adulterio y comienza a "caminar por la sombrita".


En las democracias se gobierna con el Congreso.

Sugiéranme alguna opción, no me den solo con el "martillo en la cabeza".


Hay inquietud porque puede iniciar su gestión con una puerta infranqueable.

Entre todos busquemos la llave para abrir esa puerta.


¿Invitaría públicamente a dialogar a Febres Cordero, Borja y otros líderes ?

Yo estoy dispuesto a dialogar pero cuando haya desprendimiento, es que los viejos políticos son como el "árbol torcido": no se van a enderezar jamás.


¿Hay que talar los árboles?

Hay que cortarlos y echarlos al fuego para que se purifiquen; ojalá y no terminen ellos consumiéndo a las llamas, han hecho demasiado daño al país y lo siguen haciendo en el ocaso de su vida política. Pero allí estamos nosotros, las nuevas generaciones, los políticos de manos limpias. Ellos son como esos agujeros negros, insaciables. Algún rato se van a morir y de todo el dinero, que en gran porcentaje han hecho dolosamente, no se van a llevar ni un solo centavo al otro mundo. Allí no van a hacer mayorías corruptas. Como decía el ministro de gobierno de Jamil Mahuad: "allí te quiero ver".


¿En qué plazo se llamaría a la consulta popular?

Antes de que termine este mes enviaremos al TSE, que es autónomo y no tiene que pedir permiso al Congreso y tendrán que convocar.


¿Cuáles son los temas?

Son 10: despolitización y despartidización de las cortes de Justicia, nombrando jueces independientes de los partidos políticos a través de colegios electorales y aquí una vez más y ojalá ustedes lo subrayen: No hay ningún pacto con Bucaram, lo que pasa es que estos malos políticos, estas mafias de la oligarquía están utilizando la muletilla de que al cambiar las cortes vamos a facilitar el retorno de Bucaram.


¿Cómo explicar la ardorosa defensa que hacen de usted los diputados del PRE?

¿Y por qué no se sorprenden de que personajes de la ID le sigan el juego a personajes tan dañinos como el Ing. Febres Cordero, que ha hecho tanto daño al país? ¿Por qué no se sorprenden?
Si ha habido sorpresa...
Hay que dejar de ser hipócritas. Llamemos a las cosas por su nombre. Todos los ex presidentes de la República son responsables del desastre nacional y todos deberían estar presos, hasta el señor Bucaram. No están presos porque no hay cortes de Justicia, no hay Contraloría. Hacen las leyes a su medida y nadie los juzga porque tienen los medios de comunicación, controlan todo.


¿Quiénes tienen los medios de comunicación?

Febres Cordero; anótelo y con mayúsculas.


¿Qué medios tiene?

El domina el país.


¿Qué medios tiene Febres Cordero?

Tiene todos los medios de comunicación porque nadie le acusa.


¿No lee usted la prensa?

Alguien lo ha fiscalizado a Febres Cordero en la Alcaldía de Guayaquil, pues yo sí lo voy a hacer ¿y por qué no sale eso en el periódico HOY, por qué no sale eso en El Comercio, por qué no sale en El Universo, por que no sale en las televisiones?. Dejemos de ser hipócritas y acusemos a todos. Solamente "al de poncho" se le pone "el dedo" y "al de arriba" se le hace honores.
Coronel, es la primera vez que le escucho que va a juzgar la administración municipal del Ing. Febres Cordero, no sé si está enmarcado en la Ley, pero ahora que ha dicho saldrá en la prensa.
Yo lo voy a hacer.


No podía estar en la prensa lo que usted no ha dicho antes, ¿verdad?
Yo voy a luchar contra todos los hombres dañinos del país y uno de los más nefastos es el Ingeniero Febres Cordero. Póngalo con mayúscula.
Volvamos a la consulta popular, mencione los nueve puntos restantes.


Reducir el número de diputados.
¿A 26?


No, se llegó a un consenso para que sean dos por cada provincia más uno por cada 400 000 empadronados; un total de 62 o 63 diputados. También estamos viendo que el pueblo se pronuncie si es que quieren que los diputados cesen de inmediato en sus funciones, yo creo que deberían irse a la casa.


¿Espera que el nuevo TSE tramite la consulta?

En algún momento el país tiene que cambiar o si no convocaré a una movilización para defender al país, no permitiremos que un mafioso destruya lo que queremos construir.


¿Cree que inicia bien su Gobierno descalificando a los líderes que el pueblo apoyó para el Congreso?

Hacen todo en el país: dominan el TSE, la CSJ, están en el TC. ¿Cómo el país puede cambiar así?, el pueblo protesta, el pueblo llora el pueblo grita, pero no hay quien lo escuche.


¿Qué más preguntará en la consulta?

Si el pueblo está de acuerdo con que se extradite a los banqueros corruptos. Si está de acuerdo con que se les confisque los bienes a aquellos ladrones que se han robado el dinero del pueblo. Si quiere que se endurezcan las penas.


¿Cómo pondrá en práctica las respuestas?

Preguntaré si están de acuerdo con que las respuestas se conviertan en mandato para que entre en vigencia de manera inmediata.
Lo van a acusar de autoritario o dictador...

¿Por qué? La democracia en esencia se basa en la voluntad de la sociedad, es hacer lo que la mayoría quiere que se haga.
El pueblo lo escogió a usted, pero también a los del Congreso.


Según las encuestas el pueblo quiere que el Congreso sea renovado, que el número de diputados disminuya. Aquí tenemos que ponernos de acuerdo, porque si no el Ecuador nunca va a cambiar. Yo prefiero renunciar antes que hacer el juego a estos malos ecuatorianos.


Usted forjó su campaña en la lucha contra la corrupción, pero cuando pudo dar los nombres de los corruptos no lo hizo.

No tenía las pruebas, no habían grabaciones. Ahora que los hemos advertido si una persona viene con esas propuestas inmorales, pues no solamente daremos el nombre de la persona, sino también el de la compañía.


¿Algún familiar estará en cargos del Ejecutivo?

Bueno, a lo mejor, porque ellos también son parte de nuestro partido.


Como usted, los ex presidentes han culpado a la prensa, no hay cambio.

Yo no acuso, todos somos culpables, a lo mejor me faltó coraje para enfrentarme con estos enemigos del país.
EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el