Un estadio casi lleno, no solo de quiteños porque los capitalinos se mostraron ápiticos durante la semana, registró ayer el estadio Atahualpa. Llegaron hinchas vestidos de amarillo de la Serranía y también de la Costa porque quisieron vivir de cerca la sensación de la hazaña a la que la "Tricolor" ha acostumbrado.
Pero ayer, el retorno a Cayambe, Guaranda, Ambato, Manta y Quevedo, fue triste. Ecuador empató sin goles con Perú, en uno de los partidos más importantes de la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial 2006.
Perú se llevó un punto de Quito por solo mostrar una actitud extremadamente defensiva. Miguel Rebosio y John Galliquio, en el fondo de la zaga, lideraron a un equipo que con orden sacó el balón de su portería, sin utilizar la fuerza para detener al rival o al balón, y desbarataron cualquier jugada aérea de la "Tricolor".
Ecuador, como anfitrión de la contienda, tomó la iniciativa ofensiva, bajo su custodia estuvo el balón el 90% del tiempo real, pero con el entusiasmo no alcanzó.
Cuando quiso atacar a su rival por la banda derecha, Ulises de la Cruz fue bien cubierto por Guillermo Salas; por la banda izquierda, Néicer Reasco funcionó solo en el primer tiempo, en el segundo, José Soto le cerró bien.
Alfonso Obregón lució parco, hizo dos malas entregas de balón, que complicó a sus defensas. Edison Méndez, que tenía que asumir su papel de líder en lo futbolístico y lo anímico, hizo dos remates directos, luego sucumbió en la marca adversaria en la que trabajaron hasta seis jugadores peruanos.
El mayor atributo de los visitantes fue interrumpir la comunicación entre los volantes y los dos delanteros. Ebelio Ordóñez manejó un lenguaje diferente al de Carlos Tenorio y este, pese a su potencia y fuerza, jamás tuvo una posición clara de gol.
Con Franklin Salas, el camino al gol no se aclaró, pese a que participó en la dos jugadas más claras que Ecuador pudo anotar, a los minutos 85 y 88.
Cléber Chalá realizó dos remates directos; en uno, el balón fue rechazado por el arquero Oscar Ibáñez, aunque con problemas. Con una ofensiva tan poco eficaz, Ecuador extrañó ayer a Agustín Delgado e Iván Kaviedes, los "hombres gol" en las eliminatorias pasadas y quienes convirtieron tantos que se transformaron en victorias. (MCA)


UNO POR UNO

Francisco Cevallos estuvo presto en los pocos avances peruanos. No tuvo jugadas con complicaciones. 6

Ulises de la Cruz tuvo problemas para desbordar por su banda. Hizo dos buenos centros altos. 6

Iván Hurtado no fue exigido, y en las pocas ocasiones que tomó el balón, alentó a sus jugadores a ir arriba. 6

Geovanny Espinoza no tuvo mayor participación. En los lanzamientos de esquina buscó el cabezazo. 6

Néicer Reasco tuvo una buena primera etapa. Realizó dos remates, pero luego sucumbió ante la marca. 6

Alfonso Obregón muy parco, con errores constantes en la habilitación al rival. No fue un "cacique". 5

Marlon Ayoví no tuvo mayores complicaciones porque Perú no miró la portería rival. 6

Edison Méndez, el jugador más rápido, con sus acostubrados cambios de frente. No fue desequilibrante. 7

Cléber Chalá jugó con enorme entusiasmo. Peleó por la posesión del balón, pero falló en el remate final. 6

Carlos Tenorio tuvo que soportar la incesante marca peruana. En el minuto 85 pudo anotar un gol. 6

Ebelio Ordóñez no fue un aporte para la Selección ni un buen compañero de ofensiva de Carlos Tenorio. 5

Franklin Salas refrescó la ofensiva de los ecuatorianos. Le dio movilidad, pero no fue suficiente. 6


LOS TECNICOS

Gómez afirma que el empate es un justo resultado para las dos selecciones

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez consideró justo el empate sin goles con Perú.
“Nosotros estábamos bien preparados y Perú también, pero el partido era peligroso porque cualquiera podía ganar, por lo que pienso que el resultado fue justo para los dos equipos”, respondió en rueda de prensa, al final del encuentro.
‘Bolillo’ Gómez dijo que Ecuador casi fue perfecto en defensa, pero en el medio campo le costó recuperar el balón. “Adelante nos faltó la fortuna de los goleadores, hay momentos en que los goleadores son fundamentales y no tuvimos esa condición”.
“Tengo un buen equipo y mis muchachos van a dar más”, afirmó Gómez, quien pidió a los ecuatorianos que siguieran soñando con volver a clasificarse a un Mundial.
El estratega acepta que deberá trabajar más con su equipo, para alcanzar el nivel deseado. (LGA)


Autuori: "Perú alcanza el punto que tenía planificado"

Paulo Autuori, entrenador de Perú, dijo que el elenco "inca" consiguió el punto que había planificado, tras empatar sin goles con la selección ecuatoriana en el duelo que disputaron ayer en Quito, por la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial 2006.
El estratega apuntó que sus discípulos trataron de controlar la pelota ante la creatividad de los mediocampistas ecuatorianos, pero que en parte no pudieron debido a que el trajín de las eliminatorias les restó capacidad física.
Sostuvo que el conjunto del "Rímac" se está consolidando cada vez más con el buen entendimiento entre los jugadores jóvenes y los veteranos. “Perú está mostrando mucho despliegue en todas sus filas e irá creciendo”, indicó el brasileño.
Autuori felicitó la actitud de sus jugadores de defensa, donde hubo mucho despliegue físico. (LGA)


Los "Búnker"s Boys" repletaron el palco

Se repartieron 120 invitaciones y su capacidad es de 96 lugares

Fuera de todas las especulaciones que se presentaron para el partido de Ecuador contra Perú, el estadio Atahualpa contó con una gran asistencia de público.
Uno de los espacios que sí estuvo a reventar fue la famosa ‘suite presidencial’ o ‘búnker’. Al parecer se olvidaron de la capacidad de 96 puestos y repartieron invitaciones sin medir consecuencias.
Los problemas se presentaron 30 minutos antes del encuentro, en la nueva construcción estaban más de 120 personas y todavía faltaban muchos por entrar.
La solución por parte de los encargados de la puerta presidencial fue aceptar los boletos y pedir disculpas. “Mira, lo que pasa es que está repleto pero si quieres puedes pasar a preferencia”, esas fueron las palabras de los cuidadores.
Minutos antes del partido decidieron cerrar la puerta, tampoco había espacio en el sector de preferencia. De nada sirvió nombrar a las altas autoridades, sencillamente en el ‘búnker’ presidencial no hay cama para tanta gente.
Con esta presencia "masiva" culminó este año el servicio a los "Búnker"s Boys", pues esa ubicación solo está habilitada para los partidos de la selección ecuatoriana en las eliminatorias. (MFJ)


La fiesta en el estadio la ponen los colombianos

Unas 1 500 personas, entre seguridad y aficionados, se dieron cita en los alrededores del Olímpico Atahualpa, desde las 07:00 de ayer

"Nuestra selección nos ha defraudado y por eso preferimos apoyar a Ecuador, y sobre todo al ‘Bolillo’, quien es un berraco”, señala John Meza, un caleño que llegó al país para visitar la Mitad del Mundo y se quedó porque le gusta la ciudad y ahora se intenta ganar unos “dolaritos vendiendo pitos y pañuelos de la selección ecuatoriana”.
El, junto con sus amigos Jonatan Galeano, Edwin Velasco, Diego Soto y Víctor Gómez, todos colombianos, ponían la alegría y daban la voz en los cánticos que se entonaban para los distintos programas televisivos que tuvieron como set las afueras de la tribuna del escenario de El Batán.
Mientras tanto, a lo largo de la avenida Naciones Unidas se iniciaban las ventas de banderas, gorros y picadillo. Además se instalaban las distintas carpas para montar unos comedores improvisados para promocionar los platos de hornado, las empanadas de morocho, la guatita, el tallarín, entre los más solicitados.
Pero al llegar las 09:30 la mirada de todos persiguió a las 16 adolescentes candidatas a Miss Teen que asistieron para ser entrevistadas.
Una hora más tarde llegaron nueve manabitas. “Estamos aquí desde ayer para estar fresquitos para alentar durante todo el partido, porque hoy tenemos que ganar o ganar”, menciona Aldrín Ubillu, quien era el más animoso de toda la delegación del Centro de Rehabilitación El Rodeo y de la empresa eléctrica, quienes advirtieron que desde Portoviejo vendrían más de 200 personas.
Junto a ellos se podían ver pequeños grupos de ambateños, ibarreños, riobambeños, cuencanos e, incluso, extranjeros. (RGC)


"A Ecuador le falta profundizar en el ataque"

El jugador "chulla" califica de injusto el empate

Luis Fernando Saritama estuvo durante todo el cotejo en el palco del estadio Olímpico Atahualpa. A sus 20 años, ha sido convocado por cinco ocasiones a la selección de mayores.
“Ecuador respetó su estilo clásico de plantearse en el campo de juego (4-4-2), basándose en dos puntas fuertes, además de los característicos desbordes de los laterales, quienes siempre han mostrado mucha solvencia. Los peruanos se plantearon de igual manera, hasta el ingreso de Mendoza, entonces cambiaron a un 4-4-1”.
“El primer tiempo el funcionamiento de la ‘Tri’ fue bueno aunque los delanteros no tuvieron el suficiente abastecimiento; también faltó crear en el medio campo, se lateralizó mucho y eso benefició a los visitantes. Por su parte, Perú tuvo como virtud el saber manejar los tiempos; es decir, supo cuándo atacar y defender.
“A Ecuador le faltó cambio de ritmo, se volvió un partido monótono y en pasajes aburrido. El empate es lamentable para la selección ecuatoriana, que tuvo el balón pero no profundizó”, finalizó Saritama. (RGC)


La barra "inca" termina sonriente en El Batán

Los peruanos ocuparon la tribuna central, la general noroccidental y la preferencia norte

“Somos libres, seámoslo siempre”, coreaban la primera estrofa del Himno Nacional de Perú, los hinchas de ese país, tras la ausencia del canto, previo al partido.
“Si no fuera limeño y me dijeran que apostara en este partido, le iría a Ecuador, pues su país se ha adelantado mucho en el fútbol, pero mi corazón es peruano”, señalaba Michael Toledo, quien vino desde la capital del vecino país del sur para alentar a su selección, junto con 150 aficionados más que se acomodaron en la tribuna central baja del coloso de El Batán.
Dos horas y media más tarde, el rostro de Michael salió sonriente del escenario deportivo, en la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas, tras el empate contra Ecuador.
También hubo quienes tenían más optimismo en la barra, “sabía que Perú no vino a que le subestimaran, Ecuador estuvo bien, pero el empate lo sacó nuestra zaga”, indicó Richard Niñodeguzmán, quien llegó por vía área y es oriundo de La Molina, póblación situada a 3 km de Lima. (ROB)


EL ESPECTADOR

"Morán juega fútbol con cuatro pulmones"

El hincha peruano Said Hamideh llegó hace una semana a Guayaquil, por razones de trabajo. “Lo dije, lo dije, Morán y Farfán iban a solventar a Perú; Farfán es un delantero fuerte de mi cuadro Alianza y Morán tiene cuatro pulmones, juega en toda la cancha”, expresaba el fanático limeño, que se mantuvo expectante y comentando durante todo el cotejo. (ROB)


"A este empate peruano le faltan los goles"

El limeño Tiago Morelli estuvo en el estadio con tres amigos que residen en Quito hace dos años. “Sí pensé en el empate, pero con goles, este punto será clave para ir al Mundial; nuestras enamoradas son ecuatorianas y están al otro lado de la tribuna, les ganamos la apuesta”, comentaba el joven hincha, que asiste a su primer partido en Ecuador. (ROB)


Fiebre del fútbol calienta a quiteños

La Policía controló adentro y afuera del estadio, con 1 500 uniformados y 149 oficiales

A pesar de la euforia con la que los quiteños vivieron los minutos previos al partido de fútbol, el ánimo al final del partido se fue apagando. Poco a poco volvieron a aparecer en las calles de Quito los vehículos particulares, taxis y buses a partir de las 18:30
La mayoría de ciudadanos escucharon las incidencias del juego desde sus casas y sus lugares de trabajo, muy pocos lo hicieron en las calles como el caso de un grupo de personas que se reunió en la esquina de La Y (Plaza Benalcázar) para vivir la tensión del partido en una radio improvisada. A Oscar Viracocha, taxista, en cambio le tocó oírlo por la radio. Quiso aprovechar las horas previas y posteriores al partido para trabajar. Sin embargo, unas 50 personas fueron las privilegiadas en la capital y pudieron observar el partido en vivo y en directo desde el salón Saint Moritz del Swissôtel. Ejecutivos de Teleamazonas, algunos periodistas y representantes de Buena Vista International gritaron con cada llegada de Ecuador.
A las salida del estadio una gran congestión vehicular y peatonal complicó la circulación. (PC-LAM)


En Guayaquil se reúnen en bares y restaurantes

“Ecuador tiene que ganar por honor, y la tarea de los seleccionados es brindar buen fútbol”, dijo Ruddy Ortiz Durango, hincha de la "Tricolor", quien acudió al bar Resaca, ubicado en el Malecón 2000, para presenciar los cotejos deportivos. Mientras que en la avenida Nueve de Octubre y Boyacá, los locales de venta de electrodomésticos colocaron televisores de pantalla plana para que los traseúntes obseraran las incidencias del encuentro. La misma escena se evidenció en bares y restaurantes de las ciudadelas Alborada, Urdesa y Kennedy Norte. (CHM)


Paseo en chiva y buena comida en Cuenca

Poco interés mostraron ayer los cuencanos antes del partido entre Ecuador y Perú. En la avenida Remigio Crespo Toral, casi todos los restaurantes, heladerías y tiendas instalaron televisores para los aficionados al fútbol, que en su mayoría fueron jóvenes. Mientras alrededor del estadio cuencano los comerciantes de camisetas se mostraron descontentos por la poca acogida que tuvo su mercadería. Al otro lado de la ciudad, en la avenida Ordóñez Lazo, el moderno restaurante Balcón Quiteño regaló balones y gorros, y puso a disposición una chiva. (RMT)


En Riobamba, las ventas fueron bajas

Marcelo Rosero fue el único vendedor de camisetas y banderas de la "Tricolor" que hizo negocio en Riobamba. Se apostó en el sector de El Triángulo, en la intersección de las avenidas Daniel León Borja y Carlos Zambrano, muy cerca del estadio Olímpico.
En las calles no se notó mucho entusiasmo, pues la población y los medios de comunicación centraron su atención en la recordación de la explosión de la Brigada Galápagos ocurrida hace un año. Por la tarde la afición se concentró en bares como San Valentín, El Tentadero y el Atomium. (JP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el