27 de diciembre de 2007

Llegan a Sukkur, en el sur de Pakistán, restos de Benazir Bhutto 21:00 (02:00 GMT)

LAHORE .- Los restos mortales de la ex primer ministro paquistaní Benazir Bhutto, asesinada ayer en un atentado en la ciudad de Rawalpindi, llegaron poco antes de la 01.00 GMT del viernes a la localidad pakistaní de Sukkur (sur), adonde fueron trasladados en un avión militar.

Desde allí, el féretro de la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) será llevado en helicóptero a Naudero para ser conducido posteriormente hasta su localidad natal, Garhi Khuda Dask, en el distrito de Larnaka, según fuentes oficiales del PPP.

Benazir Butto, de 54 años, será enterrada mañana, viernes, en una tumba en el cementerio de Garhi Khuda Dask cerca de la de su padre, el ex presidente pakistaní Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro del país entre 1973 y 1977 y que fue derrocado por los militares y ahorcado en 1979.

El marido de la política pakistaní asesinada, Asif Za Zardari, y sus tres hijos que llegaron esta tarde a Pakistán procedentes de Dubai, donde residen, han viajado en el avión militar C-130 que trasladaba los restos mortales de Bhutto.

Según las tradiciones islámicas el entierro de Benazir Butto deberá celebrarse lo más pronto posible, por lo que según las fuentes, seguramente tendrá lugar hoy, viernes. El primer ministro en funciones, Mohammedmian Soomro, convocó para hoy una reunión de emergencia de su gabinete en Islamabad para analizar la situación creada tras el asesinato de la líder del PPP y ex primera ministra.

Además el Gobierno paquistaní ha anunciado que durante tres días todos los colegios, centros comerciales y bancos permanezcan cerrados en señal de duelo. (EFE)





27 de diciembre de 2007

Nebot advierte que Ecuador podría dividirse si no hay autonomías 20:40 (01:40 GMT)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, evocó hoy, jueves, el caso boliviano y advirtió que Ecuador podría dividirse si se desconocen las autonomías regionales, al cabo de una reprimida movilización contra un proyecto tributario del gobierno de Rafael Correa.

"Cuando las visiones de desarrollo regional, que son la unidad en la diversidad ecuatoriana, no se respetan entonces allí sí se divide Ecuador, sí se dividen los países", afirmó Nebot.

El jefe municipal habló ante cientos de seguidores en Guayaquil, que intentaron marchar sin éxito hacia la sede de la Asamblea de mayoría oficialista que reforma la Constitución y tramita los nuevos impuestos.

Nebot evocó la división política en Bolivia y advirtió que empezará una "verdadera lucha" contra la reforma tributaria que según él recorta las autonomías locales. "Allí está Bolivia, la Bolivia altiva que no se deja subyugar por el oficialismo de Evo Morales, pero no queremos eso para el Ecuador, queremos unidad en la diversidad, queremos progreso", señaló.

"Hoy empieza la verdadera lucha por la libertad, por la autonomía, por el trabajo, por la comida al alcance de los pobres", agregó el alcalde, a quien el presidente Rafael Correa acusa de tener un proyecto separatista.

Nebot criticó severamente al mandatario por haber retado a la oposición e impedirle luego la movilización con gases lacrimógenos. (AFP)





27 de diciembre de 2007

Ministros de Argentina, Brasil y Venezuela discuten detalles de Banco del Sur 20:00 (01:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Los ministros de Economía de Argentina, Martín Lousteua, y de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, junto al viceministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, discutieron hoy, jueves, en Buenos Aires detalles sobre la conformación del Banco del Sur.

La entidad de fomento regional deberá ser "eficiente, profesional y dar ganancias", dijo a la prensa Mantega, tras almorzar con Lousteau en la embajada de Brasil.

Fuentes oficiales confirmaron posteriormente que ambos funcionarios continuaron la discusión sobre el Banco del Sur en una reunión en la sede del Ministerio de Economía de Argentina a la que se sumó Icea.

A su vez, fuentes diplomáticas brasileñas citadas por la agencia oficial de noticias argentina Télam indicaron que Brasilia propone que el capital inicial del Banco del Sur sea integrado por "socios mayores y menores", con aportes diferenciados según su capacidad económica.

Explicaron que Argentina, Brasil y Venezuela podrían aportar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares cada uno, con lo que la entidad puede tener un capital inicial de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

En su breve contacto con la prensa, Mantega aclaró que la cuestión de la conformación del capital está aún bajo negociación y debe ser discutida con los demás miembros fundacionales del Banco del Sur antes del próximo 9 de febrero. (EFE)





27 de diciembre de 2007

Petroecuador adquiere avión de empresa brasileña Embraer 18:00 (23:00 GMT)

La empresa, Petroecuador, anunció hoy, jueves, la adquisición de un avión a la empresa brasileña Embraer, para el transporte de su personal a la Amazonía del país, donde se encuentran sus campos de producción de crudo.

El avión, un Embraer "Jet-ERJ-145-LR", tiene capacidad para 50 pasajeros y su valor asciende a $23,2 millones, señala un comunicado de Petroecuador.

El avión brasileño reemplazará a otro que la petrolera ecuatoriana perdió en un accidente ocurrido en 2001, que formaba parte de la vieja flotilla de aviación que dispone. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Latinoamérica repudia muerte de Bhutto y teme por democracia paquistaní 17:50 (22:50 GMT)

»»Infografía animada: Benazir Bhutto asesinada en atentado suicida

BOGOTÁ.- Los países latinoamericanos repudiaron hoy, jueves, el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y expresaron su preocupación por la situación política de esa nación asiática.

El atentado en la ciudad de Rawalpindi, que se cobró además la vida de al menos 20 personas, fue calificado de "bárbaro" y "execrable" por algunos Gobiernos latinoamericanos, que manifestaron su admiración por la trayectoria política de Bhutto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó la "consternación" de su país por el "bárbaro atentado" contra la ex primera ministra, que recientemente había retornado a Pakistán tras más de ocho años de exilio.

"El Gobierno argentino desea expresar a la familia Bhutto, a las familias de las demás víctimas y a todo el pueblo de Pakistán, sus más sentidas condolencias", puntualizó la mandataria. Su colega chilena, Michelle Bachelet, repudió igualmente el magnicidio. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Canadá "impactada" por derretimiento de hielo ártico 17:45 (22:45 GMT)

MONTREAl.- La "impactante" pérdida de hielo en el mar Ártico fue el principal evento climático de Canadá durante 2007, declaró el ministerio de Ambiente canadiense HOY, jueves, afirmando que en el hecho influye el calentamiento global provocado por el hombre.

En 2007, "la dramática desaparición de hielo en el mar Artico fue tan impactante que se convirtió rápidamente en nuestro tema climático número uno", dijo el ministerio.
Imágines satelitales revelaron que el hielo del Artico disminuyó en setiembre a 4 millones de km2, es decir 23% de disminución respecto a la mínima anterior de 5,3 millones de km2 detectada en 2005, agregó.

"El calentamiento global provocado por actividad humana juega un papel fundamental" en el descongelamiento, declaró.

"El hielo tiene una enorme influencia sobre el clima mundial, y su rápida pérdida podría tener un profundo impacto climático" en el mundo, dijo el ministerio. (AFP)




27 de diciembre de 2007

Seis muertos en dos accidentes en carreteras del sur de México 17:40 (22:40 GMT)

OAXACA.- Al menos seis personas murieron en dos accidentes ocurridos esta madrugada en carreteras del estado de Oaxaca, sur de México, informaron hoy, jueves, fuentes policiales.

En el primero de los percances murió el alcalde de SanAndrés Huayapam, Herminio Mario Hernández, cuando su camioneta volcó "por exceso de velocidad" en un tramo de la carretera Mitla-Mixes, informó el fiscal del estado, Evencio Nicolás Martínez.

Según fuentes del ayuntamiento, el alcalde era simpatizante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participó en defensa de los bosques de San Andrés Huayapam, municipio ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca.

En el segundo accidente cinco personas murieron, entre ellos dos menores, en un choque entre tres autos en la carretera Oaxaca-Guerrero, en el municipio de San Pedro Tututepec. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Parlamento cubano afronta su última sesión de la legislatura 17:35 (22:35 GMT)

LA HABANA.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano celebrará mañana el último periodo de sesiones de la presente legislatura de cinco años, bajo la dirección por tercera ocasión consecutiva del gobernante provisional del país, Raúl Castro.

El Parlamento de Cuba se alista para el final de un ciclo que culminará con la constitución, en fecha aún por confirmar del primer trimestre del año próximo, del nuevo órgano unicameral y la designación de los integrantes del Consejo de Estado y de Ministros, de los que es presidente el convaleciente líder cubano Fidel Castro.

En medio de este proceso electoral, al que no concurren partidos políticos -ilegales en la isla, salvo el Partido Comunista de Cuba- y que tiene como próxima cita la del 20 de enero, con la elección de los diputados nacionales y provinciales, la sesión de mañana servirá para hacer balance del año y aprobar los planes económicos para 2008.

Una vez más la presidencia de la sesión recaerá en Raúl Castro, presidente interino del país desde que el jefe de la revolución anunció el 31 de julio del año pasado la delegación provisional de sus cargos por una grave enfermedad intestinal. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Ecuatorianos en Madrid rinden un homenaje a las víctimas del atentado de ETA 16:40 (21:40 GMT)

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, dijo hoy, jueves, que la sociedad española contará con el apoyo de los inmigrantes, los "nuevos ciudadanos", en el fortalecimiento del estado democrático.

Así lo expresó Morales durante el homenaje que la FENADEE rindió en el Museo de América a sus compatriotas Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, días antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte en el atentado que la organización terrorista vasca ETA perpetró en el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006.

Morales manifestó que en España hace falta una reflexión para alcanzar la unidad con miras al fortalecimiento del estado democrático y que, en ese objetivo, contarán con el apoyo de los inmigrantes ecuatorianos, latinoamericanos "y en general de todos aquellos que aman la paz y la democracia".

El titular de la Federación reconoció las infinitas muestras de solidaridad remitidas por muchas instituciones españolas, incluidas la Presidencia de Gobierno y la Comunidad de Madrid, así como la plena aplicación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo con los familiares Estacio y Palate. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Nuevo proyecto de Ley de Tránsito, listo 16:15 (21:15 GMT)

El nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, auspiciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, "es más completo que el propuesto por el Congreso", que fue vetado por el Ejecutivo meses atrás y que la semana próxima será remitida a la Asamblea Nacional Constituyente, coincidieron señalar hoy, jueves, la subsecretaria de Transporte, Leila Valdivieso, y el titular de Justicia Vial, Guillermo Abad.

En este Proyecto se propone la eliminación del Consejo Nacional de Tránsito y la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que será el ente regulador y de control, a escala nacional, el cual, además, se encargará de la emisión de matrículas y licencias de conducir.

Por su parte, la Dirección Nacional de Tránsito se dedicará única y exclusivamente al control de la vía pública. "Esto va a mejorar el tránsito y la seguridad vial, ya que se va a contar con policía especializada para este campo", añadió Abad. (JFE)





27 de diciembre de 2007

Proyecto etnoeducativo avanza en norte del país 15:45 (20:45 GMT)

La Federación Awá, y las Comunidades y Organizaciones Negras de Carchi e Imbabura implementan un proceso de etnoeducación dirigido a los afroecuatorianos del Valle del Chota y la cuenca del Río Mira.

César Castillo, funcionario de la Dirección de Educación del Carchi, explicó que el programa contempla la elaboración de textos que serán entregados a todas las escuelas de esos sectores. (RC)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




27 de diciembre de 2007

Ministerio de Agricultura entrega 23 obras de riego en Imbabura y Carchi 15:35 (20:35 GMT)

El Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) hizo la entrega de 23 obras de riego en las provincias de Imbabura y Carchi, valoradas en $311 mil.

La Fundación Agustín Delgado suscribió previamente un convenio que posibilitó la ejecución del revestimiento y mantenimiento de la acequia del canal de Ambuquí y canales secundarios de San Vicente de Pusir y Malunqui. (RC)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




27 de diciembre de 2007

Morales evalúa gestión con sectores afines y oposición pone fecha al diálogo 15:35 (20:35 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy, jueves, una reunión con sectores afines a su Gobierno para evaluar sus casi dos años de gestión, mientras la oposición propuso fecha y hora para dialogar sobre la situación conflictiva del país.

Morales pidió "propuestas" para continuar y profundizar el "proceso de cambio" impulsado por su Gobierno en un breve discurso pronunciado al inaugurar la reunión, que se celebra en la ciudad central de Cochabamba con la participación de varias organizaciones indígenas y campesinas y dirigentes de su partido.

Mientras, los prefectos (gobernadores) opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba le enviaron una carta al mandatario para "invitarlo oficialmente" a dialogar el próximo 7 de enero.

Morales impulsa un proyecto de nueva constitución que los sectores conservadores califican de "ilegal" y, por su parte, cuatro de las cinco regiones opositoras mencionadas han iniciado procesos autonomistas con la proclamación de unos estatutos que, para el Gobierno, tienen un carácter "separatista". (EFE)




27 de diciembre de 2007

Un derrame de petróleo amenaza las costas del sur de Argentina 15:28 (20:28 GMT)

BUENOS AIRES.- Un derrame de petróleo fue detectado hoy en las costas de la sureña provincia argentina de Chubut, sobre el océano Atlántico, donde autoridades medioambientales trabajaban para contener la mancha de crudo, informaron fuentes oficiales.

La pérdida de combustible fue descubierta cerca de la localidad de Caleta Córdova, a unos 1 740 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 12 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, confirmó la ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo, en una rueda de prensa.

Aunque no precisó el origen del derrame, la funcionaria provincial dijo que solicitó a la compañía Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) el registro de los barcos que recalaron en Caleta Córdova en los últimos diez días.

Termap está participada por las petroleras YPF, Pan American Energy, Sociedad Internacional Petrolera, Total Austral, Dapetrol, Shell, Occidental y Compañías Asociadas Petroleras. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Lula está preocupado por situación en Pakistán tras el asesinato de Bhutto 15:20 (20:20 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está preocupado por el posible agravamiento de la situación política en Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto, dijo hoy, jueves, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

"Conversé con el presidente sobre el asunto. Él está muy chocado con lo ocurrido. Nos preocupa la situación en Pakistán. Es una zona neurálgica del mundo hoy", afirmó García en declaraciones a periodistas tras participar en una audiencia con el jefe de Estado.

"Recibimos (la noticia sobre el asesinato) con pesar pero al mismo tiempo con preocupación", agregó el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales.

Tras las declaraciones del asesor de Asuntos Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en una nota oficial que "el Gobierno brasileño tomó conocimiento, con profunda consternación, de la noticia del atentado ocurrido hoy, 27 de diciembre, que llevó a la muerte de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, y de varias otras personas". (EFE)




27 de diciembre de 2007

Gobierno aprueba aumento de 17,6% al salario básico 13:45 (18:45 GMT)

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy, jueves, un aumento del 17,6% al salario básico mensual y advirtió con sanciones a las empresas que incumplan la medida, que entrará en vigor desde enero próximo.

El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, indicó en rueda de prensa que el salario básico mensual ascenderá a $200, $30 más que el que rige actualmente.

Gagliardo informó, además, que el salario mensual mínimo para los trabajadores del servicio doméstico, operarios de talleres artesanales y colaboradores de microempresa subirá a $170 mensuales, $50 más que el actual.

El ministro, tras insistir en que los nuevos salarios entrarán en vigor desde el 1 de enero próximo, advirtió con sanciones a las empresas que incumplan esa disposición.

Gagliardo señaló que se impondrán multas, a las empresas que evadan el pago de las nuevas tarifas salariales, de 200 dólares por cada trabajador y por cada mes que las incumplan. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Pareja siria cumple 113 años y 103 a base de cordero y verduras 13:35 (18:35 GMT)

DAMASCO.- Un sirio ha cumplido 113 años y su esposa 10 menos que él con una receta que puede parecer muy simple: alimentación a base de verduras, carne de cordero y mantequilla líquida, pero sin incluir cenas nocturnas.

La historia la relata hoy, jueves, el diario "Tishreen", que publica fotos de la que podría ser la pareja más anciana del mundo en su pueblo de Kum al-Basha, en la provincia de Quneitra, junto a los Altos del Golán ocupados por Israel.

La pareja de Issa Ali al-Nader y su esposa Heila Khalaf, con una descendencia de 107 familiares, llevan 50 años recibiendo huéspedes en su "madiafa" o pensión, y según las fotos que publica el diario aparentan tener buena salud.

Issa atribuye su longevidad a su dieta a base de verduras, carne y leche de oveja y mantequilla líquida, pero solo al mediodía, pues tienen por costumbre no cenar por la noche. (EFE)





27 de diciembre de 2007

Durante el 2007 se registraron 15 casos de dopaje en el fútbol brasileño 13:30 (18:30 GMT)

Sao Paulo.- El fútbol profesional brasileño registró 15 casos de dopaje a lo largo de 2007, un récord en los últimos años, contra dos casos comprobados en 2006 y ninguno en 2005, reveló hoy, jueves, un estudio del diario Folha de Sao Paulo.

Los casos más sonados fueron los de Romario, de 41 años, del Vasco da Gama, condenado a 120 días de suspensión por el uso de finasterida, y el de hasta entonces goleador del campeonato brasileño Dodó, del Botafogo, absuelto tras comprobarse que había consumido fenproporex.

La explicación por la mayor detección de casos fue que "los controles fueron más rígidos, con la adecuación de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) a las reglas internacionales seguidas por la FIFA, en consonancia con el Código Mundial Antidopaje", dijo a Folha el especialista Luciano Hostins.

Entre los 15 casos comprobados, cinco futbolistas fueron absueltos, ocho fueron suspendidos por 120 días, y a los dos restantes se les retiró la ficha médica por 60 días. (AFP)




27 de diciembre de 2007

Casa Blanca condena asesinato de Bhutto y Bush hará en breve una declaración 12:14 (17:14 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca condenó hoy, jueves, el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y confirmó que presidente de EEUU, George W. Bush, realizará una declaración a las 16:00 GMT sobre este crimen.

"Condenamos los actos de violencia que han tenido lugar hoy en Pakistán. El presidente hará hoy una declaración al respecto", agregó Scott Stanzel, uno de los portavoces de la residencia presidencial.

Bush realizará la declaración desde su rancho de Texas, a donde se trasladó a comienzos de semana para pasar el fin de año, desde la residencia presidencial de Camp David (Maryland).

Benazir Bhutto murió hoy en un atentado perpetrado en la ciudad de Rawalpindi, vecina de Islamabad, que causó entre 15 y 25 muertos entre seguidores que habían acudido a uno de sus mítines. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Procesan a Montesinos y capo Zevallos por lavado de dinero del narcotráfico 12:14 (17:14 GMT)

LIMA.- Un juzgado Anticorrupción de Perú abrió un proceso penal al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al narcotraficante y ex dueño de Aerocontinente Fernando Zevallos, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, confirmaron hoy, jueves, fuentes judiciales.

El Sexto Juzgado Anticorrupción procesará a un total de 15 personas por este caso denominado "Fontanella", entre ellos a los empresarios argentinos Daniel Yabbur y Sergio Fontanella, quien se fugó de Perú supuestamente hacia su país natal.

Según la Fiscalía, los acusados, utilizaron desde 1997 al menos 30 empresas navieras en las ciudades selváticas de Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico, bajo las órdenes de Montesinos y Zevallos.

El titular del Juzgado emitió un pedido internacional de captura contra Fontanella, así como ordenó la detención de todos los procesados y el embargo preventivo de los bienes de las compañías, que reportaban ganancias bimensuales de más de diez millones de dólares, publicó hoy el diario La República. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Ministro de Puntlandia niega negociaciones en secuestro de Somalia 12:09 (17:09 GMT)

JOHANNESBURGO.- Un ministro del Gobierno regional de Puntlandia negó hoy, jueves, que exista intención de las autoridades de negociar con los secuestradores que mantienen desde ayer, miércoles, como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), de España y Argentina.

"De ninguna forma vamos a negociar con ellos", dijo telefónicamente a Efe desde la ciudad somalí de Garowe el ministro de Pesca de Puntlandia, Ahmed Said Nor, quien insistió, no obstante, que las dos rehenes, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, se encuentran en buen estado.

"La policía se encargará del rescate", agregó el ministro, quien hizo votos de que se resuelva lo antes posible la situación y las dos profesionales de Médicos sin Fronteras puedan ser rescatadas sin peligro para su integridad. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Madre que ahorcó sus dos hijos en Navidad sufría depresión e intentó suicidio 12:00 (17:00 GMT)

BERLÍN.- La madre alemana, de 37 años, que la mañana de Navidad ahorcó a sus dos hijos, de 2 y 3 años, en la localidad bávara de Beratzhausen, sufría depresión y, tras ingresar en prisión por el asesinato, trató de suicidarse.

Fuentes de la fiscalía bávara informaron hoy, jueves, que la mujer padecía fuertes trastornos psíquicos y que probablemente mató a sus pequeños porque temía que la internaran y le quitasen su custodia.

La mujer estaba bajo tratamiento, aunque sólo recibía atención ambulatoria, y su caso era conocido por las autoridades sanitarias.

La muerte de sus dos hijos se produjo en la mañana de la Navidad, cuando el padre, de 45 años, estaba en el trabajo.
La presunta infanticida trató de ahorcarse con los pantalones de su pijama la pasada noche, en su celda de la prisión de Ratisbona, pero la vigilancia de la penitencia, que la tenía bajo vigilancia, lo impidió. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Evacúan un centro comercial en moscovita tras la explosión de un petardo 11:50 (16:50 GMT)

MOSCÚ.- Un centro comercial en el centro de Moscú fue evacuado hoy, jueves, tras oirse una fuerte explosión, que después se confirmó que había sido provocada por un petardo, según informó el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

"No hay ningún herido. Nadie ha resultado afectado por la explosión", aseguró Víctor Beltsov, portavoz del ministerio, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Según la agencia Interfax, una densa humareda obligó a decenas de peronas a abandonar precipitadamente en torno a las 18:00 (15:00 GMT) el centro comercial "Ojotni Riad", uno de los más concurridos de la capital rusa.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que se desplazó al lugar del incidente, confirmó que la explosión fue producto de un petardo que había sido colocado en una farola en las escaleras de la entrada al centro.
La Policía busca a la persona que colocó el petardo, acto que ya ha calificado de "gamberrada". (EFE)




27 de diciembre de 2007

México: Gobernador de Chiapas descarta la existencia de paramilitares en esa región 11:40 (16:40 GMT)

MÉXICO.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, afirmó hoy, jueves, que en ese estado del sur de México no existen grupos paramilitares y señaló que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) forma parte de la realidad política del estado y no debe ser enfrentado.

"Mi gobierno no los ve (al EZLN) como un problema que se deba resolver (...) Muchos chiapanecos viven en comunidades zapatistas, son parte de las Juntas de Buen Gobierno, y por eso nuestra primera propuesta hacia ellos es de respeto a su lucha pacífica", señaló Sabines en una entrevista que publica hoy el diario Milenio.

En el poder desde fines de 2006, el mandatario estatal del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartó que existan organizaciones paramilitares en Chiapas como las que en los años noventa protagonizaron matanzas como la de Acteal, que dejó 45 indígenas tzotziles muertos el 22 de diciembre de 1997.

"Para mi gobierno es intolerable cualquier práctica de "guardias blancas" o de grupos paramilitares. En Chiapas eso no tiene cabida", apuntó.

"Los problemas que debemos resolver son la marginación y la falta de atención a las comunidades indígenas que dieron origen a ese movimiento (en alusión al EZLN)", agregó. (EFE)




27 de diciembre de 2007

Naufraga embarcación con 28 cubanos que emigraban a Miami 09:40 (14:40 GMT)

LA HABANA.- Una embarcación con 28 cubanos naufragó frente a las costas de Santa Cruz del Norte, en las afueras de La Habana, cuando intentaban llegar a Miami, y hasta ahora sólo tres aparecieron con vida, informó la familia de una de las víctimas. Hasta el momento no hubo información oficial sobre este incidente.

"Iban 28 personas en la lancha y se viró; perecieron casi todos, entre ellos el hijo de mi primo. Lo trajeron y lo velamos aquí", dijo vía telefónica Ysleidys Vera, familiar de Yosvani Vera, uno de los que habría muerto en el accidente.

"Según la información que tenemos hay tres vivos", señaló la mujer desde la ciudad de Cienfuegos, 260 km al sureste de La Habana.La embarcación habría zarpado en la noche del jueves pasado y habría naufragado en la madrugada del viernes, según datos extraoficiales. (AFP)




27 de diciembre de 2007

La ex primera ministra paquistaní Bhutto fallece en un atentado suicida 09:38 (14:38 GMT)

 La ex primera ministra paquistaní Bhutto, en un mitín, horas antes de morir


LAHORE.- La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto murió hoy, jueves, en un atentado perpetrado en la ciudad de Rawalpindi, vecina de Islamabad, que causó entre 15 y 25 muertos entre seguidores que habían acudido a uno de sus mítines, informaron fuentes oficiales y de su partido.

El Ministerio paquistaní de Interior confirmó el fallecimiento de Bhutto y aseguró que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) murió a causa de la explosión, según la agencia estatal APP.

Sin embargo, según el consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malik, la líder opositora falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión, que la Policía atribuyó a un terrorista suicida.

Aunque el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la explosión causó 15 muertos y 24 heridos, Malik elevó las víctimas a 25 y 42, respectivamente.

Malik explicó que, al acabar su discurso, alguien disparó contra Bhutto, que era escoltada hasta su vehículo en el momento en que ocurrió la explosión. (EFE)





27 de diciembre de 2007

Egipto: Ascienden a 22 los cadáveres rescatados del edificio derrumbado en Alejandría 09:28 (14:28 GMT)

EL CAIRO.- La cifra de cadáveres rescatados del edificio de 12 plantas que se derrumbó el lunes pasado en la ciudad costera egipcia de Alejandría, en el norte, asciende ya a 22, de los que 4 son niños, indicaron hoy, jueves, fuentes de seguridad. Los otros cuerpos encontrados pertenecen a 6 mujeres y 12 hombres, añadieron las fuentes.

Los equipos de rescate en colaboración con efectivos del Ejército continúan buscando con la ayuda de perros rastreadores entre los escombros del edificio, aunque la posibilidad de encontrar supervivientes es escasa.

Hasta el momento, cinco personas, cuatro de ellas mujeres, han sido rescatadas con vida aunque con heridas de diversa consideración. La quinta persona herida es un albañil que participaba en las obras de reforma en la primera planta del inmueble.

Al parecer, el derrumbe se debió a que los últimos pisos fueron construidos de forma ilegal años después de que se levantase el edificio original, con lo que las autoridades buscan a su dueña, que está en paradero desconocido, según las fuentes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el