16 de diciembre de 2007

Juzgados de la Niñez están en el "abandono"19:00 (00:00 GMT)

En las puertas de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de Quito existen unos carteles con la frase: “Aquí no es información”.
En estos juzgados se tramitan juicios de alimentos, casos de patria potestad, denuncias de violencia y permisos de salida del país para menores de edad.

Márquez indica que la carga laboral rebasa la cantidad de juzgados existentes y dice que una de las soluciones es incrementar su número. También pide reformar algunas normas del Código de la Niñez y Adolescencia para reducir procedimientos. Agrega que hay casos represados desde antes de 2005. (MFA)

Vea más en la edición de PAÍS de mañana, 17 de diciembre de 2007




16 de diciembre de 2007

Proyecto de reformas a la ley de tránsito será presentado a la Asamblea 18:03 (23:03 GMT)

La Organización de familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito, presentará en los próximos días, ante el Presidente de la República y la Asamblea Constituyente, un proyecto de reformas a la Ley de Tránsito.

La campaña inició con la recolección de 10 mil firmas que respalden el proyecto que pretende reformar las ley de tránsito vigente.

“Son más de 500 familias las que conforman el grupo, todas ellas tienen algo en común han sido afectadas de una u otra forma por accidentes de tránsito” dijo Paúl Moncayo, vocero de la organización.

La propuesta incluye, entre otras cosas, condenar con reclusión de 8 a 12 años y una multa de $18 mil a la persona responsable de un accidente de tránsito que involucre la muerte de un inocente. (JEF)




16 de diciembre de 2007

Detienen en España a ecuatoriano que mató a transeúnte tras dar positivo en alcohol 17:25 (22:25 GMT)

BARCELONA.- La policía detuvo hoy, domingo, a un conductor ecuatoriano que tras haber dado positivo en un control de alcoholemia, mató a una persona al atropellar a un matrimonio en una población cercana a Barcelona, en el nordeste de España.

Los mossos d"esquadra (policía regional) informaron de que al ecuatoriano, del que sólo dijeron que tiene 29 años, se le acusa de los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad del tráfico.

En el atropello, registrado esta tarde en el municipio de La Torre de Claramunt, falleció el hombre, de 59 años, mientras que la esposa tuvo que ser trasladada a un hospital en estado grave.

La policía regional catalana informó de que el conductor detenido dio positivo en la prueba de alcoholemia que se le practicó, con 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, lo que constituye un delito penal. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Ecuador espera aclaración de la FIFA tras prohibición de jugar en la altura 17:00 (22:00 GMT)

El médico de la selección nacional de fútbol, Patricio Maldonado, señaló hoy, domingo, que la Federación nacional espera una aclaración de la FIFA que señaló ayer en Tokio que no permitirá jugar partidos a una altura mayor a los 2 750 metros sobre el nivel del mar "sin la aclimatación necesaria".

"Por informaciones aparecidas en internet se dice que la FIFA no permitirá partidos de fútbol en ciudades que estén por encima de los 2 750 metros de altura sin previa aclimatación, cuando sabemos que una cosa es aclimatación y otra adaptación, y eso es lo que deberá aclarar", dijo Maldonado a la prensa.

El médico insistió que son dos cosas diferentes que habrá que hacerle tomar en cuenta a la Comisión Médica de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

"La información no está clara, por lo que estaremos pendientes para iniciar la defensa de los 2 850 metros de Quito", ciudad sede de la selección de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 y la que el equipo nacional se clasificó para los Mundiales de 2002 y 2006. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Brasil y Argentina lanzaron cohete en la primera misión espacial binacional 16:50 (21:50 GMT)

SAO PAULO.- Brasil y Argentina lanzaron hoy, domingo, un cohete de sondeo, el VS-30, desde el Centro de Lanzamiento en Parnamirim, estado de Rio Grande do Norte (nordeste), en la primera misión científica espacial binacional, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La operación, denominada Angicos, fue una realización conjunta entre la AEB y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae).

Tras cuatro intentos fallidos, el cohete, que cargaba experimentos tecnológicos argentinos y un GPS (rastreador satelital) experimental de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, alcanzó 121 km de altitud y siguió la trayectoria prevista, informó la AEB.

El vuelo duró nueve minutos y 25 segundos y fue considerado "perfecto", dijo la agencia brasileña. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano califica de ‘descaradas’ afirmaciones de Ortega 16:43 (21:43 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, calificó hoy, domingo, de "descarada y desconsiderada" la posición del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al afirmar que la seguridad de los secuestrados por las FARC es responsabilidad del mandatario del país, Álvaro Uribe.

"Es una persona que tiene unas concepciones muy equivocadas acerca de lo que nos corresponde como latinoamericanos, que es seguir luchando para que el terrorismo sea erradicado y para que las combinaciones de las formas de lucha nunca puedan ser aceptadas" en la región, indicó Holguín, en declaraciones a Caracol Radio.

El ministro, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el Gobierno colombiano, dijo que la seguridad de Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por las FARC, y de los demás rehenes es de la entera responsabilidad de esa guerrilla.

El presidente de Nicaragua respondió ayer a una nota de protesta de Bogotá, al afirmar que no comete injerencia y acusar a su homólogo Uribe de condenar a muerte a Betancourt. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Campesinos de Cuba reclaman reformas para reanimar agricultura 16:40 (21:40 GMT)

LA HABANA.- Los agricultores cubanos reclaman una mayor descentralización del sector, mejoras en las condiciones de vida y la entrega de tierras, para reanimar la "depauperada" agricultura de la isla, según el diario Juventud Rebelde de hoy, domingo.

"En cada mesa de Cuba se debate sobre cómo devolverle el aliento a la depauperada producción agropecuaria", señaló el rotativo, al precisar que buscó indagar en "las causas que imposibilitan producir alimentos que hoy la nación importa a precios exorbitantes".

"Son muchas las fórmulas que se proponen", entre ellas la entrega de tierras y aperos y resolver los problemas de la comercialización de las cosechas, añadió el diario que consultó sobre el tema a agricultores, expertos y directivos del sector en varias provincias cubanas.

"Antes de echar en el surco la semilla hay que ofrecerle a la gente que habita el campo condiciones para que viva. Solo así se frenará el abandono de las zonas rurales", dijo María Elena Ramírez, campesina de Pinar del Río (extremo oeste). (AFP)




16 de diciembre de 2007

Presidenta argentina sufre primer traspié con el ‘caso del maletín’ 16:32 (21:32 GMT)

BUENOS AIRES.- Las sospechas despertadas en EEUU que indican que los $800 mil decomisados a un empresario venezolano iban a la campaña de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se constituyeron en el primer traspié internacional de la nueva mandataria, opinaron hoy, domingo, analistas.

La presidenta, que asumió la jefatura de Estado el pasado lunes, quedó esta semana en el centro de la escena luego de que la Fiscalía de EEUU señaló que uno de los cuatro detenidos en ese país por el escándalo "tuvo una conversación que fue grabada, en la que dijo que el dinero era para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner".

"Varias circunstancias no hacen fácil la posición del Gobierno argentino en esta causa", advirtió el analista Rosendo Fraga, en torno al caso del maletín con dinero no declarado que intentó introducir en agosto pasado a Argentina el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

Según Fraga, "la primera circunstancia es que Venezuela -de donde se presume que procede el dinero- es el país del mundo con el cual Argentina ha firmado más tratados bilaterales" y la segunda consiste en que "la causa judicial abierta en Argentina (por este caso) no tuvo mayores avances". (EFE)




16 de diciembre de 2007

Bolivia: Morales vuelve a llamar al diálogo sobre autonomías y Constitución 16:25 (21:25 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales volvió a plantear hoy, domingo, el diálogo en torno a autonomías en el marco del nuevo texto de la Constitución que la oposición rechaza.

"Ahora es la hora de empezar el tema del diálogo", sostuvo
el mandatario en declaraciones a la prensa local, en el tercer ofrecimiento de esa índole en los últimos diez días que formula a los prefectos de cuatro regiones (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) que el sábado proclamaron su autonomía.

"Empecemos el diálogo en base a la nueva Constitución, primero hay que aprobar la ley de las autonomías y segundo hay que complementar con los estatutos autonómicos, sean departamentales, sean regionales, sean provinciales, indígenas especialmente", invocó.

Sin embargo, Morales insistió que "la base de las transformaciones profundas es la nueva Constitución Política del Estado boliviano" que los prefectos y la oposición de derecha repudian porque consideran que no representa al conjunto del país. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Ministro chileno advierte que oposición podría llegar a La Moneda el 2009 16:17 (21:17 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, advirtió hoy, domingo, que si no se fortalece la Concertación de Partidos de Gobierno, la derecha opositora ganará las elecciones presidenciales en el 2009.

"Si no respaldamos al Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet y no fortalecemos la Concertación, quien gana el 2009 es la derecha, así de simple", afirmó el ministro durante la celebración de los 20 años del Partido por la Democracia (PPD), colectividad a la que pertenece.

En un crudo análisis de la actualidad política de su partido y de la Concertación, Vidal señaló que "solamente haciendo estos dos elementos que acabo de decir tenemos futuro como partido y como Concertación".

En esta misma línea, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), manifestó su preocupación por importantes temas que preocupan a la ciudadanía y que "ponen en riesgo la continuidad de los gobiernos de la Concertación". (EFE)




16 de diciembre de 2007

El oficialista PT elige su presidente en segunda vuelta en Brasil 16:05 (21:05 GMT)

SAO PAULO.- El oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) celebró hoy, domingo, en Brasil la segunda vuelta para la elección de su presidente entre el actual titular, Ricardo Berzoini, y el desafiante, Jilmar Tatto, pero los resultados se conocerían en dos días.

La cantidad exacta de votantes se sabrá durante la semana, cuando lleguen a Sao Paulo las urnas de todos los estados, dijo un vocero partidario.

En el primer turno, el 2 de diciembre, votaron 326.147 militantes, pero se espera que ese número caiga "bastante" como en otras oportunidades que hubo sgundo turno, precisó la fuente.

Berzoini, actual titular del PT, que cuenta con el apoyo del fundador y líder del partido, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, es favorito para ser reelecto. En el primer turno obtuvo 43,42% de los votos, mientras que Tatto recibió un 20,25%. (AFP)




16 de diciembre de 2007

UE apuesta por desbloquear negociaciones con Mercosur en primer semestre 2008 15:55 (20:55 GMT?

MONTEVIDEO.- La Unión Europea apuesta por desbloquear las negociaciones con el Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial, y un avance en esa dirección podría darse en mayo de 2008, dijo hoy, domingo, el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia.

El comisario español participó este domingo en Montevideo en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, uno de los encuentros preparatorios de la cumbre de jefes de Estado, que este bloque celebrará el martes en la capital uruguaya.

En rueda de prensa conjunta con el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el comisario Almunia reconoció que la negociación del acuerdo de asociación entre Bruselas y el Mercosur "no está siendo fácil" y vinculó esas dificultades a la marcha de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, adelantó que hay un "compromiso político" entre el Mercosur y la Comisión Europea "para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una nueva reunión a nivel ministerial en torno a mayo del 2008, aprovechando quizás la cumbre UE-América Latina". (EFE)




16 de diciembre de 2007

Anuncian reapertura de reactor nuclear con fines médicos en Canadá 15:30 (20:30 GMT)

OTTAWA.- La empresa pública Energía Atómica de Canadá Limitada (EACL) anunció hoy, domingo, la reapertura del único reactor nuclear que fabrica isótopos radiactivos en Norteamérica, y cuyo cierre provocó serios retrasos en los exámenes médicos.

EACL indicó en un comunicado la "puesta en funcionamiento segura del rector nacional de investigación universal (NRU)" el domingo al amanecer.

"Prevemos que se reinicie la producción de isótopos médicos en el reactor NRU, cuyo tratamiento y distribución serán realizados en cuatro días", agregó.

El reactor es el único en Norteamérica que fabrica los isótopos radioactivos utilizados en medicina nuclear, y su cierre, el 18 de noviembre por trabajos de mantenimiento, provocó escasez de isótopos. Esto causó a su vez la cancelación y postergación de miles de pruebas de despistaje oncológico en Canadá y Estados Unidos. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Stiglitz cree que el país debería comenzar a introducir el dólar ecuatoriano 15:40 (20:40 GMT)

El Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, considera que Ecuador debería comenzar a introducir el dólar ecuatoriano

Stiglitz indicó que la dolarización, que rige en Ecuador desde 2000, es un problema para esta nación de más de 13 millones de habitantes.

"Creo que se debería comenzar a introducir un dólar ecuatoriano y eso tendría ciertas ventajas. Debido al señoreaje (el costo de fabricar la moneda frente a lo que se puede comprar con ella) que paga Ecuador, ustedes tienen un programa de ayuda externa para EEUU", dijo.

Según él, el presidente de EEUU, George W. Bush, "necesita toda la ayuda posible, pero en este caso un país pobre ayuda a un país rico". (EFE)




16 de diciembre de 2007

Olmedo gana pero no alcanza el vicecampeonato 14:11 (19:11 GMT)

El Olmedo venció 2 a 0 al campeón, Liga de Quito, pero no le alcanzó para lograr el vicecampeonato. Olmedo debía ganar y esperar un empate o una derrota del Deportivo Cuenca, pero los “Morlacos” vencieron a los ‘chullas’ y se llevaron la clasificación directa a la Copa Libertadores.

Manuel Baigorria marcó la primera anotación del encuentro a los 39 minutos, uno a cero a favor del Olmedo.

En la etapa complementaria, Pedro Galván ejecutó un tiro penal que se convirtió en la segunda para el Olmedo. (JEF)




16 de diciembre de 2007

Huaquillas pide cerrar puente internacional con Perú durante las noches 15:06 (20:06 GMT)

Pobladores de Huaquillas pidieron este fin de semana a las autoridades cerrar durante las noches el paso por el puente internacional que une a este país con Perú, informó hoy, domingo, una fuente de la Policía.

La petición de cerrar todos los días el puente a partir de las 23:00 horas se dio después de que moradores de Huaquillas destruyeran, el pasado viernes, el retén policial donde estaban detenidos dos peruanos que presuntamente habían herido de bala a un ecuatoriano cuando intentaban asaltarle.

El ecuatoriano W. Castillo se recupera en una casa de salud, mientras los peruanos J. Valladares y J. Peña fueron trasladados del retén de Huaquillas a la cárcel de Machala.

Tras los daños causados por pobladores al retén de Huaquillas, la Policía logró controlar la situación al dialogar con los manifestantes y ofrecer, entre otras cosas, el estudio del eventual cierre nocturno del puente, donde en la actualidad se registran varios asaltos, dijo una fuente periodística del lugar. (EFE)




16 de diciembre de 2007

D. Cuenca se corona como vicecampeón de la Liguilla 14:11 (19:11 GMT)

El D. Cuenca se coronó hoy, domingo, como vicecampeón de Liguilla y clasificó directo a la Copa Libertadores luego de ganar 3 x 0 al Deportivo Quito. El primer gol llegó a los pocos minutos de finalizar la primera etapa del cotejo gracias a Juan Carlos Ferreyra que puso en ventaja al Cuenca. En la etapa complementaria nuevamente Juan Carlos Ferryra anotó con un golazo la segunda de los morlacos. Y al minuto 52, 2 minutos después del segundo gol, en un tiro libre Diego Martínez remató con fuerza y colocó la tercera para el vicecampeón. (JEF)




16 de diciembre de 2007

Nebot y Correa pugnan por Fundaciones municipales 13:46 (18:46 GMT)

Las fundaciones municipales están en el centro de la disputa entre el Presidente Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot quien convocó a los guayaquileños a movilizarse contra los cuestionamientos del presidente.

A pesar de que la marcha anunciada no tiene día ni hora definida algunas agrupaciones e instituciones se han pronunciado ya a favor de la marcha. El presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Carlos Estrada, indicó que la marcha tendrá acogida y añadió que se está preparando una estrategia que pretende citar a miles de guayaquileños

Joffre Campaña, asesor del Alcalde Nebot, expresó en el programa Cero Tolerancia de Ecuavisa que las fundaciones son del Estado y que el problema de fondo es la autonomía frente al centralismo. El concejal de Guayaquil de Acuerdo PAIS, Octavio Villacreses, indicó que las fundaciones son grupos privados que manejan fondos públicos.

El pasado 11 de diciembre el alcalde Jaime Nebot, en cadena de radio, reiteró que si el presidente pretende abolir a las fundaciones creadas por el Municipio, llamará a los guayaquileños a salir a las calles a defender a sus instituciones. Luego de las declaraciones que hiciera el presidente Correa en las que dijo: “En enero eliminaremos a todas esas fundaciones porque ya basta de tanta fundación privada que utilice fondos públicos” aduciendo a que lo hacen para evadir impuestos y usar fondos públicos sin rendir cuentas. (JEF)




16 de diciembre de 2007

Sismo de 4,4 grados de magnitud frente a las costas manabitas 13:04 (18:04 GMT)

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, domingo, en el Océano Pacífico, frente a las costas de la provincia de Manabí sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico indicó que el sismo ocurrió a las 11:17 hora local (16:17 GMT) a 0,53 grados de latitud sur, a 80,69 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido en la ciudad de Manta. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Una bomba de ETA estalla en un juzgado del País Vasco 13:00 (18:00 GMT)

MADRID.- Una bomba estalló en la madrugada del domingo en un juzgado de Sestao (País Vasco, norte) causando daños materiales después que una llamada en nombre del grupo armado separatista vasco ETA avisara de la inminente deflagración, informó el gobierno vasco hoy, domingo.

Una voz anónima que dijo hablar en nombre de ETA avisó sobre las 00:30 locales (23:30 del sábado GMT) a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) "que hacia la una de la madrugada iba a estallar una bomba en los Juzgados de Sestao", según la misma fuente.

"Te llamo en nombre de ETA. A la una va a estallar una bomba en los juzgados de Sestao. ¿Me has entendido?", advirtió el supuesto activista de ETA, según relatan los medios españoles.

A la hora anunciada, la bomba, compuesta por entre dos y tres kilos de explosivos y que estaba escondida en una mochila, hizo explosión a la puerta del edificio judicial de esta localidad de la provincia de Vizcaya, cerca de la capital, Bilbao. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Francia espera clemencia en el juicio contra los seis cooperantes en Chad 12:53 (17:53 GMT)

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, expresó hoy, domingo, su confianza en que los seis cooperantes del Arca de Zoé que serán juzgados a partir del 21 de diciembre en Chad puedan recibir "clemencia".

Los seis franceses están acusados de intento de secuestro de niños, ya que el 25 de octubre fueron detenidos cuando pretendían sacar de Chad a 103 menores, presuntamente afectados por el drama humanitario de Darfur, para llevarlos a familias de acogida en Francia.

Kouchner dijo a la emisora Radio J que esperaba clemencia por parte de las autoridades chadianas, por entender que los procesados "no son malhechores. A pesar de sus grandes errores no había perversidad por su parte. Creían hacer el bien y se han equivocado al hacerlo", añadió.

El juicio empezará el viernes próximo y los seis imputados corren el riesgo de ser condenados a una pena de entre cinco y veinte años de trabajos forzados, según el código penal chadiano. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Argentina acusa a Washington de buscar quebrar relaciones en América Latina 12:45 (17:45 GMT)

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, acusó hoy, domingo, a la Casa Blanca de buscar poner en crisis las relaciones entre los países de América Latina a través de la descalificación de sus gobiernos.

Fernández calificó de "formidable operación del Departamento de Justicia del gobierno republicano de Estados Unidos" la investigación judicial en ese país en la que un supuesto agente del gobierno venezolano reveló un intento de financiación ilegal de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

En una columna que lleva su firma publicada este domingo por el diario La Nación, el ministro se pregunta "¿Cómo se explica que si el dinero estaba destinado a la candidatura del Gobierno, sea el mismo Gobierno (argentino) el que desbarata la posisibilidad de que tal objetivo se cumpla?".

Funcionarios de la Aduana Argentina frenaron el 4 de
agosto pasado el ingreso a Buenos Aires de una valija con $800 mil que llevaba el ciudadano venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, que según la investigación en Estados Unidos, iban destinados a financiar la campaña de Cristina Kirchner. (AFP)




16 de diciembre de 2007

El 66% de los peruanos apoya TLC con Estados Unidos 12:38 (17:38 GMT)

LIMA.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EEUU cuenta con el apoyo del 66% de los peruanos, mientras que tan sólo un 25% lo rechaza, según se desprende de una encuesta de la empresa Apoyo difundida hoy, domingo.

El estudio, publicado en el diario El Comercio, revela que el 56% de los encuestados que apoya el tratado está "a favor", mientras que un 10% está "muy a favor" de este acuerdo comercial.

Pese a este apoyo al TLC, uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente, Alan García, este tan sólo recupera dos puntos porcentuales en aprobación de su gestión, que sigue en un escueto 33%, según la encuesta.

El aumento de los precios (57%), no cumplir con sus promesas (50%) y la escasez de trabajo (45%) son los principales argumentos esgrimidos por el 62% de los peruanos que desaprueban la gestión presidencial. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Militar colombiano detenido por colaborar con excéntrico jefe guerrillero 12:30 (17:30 GMT)

BOGOTA.- Un militar colombiano que laboraba en el mismo edificio del comando del Ejército, fue capturado tras comprobarse que era una ficha clave de un jefe de la guerrilla de las FARC conocido como "Jhon 40", famoso por sus excentricidades, dijo hoy, domingo, el diario El Tiempo de Bogotá.

El rotativo señaló que el sargento Manuel Calderón, capturado el lunes pasado, fue retirado de la institución, y sindicado de rebelión y concierto para delinquir.

A Calderón, de 29 años, con ocho como suboficial del Ejército, se le acusa de reunirse periódicamente con "Jhon 40" y de haber actuado como su asesor de cabecera en materia de armamento.

Un hermano del militar, Andrés Calderón, también fue detenido y las autoridades aseguran que trabajaba directamente con "Jhon 40". (AFP)




16 de diciembre de 2007

Roban unos $238 mil de banco en Honduras tras secuestrar empleados 12:24 (17:24 GMT)

TEGUCIGALPA.- Una banda de asaltantes se llevó unos 4,5 millones de lempiras (equivalentes a $238 mil) de un banco de Copán Ruinas, en el oeste de Honduras, luego de secuestrar temporalmente a tres empleados, informó hoy, domingo, la prensa local.

Los asaltantes primero secuestraron en su vivienda al supervisor del banco, Byron Miranda, a quien obligaron a llamar por teléfono al gerente, Marvin Mejía, y a un cajero, Víctor Ramírez, para pedirles que fueran a su casa por un asunto urgente.

Una vez que secuestraron a los tres empleados, los delincuentes los llevaron al banco (BAC Credomatic), donde los obligaron a abrir la bóveda, de la cual extrajeron la cuantiosa suma de dinero.

Los asaltantes dejaron a Miranda, Mejía y Ramírez maniatados en la casa del primero, y luego huyeron en varios automóviles con rumbo hacia un sector fronterizo con Guatemala. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Constitución aprobada en Bolivia viene directamente de Venezuela 12:15 (17:15 GMT)

SANTA CRUZ.- La Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente boliviana fue una imposición del gobierno con un texto que viene de Venezuela y es ilegal, dijo el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, en la cabeza de la oposición al presidente Evo Morales.

En entrevista publicada este domingo por el diario El Deber, de Santa Cruz, Costas defendió la iniciativa que se impulsó en su departamento y en tres más -Tarija, Pando y Beni- para dotarse de autonomías en contra del gobierno que los acusa de separatistas.

El prefecto del departamento más rico de Bolivia consideró que un proyecto de Carta Magna aprobado por el oficialismo "es nula de pleno derecho porque la Constitución fue aprobada con muertos y atropellando la ley".

"No ha habido el espíritu ni el ánimo de hacer un gran pacto por Bolivia. Si hubiera sido así todos hubiéramos estado de acuerdo con la Constitución. El texto se hizo por imposición y se implantó el modelo que viene directamente del presidente (venezolano Hugo) Chávez", señaló. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Mercosur estancado no resiste seguir así, según presidente de su Parlamento 12:00 (17:00 GMT)

MONTEVIDEO.- El Mercosur "está estancado" y "no resiste seguir así", afirmó hoy, domingo, el diputado uruguayo Roberto Conde, presidente del Parlamento del bloque regional, en vísperas de la cumbre de mandatarios de los países que impulsan ese proceso de integración regional que se celebrará desde el martes en Montevideo.

"En el 2007 el Mercosur ha estado prácticamente estancado", afirmó Conde, en una especie de autocrítica debido a que Uruguay ejerce este semestre la presidencia "pro témpore" del bloque regional que traspasará a Argentina el próximo 18 de diciembre en la cumbre.

El Mercosur "no resiste seguir así", sostuvo Conde, diputado del Partido Socialista, el mismo al que pertenece el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, en declaraciones a la radio Carve de Montevideo.

El presidente del Parlamento del Mercosur, creado el pasado mes de mayo con legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, éste último en proceso de ingreso formal al bloque regional, reclamó "un verdadero tribunal de controversias" para el organismo. (EFE)




16 de diciembre de 2007

El Milán arrolla 4-2 a Boca y se proclama campeón del Mundial de Clubes 11:45 (16:45 GMT)

YOKOHAMA.- El Milán se coronó hoy, domingo, como el mejor equipo de los cinco continentes tras vapulear en la final del Mundial de Clubes por 4-2 a un Boca Juniors que se quedó sin fútbol en la segunda parte.

El Milán conquistó así su cuarto título intercontinental y consiguió para Europa este título por primera vez desde que dejó de llamarse Copa Intercontinental.

Los italianos se tomaron la revancha de la edición de 2003, cuando cayeron ante Boca, y de paso se llevaron a Milán cinco millones de euros y la promesa de vender miles de camisetas en el mercado japonés.

A pesar de lo abultado del marcador, Boca jugó un partido digno, el problema para los argentinos fue que el Milán jugaba con ventaja: Kaká iba con ellos. (EFE)




16 de diciembre de 2007

La policía española detiene a 63 personas vinculadas a redes pedófilas 11:36 (16:36 GMT)

MADRID.- La policía española informó hoy, domingo, que llevó a cabo en los últimos días varias redadas que han acabado con la detención de 63 personas vinculadas a redes pedófilas que operan en internet.

"Agentes de la Policía Nacional han realizado cinco operaciones policiales contra la pornografía infantil, desarrolladas en todo el territorio nacional, que han culminado con la detención de 63 personas y la incautación de gran cantidad de archivos de contenido pedófilo", según el comunicado policial.

"Las detenciones se hicieron en los últimos días", explicó un portavoz policial.

Una de las operaciones efectuadas, bautizada "Malone", se inició en 2005 y las fuerzas del orden españolas contaron con la colaboración de las policías estadounidense y neocelandesa. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Asesinan a un alcalde y su guardaespaldas en noreste de Honduras 11:30 (16:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- El alcalde de un municipio forestal del noreste de Honduras y su guardaespaldas fueron asesinados a tiros por hombres desconocidos, informó hoy, domingo, la Policía.

Las víctimas son el alcalde de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho, Sebastián Montoya, de 53 años, y su guardaespaldas, Santos Ernesto Valladares (54), dijo una fuente policial.

Montoya, del opositor Partido Nacional, y Valladares fueron emboscados por los victimarios el sábado cuando viajaban en un automóvil cerca de una aldea de Esquipulas del Norte, precisó.

El jefe de la Policía de Olancho, Joaquín Mejía, dijo a la prensa que, según las investigaciones preliminares, el crimen posiblemente fue cometido por traficantes de madera que operan en la zona. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Egipto: descubren dos túneles destinados a tráfico de armas hacia Gaza 11:23 (16:23 GMT)

EL ARICH.- Las autoridades egipcias descubrieron el sábado cerca de la frontera con Gaza dos pasajes subterráneos destinados al tráfico de armas hacia el territorio palestino, indicó hoy, domingo, una fuente de los servicios de seguridad de Egipto.

Los dos túneles se encuentran cerca de una escuela de la ciudad fronteriza de Rafá, explicó esta fuente, agregando que las fuerzas de seguridad se disponen a destruir dichos pasajes.

No se realizó ningún arresto. Los dos túneles estaban en estado de ser utilizados, pero no se encontraron armas, de acuerdo con la misma fuente.

Egipto anuncia regularmente el descubrimiento, en la Península del Sinaí, de escondites de armas que supone están destinadas a Gaza, un territorio controlado por el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámico) desde mediados de junio. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Lula: Brasil tiene que pagar un precio por ser mayor economía de Suramérica 11:15 (16:15 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cree que Brasil "tiene un precio que pagar" a los países vecinos, por ser la mayor economía de Suramérica, en una entrevista publicada hoy, domingo, por la revista Época.

Ese precio, según Lula, es "ser más generoso en los acuerdos comerciales y en la cuestión aduanera", obligación que también hizo extensiva a Argentina.

"Brasil y Argentina necesitan ser más flexibles en su relación con Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Si exiges de Bolivia, Uruguay o Paraguay las mismas condiciones que exiges de Alemania, Argentina o Estados Unidos, en el fondo estás haciendo inviable la posibilidad de que esos países den un salto de calidad", dice.

El mandatario brasileño apunta que Brasil "tiene que ayudar a industrializar" a vecinos, como Venezuela, Bolivia y Colombia, siguiendo el ideal de la Unión Europea aunque con un "modelo" brasileño basado en la "inversión" por parte de empresas públicas y privadas en estos países. (EFE)




16 de diciembre de 2007

Aviones turcos bombardean posiciones del PKK en el norte de Iraq 11:04 (16:04 GMT)

SULEIMANIYA.- Aviones turcos bombardearon poblaciones ubicadas en territorio iraquí que sirven habitualmente de refugio a los rebeldes kurdos, informó hoy, domingo, un responsable del Kurdistán iraquí y confirmó posteriormente el ejército turco.

"Nuestras primeras informaciones hablan de ocho aviones de combate turcos que han bombardeado poblaciones fronterizas, especialmente la ciudad de Pashashan", declaró el portavoz de los "peshmergas" (las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí), Jabbar Yawa.

Las poblaciones atacadas se encuentran cerca del macizo de Qandil, en el nordeste de Irak, que sirve de refugio a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enfrentados al poder de Ankara.

Jabbar Yawa aseguró que los bombardeos destruyeron varios puentes que unen esas poblaciones ubicadas en una zona muy escarpada y de difícil acceso. (AFP)




16 de diciembre de 2007

Fuerte seísmo 6,2 grados de magnitud afectó al norte chileno 10:51 (15:51 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un fuerte seísmo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy, domingo, a varias ciudades del norte chileno, donde causó el corte de energía eléctrica, algunos daños menores aunque no desgracias personales.

Aparentemente el fenómeno es una réplica del terremoto del pasado 14 de noviembre en Tocopilla, que destruyó el 80% de las viviendas de esa localidad, situada 1.556 kilómetros al norte de Santiago.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el seísmo de este domingo ocurrió a las 05:09:17 horas (08:09:17 GMT) y su epicentro fue situado a 42,2 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros al noreste de Mejillones, a 1 433 kilómetros al norte de Santiago.

El temblor de hoy sucede al fuerte y prolongado seísmo que afectó este sábado a Santiago y a otras cuatro regiones chilenas a las 15:22 horas local (18:22 GMT). (EFE)




16 de diciembre de 2007

La lucha contra el cambio climático pendiente de las presidenciales en EEUU 10:35 (15:35 GMT)

NUSA DUA.- La comunidad internacional logró aprobar la "hoja de ruta de Bali" para luchar contra el cambio climático, pero éste es sólo el inicio de un proceso que debe durar dos años y cuyo éxito dependerá del resultado de las próximas presidenciales en Estados Unidos.

El acuerdo alcanzado el sábado establece que las negociaciones comiencen en marzo o abril de 2008 para culminar en la Conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, a finales de 2009.

El resultado de estos dos años de negociación debe ser la elaboración de un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto cuando éste llegue a su fin en 2012.

La "hoja de ruta de Bali" fue aprobada in extremis ante la inflexible posición de Estados Unidos, que exigía mayores compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de grandes países emergentes como China, India o Brasil. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990