Con un golpe de beisbol, al puro estilo dominicano, anoche se encendió el fuego deportivo que marca el inicio de los XIV Juegos Panamericanos en Santo Domingo, República Dominicana.
La ceremonia reunió el color, la fiesta y la algarabía del pueblo caribeño que soportó muchas críticas a la organización del certamen, pero que ayer dio muestras de su inmensa cordialidad.
El acto comenzó muy puntual, a las 17:30. Treinta minutos después se inició la ceremonia protocolar y a las 18:29 ingresó la delegación ecuatoriana con 36 deportistas entre atletas, bolicheros, tiradores olímpicos, gimnastas y los tenistas, entre ellos Luis Adrián Morejón que no dejó de mostrar su sorpresa por tan bella ceremonia.
Bélice solo desfiló con 5 deportistas, mientras que los equipos más numerosos fueron los de Cuba, Brasil, Canadá, Puerto Rico, México, EEUU y R. Dominicana.
La más aplaudida fue la delegación cubana, la más bulliciosa la colombiana, que trajo un grupo de música vallenata, la más elegante fue la brasileña y la más sobria la canadiense. Al final, el fuego panamericano fue portado por seis deportistas de hoy y retirados. Luego, un pequeño talento encendió el fuego deportivo con un jonron.

Los detalles

l Con casi 35 mil personas en las gradas, y a ritmo del carnaval dominicano, un cuerpo de jóvenes bailarinas dieron comienzo a la ceremonia inaugural

l El presidente del Comité Olímpico Internacional Jacquer Rogge, estuvo presente desde el inicio del desfile.

l Argentina abrió el desfile de las delegaciones, encabezada por José Meolans, campeón mundial de natación en 50 metros libres.

l La bola luminosa recorrió una distancia de 411 pies hasta el Pebetero principal, y lo encendió al pasar por encima de él.


El símbolo

Las fotografías gigantes de Félix Sánchez aparecen en toda la ciudad. Para los dominicanos este deportista es un símbolo de éxito y triunfo.
El velocista dominicano fue el gran anfitrión de la ceremonia de inauguración y captó la atención de decenas de atletas de distintas selecciones panamericanas que ayer se dieron cita en la inauguración de los XIV Juegos Panamericanos.
"Tengo ganas de correr este mismo instante. De romper el récord panamericano y llenar de felicidad a mi pueblo", responde el atleta de 24 años que se siente cien por cinto dominicano.
Nació en Nueva York, pero sus padres son originarios del país caribeño.
"Jamás dudé de ser y representar a este país. Lo siento mío y como tal compito por él" declaró en exclusiva para HOY.
Es sencillo y hasta tímido; pero, con mucha altivez, rompió el protocolo y llevó la bandera dominicana hasta el centro de la cancha del estadio Juan Pablo Duarte, donde se desarrolló la ceremonia de inaugación.
Luego, cuando los seis atletas más representativos de la República Dominacana se reunieron para encender el pebetero, el deportista saltaba de emoción como un infante y recibía el aplauso de la gente que asistió a los actos de inauguración de los juegos.
"Prometo que me voy a esforzar para ganar. Estos Juegos lo hicieron los domicanos y yo lo que menos puedo hacer es darles un triunfo. Ayer me entrené y la pista es magnífica. Ahora solo quiero correr y romper el récord panamericano" señaló en tono emocionado el velocista de los 400 metros, que lleva 23 triunfos consecutivos en dos años y medio de competencias oficiales y Grandes Premios.
A Félix Sánchez le encantó la forma como se encendió el fuego panamericano y el desarrollo de la ceremonia que estuvo llena de luces , rituales y colorido.
"El béisbol es parte de la vida de los dominicanos. Es el deporte que yo adoro" señaló antes de terminar el diálogo con HOY y retirarse para juntarse con sus amigos , porque cientos de atletas de su país, mexicanos, boricuas y argentinos lo buscaban para fotografíarse.
Jamás dice no, por el contrario, simpre está presto para ellas o para algún autografo. Es un atleta que se ha ganado el cariño de su gente. (MCA)

Patricia dispara cada día mucha perseverancia

La deportista será la primera ecuatoriana en participar en los Panamericanos

Patricia Estrada está llena de desafíos y perseverancia. No solo será la deportista que abra la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos, sino que es la posible primera medallista en la única prueba en que intervendrá, el rifle de aire, en la pista de 10 metros.
“En mayo, cuando retornamos del Mundial me robaron mi carabina y mi uniforme. Fue una de las pruebas más difíciles porque ella era mi compañera. No me importaba lo material, sino lo que vivimos juntas, en cada confrontación”, detalla con mucha tristeza esta riobambeña de 20 años.
“Estudie el bachillerato en el Colegio Militar. Un día fui a probar y me quedé. Van cuatro años en los que compites contigo mismo. Tú mismo te das fuerza, te reprochas, te levantas el ánimo o de hundes”, detalla.
Por ello, cuando perdió todo su equipaje con parte de sus sueños, recibió el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tiro que le entregó un nuevo uniforme, cuyo costo supera los $1 000. El arma le facilitó la Federación Deportiva de Chimborazo. “El tiempo que yo debía mejorar mis marcas para proyectar una medalla tuve que invertirlo en acoplarme a mi nueva carabina”, dice.

Tres deportes más entran en acción en los XIV Juegos

Hoy se inician las competencias en Santo Domingo

Bolos, volei de playa y gimnasia son los otros deportes en los que actuarán los deportistas ecuatorianos hoy.
Las tres disciplinas serán clasificatorios para las competencias finales.
Antonio Vargas y Fernando Orejuela constituyen el único equipo de volei playa que presenta el Comité Olímpico Ecuatoriano.
“En competencias multidisciplinarias, hemos apostado a los deportes individuales”, detalla Luis Zambrano, director técnico de la delegación.
Jorge Portalanza es el único gimnasta que intervendrá en representación de Ecuador. En bolos participarán Lauro Torres y José Zambrano.
Por su parte, los anfitriones, que desean ganar el mayor número de medallas, reforzaron sus selecciones.
El equipo de tenis de mesa cuenta con dos chinos nacionalizados; además de la presencia de dos técnicos cubanos y otro más de China, el país más poblado del mundo. (MCA)

LA INFRAESTRUCTURA

Los deportistas panamericanos duermen y descansan en La Caleta

Sí, en La Caleta viven los 5 000 deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de República Dominicana.
Se trata de un complejo habitacional, ubicado a cinco minutos del aeropuerto internacional de Las Américas, pero a 45 minutos del centro de Santo Domingo.
Los periodistas no están autorizados para ingresar, pues es el lugar de alojamiento y recreación de los deportistas, claro que si se gestiona ante el gobernador de la Villa, el paso está autorizado. En la zona de alojamientos, existen pequeños edificios de tres pisos. En cada piso están tres departamentos con capacidad para 16 personas.
Los coches de golf y pequeños trenes facilitan el traslado de los deportistas, técnicos y delegados que hoy viven en La Caleta, que es un conjunto de 12 manzanas de 120 edificios cada uno y con 720 departamentos en total.
“Luego de los juegos se venderán esos apartamentos”, dice el jefe de protocolo de la pequeña ciudad.
En el comedor, chefs de seis países entregan diariamente 300 mil raciones, donde predominan las frutas tropicales: sandía, melón y lechosa (papaya).
Existe una pequeña discoteca fuera de lo común: con un amplio ventanal para que los técnicos puedan mirar a los chicos en el interior; música a todo volumen, luces y flash, pero sin venta de ningún producto.
“Es un punto de distracción”, añade el anfitrión.
Existe una sala de cine, donde cada día se proyectan dos películas de suspenso o acción y una amplia sala de juegos electrónicos.
La Villa Panamericana también cuenta con un banco, gimnasio, tiendas de venta de artesanías y de recuerdos de los Juegos.
Por otro lado, pese a las críticas que se han vertido por los problemas organizativos, en cada escenario deportivo se leen amplias pancartas “Pa’lante”, un término muy caribeño para no escuchar críticas y llevar los Juegos a un buen desarrollo.
Entre los actos protocalares de rigor, en el exclusivo Hotel Aragua, la Organización Deportiva Panamericana ofreció una cena en honor del presidente Hipólito Mejía.
Un ejemplo de los inconvenientes es que a las 07:00 de cada día se comunican las agendas diarias. A la delegación ecuatoriana le tomó por sorpresa la decisión de la hora y el día del izamiento de la bandera en la villa deportiva. (MCA)


"Si estoy mal en el deporte bajo en todo"

Los otros integrantes de la delegación de karate que competirá en República Dominicana son Wladimir Raza y Jessenia Reyes

Entre ‘corre y corre’ encontramos en la calle Michelena, próxima al club donde entrena, a Ana Bayas, karateca quiteña que competirá en los XIV Panamericanos, en República Dominicana. “Vengo de la U buscando a unos profesores para dar exámenes atrasados y ver que me pasen las notas”.
La deportista de 21 años, comparte su pasión de karate do con sus estudios superiores en la Facultad de Educación Física de la Universidad Central del Ecuador.
Los problemas que atraviesa un deportista que intenta estudiar son múltiples. Qué no dieron un éxamen, qué esta clase se cruza con el entrenamiento, que cambiaron el horario los profesores, qué cambiaron el plan de carrera...
“La gente no comprende que el deporte es parte fundamental de mi vida y si no me entreno bajo en todas las actividades. Si estoy mal en el deporte, estoy mal en notas y viceversa. El deporte es mi complemento”.
Anita se inició en el karate hace seis años en el club Japón a cargo del sensei Rigoberto Reinozo. Su otro maestro es Luis Valdiviezo.
La deportista de Pichincha, se clasificó a los Juegos Panamericanos en abril, en el selectivo que se efectuó en Santo Domingo, República Dominicana, al igual que sus otros dos compañeros. (RGC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el