Cientos chilenos celebran la muerte de Pinochet en Estocolmo (20:55 GMT)

Cerca de medio millar de chilenos se concentraron hoy, lunes en la céntrica plaza Sergel de Estocolmo para celebrar la muerte del ex dictador Augusto Pinochet.

En la concentración, convocada por varias asociaciones de chilenos residentes en Suecia, hubo vivas a Salvador Allende y gritos contra el ex dictador, acompañados de música y baile, mientras ondeaban banderas chilenas y con la efigie del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Suecia fue uno de los principales destinos en Europa del exilio chileno a raíz de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y en este país escandinavo residen en la actualidad más de 40.000 chilenos, contando con descendientes de los refugiados políticos.

En Copenhague, decenas de exiliados chilenos residentes en Dinamarca y varios políticos de la izquierda danesa se concentraron ante la embajada de Chile para lamentar que Pinochet, fallecido el domingo en Santiago, nunca fuera condenado. (EFE)




El obispo católico paraguayo Melanio Medina consideró hoy, lunes que el ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido el domingo, tendrá "un veredicto inapelable de Dios" al no responder en vida por los crímenes perpetrados durante su régimen.

Medina, presidente de la Comisión Verdad y Justicia, que investiga los abusos de poder durante la pasada dictadura en Paraguay y hasta 2003, se lamentó también de que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, quien murió en agosto pasado en su exilio de Brasilia, tampoco haya sido juzgado.


"Lo único que podemos decir es que así como Stroessner, Pinochet tendrá un veredicto inapelable de Dios", dijo a Efe Medina tras el acto en que el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país. (EFE)





Partidarios soportan esperas e insultos para despedir a Pinochet (20:45 GMT)

Los partidarios de Augusto Pinochet soportaron hoy, lunes, un calor estival, largas esperas e insultos de detractores para tener la oportunidad de pasar junto al féretro y dar el último adiós al ex dictador chileno.

Unas 5.000 personas habían cumplido el ritual hasta pasado el mediodía de hoy y otras 10.000 esperaban en una sinuosa fila que se extendía por varias cuadras en las afueras de la Escuela Militar, donde se vela a Pinochet, quien murió ayer, domingo, a causa de problemas cardíacos.

Los que pasan junto al féretro se detienen un instante, observan el rostro maquillado del cadáver, algunos lloran y otros se persignan y se retiran con lentitud.
Los que esperan en el exterior, soportan una temperatura de 29 grados a la sombra y los insultos de detractores de Pinochet que pasan por el sector, pero nada aminora su fervor.

En la multitud de adherentes o curiosos, según constató Efe, se podían ver desde profesionales u oficinistas que faltaron a su trabajo, hasta alumnos de universidades privadas, jubilados, empresarios obreros y pudientes dueñas de casa.

Incluso un grupo de jóvenes neonazis hacía guardia para rendir honores al ex gobernante, frente al parque de la escuela castrense.

La desesperación de algunos por ingresar a dar el último adiós a quien consideran el salvador de Chile calentaba de tanto en tanto los ánimos entre los adherentes. (EFE)




Sin Pinochet, mundo es "más respirable y mejor para la humanidad", dice ALDHU (20:30 GMT)

La desaparición del ex presidente chileno Augusto Pinochet, fallecido ayer en Santiago, ha hecho que el mundo sea "más respirable y mejor para la humanidad", aseguró hoy, lunes, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).

Desde el domingo 10 de diciembre, "el planeta es un lugar más respirable y mejor para la humanidad", remarcó la ALDHU, que tiene sede en Quito, tras destacar la coincidencia de la fecha de muerte de Pinochet con el 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Pinochet murió siendo reo de más de cuatrocientas querellas criminales en su contra, por la desaparición de 3.500 chilenos y extranjeros", indicó la ALDHU en un comunicado.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana, el chileno Juan de Dios Parra, aseguró en el texto que Pinochet es responsable de "la muerte y la tortura de muchos miles" de personas "víctimas del genocidio y la barbarie que instaló bajo su régimen de terror, que asoló a Chile por diecisiete años".

La ALDHU expresó su solidaridad con las "víctimas del terrorismo de Estado (en Chile), que aún claman por verdad y justicia, especialmente a las madres, esposas e hijas de los desaparecidos". (EFE)




El funeral del ex dictador chileno Augusto Pinochet será este martes (17:10 GMT)

El funeral del ex dictador chileno Augusto Pinochet, se celebrarán este martes en la Escuela Militar de Santiago, en una ceremonia que se iniciará a las 11H00 locales (14H00 GMT) y que debe terminar con su cremación y la entrega de las cenizas a la familia.

El Ejército informó que despedirá al ex dictador con todos los honores de un ex comandante en Jefe de la institución, en un riguroso plan delineado con años de anticipación, según fuentes castrenses. La ceremonia principal se realizará en el patio Alpatacal de la academia castrense y estará a cargo del obispo general castrense, Juan Barros Madrid.

Los oficiales del Ejército homenajearán a su ex comandante en jefe al finalizar la misa fúnebre, cuando los restos del general Pinochet sean llevados al Patio de Honor, situado a un costado del patio Alpatacal. El traslado se realizará en una cureña tirada por caballos.
Un toque de silencio y el disparo de tres salvas de cañón en su honor se sucederán a continuación.

Está previsto que al menos cinco personas intervengan en la ceremonia. En medios de prensa se especula con que su nieta María José tomaría la palabra en nombre de su familia y que también lo haría el presidente de la Fundación Augusto Pinochet, Hernán Guillof.

Por petición de su familia, los restos de Pinochet serán cremados, probablemente en el cinerario del cementerio privado Parque del Recuerdo, hasta donde se esperaba sería trasladado a bordo de un helicóptero. (AFP)




Prensa internacional lamenta que Augusto Pinochet muriera sin ser condenado (17:05 GMT)

La prensa internacional destacó este lunes, la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, señalando el ingreso "al infierno" de este "símbolo del terror" y lamentando unánimemente que el "cruel tirano implacable" muriera sin condena judicial.

En Argentina, el diario Página 12 señaló: "¿Qué habrá hecho el infierno para merecer esto?", en tanto Crónica se sumó a la ironía diciendo que "Pinochet llegó al infierno".

La prensa colombiana también jugó con la idea del infierno desde las páginas de El Tiempo de Bogotá, en el que una caricatura de Satanás le dice al ex dictador:
"¡Bienvenido, Augusto, siéntete como en tu casa!", en tanto el diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, destaca la ironía de que "el tirano" muriera "en el día de los derechos humanos".

Nadie dejó de lamentar la falta de condena judicial a Pinochet al momento de su muerte, como el diario O Globo, de Brasil, cuya portada dice que "Pinochet muere sin ser juzgado y no tendrá honores". Al igual que El Tiempo de Bogotá, O Globo exhibe una caricatura en la que el Diablo, asustado, le está diciendo a un diablillo: "¡Dile que no estoy, que no hay nadie!".

Divididos por el dictador, sus funerales han constituido también una decisión polémica". Fuera de América Latina el deceso de Pinochet fue igualmente relevante para la prensa, tal el caso del Washington Post, que tituló en portada: "El oscuro legado de un dictador chileno", señalando luego que su gobierno "asesinó y torturó a miles y deja inconclusos numerosos casos judiciales". (AFP)





Presidente de Guatemala lamenta muerte de Pinochet y dice que será el pueblo quien le juzgue (17:00 GMT)

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, lamentó hoy, lunes, la muerte del ex dictador Augusto Pinochet y dijo que será el pueblo chileno el que lo juzgará por sus actos.

"Mi opinión es: lamento la muerte del señor Pinochet y que sea su población, los chilenos, los que lo juzguen", dijo Berger a los periodistas, tras inaugurar un plan de seguridad para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El ex dictador chileno murió el domingo en el Hospital Militar de Santiago de Chile, ocho días después de sufrir un infarto de miocardio.

Varios dirigentes humanitarios guatemaltecos también lamentaron que con la muerte de Pinochet los miles de crímenes y desapariciones en Chile queden en la impunidad. (EFE)





Familiares de víctimas de Pinochet preparan nuevas manifestaciones (16:50 GMT)

Los Familiares de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet convocaron hoy, lunes a una serie de manifestaciones, en momentos en que son velados los restos del ex dictador chileno fallecido el domingo, y que el país se prepara para su sepelio el martes.

"Estamos convocando para esta tarde a una manifestación en el Memorial del Detenido Desaparecido, en el Cementerio General y a una concentración en la Plaza Italia", dijo a la agencia (AFP) la presidenta de la organización de los familiares, Lorena Pizarro.

La dirigente agregó que el martes al mediodía los familiares y organizaciones de derechos humanos se congregarán en la Plaza de la Constitución, frente al monumento al presidente socialista Salvador Allende, que murió durante el golpe que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973. (AFP)





Cadáver de Augusto Pinochet es velado con su uniforme de gala (14:12 GMT)

El cadáver del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido el domingo, es velado hoy, lunes, vestido con su uniforme de gala del Ejército en la Escuela Militar, por familiares, militares y simpatizantes.

En la cubierta del féretro se ha extendido una bandera de Chile y colocado el sable de Pinochet, conforme a lo que el reglamento del Ejército chileno establece cuando fallece un comandante o ex comandante en jefe.

En silencio, simpatizantes y curiosos han desfilado de forma lenta pero incesante ante la urna, bajo cuyo cristal se puede observar el rostro del ex gobernante, que fue cuidadosamente maquillado antes de exponerlo al público.
El Ejército chileno abrió las puertas de su principal instituto de formación militar para que todo aquel que lo desee participe en el velatorio, que comenzó con un responso a cargo de un capellán militar.

Su viuda, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y los comandantes en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y de la Marina, Rodolfo Codina, así como el general director de Carabineros, José Bernales, destacaban entre los presentes.
Además, oró por la patria, pidió por la serenidad de las personas y bendijo la urna.




Hijo menor de Augusto Pinochet no quiere representantes del Gobierno en el funeral (14:10 GMT)

Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del dictador chileno Augusto Pinochet, que murió este domingo en Santiago, expresó hoy, lunes, que no quiere que representantes del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet asistan al funeral de su padre.
"Espero que por respeto a mi familia no participe el Gobierno, que la gente que sí lo quería se presente a su exequias, pero no quiero actos hipócritas, por respeto a mi madre y a mi familia", declaró Marco Antonio a radio "Agricultura".

Unos 300 partidarios del dictador, muchos de ellos con los ojos llorosos, aguardaban ante las puertas de la Escuela Militar que se permitiese la entrada a la capilla ardiente para rendir homenaje al hombre que gobernó Chile con mano de hierro durante 17 años (1973-1990).

Marco Antonio, también reiteró su malestar y el de su familia por la omisión de los honores de Estado a su padre. "Le corresponden, porque se entregó por este país y lo sacó de un caos tremendo", dijo.

Señaló además que la familia está triste, pero resignada. "Estamos muy tristes porque nos dejó, pero con alegría porque estaba preparado espiritualmente".
Marco Antonio confirmó que el cadáver de su padre será incinerado, pero no reveló qué harán con sus cenizas. (EFE)




Varios heridos y cien detenidos en protestas por la muerte de Pinochet (14:05 GMT)

Cien personas fueron detenidas y unas cincuenta resultaron heridas, entre ellas 43 carabineros, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en las últimas horas en Chile para "celebrar" la muerte de Augusto Pinochet.

Así lo informó hoy, lunes, el subsecretario chileno del Interior, Felipe Harboe, quien respaldó la actuación de la Policía y anunció que se han tomado medidas para prevenir nuevos actos violentos durante el velatorio del ex gobernante y en su funeral, previsto para mañana.
Harboe, que hizo un llamamiento a la tranquilidad, precisó que 53 personas fueron detenidas en Santiago y otras 47 a diversas regiones del país.

.En diversos sectores de Santiago hubo saqueos de locales comerciales, varios vehículos fueron incendiados y se produjeron otros daños a la propiedad pública y privada, según los datos oficiales.

La muerte de Pinochet originó espontáneas manifestaciones de alegría entre sus detractores, que salieron a las calles a festejarlo, aunque en algunos casos la situación derivó en actos de violencia, que por la noche se extendieron a las zonas periféricas de la capital chilena.

El cadáver de Pinochet fue trasladado esta madrugada a la Escuela Militar, donde será velado desde hoy con honores militares y mañana será incinerado tras una misa fúnebre prevista para las 15.00 GMT. (EFE)





Isabel Allende pide Justicia reintegre fortuna de Pinochet al Estado chileno (14:00 GMT)

La diputada socialista chilena Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, pidió hoy, lunes, a los tribunales de Justicia que eviten que la fortuna atribuida al fallecido general Augusto Pinochet sea heredada por su familia.

En la sede del gubernamental Partido Socialista (PSOE) en Madrid, Allende manifestó que los tribunales chilenos deben cumplir con sus obligaciones, de manera que "seamos capaces de demostrar que obviamente es un dinero que fue malhabido".

"No conozco ningún ex comandante en jefe que pueda ahorrar 30 millones de dólares. Si es que es eso, porque probablemente sea eso y más", dijo la hija del presidente Allende, quien abogó por emplear ese dinero, si se recupera, en resarcir a las víctimas del régimen.

Casualidades del destino, Isabel Allende también visitaba Madrid y la sede del Partido Socialista el 25 de noviembre de 1998, cuando la cámara británica de los lores autorizó el arresto de Pinochet en Londres, coincidiendo con el 83 cumpleaños del dictador.

Ahora espera que, aunque haya muerto el dictador, "la Justicia siga haciendo su trabajo" en los más de 400 procesos abiertos para depurar las responsabilidades políticas y penales de la dictadura. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el