22 de diciembre de 2007

Tributos: acuerdos agilizan la aprobación del cuerpo legal 19:00 (00:00 GMT)

El miércoles próximo sería discutido y aprobado el informe de la Mesa de Legislación sobre el proyecto de Ley de Equidad Tributaria, que ayer tuvo varias modificaciones respecto a ciertos impuestos.

Así, la tabla del Impuesto de Consumos Especiales (ICE) propuesta por el Gobierno sufrió modificaciones importantes: para los cigarrillos bajó de 200% al 150% y para las bebidas alcohólicas pasó de 50% a 40%. En el caso de joyería, para los fabricantes nacionales quedó en 0%.

En cuanto al impuesto a los vehículos quedó confirmado que las camionetas de hasta $30 mil pagarán solo el 5%. También se incluyen en este beneficio las furgonetas bajo la premisa de que son usadas como herramientas de trabajo. Los demás rubros de la propuesta del Ejecutivo se mantienen. (LB)

Vea más en la sección de ACTUALIDAD de mañana, 23 de diciembre de 2007




22 de diciembre de 2007

Aumenta actividad del volcán Tungurahua con explosiones constantes 18:00 (23:00 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua aumentó en las últimas horas con la generación de explosiones y episodios de temblor constante por la salida de gas y ceniza, informó hoy, sábado, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas se han registrado 30 explosiones, 91 sismos de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, y tres señales de tremor, por la emisión continua de gases y ceniza.

Un informe especial del Instituto señala que la actividad se incrementó a partir de la noche del viernes, cuando la red de sismógrafos instalados en la montaña detectó "una señal sostenida de tremor sísmico o vibración interna, la cual estuvo acompañada por bramidos constantes provenientes del volcán".

El temblor constante y leve estuvo acompañado de esporádicas explosiones y, pese a la alta nubosidad en la montaña, los científicos advirtieron de un brillo intenso en la cima, así como un derrame leve de material incandescente desde el cráter. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Evo Morales dice que si hay planes conspirativos saldrá muerto de Palacio 17:38 (22:38 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sentenció hoy, sábado, que "saldrá muerto de Palacio de Gobierno" si los opositores intentan utilizar otra vía que no sea la democrática para sustituirlo y volvió a retar a los prefectos con los que está confrontado a someterse a un referendo revocatorio.

"Quiero que sepan, de confianza, con responsabilidad y sinceridad, mientras este nombrado presidente constitucional democráticamente y si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio", puntualizó en un discurso pronunciado ante centenares de mineros en la localidad de Llallagua al este de La Paz.

El mandatario izquierdista acusó a "la derecha, a los conservadores, los neoliberales sirvientes del imperialismo norteamericano de tocar las puertas de las fuerzas armadas" para derrocarlo, en su discurso transmitido por la estatal Patria Nueva.

"Seguramente quieren sacarnos, asustarnos, amedrentarnos", matizó y dijo que no tiene ningún "miedo a los oligarcas, a quienes en tantos años de gobierno lo único que hicieron es robar y robar". (AFP)




22 de diciembre de 2007

Francia: Procesados dos sospechosos de estar relacionados con brazo Al Qaeda en Magreb 17:30 (22:30 GMT)

PARÍS.- Dos hombres sospechosos de estar relacionados con el grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron procesados hoy, sábado, en París por "asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista", informaron fuentes judiciales.

Los dos inculpados, un francés, de 35 años, y un argelino, de 31, pasaron a detención preventiva, según las mismas fuentes.

Ambos forman parte del grupo de ocho personas detenidas el pasado martes en las regiones de París y de Rouen (noroeste), en una operación de los servicios de contraespionaje francés.

Al término de una investigación de varios meses, la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST) llevó a cabo una operación contra personas sospechosas de apoyar logísticamente al terrorismo argelino. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Dos argentinos desaparecidos tras naufragio en el Río de la Plata 17:25 (22:25 GMT)

MONTEVIDEO.- Un velero de bandera argentina que se dirigía desde Punta del Este (140 km al este de Montevideo) a Buenos Aires se hundió próximo a la costa de Colonia (oeste) y sus dos tripulantes permanecen desaparecidos pese al intenso operativo de rescate activado, informó la Armada uruguaya hoy, sábado.

La embarcación "Sandade" de ocho metros de eslora, emitió un pedido de socorro en la noche del viernes cuando navegaba por el Río de la Plata a seis millas de la costa, en la desembocadura del arroyo Cufré, según el parte del Comando General de la Armada.

De inmediato se inició un incidente de búsqueda y rescate en coordinación con la Fuerza Aérea uruguaya -que dispuso de dos unidades para el operativo-, encontrando esta madrugada "la embarcación tumbada, con las velas izadas y sin tripulantes a bordo", indicó el vocero de la Armada, Alejandro Añón.

Durante la presente jornada continúa por aire y mar la búsqueda de los navegantes de nacionalidad argentina, identificados como Rodolfo Jaureguiberry y Edgardo Fernández. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Instan a Uribe a que restituya a Chávez en papel mediador ante las FARC 17:05 (22:05 GMT)

BOGOTÁ.- La organización no gubernamental (ONG) colombiana que reúne a las familias de la mayoría de rehenes de las FARC instó hoy, sábado, al presidente Álvaro Uribe a que restituya a su par venezolano, Hugo Chávez, en el papel mediador ante esa guerrilla.

"Lo que Uribe debiera hacer es dar un paso de reconciliación con Chávez", dijo a Efe en Bogotá la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

La portavoz de la ONG dijo que Uribe, con una "inteligencia sagaz", puede restablecer la gestión mediadora de Chávez, que el gobernante colombiano canceló el pasado 21 de noviembre junto a la de su compatriota Piedad Córdoba, senadora que hacía de facilitadora en la búsqueda de un acuerdo humanitario con los rebeldes.

La decisión fue rechazada por Chávez, quien dejó en suspenso las relaciones con Colombia tras prometer que no mantendrá ningún contacto con el Ejecutivo en Bogotá mientras Uribe esté en el poder. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Chávez esperado en Venezuela para afinar el plan de recepción de rehenes 17:00 (22:00 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez, a quien las guerrillas colombianas de las FARC anunciaron que entregarán tres de sus rehenes, era esperado de regreso en su país para afinar una operación que calificó hoy, sábado, de "delicada", alentando temores de que sea más lenta que lo esperado.

Las FARC anunciaron esta semana haber ordenado la entrega a Chávez de Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años y quien fuera compañera de fórmula electoral de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González.

Chávez continuaba el sábado su visita a Cuba, concretamente a la ciudad de Santiago en el oriente, horas después de advertir que ya había elaborado "alguna fórmula para recibirlos" (a los rehenes), pero que debía revisarla porque se trata de una "operación delicada".

En Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba, que participó junto con Chávez en una mediación para un canje humanitario interrumpida por el gobierno de Bogotá, potenció más la incertidumbre al reconocer que "hasta los momentos no sé ni la fecha ni la hora, ni dónde ni en qué lugar va a ser la entrega". (AFP)




22 de diciembre de 2007

Perú: designan nuevos altos mandos en las FFAA 14:50 (19:50 GMT)

LIMA.- El gobierno peruano nombró hoy, sábado, a un nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a nuevos altos mandos en la Marina de Guerra y en la Fuerza Aérea, según una resolución publicada en la gaceta oficial.

El vicealmirante José Aste será a partir del 1 de enero el nuevo jefe del Comando Conjunto, en reemplazo de su par José Montoya, que pasará al retiro el 31 de diciembre tras 35 años de servicio.

El cargo de nuevo comandante general de la Marina recayó en el vicealmirante Carlos Gamarra y en la Fuerza Aérea el gobierno designó al teniente general de Pedro Minaya como nuevo Comandante General de esa institución, tras cumplir 35 años en el servicio sus antecesores.

Los cambios en la cabeza del Ejército no fueron anunciados. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Rescatan seis niños de casa-cuna clandestina y capturan dos mujeres Guatemala 14:43 (19:43 GMT)

GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a seis niños guatemaltecos de dos casa-cuna clandestinas y capturaron a dos mujeres que supuestamente los iban a dar en adopción, informaron hoy, sábado, las autoridades.

Según la Procuraduría General de La Nación (PGN), los menores fueron localizados en dos inmuebles de la colonia Guajitos, en el sur de la capital guatemalteca.

En una de las casas los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y funcionarios de la PGN encontraron a tres menores de entre 2 meses y 3 años y capturaron a una mujer identificada como Norma Baten Godínez.

Mientras, en otro inmueble cercano fueron hallados otros tres niños entre 5 y 14 meses y fue detenida la hermana de Baten Godínez, identificada como Victoria. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Fuego devoró centro comercial en ciudad argentina de Mar del Plata 14:30 (19:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Un incendio destruyó hoy, sábado, en su totalidad un centro comercial de la ciudad argentina de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) sin que se produjeran víctimas, informó la Policía.

El fuego comenzó luego de una fuerte detonación y devoró en pocas horas la totalidad del predio, una tradicional feria comercial que estaba próxima a inaugurarse con el
inicio de la temporada estival.

La feria, que ocupaba poco más de una manzana en las cercanías del puerto, quedó reducida a escombros pese al trabajo de 60 efectivos de bomberos.

Según las autoridades las doce personas que trabajaban en la feria al momento de iniciarse el fuego, pudieron escapar sin sufrir lesiones. (AFP)




22 de diciembre de 2007

R. Dominicana: Inician proceso de reubicación de familias afectadas por ‘Olga’ 14:25 (19:25 GMT)

SANTIAGO.- El Gobierno dominicano comenzó hoy, sábado, a reubicar a las familias que se encuentran damnificadas en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, después de que una riada provocada por la tormenta subtropical "Olga" destruyera sus viviendas.

El gobernador de la provincia de Santiago, José Izquierdo, explicó a la prensa que a cada familia se les entregarán 15 mil pesos ($448) para que alquilen una vivienda hasta que el Gobierno termine de construir las 600 viviendas que serán destinadas a los afectados del fenómeno.

Las casas que se levantan en Santiago para los refugiados estarán listas en marzo, dijo Izquierdo, quien reconoció que las familias afectadas no pueden estar por mucho tiempo en los refugios, donde crecen las quejas por el hacinamiento.

Sin embargo, los beneficiarios denunciaron que están confrontando problemas para conseguir viviendas ya que, según explican, algunos propietarios se niegan a alquilar sus casas por temor a que el Gobierno no cumpla el compromiso de pagar la renta mensual. (EFE)




22 de diciembre de 2007

México: Masacre de 45 indígenas en Chiapas sigue provocando polémica 10 años después 14:18 (19:18 GMT)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS- La masacre de 45 indígenas tzotziles, la mayor parte mujeres y niños, en la localidad chiapaneca de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, todavía provoca polémica 10 años después y la organización a la que pertenecían las víctimas, Las Abejas, sigue reclamando justicia.

"El caso de Acteal a diez años se mantiene impune", denunció esta semana la asociación católica Las Abejas, formada por campesinos del municipio de Cenalhó, de la sierra de Chiapas, una de las zonas más castigadas por la violencia que se vivió tras el alzamiento zapatista de 1994.

Conforme se acercaba el décimo aniversario, se han ido
produciendo pronunciamientos contradictorios de organizaciones relacionadas con el caso e incluso reinterpretaciones de los hechos.

Para Las Abejas, una organización cercana ideológicamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pero que no intervino en la rebelión de 1994, y para diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos mexicanas los hechos son claros. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Gobierno de Morales pide diálogo con oposición pero exige actitud ‘relajada’ 14:11 (19:11 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales reiteró hoy, sábado, su voluntad de dialogar sobre la conflictiva situación política de Bolivia, pero exigió a los opositores que tengan una actitud "relajada" y no fomenten la confrontación.

"Tres veces hemos convocado al diálogo desde octubre. Pero por favor, que haya actitud relajada, no de confrontación, de parte de los prefectos (gobernadores)", dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa en La Paz.

"Las puertas del Palacio (de Gobierno) están abiertas", sostuvo García Linera al comentar que espera que el "espíritu navideño" se apodere de los prefectos para que abandonen su actitud "soberbia".

Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba rechazan el proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente Evo Morales y, por contra, las cuatro primeras regiones citadas promueven unos estatutos de autonomía que el Gobierno también ha descalificado. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Cuatro empresas se disputan dos bandas de telefonía celular en Panamá 14:00 (19:00 GMT)

PANAMA.- Cuatro empresas de Estados Unidos, Europa, México y Panamá se disputan dos bandas de telefonía celular que serán licitadas el próximo año, informó el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia.

Las empresas ganadoras ingresarán al mercado a partir del 1 de julio de 2008, para competir con la británica Cable And Wireless y la española Movistar.

Digicel Panamá, del magnate mexicano Carlos Slim, Telemóvil El Salvador S.A, con capital europeo, Claro Panamá y Wirefree Service Panamá, integrada por inversionistas panameños y franceses, participan en la precalificación de las empresas, dijo Urrutia.

Panamá privatizó en 1995 el estatal Instituto de
Telecomunicaciones (INTEL) y hace tres años terminó el
monopolio de Cable And Wireless sobre la telefonía fija local e internacional que le dio un contrato de concesión con el estado panameño. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Protesta comunista por resultado en comicios a la Duma transcurre sin incidentes 13:55 (18:55 GMT)

MOSCÚ.- La manifestación de carácter nacional convocada por el Partido Comunista de Rusia en las principales ciudades del país para protestar por los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 2 de diciembre ha transcurrido sin mayores incidentes.

En Moscú, la manifestación "en contra de la violación de los derechos electorales y el fraude en las elecciones a la Duma del 2 de diciembre" congregó en el centro de la capital a entre 500 y 800 personas, indicó la policía local en un comunicado.

"Los manifestantes se comportaron de forma correcta y no provocaron disturbios", agregó.

Las fuerzas de seguridad desplegaron alrededor de 2 500 agentes para garantizar la seguridad durante la protesta, ante los pronósticos de los organizadores, que pretendían reunir a más de 3 000 personas. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Brasil protesta decisión de no sancionar a policías que mataron a Menezes 13:50 (18:50 GMT)

BRASILIA.- El gobierno brasileño expresó en nota divulgada hoy, sábado, su descontento con la decisión de una comisión británica de dejar sin sanción a los policías implicados en la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes tras los atentados en Londres de 2005.

"El ministerio de Relaciones Exteriores (de Brasil) expresa su descontento con la decisión de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) que acaba de absolver a cuatro oficiales superiores involucrados en la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes", señala la nota.

La comisión decidió que los cuatro oficiales de alto rango de Scotland Yard implicados -incluyendo a Cressida Dick, quien dirigió la operación que condujo a la muerte de Menezes- no recibirán castigo, según se informó el viernes.

A ellos hay que sumar a los otros once policías que fueron informados de que no recibirán sanciones. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Bolivia sigue alerta por lluvias tras tres muertos y 3.000 familias afectadas 13:45 (18:45 GMT)

LA PAZ.- Bolivia sigue en alerta por la presencia de fuertes lluvias e inundaciones que ya han causado tres muertos y casi 3 000 familias afectadas, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

El coronel Marcelo Tapia, de la dirección nacional de Defensa Civil, confirmó que se ha decretado la "alerta naranja" en todo el territorio boliviano y se han activado los centros de emergencia de los nueve departamentos.

En la zona central del Chapare, en el departamento de Cochabamba, fueron encontrados el miércoles dos cuerpos en los ríos, de un hombre y una mujer embarazada, mientras que hace una semana falleció una niña en la localidad de Viacha, vecina de El Alto, en el altiplano andino.

"Las aguas ya están bajando" y ahora la prioridad es atender a los damnificados, aclaró Tapia. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Senadora Córdoba viaja a Caracas para gestiones por anunciada entrega de rehenes 12:55 (17:55 GMT)

BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, que servía de facilitadora de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con las FARC, viajó hoy, sábado, a Caracas para gestiones relacionadas con la anunciada entrega de tres rehenes por parte de esta guerrilla, informaron fuentes periodísticas de Bogotá.

La legisladora partió hacia la capital venezolana en medio de un ambiente de alta expectación por la previsible puesta en libertad de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 junto a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y procreó en cautividad hace casi cuatro años a Emmanuel, en tanto que la ex legisladora está en manos de los rebeldes desde septiembre de 2001.

Según versiones de radios locales, la senadora Córdoba viajó "muy temprano" al país vecino, para una visita de un día que coincidirá con el regreso de Chávez a Caracas, procedente de Cuba, donde asistió a la IV Cumbre de Petrocaribe. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Soda Stéreo cerró gira con récord de público en Buenos Aires 12:47 (17:47 GMT)

BUENOS AIRES.- El trío argentino Soda Stéreo cerró el viernes en Buenos Aires su gira de reencuentro tras una década de separación con un recital ante 70 mil espectadores, en un récord de público que superó incluso conciertos en escenarios porteños de la banda inglesa Rolling Stones.

El concierto puso punto final a la gira "Me verás volver" con la que el grupo conformado por Gustavo Cerati, Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti, recorrieron América en una veintena de presentaciones en las que rememoraron sus mayores éxitos.

La presentación del viernes por la noche, ante un estadio de River Plate colmado, representó la sexta actuación del conjunto en ese escenario, el mismo que la banda The Rolling Stones llenó en cinco ocasiones consecutivas durante sus presentaciones en la capital argentina.

"Buenas noches Buenos Aires, bienvenidos a la gran fiesta del rock", vociferó Cerati al abrir el concierto con el tema "Jugos de seducción" en un repertorio en el que no faltaron los clásicos "Cuando pase el



22 de diciembre de 2007

Bush alaba por Navidad a los familiares de militares fallecidos o en acción 12:35 (17:35 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, alabó hoy, sábado, a las tropas estadounidenses y dio un "gracias especial" a todos aquellos familiares de soldados "que han convertido el dolor por el fallecimiento de un ser querido en un acto de compasión".

En su habitual discurso radiofónico de los sábados y a tres días de la celebración de la Navidad, Bush indicó también que en estas fiestas "muchos se sentarán a cenar pensando en sus seres queridos que están en otra parte del mundo. Ellos merecen nuestras gracias y nuestros rezos".

"Otras familias militares han sentido el dolor de perder a un ser querido en combate. Esta Navidad, los llevamos en el corazón y cuentan con nuestras oraciones y nos inspira el ejemplo que muchas de estas familias han dado al convertir su dolor en actos extraordinarios de compasión y amor", agregó Bush.

A su vez, señaló que Estados Unidos "tiene la bendición de contar con hombres y mujeres dispuestos a ofrecerse para defender nuestras libertades y mantenernos a salvo de nuestros enemigos. Estamos agradecidos por su valentía y su dedicación al deber. Oramos por su seguridad y les deseamos una Feliz Navidad, dondequiera que estén prestando sus servicios". (EFE)




22 de diciembre de 2007

Un militar muerto y dos heridos en campo minado en el norte de Colombia 12:24 (17:24 GMT)

BOGOTA.- Un militar murió y otros dos resultaron heridos al caer en un campo minado de la guerrilla de las FARC en el departamento colombiano de Bolívar (norte), confirmó hoy, sábado, un comandante de la brigada local del Ejército.

"Como producto de una mina colocada en el pasado por la cuadrilla 20 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue asesinado el soldado Mario Rodríguez", aseguró a la prensa local el general Ricardo Vargas, comandante de la V Brigada del Ejército.

El hecho ocurrió el viernes en la tarde en un paraje del cerro Santo Domingo, localizado en el municipio de San Pablo.

Según el reporte, tras caer en el campo minado, los dos militares heridos, el sargento Wilson Fernández y el cabo John López, fueron trasladados a un centro hospitalario de la contigua ciudad de Barrancabermeja, principal puerto petrolero colombiano. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Madre hondureña envenena a sus tres hijos e intenta suicidarse 12:17 (17:17 GMT)

TEGUCIGALPA.- Una madre hondureña intentó suicidarse tras envenenar a sus tres hijos, uno de los cuales murió, informó hoy, sábado, la prensa local.

La mujer, identificada como Eva Janeth Solís Ávila, quien está por graduarse en medicina, y los dos hijos sobrevivientes son atendidos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, a donde fueron trasladados desde el puerto caribeño de La Ceiba, donde ocurrieron los hechos el jueves.

El menor fallecido fue identificado como José Rolando Güity Solís, de 12 años, y los sobrevivientes son su gemela, Eva Nicole, y Óscar Augusto (15).

Según fuentes médicas, Solís Ávila dio a sus tres hijos sendas pastillas insecticidas utilizadas contra las plagas en los fríjoles, pero les dijo que era un desparasitante, y luego ella también ingirió otra, el jueves por la noche. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Gobierno argentino niega que Antonini haya estado en sede gubernamental 12:10 (17:10 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino desmintió hoy, sábado, que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson acusado por intento de contrabando de $800 mil, haya estado en la Casa Rosada (gobierno) junto a una comitiva venezolana previo al escándalo, como dijo una testigo.

"No se registra ningún ingreso con ese nombre y apellido" a la sede gubernamental, afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien volvió a calificar el caso como "una formidable acción de la inteligencia americana" (estadounidense).

Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina el 4 de agosto pasado con un maletín que contenía $800 mil al arribar a bordo de un avión rentado por el gobierno argentino junto a funcionarios y empresarios venezolanos provenientes de Caracas.

Según el testimonio ante la justicia de Victoria Beresziuk, secretaria de un ex funcionario argentino echado por el Gobierno por el escándalo, el empresario estuvo en la Casa Rosada dos días después del episodio por el cual no resultó detenido y se marchó luego a Miami, donde reside. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Venezuela se mantiene expectante ante anunciada liberación de rehenes de FARC 12:05 (17:05 GMT)

CARACAS.- Venezuela se mantiene expectante ante la anunciada próxima liberación en este país de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, en medio de diversas especulaciones sobre la fecha y el lugar donde debería ocurrir el hecho.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche en la localidad cubana de Cienfuegos que ya tenía "elaborada alguna fórmula para recibir" a Clara Rojas, fórmula a la vicepresidencia de la ex candidata Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el pasado 18 de diciembre en un correo por Internet a la agencia cubana Prensa Latina que dispuso la liberación de tres de sus rehenes, entre ellos un niño que nació en cautiverio.

En declaraciones a los periodistas en Cienfuegos, Chávez no ofreció detalles sobre esa "fórmula" que, dice, ha preparado para recibir a los rehenes que la guerrilla colombiana han anunciado dejará en libertad en las próximas horas, supuestamente en algún lugar de este país, que comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Brasil: Narco vendía 10 toneladas de cocaína por mes desde prisión 12:00 (17:00 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El mayor narco brasileño, Luiz Fernando da Costa, conocido como "Fernandinho Beira-Mar", siguió dirigiendo la venta de hasta 10 toneladas de cocaína por mes desde la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra, divulgó el diario O Globo hoy, sábado.

Beira-Mar "incluso detenido en la Penitenciaria Federal de Campo Grande (centro-oeste), de máxima seguridad, llegaba a vender hasta diez toneladas de cocaína por mes", destaca el rotativo, que revela los resultados de una investigación policial.

El dinero obtenido con el tráfico era invertido en empresas, casas y autos, según la policía. "La organización comandada por Beira-Mar no usaba los medios formales como bancos. Lo que circulaba era dinero en especie", dijo a O Globo la comisaria Luciana de Castro Ribeiro, responsable de la investigación, resultado de una operación desatada hace un mes.

En esa operación fueron detenidas la esposa de Beira-Mar y su abogada, y se incautaron datos de la contabilidad de la banda que permiten dilucidar como Beira-Mar dirigía el tráfico desde la cárcel, por medio de mensajes a abogados y parientes, y como movía el dinero. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Gobierno elimina ‘permisos de salida’ del país, por resolución de Tribunal 11:55 (16:55 GMT)

El Gobierno informó hoy, sábado, que se eliminarán los "permisos de salida" del país, tras un fallo del Tribunal Constitucional, que prohibió ese requisito entre los trámites para abandonar la nación.

La Cancillería, en un comunicado, calificó de "trascendental" la decisión del Tribunal, por considerar "que consagra la libre movilidad y el derecho a migrar, establecidos en la Constitución".

Asimismo, destaca el fallo del Tribunal constitucional, porque "elimina, a su vez, todo tipo de trabas burocráticas".

Ese "permiso de salida", añadió el texto oficial, "ya no se justificaba con el desarrollo de la informática, pues en los aeropuertos se dispone de los datos sobre arraigo u otras prohibiciones legales de salida". (EFE)




22 de diciembre de 2007

Ecuador se resiste a dejar la escuela colombiana de fútbol 11:35 (16:35 GMT)

Ecuador, que se quedó sin técnico titular tras la renuncia del colombiano Luis Fernando Suárez en noviembre, se niega a renunciar a la escuela cafetera, que en la última década lo llevó a dos mundiales y le permitió codearse con la flor y nata del fútbol.

Suárez, que asumió en 2004 y fue el artífice de la escalada tricolor a octavos de final en Alemania-2006, dimitió luego de tres derrotas en línea por las eliminatorias para Sudáfrica-2010 y dejó en duda la continuidad colombiana, que se inició en 1995 con Francisco "Pacho" Maturana.

Los ecuatorianos se reanimaron con el mando interino del criollo Sixto Vizuete, quien logró la primera victoria (5-1 contra Perú), y los estrategas nacionales se pusieron a frotar las manos ante la posibilidad de volver a dirigir a la selección como lo hizo Carlos Sevilla en la Copa América de Paraguay-1999.

Pero el presidente de la Federación local (FEF), Luis Chiriboga, les cortó el vuelo al anunciar un posible regreso del cafetero Hernán Darío "Bolillo" Gómez, contratado en 1999 y quien llevó a Ecuador a la cita de Japón y Corea del Sur-2002. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Panamá: Fiscal pide sentencia condenatoria para cinco colombianos y cuatro panameños 11:28 (16:28 GMT)

PANAMÁ.- La Fiscalía Primera de Drogas de Panamá pidió sentencia condenatoria para cinco colombianos y cuatro panameños por su vinculación con una red criminal que "lavó" millones de dólares provenientes del narcotráfico en el sistema bancario de este país, informó hoy, sábado, una fuente judicial.

El pedido lo hizo el fiscal José Almengor en la audiencia de fondo celebrada ayer en ciudad de Panamá, bajo la presidencia del juez sexto del ramo penal, Rubén Royo.

Según Almengor, la organización criminal introdujo a Panamá cerca de $13 millones en efectivo entre octubre de 2004 y febrero de 2005 a través de "correos humanos", que venían de México y utilizaban el Aeropuerto Internacional de Tocúmen, de esta capital.

La operación denominada Divino Niño permitió determinar que los abogados panameños Roberto Urriola y Faruk Bhana, al igual que el pasante de su firma forense, Pedro Pastor, y la corredora de aduanas Rosibeth Cortés eran los que facilitaban el ingreso a Panamá del dinero ilícito, señaló Almengor. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Justicia argentina rechaza calificar de lesa humanidad delitos de guerrilla 11:20 (16:20 GMT)

BUENOS AIRES.- La justicia argentina rechazó encuadrar los delitos cometidos por la guerrilla durante los turbulentos años 70 como crímenes de lesa humanidad, lo que deja las causas en situación de prescripción, informó hoy, sábado, la prensa local.

Según el fallo, la Cámara Federal porteña estableció que se trata de crímenes "aberrantes", pero que sin embargo "no basta el conmensurable daño ocasionado" para que se los equipare con las violaciones a los derechos humanos cometidos por el aparato represivo del Estado durante la última dictadura (1976-1983).

La decisión judicial obliga a la prescripción de las causas por los delitos cometidos por guerrilleros treinta años atrás.

El fallo responde al caso puntual de la voladura del comedor del Departamento Central de Policía el 2 de julio de 1976 por parte de la organización guerrillera
Montoneros, atentado en el que murieron 24 personas, y por el que un sobreviviente solicitó encausar a siete ex guerrilleros. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Cuentas de agua y luz de los chilenos son las más caras de Suramérica 11:12 (16:12 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Las cuentas de agua y luz que pagan los chilenos son las más caras de Suramérica, según los resultados de un sondeo realizado por el diario El Mercurio que fue publicado hoy, sábado.

En el caso del agua potable, las tarifas que pagan los hogares chilenos triplican a las de Ecuador, Uruguay, Brasil y Colombia que, no obstante, son de lejos los únicos países que se les acercan, señala el estudio, que advierte que en Argentina y Venezuela los precios de ese servicio están congelados.

El panorama es similar en el caso de las cuentas de electricidad al comprar a Chile con Ecuador y Venezuela, mientras en el caso de Bolivia la diferencia es de casi diez veces.

Sobre la base de un consumo de agua de 30 metros cúbicos mensuales, los chilenos pagan el equivalente a $22,3, mientras en Brasil la suma es de $20,7 y en Colombia es de $19, señala El Mercurio. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Chávez regresa a Venezuela para elaborar plan de recepción de rehenes 11:00 (16:00 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien medió con la guerrilla de las FARC para un canje humanitario, regresaba hoy, sábado, a Venezuela para elaborar el plan de recepción de los tres rehenes que los insurgentes prometieron liberar.

Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años y quien fue compañera de fórmula electoral de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, deberían ser liberados según un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y entregados a Chávez.

"Al llegar a Caracas trataremos de elaborar alguna fórmula para recibirlos, pero es una operación delicada. Estoy seguro que (sectores en Colombia) van a tratar de evitar que se dé la liberación, pero lo lograremos", dijo Chávez la noche del viernes desde Cuba, donde participó de la cumbre de Petrocaribe.

El mandatario venezolano insistió en que el gobierno colombiano de Álvaro Uribe no quiere el canje humanitario "a pesar de que dicen que sí (...) No quieren, nos consta, ya teníamos lista la fórmula para liberar a los rehenes y el señor presidente echó abajo todo de un día para otro", añadió. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Analistas concluyen que inflación 2007 llegará al 8,44% en Uruguay 10:50 (15:50 GMT)

MONTEVIDEO.- Un grupo de analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) concluyó que, en promedio, la inflación entre enero y diciembre de 2007 será del 8,44%, tras calcularse la cifra definitiva a partir de datos más recientes.

En una Encuesta Selectiva de Expectativas de Inflación, que incluye la opinión de 28 expertos, publicada hoy por la página digital Observa, también se prevé que en los próximos 12 meses se registrará una inflación del 6,58 por ciento.

El Gobierno uruguayo había previsto un incremento de costos del 4,5 al 6,5% para 2007, pero el empuje inflacionario por factores externos, como el incremento de los precios del petróleo y las materias primas, llevó a que se revisasen al alza las proyecciones de inflación.

El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, tras implementar algunas medidas, ajustó la proyección al 8,5%, pues una cifra de inflación de dos dígitos, significaría que el Gobierno realizase dos aumentos salariales por año a los empleados públicos, lo que desajustaría las cuentas del Estado. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Tony Blair se convirtió al catolicismo 10:42 (15:42 GMT)

LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair, de confesión anglicana, se convirtió el viernes al catolicismo, religión de su esposa Cherie y de sus cuatro hijos, indicó hoy, sábado, su portavoz.

Blair, de 54 años, que desde su partida de Downing Street, es representante del Cuarteto internacional para Medio Oriente, recibió la comunión del cardenal Cormac Murphy-O"Connor, durante una misa oficiada en la capilla privada de la residencia oficial del arzobispo de Westminster, en
Londres, precisaron los medios de comunicación locales.

Días antes de dejar la jefatura del gobierno, a fines de junio, Blair había mantenido una audiencia privada con el papa Benedicto XVI.

Oficialmente, la conversión de Blair no fue abordada en ese encuentro, pero el ex primer ministro británico confió al diario Times que había hablado con el jefe de la Iglesia católica de su deseo de adherir a la religión católica. (AFP)




22 de diciembre de 2007

Once muertos y cinco desaparecidos tras caer un microbús al Nilo en Egipto 10:30 (15:30 GMT)

EL CAIRO.- Once personas murieron hoy, sábado, ahogadas y cinco están desaparecidas después de que el microbús en el que viajaban cayese al río Nilo en la provincia de Minia, sur de Egipto, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, las víctimas se encontraban en un microbús a bordo de un ferry que los transportaba a la otra orilla del río cuando, por razones desconocidas, el vehículo cayó al agua con sus ocupantes dentro.

Los buceadores de la policía egipcia llevan a cabo rastreos de la zona en busca de los cinco desaparecidos cerca de Minia, capital de la provincia y situada a 250 kilómetros de El Cairo.

Miles de personas mueren en Egipto cada año en accidentes de tráfico, entre ellos muchos que se precipitan al Nilo o a los canales adyacentes, especialmente en las provincias meridionales como Minia, Asiut, Qena, Sohag y Asuán. (EFE)




22 de diciembre de 2007

Presidente francés abandona Afganistán tras una visita relámpago 10:22 (15:22 GMT)

KABUL.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, partió hoy, sábado, de Kabul, luego de una visita relámpago de seis horas, a bordo del avión presidencial que lo llevará de regreso a París vía Dusambé, capital de Tayikistán.

Como ocurrió a su llegada a Kabul, el aparato presidencial fue escoltado en el aire por dos Mirage franceses estacionados en la base aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kandahar, sur del país, indicaron fuentes diplomáticas.

Durante esta primera visita de un jefe de Estado francés a Afganistán, Sarkozy se reunió con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

También se reunió con el general norteamericano Dan Mc Neill, jefe de los 40 mil militares de la OTAN desplegados en Afganistán, entre éstos 1 600 soldados franceses. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el