26 de diciembre de 2007

Indígenas mexicanos se enfrentan a tiros en disputa por tierras 18:05 (23:05 GMT)

OAXACA.- Habitantes de dos municipios indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca (sur de México), mantienen desde anoche un enfrentamiento a tiros en una disputa por tierras de cultivo, sin que hasta el momento se reporten heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán se ubican a 270 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, en la zona indígena de la mixteca. Los habitantes de ambos municipios están enfrentados desde hace décadas por la posesión de 1 300 hectáreas de tierras de cultivo.

El alcalde de Santo Domingo Ixcatlán, Fredy Morales, informó a Efe que los vecinos de Chalcatongo, "incendiaron esta madrugada varias viviendas" en la población de Los Reyes la Paz.

Los habitantes de esa comunidad han tenido que refugiarse en la cabecera municipal de Santo Domingo Ixcatlán, dijo el alcalde al asegurar que por el momento solo hay daños materiales. (EFE)





26 de diciembre de 2007

Ex presidente Kirchner irá como delegado argentino a la entrega de rehenes 17:55 (22:55 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) viajará a Colombia como "garante" de la liberación de tres rehenes de las FARC en representación de su país, anunció hoy el Gobierno de Argentina.

Junto a Kirchner se trasladará a Colombia el canciller argentino, Jorge Taiana, quien en una rueda de prensa indicó que "casi con seguridad" la comitiva partirá mañana, jueves, de Buenos Aires.

La decisión de enviar a Kirchner y Taiana fue tomada por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el gobierno colombiano aceptase un plan del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, para posibilitar la liberación de los rehenes.

"Desde el principio la presidenta apoyó la búsqueda de una solución y un canje humanitario", manifestó Taiana antes de indicar que el delegado brasileño en Colombia será Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de su país. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Chávez retoma protagonismo en conflicto colombiano con rescate de rehenes 17:45 (22:45 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recobró hoy protagonismo en el conflicto colombiano al ser aceptada por el gobierno de Álvaro Uribe su plan para posibilitar la entrega en Colombia de tres rehenes en manos de las guerrilleras FARC.

Chávez presentó hoy la que llamó "operación transparencia", que incluye la entrada en territorio colombiano de aeronaves venezolanas, y menos de cuatro horas después fue aceptada por el gobierno de Uribe.

Esa operación permitirá el "rescate y recepción" de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Íngrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, los tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las FARC el pasado 18 de diciembre.

Tras la autorización colombiana, solo falta para la activación de la operación la llegada a Venezuela de los emisarios de Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, quienes junto a los de Cuba y Francia, que son los embajadores de esos países en Caracas, han sido requeridos para "garantizar la seguridad y transparencia" del operativo. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Empresarios deberán contratar el 1% de personal discapacitado 17:10 (22:10 GMT)

Delegados del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), Ministerio de Trabajo y el Servicio de Rentas Internas (SRI), anunciaron que desde enero de 2008 realizarán operativos en las empresas existentes en el país para constatar si cumplen lo establecido en la Ley Reformatoria al Código de Trabajo que dispone la obligatoriedad de contratar a discapacitados.

La normativa, determina que el empleador público o privado que cuente con un mínimo de 25 trabajadores, está obligado a contratar a una persona con discapacidad, en labores permanentes apropiadas a sus condiciones. (FM)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




26 de diciembre de 2007

Docentes evidencian dificultades en el desarrollo de las pruebas 17:00 (22:00 GMT)

El último sábado en Guayaquil, algunos aspirantes a profesores que rindieron las pruebas de conocimiento para aspirar a varias de las 12 mil partidas docentes ofrecidas por el Ministerio de Educación, presentaron dificultades en el desarrollo de las mismas. Otros denunciaron problemas técnicos en la página web para constar en los listados.

Patricio Cajas, uno de los 21 veedores del proceso, comentó que la principal queja de los postulantes fue el tiempo permitido para el desarrollo de la misma, pues demandaban más de los 75 minutos permitidos. (FM)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




26 de diciembre de 2007

Devolución de bienes a narcotraficante puede afectar renovación de ATPDEA 15:36 (20:36 GMT)

La devolución de varios bienes incautados por la Policía de Ecuador al narcotraficante Jorge Hugo Reyes, por decisión de un Tribunal de Quito, podría perjudicar la renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA), que concede Estados Unidos a los países andinos por su lucha antidrogas.

Así lo advirtió hoy, miércoles, el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Domingo Paredes, quien criticó un fallo de la Corte Superior de Quito, que ordenó devolver bienes a personas relacionadas con el caso, pero que han sido absueltas en el proceso.

Ese tribunal decidió devolver 37 bienes que se incautó la Policía durante una redada contra Reyes, en 1992, operación conocida como "Ciclón".

Paredes dijo que la decisión de la justicia ecuatoriana de devolver entre el 90 y el 95% de los bienes que se incautó en la "Operación Ciclón", es un hecho "inédito en la historia" ecuatoriana e incluso "de toda América Latina".

Según Paredes, las implicaciones de esta resolución, que emitió la semana pasada la Tercera Sala de la Corte Superior de Quito, "debilitará la imagen del país" en su lucha contra el narcotráfico y podría tener repercusiones en la decisión de EEUU, que estudia una prórroga de las preferencias arancelarias, que vencen en marzo. (EFE)




26 de diciembre de 2007


Caravana para liberación de rehenes en Colombia dispone de cinco aeropuertos 15:36 (20:36 GMT)


CARACAS.- El operativo para liberar a tres rehenes de las FARC anunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez contempla la partida de una caravana humanitaria desde uno o varios de los cinco aeropuertos venezolanos cercanos a la frontera con Colombia.

En esos aeropuertos ya están apostados los equipos y el personal que participará en la operación, explicó este miércoles el presidente Chávez.

La operación, autorizada por Colombia, será coordinada por el ex ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, y en ella participarían la Cruz Roja Internacional y emisarios de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Bolivia, según anunció Chávez.

Colombia designó como su emisario al alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Los aeropuertos habilitados son: La Fría y Santo Domingo (estado Táchira), Guasdualito (estado Apure, el más cercano a Colombia), Elorza (estado Apure) y Puerto Ayacucho (estado Amazonas). (AFP)




26 de diciembre de 2007


Enfermera argentina cumplía su primera misión humanitaria al ser secuestrada en Somalia 15:31 (20:31 GMT)


BUENOS AIRES.- La enfermera argentina Pilar Bauza cumplía su primera misión para Médicos Sin Fronteras (MSF) en Somalia cuando fue secuestrada hoy, miércoles, junto a la médica española Mercedes García, informaron fuentes de la organización humanitaria.

Bauza llegó a Somalia en agosto pasado para trabajar en un proyecto de asistencia y nutrición a desplazados por el conflicto interno en el país africano, indicó la portavoz de MSF en Argentina, Laura Colange.

"Estaba muy contenta con su trabajo", declaró Patricia Bauza Moreno, madre de la enfermera argentina, quien agregó que la familia "está muy preocupada, porque no se sabe nada en absoluto de cómo está Pilar".

La médica española y la enfermera argentina fueron capturadas hoy en la localidad somalí de Bossaso por un grupo armado que no se ha dado a conocer "ni ha pedido rescate alguno", apuntó Laura Colange a radios de Buenos Aires. (EFE)





26 de diciembre de 2007


Gobierno colombiano acepta "fórmula" de Chávez para liberación de rehenes 15:28 (20:28 GMT)


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano acogió hoy la "fórmula" expresada horas antes por el presidente venezolano Hugo Chávez, para posibilitar la puesta en libertad de tres rehenes en poder de la organización guerrillera FARC.

Asimismo, tal como solicitó Chávez, el gobierno colombiano anunció la designación del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, como su representante en la misión aérea humanitaria que se encargará de recoger a los liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La breve respuesta colombiana fue leída a decenas de periodistas por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Ecuador cree que Bogotá está abierta al plan de Chávez para liberar a rehenes 15:25 (20:25 GMT)

Ecuador cree que el Gobierno colombiano está abierto al plan venezolano para recibir a tres rehenes de las FARC y confía en que, de haber éxito, los cinco países que acompañan el proceso pueden lograr otras liberaciones, dijo el martes a la delegado de Quito en el tema.

"Entendemos que el gobierno colombiano está abierto a esta posibilidad y podrá darnos respuesta en las próximas horas", afirmó el ex ministro Gustavo Larrea.

El presidente Hugo Chávez reveló hoy, miércoles, una fórmula para recibir a tres rehenes de la guerrilla colombiana, incluido un niño nacido en cautiverio, que involucra el traslado hasta Colombia de una caravana aérea con emisarios de la Cruz Roja Internacional, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba y Francia.

"Creo que este grupo de trabajo que se inicia con esta acción, puede hacia futuro lograr otros éxitos en cuanto a la liberación de nuevos rehenes", sostuvo Larrea.El ex ministro confirmó el ofrecimiento del gobierno ecuatoriano de habilitar su territorio para la liberación en caso de que no pueda concretarse en Colombia. (AFP)




26 de diciembre de 2007

Reserva monetaria de Ecuador se recupera y alcanza los $3 433 millones 13:20 (18:20 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) de Ecuador registró una leve recuperación en la última semana y se ubicó el pasado sábado en los $3 422,4 millones, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

La cuenta, que el 30 de noviembre alcanzó los $3 617 millones, había caído a 3 214 millones el pasado 14 de diciembre, pero se recuperó la semana pasada y aumentó en $218 millones.

Esa reserva arrancó este año con un monto de $2 24 millones, registrados el 31 de diciembre de 2006, y alcanzó su cifra mensual más alta al finalizar octubre, cuando sumó $3 690 millones, señala la estadística macroeconómica semanal del Banco Central.

La reserva disponible de Ecuador se usa para pagar amortizaciones e intereses de la deuda exterior, así como para pagar las importaciones que requiere el sector público. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Venezuela entregó al Gobierno colombiano el pedido de autorización por los rehenes 13:10 (18:10 GMT)

BOGOTÁ.- El vicecanciller para América Latina y el Caribe de Venezuela, Rodolfo Sanz, entregó hoy, miércoles, al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, una carta en la que pide autorización para la operación humanitaria de liberación de rehenes de la FARC, confirmó una fuente diplomática.

Sanz llegó al Palacio de San Carlos en el mismo momento en que en Caracas el presidente Hugo Chávez iniciaba la anunciada declaración y rueda de prensa, añadió la fuente.

El diplomático venezolano dialogó con Araújo, a quien entregó el documento que previamente le había anunciado telefónicamente el canciller de ese país, Nicolás Maduro. La fuente dijo que ahora corresponde al gobierno de Colombia analizar la carta y hacer las consultas pertinentes para responder a la misma.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este mes su disposición a liberar a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en su poder desde hace cinco años, a un hijo de esta nacido en cautividad y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestrada hace seis años. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Indonesia y Tailandia conmemoran con rezos y ceremonias el tercer aniversario de los tsunamis 13:05 (18:05 GMT)

BANGKOK.- Indonesia y Tailandia conmemoraron hoy, miércoles, con ritos religiosas y otros actos el tercer aniversario de los tsunamis (olas gigantes) que causaron unos 175 mil muertos en ambos países, mientras que los planes de rehabilitación van atrasados.

La hija mayor del rey Bhumidol Abdulyadej de Tailandia, la princesa Ubolratana Rajakanya, quien perdió a su hijo Khun Poom Jensen en la fatalidad ocurrida en el sur tailandés, presidió la ceremonia principal organizada en el país.

Los eventos comenzaron por la mañana con ritos conmemorativos en alta mar, en una embarcación del cuerpo policial Tor 813 de Tambon Kikkak, y en los camposantos de Tsunami Memorial Park de Ban Nam Khem y el Cementerio Anónimo de Bang Maruan.

Por la tarde, la princesa Ubolratana Rajakanya, acompañada por el primer ministro Surayud Chulanont, el gobernador de Phang Nga, Wichai Praisa Ngob, y embajadores de los países afectados y acreditados en Tailandia, encabezó los servicios religiosos celebrados en la playa de Chor Fah. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Intentan frenar locomotora que marcha a toda velocidad y sin maquinista 12:57 (17:57 GMT)

BUENOS AIRES.- La policía de Mendoza intentaba hoy detener a una locomotora que marcha sin maquinista y a toda velocidad hacia el noreste de esa provincia de Argentina, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.

La locomotora fue puesta en marcha por un desconocido que saltó luego de la máquina en la estación de Palmira, cercana a la capital provincial, a 1 000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Personal de la policía cerró todos los pasos a nivel existentes en el camino que sigue "la locomotora fantasma", como ya la ha bautizado la prensa, que marcha a unos 70 kilómetros por hora hacia la localidad de Beazley, en la vecina provincia de San Luis.

Las autoridades intentan desviarla o hacerla descarrilar para evitar accidentes, informó al canal de televisión Todo Noticias el comisario de Palmira, Félix Vera. (EFE)





26 de diciembre de 2007

Fujimori insiste en que no dio directivas a FF.AA. para que violaran DDHH 12:50 (17:50 GMT)

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) insistió en que no dio directivas a las Fuerzas Armadas para que torturaran, desaparecieran o mataran a personas durante su régimen, al continuar hoy, miércoles, el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos.

"En ningún momento se establecen directivas de esa naturaleza", respondió Fujimori a su abogado, César Nakazaki, quien le preguntó si ordenó "a las Fuerzas Armadas que dejen de cumplir la Constitución peruana o los tratados internacionales en materia de derechos humanos".

Al ser interrogado por su defensa, Fujimori remarcó que la estrategia antiterrorista fue diseñada por las Fuerzas Armadas y no por el presidente de la República, y subrayó que "los lineamientos" de su Gobierno privilegiaban las operaciones no militares.

En la séptima jornada del juicio, Fujimori además acotó que él se empeña en "recobrar la confianza de las poblaciones urbano-marginales y rurales para que puedan salir progresivamente de la situación de psicosis frente a todo agente externo", en alusión a los movimientos subversivos. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Sólo falta luz verde de Colombia para liberar a los rehenes de las FARC, dijo Chávez 12:20 (17:20 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que sólo falta la luz verde del gobierno colombiano para que se produzca la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC.

La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC.

Nuestro vicecanciller Rodolfo Sanz debe estar ingresando a cancillería en Bogotá para entregar este documento porque lo único que nos falta es la autorizacion de Colombia", dijo Chávez en una rueda de prensa.

"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez.Varios países, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados. (AFP)




26 de diciembre de 2007

Sigue expectación en Colombia por liberación de tres rehenes de las FARC 12:00 (17:00 GMT)

BOGOTÁ.- Una gran expectación se vive hoy entre los familiares de los rehenes de las FARC ante el anuncio que hará este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la liberación de tres de ellos por parte de esa guerrilla colombiana.

Varios familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aguardan a que Chávez haga los anuncios para así decidir si viajan a Caracas o si esperan por ellos en su país de origen.

Así lo señaló a Efe Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una de las secuestradas que serían liberadas junto a Clara Rojas, ex aspirante a la vicepresidencia, y Emmanuel, el hijo de ésta y quien nació en cautiverio hace tres años.

María Fernanda, hermana de Patricia, por su parte, ha declarado a distintos medios que tiene "lista" su maleta desde el sábado pasado para viajar a Venezuela tan pronto se dé la anunciada puesta en libertad de su madre. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Escritor ruso busca récord Guinness con novela cuyas palabras empiezan todas con P 11:54 (16:54 GMT)

MOSCÚ.- El escritor ruso Nikolái Kultiápov se ha fijado como objetivo entrar por segunda vez en el Libro Guinness de los Récords con una novela de 40 mil palabras, que comienzan todas con la letra "P", informó hoy, miércoles, el periódico "Vremia Novostéi".

Esta misión no parece demasiado complicada, si se tiene en cuenta que Kultiápov, ex coronel del FSB (Servicio Federal de Seguridad, heredero del KGB) ya cuenta con una obra registrada en el Libro de los Récords: "La isla de Olga", de 16 mil palabras, que en ruso comienzan todas por la "O".
Este particular texto, en el que las palabras no se repiten más de una media de cuatro veces, vio la luz tras cinco meses de trabajo.

Muchos escritores rusos han experimentado con anterioridad con la creación de una obra en la que todas las palabras comiencen por la misma letra y la práctica ha demostrado que este tipo de redacción sólo es posible en ruso, afirma el rotativo.

En la mayoría de idiomas europeos existen los artículos, lo cual dificulta la creación de un texto de estas características, por no hablar de las lenguas orientales, donde la escritura en pictogramas no permite realizar este tipo de experimentos. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Temblor de 4,2 grados sacude Esmeraldas 11:45 (16:45 GMT)

Un temblor de 4,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, miércoles, la zona costera de Ecuador, sin causar víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo ocurrió a las 02:21 hora local (07:21 GMT) a unos 186 kilómetros al oeste de Quito, muy cerca del balneario de Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 0,6 grados de latitud norte y 79,96 grados de longitud oeste, a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto Geofísico precisó que el temblor no fue sentido en poblaciones cercanas al epicentro. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Tigre que escapa de zoológico mata a una persona y hiere a otras dos en EEUU 11:40 (16:40 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses investigan hoy, miércoles, cómo fue que una tigresa siberiana escapó de su predio cercado en el zoológico de San Francisco y mató a un visitante e hirió a otros dos.

El zoológico, que normalmente permanece abierto 365 días al año, está cerrado hoy después del incidente ocurrido al anochecer del día de Navidad, y que concluyó cuando varios agentes policiales mataron a balazos a la tigresa, llamada Tatiana.

Las autoridades efectúan esta mañana una inspección cuidadosa del predio para determinar si el animal, de unos 137 kilogramos, atacó a otras personas después de que se escapó del sector reservado para felinos una hora antes del cierre del zoológico.

Hasta ahora se ha determinado que Tatiana, que el año pasado atacó y dejó malherido a un trabajador del zoológico, no salió del área de reclusión por un portón abierto, ya que esa área está rodeada por una fosa y un muro de casi siete metros de altura. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Afines a Morales le piden diálogo con oposición y cambio de varios ministros 11:30 (16:30 GMT)

LA PAZ.- Varias organizaciones afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirán mañana con el mandatario para pedirle que dialogue con la oposición sobre la situación conflictiva del país y que sustituya a algunos ministros de su gabinete.

Así lo confirmó hoy, miércoles, Edgar Patana, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quien precisó que la reunión se celebrará mañana en el departamento central de Cochabamba.

"Respaldamos al Gobierno, pero debe ser el primero en ceder" para comenzar un diálogo con los opositores, explicó Patana.

El presidente Morales impulsa un proyecto de nueva constitución que los sectores conservadores califican de "ilegal" y, por su parte, cuatro regiones opositoras han iniciado procesos autonomistas con la proclamación de unos estatutos que, para el Gobierno, tienen un carácter "separatista". (EFE)






26 de diciembre de 2007

Más de 100 muertos y 208 heridos durante la temporada navideña 11:15 (16:15 GMT)

Un total de 106 personas han fallecido y 208 resultaron heridas durante la temporada navideña en Ecuador, aseguró hoy, miércoles, la Policía en un informe de las operaciones que ha efectuado entre el 21 y 25 de diciembre.

Según el reporte de la Policía, 35 personas murieron en accidentes de tránsito, 16 en homicidios, cinco por suicidio, tres ahogados y 47 por otras causas.

La mayoría de heridos, de los 208 en total, fueron por accidentes de tránsito, con 119 víctimas, otras siete personas por riñas callejeras, seis en asaltos y 76 por otras razones, precisa el informe policial.

Además, un total de 922 personas han sido detenidas por la Policía, entre ellos 46 menores de edad.

Asimismo, la Policía indicó que ha decomisado 16 armas de fuego y 2.811 gramos de droga desde el pasado viernes, cuando desplegó a 11 949 agentes para controlar la seguridad en todo el país. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Ecuatorianos recuerdan a compatriotas muertos hace un año en atentado de ETA 10:05 (15:05 GMT)

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) recordará y homenajeará mañana a sus compatriotas Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, fallecidos el 30 de diciembre de 2006 en el atentado cometido por la organización terrorista vasca ETA en el aeropuerto de Madrid.

El homenaje, al que asistirán los familiares de los fallecidos, consistirá en un concierto de piano a cargo del maestro ecuatoriano Guillermo Meza Luzuriaga, que interpretará obras de Frédéric Chopin, Maurice Ravel y del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.

El secretario de Comunicación de la FENADEE, Esteban Melo Garzón, explicó que el acto "se enmarca dentro de la tradición ecuatoriana, y de su comunidad en España, de homenajear a las personas fallecidas al cumplirse un año desde su muerte".

Estacio y Palate murieron en la mañana del 30 de diciembre sepultados bajo los escombros de uno de los módulos del aparcamiento de la nueva terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde habían ido a recoger a familiares y amigos que llegaban de Ecuador. (EFE)





26 de diciembre de 2007

Fiscal pide 7 y 11 años de prisión contra franceses acusados en el proceso de Arca de Zoé 10:00 (15:00 GMT)

YAMENA.- El fiscal de la Corte Criminal de Yamena pidió hoy, miércoles, penas de entre 7 y 11 años de trabajos forzados contra los seis acusados franceses en el proceso del Arca de Zoé.

El procurador general Beassum Ben Ngassoro pidió "declarar culpables" a los seis franceses de "tentativa de secuestro de niños con miras a comprometer su estado civil", de "falsificación y uso de documentos falsos en escrituras públicas" y de "consumos no pagados". No se hicieron diferencias entre los seis acusados franceses. (AFP)




26 de diciembre de 2007

Egipto: Se elevan a al menos 19 los muertos por derrumbe de edificio en Alejandría 09:58 (14:58 GMT)

EL CAIRO.- Al menos 19 personas, entre ellas tres niños, murieron por el derrumbe el lunes un edificio de 12 plantas en Alejandría (norte de Egipto), informó la agencia oficial Mena este miércoles en un nuevo balance.

El anterior balance anterior daba 17 fallecidos y puede aumentar porque unas diez personas se dan todavía por desaparecidas, indicó por su parte a la AFP un funcionario de los servicios de seguridad.

Los cuerpos de dos personas fueron retirados de los escombros, en el barrio de Loran (este de la ciudad), según Mena.

Las autoridades locales ordenaron en 1995 la destrucción de los dos últimos pisos del edificio porque no respetaban las normas de construcción, aunque la orden nunca fue ejecutada. (AFP)




26 de diciembre de 2007

Un total de 612 peregrinos fallecieron durante el "Hach" a La Meca este año 09:55 (14:55 GMT)

»»Infografía animada: La peregrinación a la Meca

RIAD.- Un total de 612 fieles musulmanes han fallecido durante la peregrinación anual o "Hach" a La Meca, que unos 3 millones de mahometanos de todo el mundo realizaron entre los pasados días 17 y 21, informaron hoy, miercoles, fuentes oficiales saudíes.

Estas fuentes indicaron que los peregrinos fallecidos murieron por causas naturales, y que muy pocos de ellos perdieron la vida en accidentes.

Asimismo, indicaron que durante el "Hach" más de 150.000 peregrinos recibieron tratamiento médico en los hospitales saudíes, en mayoría han sido dados de alta durante los últimos días, y permanecen en los diferentes centros médicos de La Meca y de otras ciudades saudíes sólo unos 792 fieles.

Las autoridades saudíes se han felicitado esta semana por el "éxito" de su plan para organizar la peregrinación este año, y aseguraron haber conseguido evitar incidentes y avalanchas humanas como las que ocurrieron en 2004 y 2006 y causaron la muerte de unos 600 creyentes. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Explosión de oleoducto en Nigeria deja 42 muertos 09:48 (14:48 GMT)

LAGOS.- Al menos 42 personas murieron anoche en Nigeria al registrarse una explosión en un conducto de combustibles a las afueras de la ciudad de Lagos, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales y equipos de rescate.

El accidente se registró en la localidad de Ikate, pero las fuentes no dieron a conocer la hora aproximada del accidente.

Los equipos de rescate continuaban hoy trabajando en el área de la explosión, que se produjo cuando forzaron el conducto para robar combustible, algo habitual en este país, el primer productor africano de petróleo.

El fuego que se desató quemó vivas a las personas que estaban forzando el gasoducto, según las fuentes policiales. Las autoridades creen que la cifra de muertes se puede elevar en las próximas horas sobre los 42 cadáveres calcinados rescatados hasta primeras horas de hoy. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Al menos 81 muertos o desaparecidos en deslizamientos de tierra en Indonesia 09:45 (14:45 GMT)

Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes tras registrarse un deslizamiento de tierras en Tawangmangu, Java


INDONESIA.- Los deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales dejaron por lo menos 39 muertos y 42 desaparecidos en la isla indonesia de Java hoy, miércoles, indicaron responsables locales.

Los deslizamientos de tierra golpearon a primeras horas del miércoles localidades densamente pobladas en los distritos Karanganyar y Wonogiri, de Java Central, después de que fuertes lluvias empaparan la zona. Soldados y rescatistas emplearon sus manos descubiertas en la búsqueda de víctimas.

"El último informe recibido a las 16:00 (21:00 GMT) indica que 66 personas en nueve áreas en el distrito de Karanganyar murieron o desaparecieron", indicó el jefe de la oficina de desastres, Heru Aji Pratomo, añadió.

Dijo que 36 cuerpos fueron rescatados. Siete de las áreas mencionadas fueron afectadas por deslizamientos y otras dos resultaron inundadas, añadió. Una familia de cuatro miembros murió después de que un deslizamiento derribara su casa. (AFP)




26 de diciembre de 2007

La Policía rescata a un niño presuntamente secuestrado por las FARC 09:38 (14:38 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía colombiana rescató en el sur del país a un niño de 9 años secuestrado por presuntos guerrilleros de las FARC hacía siete meses, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

El general Orlando Páez, dijo a periodistas que el pequeño fue rescatado en un barrio de Neiva, capital del departamento del Huila y que los secuestradores exigían al padre del menor el equivalente a unos $50 mil .

Recordó que el secuestro se llevo a cabo en mayo pasado cuando el menor estaba en una finca de la población de Ataco, departamento del Tolima, en compañía de su padre, un pequeño hacendado.

El general Páez dijo que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron los responsables del secuestro y que uno de los guerrilleros cayó en poder del Ejército en el momento del rescate. (EFE)




26 de diciembre de 2007

Zoológico chino cierra sus puertas tras encontrar 9 tigres muertos 09:30 (14:30 GMT)

PEKÍN.- El zoo donde hace una semana se descubrió a una tigresa siberiana desollada y descabezada cerrará sus puertas desde hoy, miércoles, después de que las autoridades locales encontraran otros nueve tigres muertos, informó la agencia oficial Xinhua.

Desde que el jueves pasado fuera hallado muerta en el Parque de la Vida Animal del Bosque de las Tres Gargantas (suroeste de China) la tigresa, cuya especie está en peligro de extinción, las autoridades forestales de la ciudad de Yichang (provincia de Hubei) iniciaron una investigación.

El lunes hallaron sin vida a dos cachorros de tigre de Bengala en una nevera en la caseta de venta de entradas, que según la investigación nacieron muertos el pasado 28 de noviembre.

Ayer por la noche fueron descubiertos huesos y pieles de otros seis tigres pertenecientes al parque, y de un séptimo que se encuentra en una institución de investigación en la reserva natural de Shennongjia.

De estos siete tigres, tres murieron de hambre en diciembre del 2003 y los otros cuatro por enfermedad o heridas sufridas tras pelearse. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el