Eduardo Tabango tiene 55 años, pero se emociona como un niño cuando se pone la máscara del Hombre Increíble para alentar a El Nacional en el estadio Atahualpa.
Sin ideas claras, en el mediocampo y en la delantera, y con mucha suerte, la selección ecuatoriana de fútbol ganó por 3 a 2 a su similar de Bolivia en la séptima fecha de las eliminatorias para el Campeonato Mundial Alemania 2006.
Solamente el fútbol rápido e inteligente del delantero Franklin Salas, la solvencia de Ulises de la Cruz y la experiencia y calidad de Agustín Delgado podrían ser rescatados en el equipo ecuatoriano, que logró un segundo triunfo consecutivo luego de haber ganado a Colombia el pasado 2 de junio en un partido mediocre.
Un autogol del defensor boliviano Hermann Soliz (27"), con un soberbio cabezazo digno de mejor suerte, y un rebote en el área que fue aprovechado de manera magistral por Delgado (32"), pusieron a Ecuador adelante en el marcador, ante la incredulidad de sus compañeros.
El primer tiempo se selló con un tiro libre por bajo de Ulises de la Cruz ante un pasivo arquero, que ni siquiera intentó frenar el 3 por 0.
Los cambios en el equipo "andino" surtieron efecto en la segunda mitad y con Gatti Ribeiro y José Castillo los del altiplano adelantaron sus líneas y lograron acortar con dos goles el marcador (Gutierrez a los 58" y Castillo a los 76"), luego de varias claras posibilidades que desperdiciaron sus delanteros.
El técnico de Ecuador, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, tuvo que reforzar sus líneas con Alex Aguinaga, Marlon Ayoví y Edison Méndez para mantener el control en el medio campo y tratar de recuperar el balón.
Sin embargo, Bolivia mantuvo su juego ofensivo con hábiles avances de Joaquín Botero y Castillo, y pelotazos sobre los defensas centrales de Ecuador, que pusieron en apuros al golero Jacinto Espinoza en varias ocasiones.
En los últimos minutos Ecuador intentó sin éxito llegar a la portería boliviana pero sus ataques, además de la vivacidad y espectacularidad de Salas, no tuvieron la fuerza que se requería para aumentar el marcador.
El técnico boliviano, Ramiro Blacut, exigió a sus jugadores hasta el minuto final, para tratar de llevarse el empate, que gracias a la buena suerte del portero Espinoza no se concretó, luego de un remate que se estrelló en el poste izquierdo de su arco.
Los más de 30 mil aficionados pasaron de la alegría de una goleada al susto y no vieron buen fútbol en varios pasajes del partido. (MCA)

LOS TECNICOS

"Los ecuatorianos deben olvidar ese segundo tiempo"

"Estoy feliz por haber conseguido los seis puntos de seis posibles. Había dicho que con cuatro estaba conforme, pero con los seis estoy muy satisfecho", expresó Hernán Darío "Bolillo" Gómez al finalizar el cotejo contra Bolivia.
"Los ecuatorianos se pueden ir olvidando de ese dicho que tienen de que "jugamos como nunca y perdimos como siempre". Ahora tienen que decir "jugamos como nunca en el primer tiempo y ganamos como siempre"", agregó.
Añadió que en el segundo tiempo, cuando Bolivia reaccionó y complicó a Ecuador, se debió al desgaste físico de sus jugadores. "No debemos preocuparnos. Yo quiero protestar porque nos hicieron jugar en sábado cuando bien habríamos podido hacerlo el domingo". (MCA)


Blacut: "Un autogol le da la victoria Ecuador"

"Nos sucedió una jugada desafortunada, en la que nos convertimos un gol cuando no había mayor riesgo en el juego", dijo el entrenador de Bolivia, Ramiro Blacut, al finalizar el partido.
Anotó que esa acción de Hermann Soliz desequilibró completamente al equipo y cayó moralmente. Agregó que la barrera se abrió para permitir el tercer tanto ecuatoriano.
"En ese lapso fue muy desafortunado el juego para nosotros y perdimos totalmente el control por la falta de experiencia de dos hombres en el medio campo", afirmó Blacut.
Añadió que en el segundo período pudo recomponer el medio campo para enviar más gente hasta la última línea, lo cual permitió que Bolivia haga dos tantos para amenazar el triunfo local. (MCA)

"El Chasqui" guía el camino de la emoción

Daniel es abogado y el traje fue creación de su propia inspiración

Con su originalidad y alegría viaja con la selección boliviana desde hace 11 años, con la intención de hacer sentir a los jugadores el cariño de su gente.
Daniel Aliaga, de 36 años, representa a "El Chasqui", personaje que porta consigo elementos que demuestran parte de la cultura del país del ‘Altiplano’.
Llegó a Ecuador auspiciado por empresas privadas, la Federación Boliviana de Fútbol y el Banco Mercantil, que también pagan los costos de sus viajes a donde tenga que trasladarse con la selección.
Pese a que el resultado no fue favorable para la ‘verde’ en esta ocasión, sus cantos y pintorescos bailes, motivaron lo suficiente a los pocos hinchas bolivianos que se encontraban en el estadio.
“Ya visité Ecuador en 1993, año en el que clasificamos al Mundial de Estados Unidos y es muy lindo volver. Represento a la historia de mi país, porque me pinto la cara con los colores de la bandera, tengo algunas monedas nuestras y un aguayo (chaleco) típico de mi tierra”, cuenta con emoción ‘El Chasqui’.
Según indicó, cada viaje que realiza tiene un costo promedio de $550, que valen la pena con tal de alentar a su país. (FA)


UNO POR UNO

Jacinto Espinoza Otra vez volvió a fracasar en el juego aéreo. En una mala salida su portería casi cae.

Ulises de la Cruz: anotó un gol y fue protagonista de otro, el primero, que proporcionó tranquilidad

Iván Hurtado: en el contragolpe boliviano se vio en problemas para la cobertura.

Giovanni Espinosa: tuvo una mala tarde por la velocidad de Botero. Fue superado varias veces.

Néicer Reasco: no destacó porque solo cumplió lo normal. No propuso nada extraordinario

Edwin Tenorio: Tuvo que emplearse al máximo cuando Ecuador se quedó solo con él.

Paúl Ambrossi: La intención superó a la realidad. No fue el volante encarador que se requería.

Alfonso Obregón: Corrió, marcó, pero se cansó muy pronto pese a no jugar el miércoles pasado.

Cléber Chalá: Su desempeño es irregular, pero siempre mejor que lo que muestra en su club.

Franklin Salas: Su desborde y gambeta sobresalió porque jugó para el conjunto y la tribuna.

Agustín Delgado: Pese a pasar una mala noche, destacó. Anotó un gol y fue siempre peligroso.

Alex Aguinaga: pudo asegurar la victoria, pero por anotar un gol de lujo, dio ventaja al golero.


Hija del "Tin" quiere a su papi en casa

Familiares de "Tin" Delgado apoyaron al delantero desde las gradas de la tribuna sur

El último hijo varón de Anatolia Chalá, Agustín Delgado convertía el segundo gol, que le daba el triunfo parcial a la "Tricolor" contra Bolivia, pero Nataly no alcanzaba a comprender la celebración de los aficionados por el gol de su padre.
La primogénita de "Tin", Nataly, de cinco años, se reía con sus primas Singali y Hilari Delgado por la euforia de los hinchas con la anotación del goleador de Aucas, pero al mirar la emoción de sus 21 familiares por la anotación se sumaba a los aplausos.
¿Es mi papi?... es el "Tin", el tin ti rin tin" le contestaba su abuela, entre sonrisas y aplausos por el gol de su hijo.
La madre de "Tin" cuida desde hace algún tiempo a Nataly, desde que llegó del Chota. "Aún tiene que aprender muchas cosas, si apenas es una niña tiene que ir a la escuela al colegio, en fin, tiene toda una vida por delante", dijo la madre de Agustín.
A Nataly, más que ver al delantero de Aucas en las canchas, lo que le importa es tener a su "papito" en la casa. "Quiero que ya se acabe el partido para ya poder verlo, porque en estos días no lo he visto", decía entre sonrisas.
La compañia de Nataly son sus primas y sus familiares. En el encuentro contra Bolivia eso era evidente. 21 familiares de Agustín apaludían, sonreían y festejaban el triunfo de la selección ecuatoriana de fútbol.
El padre de Delgado no se juntó a los familiares, porque prefirió mirar el encuentro desde otro sector del estadio.
Sin embargo, eso no le preocupó mucho a su esposa Anatolia y a su nieta, quienes hasta soportaron la lluvia en los últimos minutos del cotejo.
"Lo importante fue que ganamos y, ahora, podemos celebrar el triunfo, como todos los ecuatorianos", concluyó la madre de Agustín, (APH)


La esposa de "Chinto" alentó junto a su hija

Elizabeth Ortiz, esposa de Jacinto Espinoza, quien fue titular en el encuentro de ayer contra Bolivia por la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas llegó a ver a "Chinto" con su hija mayor.
Sin embargo, se mostró satisfecha por el resultado. "No creo que Jacinto estuvo nervioso, lo que pasó fue que al final nos confiamos y casi nos ganan, dijo.
Elizabeth de Espinoza miró el encuentro con algunas de las esposas de los jugadores de Liga de Quito, en el sector de tribuna.
"Siempre estamos juntas para mirar los encuentros de nuestros esposos, esa es una forma de apoyar al equipo y ahora la selección ecuatoriana de fútbol" aseveró con calma después del partido.
Comentó que no se ha podido comunicar con su esposo, porque "Bolillo" no permite que los jugadores tengan demasiada comunicación. "Ahora lo veo porque está en el partido, sino imposible" (APH)


Los pequeños también gozan con la "Tri"

Los niños se convierten en técnicos junto a sus familiares

Repiten las frases de sus padres, gritan sin miedo y festejan los goles continuamente. Los hinchas más chicos de la ‘Tricolor’ también se unen al ‘sí se puede’ y al ‘que se pare el Ecuador".
Algunos llegan con sus hermanos, otros hacen nuevas amistades y aplauden a sus favoritos como Alex Aguinaga, Franklin Salas e Iván Kaviedes, quien no pudo deleitar a sus seguidores.
“Ecuador gana 3 por 0 con goles de Salas y Aguinaga”, dijo María Emilia Lasso, de ocho años. Ella es hincha de Barcelona y asegura que siempre apoya a la selección.
Nicolás Moncayo llegó con la 10 del ‘güero’, pero la camiseta le cubría hasta las rodillas. “No me importa si me queda grande o no, solo se que es de Alex”, dijo. Y los más chicos, descansaban en los brazos de mamá, como Brisa Ramos, que en el segundo gol de Ecuador se puso a llorar del susto. pues le cortaron el sueño.
Juegan a inventarse barras y aunque muchas no tienen rima, ellos son felices de ver a Ecuador. No les importó la lluvia y con los nervios de punta terminaron afónicos al igual que sus padres.
En el momento de la salida, eran los encargados de revivir los goles, el mejor a su criterio fue el del ‘Tin’, pero no descartaron el tiro libre. (MFJ)



"Ciclón Tribuna", un aliento constante


Los hinchas más bulliciosos del estadio vienen desde Riobamba

Hay un sonido que en cada partido de la Selección pone al estadio en movimiento y que se está familiarizando a favor de Ecuador. Se ubican en la Tribuna y a ritmo de cumbia, merengue, salsa y tecno apoyan sin descansar a la ‘Tri".
“Somos más de 150 músicos que tenemos instrumentos para alentar al equipo y gracias al apoyo de la empresa privada podemos ir a donde sea”, dijo el coordinador de la barra, quien se reservó el nombre porque asegura que todos son importantes.
Están en el estadio desde temprano y son los últimos en salir. La "Ciclón Tribuna" viajó tres horas desde Riobamba para mirar el cotejo. (MFJ)



LOS HINCHAS

Promesa cumplida

Nuevamente apareció la encantadora Miss Ecuador, María Susana Rivadeneira, quien se comprometió acompañar a Ecuador en todos los partidos. “La única cábala de la buena suerte es ser positivos”, dijo cuando se le ganó a Colombia 2 por 1 y ahora aseguró que como siempre, se levantó con el pie izquierdo.
Los hinchas no disimulan, dan las espaldas por unos minutos a la cancha y saludan con la bella ecuatoriana, incluso se acercan para tomarse fotos.
Desde el palco festejó los goles de Ecuador, pero, en los minutos finales se notó su preocupación. La ‘Tri’ ganaba, pero Bolivia estaba cerca del empate y María Susana entraba en desesperación. Finalizado el cotejo dio un breve suspiro y se despidió de su público diciendo “gracias”, al mismo tiempo que regalaba besos volados. (MFJ)


Los entrenadores

El DT Luis Fernando Suárez, de Aucas, y el estratega Salvador Capitano, coincidieron en que a Ecuador le faltó aplicación táctica en el segundo tiempo del encuentro contra Bolivia, pero no concordaron en la apreciación de los cambios realizados por Hernán Gómez.
“A mi no me gusta hablar mucho de otros equipos y menos de un cuadro que juega bien como Ecuador, pero creo que en el segundo tiempo le faltó más aplicación táctica”.aseveró el "profe" Suárez
En esto coincidió Capitano. “Me parece que en la segunda parte faltó más aplicación, porque Bolivia con los cambios realizados complicó a Ecuador".
El argentino Capitano aseveró que el cambio de Aguinaga no le ayudó mucho al equipo. Suárez por su parte, dijo que los cambios buscaron controlar el partido. (APH)


Brasil, confiado, enfrenta a un disminuido Chile

Chile y Brasil protagonizan el partido más atractivo de hoy, con el que se cierra la septima fecha de las eliminatorias Al mundial alemania 2006. Argentina y PAraguay intentan

SANTIAGO.- Brasil, confiado tras el triunfo de 3-1 sobre Argentina, se enfrentará a Chile, diezmado por lesiones y por cuadros de resfrío de varios de sus jugadores para el partido de hoy en el Estadio Nacional de Santiago, por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
Chile descartó a sus centrales Jorge Vargas (Empoli de Italia) y Pablo Contreras (Celta de España), ambos con desgarros musculares, y el goleador Mauricio Pinilla, suspendido, mientras el cuerpo médico intenta recuperar al volante Rodrigo "Kalule" Meléndez, que el viernes sufrió una contractura en una rodilla.
A la obligada ausencia por lesión del "Matador" Marcelo Salas, líder y capitán del equipo, se suman el golero Nelson Tapia (con gripe) y Patricio Galaz (con amigdalitis), aunque el técnico Juvenal Olmos restó dramatismo a la situación y confía en que estos últimos jugadores estarán desde hoy en la cancha.
Aunque ninguno de los técnicos ha dado la alineación oficial de sus equipos, las probables formaciones serán:
Chile: Nelson Tapia, Cristián Alvarez, Ricardo Rojas, Rafael Olarra y Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez, Milovan Mirosevic (Fernando Martel), David Pizarro y Mark González; Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.
Brasil: Dida, Cafú, Roque Junior, Juan y Roberto Carlos; Edmilson, Juninho Pernambucano, Edú y Kaká; Ronaldo y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira. (AFP-EFE)


Colombia y Uruguay, unidos por la derrota, buscan levantarse

BARRANQUILLA.- Golpeada anímicamente por la derrota 2-1 frente a Ecuador, Colombia recibirá hoy en Barranquilla la visita de Uruguay, que también llega cargando el peso de su revés frente a Perú (3-1).
La última derrota del once cafetero en el premundial regional sembró sentimientos de frustración en el país, porque los dirigidos por el seleccionador Reinaldo Rueda regresaron al último puesto de la tabla de posiciones, después de haber salido de ese lugar con el triunfo 2-0 frente a Perú en Lima, en marzo pasado, en la quinta fecha del premundial.
"Lo que le interesa a Colombia es ganarle hoy a Uruguay, y de ahí en adelante ganar todos los partidos que tenemos en Barranquilla, y luego, en ese juego de resultados que se están dando en esta eliminatoria tan irregular, que nos va a tener en vilo hasta la última fecha, sumar otros por fuera para clasificar", dijo Rueda. (AFP)


Argentina le apuesta a Tevez y a Saviola ante Paraguay

BUENOS AIRES.- Argentina, que busca recuperarse de su caída ante el archirrival Brasil (3-1) apostando a figuras reclamadas por los hinchas, recibirá hoy a la difícil selección de Paraguay, en uno de los choques destacados de la jornada.
El seleccionador argentino Marcelo Bielsa apuesta a los delanteros Carlos Tevez (Boca Juniors) y Javier Saviola (FC Barcelona, España) como piezas para el reencuentro con el éxito.
Los habilidosos Tevez y "El Pibito’ Saviola son dos de las figuras que más le reclama el público al cuestionado Bielsa, quien hoy deberá rendir un exigente examen ante una aguerrida escuadra paraguaya, que no pierde en Buenos Aires por eliminatorias desde hace 31 años.
Sin embargo, los simpatizantes han reflejado su indiferencia con el juego del seleccionado y están más interesados en la final del torneo de tenis de Roland Garros que protagonizarán también hoy los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 06/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el