Un coronel de la Policía habría informado de las investigaciones que agentes policiales estaban realizando para atrapar a los involucrados en la red de narcotráfico, presuntamente liderada por César Fernández, lo que finalmente ocurrió el pasado 23 de octubre. Así lo reveló el colombiano Guillermo Rodríguez Bermúdez, detenido en el ex penal García Moreno, ante la agente fiscal María Eugenia Vallejo.
Según consta en la declaración de Rodríguez, el mismo 23 de octubre, por la mañana, se dirigió a una estación de gasolina a recoger la segunda parte de un cargamento de droga, pues César Fernández estaba en Manta recabando información sobre la operación policial, ya que le habían informado que los estaban siguiendo. "El dijo que iba a hablar con un coronel, pero no me dijo el nombre..., creo que el coronel es de aquí, de Portoviejo", dijo el colombiano.
Por su parte, el comandante de la Policía de Manabí, Manuel Andino, dijo que se desconoce quién es este coronel, porque esos pormenores los tiene la Dirección Nacional Antinarcóticos. Andino recalcó que las investigaciones están siendo manejadas por agentes especializados de Quito y la agente fiscal María Eugenia Vallejo.
Otra de las revelaciones del implicado es que le entregó $50 mil a César Fernández para gastos varios y por si tenía inconvenientes con las autoridades. (MEC)


"Reos iban a fugarse de la cárcel de Portoviejo"

La Policía reveló la pretensión de los 14 detenidos

La Policía de Manabí reveló que los 14 reos acusados de narcotráfico, quienes fueron apresados en el operativo "Aniversario", intentaron fugarse de la granja penitenciaria El Rodeo.
"Fue por este motivo y por la inseguridad de la cárcel que los internos fueron trasladados, el viernes anterior, al ex penal García Moreno, en Quito", manifestó el comandante de la Policía de Manabí, Manuel Andino.
Los presos fueron trasladados a Quito, cumpliendo una orden emitida por la fiscal Mariana Yépez y el titular de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, Fernado Cassis Martínez. Además, cuando los comprometidos en este proceso de narcotráfico estaban en la granja penitenciaria se produjo una requisa de objetos peligrosos como cilindros de gas, objetos corto-punzantes, droga, candados y cadenas, según dijo Andino.
Entre tanto, Roberth Loor, empleado desde hace 14 meses en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, es, desde el viernes pasado, el nuevo director de este centro carcelario, ubicado a 10 kilómetros de Portoviejo. (AM)


Napoleón Villa rehúye a la prensa

El director de SP ha evitado dialogar con HOY

El director nacional de Sociedad Patriótica (SP), Napoleón Villa, evita tener contactos con la prensa. El ha sido requerido por HOY desde el jueves, sin que se logre recoger su versión de cómo se financiaron las cuentas de la campaña de Gutiérrez, que no fueron reportadas al TSE.
Su relacionadora pública, Alexandra Gaón, canceló una entrevista que estaba pactada con HOY para el viernes último. Dijo: “el coronel Villa no puede atenderlos porque su hija fue mordida por un perro”.
El lunes, ella explicó: “el coronel está en Guaranda, regresa el miércoles y no está dando entrevistas porque está molesto con los medios”. Ayer, a las 12:24, Gaón reiteró que el coronel seguía en Guaranda, pero a las 12:27 una persona que dijo ser el secretario de Villa contestó el celular del coronel y afirmó que ese estaba en ese momento en el Palacio de Gobierno. Esta versión coincidió con la de Anibal Riera, guardaespaldas de Villa, quien a las 12:35 contestó otro celular y afirmó que el director de SP “está en Quito, pero que las entrevistas las coordina la señora Gaón “. (PACH)


"Villa habría comprado edificio por $700 mil"

Mario Touma ofreció ampliar su denuncia

El jefe de bloque del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Mario Touma, denunció que Napoleón Villa, director Nacional de Sociedad Patriótica, habría comprado un edificio completo en Quito, por alrededor de $700 mil, el que estaría ubicado en Quito. Touma no precisó de dónde sacó la información ni dónde está ubicado el edificio, pero aseguró que en 10 días entregará el resto de información. "Estamos pidiendo la información al registrador de la propiedad, pero no la dan tan fácil", aseguró.
Además, dijo que es necesario averiguar quién le pagó el viaje a China a Villa, "y por qué se quedó en Francia y coincidencialmente después pasó por México, cuando uno de los narcotraficantes que cenaron con él, es mexicano y el otro francés". (ASM)


Gilmar, molesto

"El presidente ya no es solo incapaz, inexperto, que no sabe a dónde va, sino que lo vinculan con narcotráfico", reprochó ayer el jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, quien se mostró visiblemente molesto con los medios de comunicación.
"La Constitución nos ampara a defender nuestra libertad y nuestra honra", dijo Gutiérrez al referirse a la publicación de El Comercio. "Tienen que decir la verdad, porque por reserva de la fuente, al primero que suelta un chisme la prensa lo saca", dijo el hermano del primer mandatario y alto dirigente de Sociedad Patriótica. (ASM)



César Fernández se ampara en el silencio

El ex gobernador dijo que aún está con problemas de salud

El ex gobernador de Manabí César Fernández, uno de los 14 implicados en el caso "Aniversario", no quiso dar declaraciones a la prensa, ayer, en el ex penal García Moreno.
Fernández, vestido con jean, camiseta y gorro amarillos, dijo a HOY, en la oficina del director del ex penal García Moreno, que todavía se encuentra con problemas de salud, pero evitó ser fotografiado y responder a las preguntas de este Diario. Informó además que todavía no ha sido requerido por la fiscal María Eugenia Vallejo, encargada del caso. (MAR)



"Fuente de El Comercio tiene sus certezas"

Ramiro Rivera investiga el origen de versión

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, dijo que la fuente que citó el diario El Comercio para asegurar que César Fernández aportó con $30 mil a la campaña electoral de Lucio Gutiérrez tiene certezas de sus aseveraciones.
"Sobre el famoso apoyo económico, la fuente de Sociedad Patriótica tiene la certidumbre de que supuestamente se entregó el aporte a Glauco Bustos y de que sí se trasladó a Carlos Vega el cheque de $30 mil o el dinero. Y es esa misma fuente la que le habría prevenido al candidato presidencial de la inconveniencia de recibir ese apoyo", dijo.
Por otro lado, respecto a la cena que habría mantenido Napoleón Villa con Luis Fernández, Rivera afirmó que esta debió tener fines económicos o políticos. (ASM)

Vehículos, en campaña

"Al parecer, entre las cosas que habría proporcionado el empresario manabita César Fernández a la campaña electoral estarían automóviles. Habría que verificar también si en la campaña de Sociedad Patriótica se usó un automóvil negro, tipo Van, con capacidad para aproximadamente 12 personas, con bar, de lujo", manifestó el vicepresidente del Parlamento, Ramiro Rivera.
Según se conoció, dicha Van habría sido usada por varios candidatos de Sociedad Patriótica, sin embargo, y según dijo el diputado Rivera, hay que seguir investigando. (ASM)




Rechazo a quema de ejemplares de periódico

Analistas dicen que la acción de SP "es una forma de represión sutil"

Los analistas Patricia de la Torre y Juan Fernando Terán formulan críticas a la actitud de militantes del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, que el pasado lunes quemaron ejemplares de El Comercio en rechazo a una crónica publicada por ese Diario acerca de posibles vínculos de funcionarios con el presunto narcotraficante César Fernández.
De la Torre dice que el comportamiento de Sociedad Patriótica "es un síntoma de supresión del derecho a la información, que implica una forma de represión muy sutil".
Ayer, en Loja, el presidente insistió en demandar a El Comercio que revele la fuente que asegura que César Fernández invirtió en la campaña presidencial. “Los generales de la Policía no mienten y yo no miento”, dijo Gutiérrez.
Ayer, en el Palacio de Carondelet, se entregó a la prensa copias de las declaraciones juramentadas de todos los generales de la Policía Nacional, así como de Glauco Bustos, Carlos Vega y Fausto Solórzano, quienes manejaron fondos de campaña, en las que niegan haber conocido de aportaciones de César Fernández a la campaña electoral. (PACH-PJC)




Tensión en Manabí por caso Fernández

El chofer del abogado de César Fernández fue asesinado el viernes

En Manabí existe un ambiente tenso como consecuencia de dos hechos suscitados en los últimos días.
Los resultados de las investigaciones producto del operativo "Aniversario", que dejaron como consecuencia 14 detenidos, entre ellos el empresario Cesar Fernández, ha puesto en alerta al sector empresarial. Según las primeras declaraciones de los detenidos: Eduardo Federico Díaz Villavicencio, Tania del Rosario Villaseñor Cadena y Raul Aspeitia Carranza, todos de nacionalidad mexicana, se intentó hacer negocios en la Zona Franca de Manabí (Zoframa) y se visitaron varias empresas con el afán de entablar negocios.
Pero el nerviosismo aumentó el viernes, cuando la ciudadanía conoció del asesinato de Luis Arcadio Zambrano Zamora, alias "El Rojo", quien fue acribillado por desconocidos. Se presume que el asesinato es producto de un ajuste de cuentas, según informes preliminares de la Policía.
Zambrano, cuando fue asesinado, viajaba en el vehículo de Rubén Franco, abogado de Cesar Fernández, ya que era su chofer. (MEC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el