15 de diciembre de 2007

Argentina acusa a EEUU de cometer trampa procesal en el ‘caso del maletín’ 18:45 (23:45 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino acusó hoy, sábado, a Estados Unidos de cometer "una formidable trampa procesal" para evitar la extradición del empresario venezolano Antonini Wilson, reclamado por el "caso del maletín", que salpica al Ejecutivo local.

"Es muy difícil de creer que haya una acción independiente de la justicia americana, fundamentalmente, porque es una acción de fiscales y los fiscales no actúan con independencia en Estados Unidos", sostuvo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Nacional de Argentina.

La justicia de Estados Unidos dijo esta semana que el maletín con 800.000 dólares decomisados en agosto pasado al empresario venezolano en Buenos Aires era para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Las declaraciones del jefe de Gabinete se produjeron luego de que el embajador de EEUU en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, dijera que el proceso judicial que lleva adelante su país en este caso "no tiene nada que ver" con la relación entre ambos Gobiernos y asegurara que los fiscales estadounidenses "trabajan en forma independiente". (EFE)




15 de diciembre de 2007

Estalla artefacto en corte de Justicia de Santa Cruz, la policía investiga 18:45 (23:45 GMT)

SANTA CRUZ.- La policía boliviana investigaba hoy, sábado, el estallido de un artefacto en uno de los pisos de la corte de Justicia de Santa Cruz, que causó rotura de vidrios y destrozos en el mobiliario pero no daños personales, informaron medios locales

Según versiones coincidentes de testigos aparentemente se trató de un explosivo molotov, pero las autoridades policiales rehusaron dar un informe mientras la investigación no termine.

El incidente coincide con un clima de confrontación de sectores políticos y regionales con el gobierno central de La Paz a causa de la decisión de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando de declararse autónomas.

El episodio no empañó la fiesta popular que ha desatado en Santa Cruz la aprobación de un estatuto autonómico que es presentado este sábado en público. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Morales dice ‘última batalla’ será en referendo y está aseguro no habrá golpe 18:38 (23:38 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy, sábado, el futuro referendo para la aprobación del proyecto constitucional como la "última batalla" con los opositores y aseguró que las Fuerzas Armadas no se van a prestar al golpe de Estado que, a su juicio, ya promueve la derecha.

"Estoy convencido de que vamos a ganar" en el referendo, dijo Morales en un discurso desde el balcón de Palacio de Gobierno en un multitudinario acto con el que celebró la aprobación del proyecto constitucional.

El presidente también aseguró que "algunos terratenientes no quieren someterse (al referendo) porque anticipadamente también saben que van a perder".

Morales además denunció que "algunos autonomistas separatistas están golpeando los cuarteles", pero afirmó estar "segurísimo de que ningún miembro de las Fuerzas Armadas se va a prestar a esa clase de pedido de quienes quieren la división del país o un golpe de Estado". (EFE)




15 de diciembre de 2007

La Casa Blanca saluda el fin del estado de excepción en Pakistán 18:30 (23:30 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca saludó hoy, sábado, el levantamiento del estado de excepción en Pakistán por su presidente Pervez Musharraf, en cumplimiento de sus compromisos.

"Es un paso positivo para el pueblo paquistaní", declaró una portavoz de la Casa Blanca.

Musharraf, que tomó el poder hace ocho años mediante un golpe militar sin derramamiento de sangre, había decretado el estado de excepción el 3 de noviembre en esta potencia nuclear de 160 millones de habitantes.

Pero tres semanas más tarde, bajo presión de Estados Unidos y de la comunidad internacional, prometió levantarlo antes del 16 de diciembre, comienzo de la campaña oficial de las elecciones legislativas y provinciales previstas para el 8 de enero. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Hallan cuerpo de niña luego de 43 días 18:30 (23:30 GMT)

Riobamba está conmocionada por el crimen de una niña de 9 años. El cuerpo de Joselyn Nataly Villegas Vizuete fue hallado en el sector de Los Helenes, en el cantón Guano. Una llamada telefónica de los moradores del lugar informó a la Policía sobre la presencia de restos humanos al costado de la antigua vía Riobamba-Guano.

El 4 de noviembre, Sonia Vizuete y Alejandro Villegas se percataron de la desaparición de su única hija. Sucedió en el mercado Oriental, lugar donde trabaja la madre de Joselyn vendiendo cosméticos.

Luego de 43 días, una llamada alertó a la Policía de la presencia de restos humanos en la zona. Tras la labor de miembros del departamento de Criminalística, los restos fueron trasladados a la morgue. Su padre reconoció las prendas de vestir y zapatillas de lona que le presentaron las autoridades. (VCH)

Vea más en la edición de PAIS de mañana, 16 de diciembre de 2007




15 de diciembre de 2007

Gobierno paga los bonos Global 2015 18:23 (23:23 GMT)

Ecuador desembolsó ayer $30,9 millones para el pago de los intereses de los bonos Global 2015. Este es el sexto pago que realiza el Gobierno de Correa para cancelar intereses de deuda.

En febrero de 2008, el país deberá desembolsar $135 millones para la siguiente cancelación de bonos Global 2030.Según Mauricio Pozo, ex ministro Economía, “esta es una buena señal, porque da buena imagen y confianza para el país”.

Asimismo, el Ministerio de Economía prevé el pago de $140 millones a finales de año, por concepto de deuda, a la Corporación Andina de Fomento
(CAF-DCL)

Vea más en la edición de POLÍTICA de mañana, 16 de diciembre de 2007




15 de diciembre de 2007

Veto de la FIFA toma por sorpresa al Ecuador 18:10 (23:10 GMT)

La decisión de la FIFA de prohibir los partidos internacionales a más de 2 750 metros de altura tomó por sorpresa a la Dirección ecuatoriana de fútbol (FEF) que emitirá un pronunciamiento sobre el tema.

"Hay que proteger la salud de los jugadores. Se ha recomendado aplicar el mismo límite a todos los partidos internacionales" dijo el presidente de la FIFA Joseph Blatter. Por lo que no se jugarán dichos partidos a menos que los jugadores tengan tiempo suficiente para aclimatarse.

Las ciudades afectadas por la prohibición son Quito, que se encuentra a una altura de 2 850 metros sobre el nivel del mar y La Paz, en Bolivia, que tiene una altura de 3 640 metros.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, expresó desconocer la decisión por lo que una vez que se notifique a las diferentes asociaciones y se analice el tema emitirán un pronunciamiento. Opinó que según análisis médicos "adaptarse a la altura en dos o tres días los jugadores no lo pueden hacer, tendrían que ser mínimo siete días"". (JEF)




15 de diciembre de 2007

Miles de indígenas y campesinos marchan en La Paz por nueva Carta Magna 16:40 (21:40 GMT)

LA PAZ.- Miles de personas, mayormente campesinas, marchan hoy, sábado, hacia la plaza de armas de La Paz para los festejos del gobierno de Evo Morales, quien presentará al pueblo el texto de una nueva Constitución resistida por la oposición.

Desde tempranas horas de la mañana campesinos, mineros, trabajadores, vecinos y empleados públicos cercanos al oficialismo se concentraron en la plaza de Armas de La Paz y sus alrededores, donde están el palacio presidencial, el Congreso y la Cancillería.

Miles de indígenas marchan por el centro de la ciudad, enarbolando banderas tricoles bolivianas y la ajedrezada y multicolor "wiphala", símbolo distintivo de los grupos aborígenes de Bolivia.

En la plaza de Armas está apostada una banda militar que a ritmo marcial acompaña el paso de la multitud que festejará la entrega de la nueva Constitución, aprobada el domingo pasado, sin presencia de la agrupación de derecha Podemos, principal fuerza de oposición. (AFP)




15 de diciembre de 2007

España: Más un centenar de personas denuncian el ‘racismo institucional’ 16:25 (21:25 GMT)

MADRID.- Más de un centenar de personas se manifestaron hoy, sábado, en Madrid para protestar por el respeto a los derechos de los inmigrantes, y sensibilizar a la ciudadanía por el "racismo institucional" que a su juicio sufre este colectivo.

La concentración llevada a cabo en la madrileña plaza de Lavapiés, zona en la que viven numerosos inmigrantes de muchos países, se celebró en vísperas del Día Internacional del Inmigrante.

Las más de veinte organizaciones convocantes de la protesta pidieron que se paralice la tramitación parlamentaria de una ley destinada a luchar contra la inmigración clandestina, y que se suprima la persecución extraterritorial del tráfico ilegal de personas que, a su juicio, "equipara la inmigración irregular al esclavismo".

Un gran cartel en el que se leía "No a la guerra contra los pobres. No a las leyes xenófobas y racistas", presidió la concentración, en la que también se vieron pancartas como "El sur saqueado, el norte cerrado" o "Si vienen ricos, turismo; si no, abuso y racismo". (EFE)




15 de diciembre de 2007

Condenan al Estado colombiano por muerte de rehén durante asalto guerrillero 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTA.- Un tribunal condenó al Estado colombiano a pagar 542 millones de pesos ($271 mil) a los familiares de una mujer que falleció en noviembre de 1985 durante el asalto del Palacio de Justicia de Bogotá por la guerrilla del M-19, informó hoy, sábado, una fuente judicial.

Según el tribunal superior de Cundinamarca, "el ejército y la policía irrumpieron con armamento bélico de alto poder de destrucción, sin tener cuidado en preservar la integridad, salud y vida de las personas que allí se encontraban" como rehenes del M-19.

En los hechos, ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, falleció Ana Rosa Castiblanco, de 32 años, que hasta el año 2000 permaneció sepultada sin identificar en un cementerio de Bogotá.

El tribunal de justicia denunció en su fallo que "agentes del Estado impidieron y obstaculizaron el hallazgo e identificación de los cadáveres (...) y los sepultaron en forma apresurada en fosas comunes, sin previa identificación". (AFP)




15 de diciembre de 2007

Premios Nobel Paz dicen que los valores de la no violencia son una necesidad 16:03 (21:03 GMT)

ROMA.- Los galardonados con el Nobel de la Paz, que concluyeron hoy, sábado, una reunión de tres días en Roma, firmaron una "Carta para un mundo sin violencia", en la que aseguran que los valores de la no violencia han pasado de ser "una alternativa a una necesidad".

La octava cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, organizada por la Fundación Gorbachov y el Ayuntamiento de Roma, reunió entre otros al Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Mairead Corrigan Maguire, Mohamed Yunus y Lech Walesa.

El principio moral de un mundo no violento es "trata a los otros como quisieras que te trataran a ti", señala el documento.

Según los galardonados, el respeto de los principios de la no violencia introducirá un orden mundial más civil y pacífico. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Diez mil kurdos se manifiestan en Alemania por la paz en el norte de Iraq 15:50 (20:50 GMT)

BERLIN.- Casi 10 mil kurdos se manifestaron hoy, sábado, en Düsseldorf, en el oeste de Alemania, a favor de la paz en la zona transfronteriza entre Irak y Turquía, afirmó la policía local.

Veinte personas, de las cuales siete eran policías, sufrieron heridas de levedad durante esta manifestación organizada por la federación de asociaciones kurdas de Alemania.

Las fuerzas de seguridad hicieron uso de porras y de gases lacrimógenos contra unos cuantos agitadores de extrema izquierda y contra jóvenes kurdos que parecían dispuestos a recurrir a la violencia, según un comunicado policial.

Se detuvo a cuatro agitadores a quienes se les abrirán expedientes por alteración del orden público. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Saca satisfecho con resultados de su gestión en 2007 15:43 (20:43 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se manifestó hoy, sábado, satisfecho por los resultados de su gestión en este año, tanto en lo económico como en lo social, así como por los logros del país en el ámbito deportivo internacional.

Saca dijo a la prensa que uno de los últimos logros es contar "con un presupuesto equilibrado" para 2008, que asciende a $3 342,7 millones y fue aprobado el pasado jueves por la Asamblea Legislativa.

Indicó que en el presupuesto de este año y en el de 2008 se ha fortalecido "la inversión social", principalmente en salud, educación y seguridad.

"Yo particularmente estoy muy optimista porque además de la gran inversión social, además de la identificación con programas que necesita la gente también debo decir que hemos dado un avance significativo en el tema de seguridad pública", afirmó Saca, sin proporcionar cifras. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Una bomba estadounidense abandonada mata a dos niños en Iraq 15:30 (20:30 GMT)

BAGDAD.- Dos niños murieron hoy, sábado, en un parque de Kerbala, centro de Iraq, por la explosión de una bomba de fragmentación estadounidense abandonada en la guerra del 2003, informó la policía local.

"Dos niños que jugaban a la pelota en un parque público murieron y otros dos resultaron heridos por la explosión de una submunición de una bomba de racimo estadounidense", declaró Rahman Mashawi, portavoz de la policía de la ciudad santa chiita de Kerbala.

"Este tipo de bombas es herencia de la última guerra" de marzo-abril del 2003, añadió la fuente.

Este sábado murieron otras ocho personas en diferentes ataques en el resto del país. En un barrio sunita de Bagdad fueron asesinados dos voluntarios de unas fuerzas de seguridad locales financiadas por Estados Unidos. El distrito en cuestión, Adhamiya, era hasta hace poco refugio de extremistas de Al Qaida. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Zapatero promete crear dos millones de empleos en los próximos años 15:16 (20:16 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy, sábado, la creación de dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura si los socialistas ganan las elecciones generales de marzo próximo.

En una intervención en el Foro Economía en Progreso, en Madrid, Rodríguez Zapatero dijo que espera reducir la tasa de desempleo hasta el 7% y la temporalidad hasta el 25%, además de reducir las cargas administrativas en otro 25%.

Entre los objetivos prioritarios de su programa citó también que la mujer se incorpore plenamente en el mercado laboral.

Según Rodríguez Zapatero, no se trata de "un optimismo sin fundamento" sino que es el resultado del trabajo de los cuatro años que lleva gobernando el Partido Socialista y de "la confianza que tenemos en la sociedad española". (EFE)




15 de diciembre de 2007

FIFA prohíbe partidos en ciudades con más de 2 750 metros como Quito 15:20 (15:20 GMT)

TOKIO.- La FIFA prohibió los partidos internacionales a más de 2.750 metros de altitud, "a menos que exista la debida aclimatación" de los jugadores, en una decisión comunicada este sábado tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tokio, coincidiendo con el Mundial de clubes.

"Hay que proteger la salud de los jugadores. Se ha recomendado aplicar el mismo límite a todos los partidos internacionales", declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El dirigente suizo recordó que la próxima jornada de los clasificatorios para el Mundial-2010 en Sudamérica, donde se sitúan los estadios a los que atañe la prohibición, Ecuador y Bolivia, no se disputará hasta junio de 2008.

"Hasta entonces, tendremos tiempo para elaborar cómo se aplicará exactamente esta decisión", declaró, antes de precisar que en lo que se refiere a las competiciones que organiza la FIFA "no hay tanto tiempo en el calendario como para aclimatarse". (AFP)




15 de diciembre de 2007

Cuba prepara la puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos 13:55 (18:55 GMT)

LA HABANA.- Cuba realiza pruebas para la puesta en marcha el próximo 21 de diciembre de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos", situada en el centro-sur de la isla, rehabilitada mediante el proyecto energético más importante emprendido con la colaboración de Venezuela, informaron hoy, sábado, medios locales.

El vicegerente general de la empresa mixta cubano-venezolana Cupet S.A.-Pdvsa, Raúl Pérez de Prado, dijo que han comprobado el bombeo a las plantas interiores, primero con agua, y luego con petróleo a los tanques de crudo, a fin de verificar la hermeticidad en ese sistema de alimentación.

Según refiere el diario oficial Granma, este paso preliminar se considera imprescindible para la seguridad de la puesta en marcha de la refinería ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana.

Esta industria había sido construida a finales de la década de los años 80 y en 1995 quedó paralizada a causa del "período especial", la crisis económica en la que se sumió la isla tras el derrumbe del bloque soviético. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Médicos suspenden huelga de 38 días en Panamá tras acuerdo con el gobierno 13:50 (18:50 GMT)

PANAMA.- Un acuerdo salarial y un compromiso del gobierno del presidente Martín Torrijos para no privatizar servicios de salud públicos permitió que una huelga de 5 200 médicos concluyera y los galenos retornarán a los hospitales hoy, sábado, informó la Ministra de Salud, Rosario Turner.

El conflicto que estalló el pasado 6 de noviembre por un aumento de $1 000 al mes pedido por los médicos terminó con un incremento de $125 al mes para los médicos internos y $500 para los especialistas y médicos generales.

Un médico sin especialidad gana $900 al mes en su primer año y cada dos años recibe incrementos hasta llegar a $2 188.

Los médicos especialistas y generales ganarán a partir del próximo año $1 908 al mes. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Piden que chileno Insulza renuncie a OEA si desea ser candidato presidencial 13:40 (18:40 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Políticos en Chile pidieron hoy, sábado, que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, renuncie a su cargo, tras conocerse versiones sobre el posible interés del ex ministro chileno de asumir una candidatura presidencial en su país.

La influyente columnista del Washington Post Marcela Sánchez, en un artículo del periódico estadounidense que difunde hoy el diario La Tercera, acusó al chileno de usar cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) con fines electorales.

Según la columnista Sánchez, "sus aspiraciones se han hecho tan obvias que algunos dentro de la organización aseguran que utiliza la página de internet de la OEA para montar su campaña".

La periodista indicó que el propio Insulza le justificó su doble rol, al afirmar que es bueno para la OEA que el secretario general se mantenga "políticamente vigente". (EFE)




15 de diciembre de 2007

Morales estudia posible mediación de UE en conflicto con opositores 13:30 (18:30 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, estudia la posibilidad de que los embajadores de la Unión Europea (UE) actúen como mediadores en el conflicto que tiene con los líderes opositores de seis departamentos, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo que esa posible mediación fue analizada la noche del viernes en una reunión entre el presidente y los embajadores europeos, indicó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

"Se ha intercambiado criterios y la posibilidad de que ellos puedan ser veedores de un posible diálogo con los prefectos (gobernadores) y el presidente Evo Morales", afirmó Contreras.

Según el portavoz, el mandatario ratificó a los diplomáticos que el Gobierno está dispuesto a dialogar sin condiciones y con una agenda abierta para los temas. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Evacuan en el sur de México a 19 mil personas por riesgo de inundaciones 13:20 (18:20 GMT)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Unas 19 mil personas de los estados sureños mexicanos de Tabasco, que en octubre sufrió unas graves inundaciones, y Chiapas comenzaron a ser evacuadas el sábado ante el temor de nuevas anegaciones cuando el martes se desbloquee un río taponado en noviembre por un alud de tierra.

Unos 15 400 vecinos de Tabasco "asentados en zonas de riesgo (...) y que se encuentran ubicados principalmente en 25 localidades (...) serán trasladados a 13 albergues", informó el gobierno estatal en un reciente comunicado.

Además, en Chiapas están evacuando a cerca de 3 500 indígenas zoques "luego de que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad solicitaran extender las medidas de seguridad hasta alcanzar los poblados que se ubican en los 110 metros sobre el nivel del mar", informó el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García.

Las autoridades temen que se produzcan nuevas inundacioens cuando el próximo martes se abra el canal que se ha estado construyendo desde que el pasado 5 de noviembre un alud de tierra cayó al embalse del río Grijalva, a la altura de la presa Peñitas. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Fidel Castro anticipó felicitación a Niemeyer por su cumpleaños centenario 13:13 (18:13 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, felicitó anticipadamente al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien cumple hoy cien años, en una carta que le escribió hace dos meses, cuyo texto publica hoy, sábado, la prensa local.

"Muchas felicidades por tu cumpleaños. Que muchas personas vivan y disfruten como tú más de 100 años. Tu amigo", expresó Castro a Niemeyer al final de la carta fechada el pasado 10 de octubre y escrita a propósito de la publicación del libro del arquitecto "El ser y la vida", y en la que adelantó su felicitación personal, según explica hoy una nota al margen en el periódico oficial Granma.

"Tus palabras de introducción a "El ser y la vida" me recuerdan a Martí (José, prócer cubano) cuando escribió "El Ismaelillo" para niños y adolescentes. Te apoyo plenamente en tu ardua batalla por estimular el hábito de leer. Dices que sin la lectura el joven sale de la escuela sin conocer la vida", manifestó Castro a Niemeyer.

El líder cubano escribió al creador de Brasilia que "leer es una coraza contra todo tipo de manipulación. Moviliza las conciencias, nuestro principal instrumento de lucha frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio (...)". (EFE)




15 de diciembre de 2007

Bachelet viaja el domingo a Bolivia para lanzamiento de corredor bioceánico 13:07 (18:07 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará mañana, domingo, a La Paz para avanzar, junto a los presidentes de Brasil y Bolivia, en la concreción del proyecto de carretera bioceánica que unirá los puertos de Santos en el Atlántico con Arica en el Pacífico a través de Bolivia.

Bachelet, junto al mandatario boliviano, Evo Morales, y el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sellarán en la casa de gobierno en La Paz un acuerdo trinacional para la construcción de la carretera, de unos 4 700 km.

Esta carretera permitirá a Brasil un acceso al Pacífico, a Chile al Atlántico y a Bolivia a los dos océanos.

A la cita asistirán también los cancilleres de los tres países y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Ejército de EEUU mata a cuatro supuestos terroristas y detiene a otros 18 13:00 (18:00 GMT)

BAGDAD.- Las fuerzas de la coalición multinacional lideradas por EEUU han matado a cuatro supuestos terroristas y detenido a otros 18 en operaciones militares contra refugios de Al Qaeda en Iraq en las últimas 24 horas.

El mando militar de EEUU informó a través de un comunicado que un sospechoso murió hoy y otros cuatro insurgentes fueron arrestados durante una ofensiva en el municipio de Muqdadiya, al nordeste de Bagdad.

En la capital iraquí, las tropas de EEUU capturaron a otros cuatro supuestos miembros de la organización terrorista.

Entre los detenidos se encuentra un sospechoso de estar relacionado con actividades "extremistas" en la zona de Yabur Arab, un colaborador de Al Qaeda y un miembro del aparato de propaganda de la organización en Iraq. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Se elevan a cuatro los muertos por explosión en universidad argentina 13:00 (18:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Un docente de 45 años murió en un hospital de la provincia de Córdoba (centro), lo que elevó a cuatro la cifra de fallecidos por lesiones sufridas en una explosión accidental e incendio 10 días atrás en un laboratorio universitario, dijo hoy, sábado, una fuente médica.

El profesor Damián Cardarelli falleció como consencuencia de las graves quemaduras en gran parte de su cuerpo, dijo Oscar Cardozo, vicedirector del Instituo del Quemado de Córdoba.

El estallido se produjo el miércoles 5 de diciembre, con un saldo de una veintena de heridos.

La muerte de Cardarelli se sumó a la del profesor Carlos Ravera, de 64 años, ocurrida el miércoles, y a la de la docente e investigadora Lilian Giacomeli (42) y del estudiante Juan Andrés Politano (21) la semana pasada. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Muere un civil, un miliciano y tres insurgentes en varios incidentes en Iraq 12:55 (17:55 GMT)

BAGDAD.- Un civil, un miliciano y tres insurgentes murieron hoy, sábado, y seis personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas del Consejo de Salvación e insurgentes en Mosul y en un atentado suicida en Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Fuentes del Consejo de Salvación de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, aseguraron que un duro enfrentamiento estalló al noroeste de Mosul entre milicianos de este grupo, que se han unido al gobierno en su lucha contra al Qaeda, y miembros de la organización terrorista dirigida por Osama bin Laden.

Los combates, en los que se utilizaron armas de mediano y pequeño calibre, tuvieron lugar en la localidad de Al Baach, 80 kilómetros al noroeste de Mosul, según las fuentes.

Como consecuencia del tiroteo murieron tres supuestos terroristas y un miliciano del Consejo de Salvación de Al Baach. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Perú presentará en enero demanda ante CIJ contra Chile 12:50 (17:50 GMT)

LIMA.- Perú presentará en la segunda quincena de enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la demanda contra Chile por el diferendo sobre la frontera marítima común, anunció hoy, sábado, el canciller peruano José García Belaunde.

"La segunda quincena de enero va a ser la oportunidad para presentar la demanda, que vamos a redactar a la luz del fallo de la Corte sobre el caso Nicaragua-Colombia", dijo el canciller peruano a la radio local RPP.

García Belaunde destacó la importancia para el reclamo peruano del fallo del jueves de la Corte de La Haya, que rechaza la postura colombiana de que no era competente para resolver el tema.

"Para el gobierno es importante el fallo de la CIJ en ese caso porque tiene que ver con las observaciones preeliminares de Colombia a Nicaragua señalando que la Corte no tenía jurisdicción, no era competente", agregó. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Desbaratan red de narcotraficantes y detienen a un boliviano 12:43 (17:43 GMT)

ASUNCIÓN.- Las autoridades paraguayas detuvieron a un narcotraficante boliviano y se incautaron de 20 kilos de cocaína al desbaratar una red que se dedicaba a enviar esa droga a Europa y EEUU, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

En el procedimiento, efectuado el viernes en varios municipios aledaños a Asunción, fueron detenidos también tres paraguayos como presuntos miembros de la organización liderada por el boliviano Jesús Hernando Gutiérrez, informó en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El boliviano, con antecedentes por narcotráfico en su país, EEUU, Colombia y Perú, fue apresado con el estupefaciente que transportaba oculto en una bolsa de viaje en su camioneta, en la zona portuaria de Mariano Roque Alonso, al norte de Asunción.

La droga, valorada en $1,6 millones, debía ser embarcada en contenedores con destino a Europa, presumiblemente a España, según las autoridades, que también se incautaron de dos camionetas y armas de fuego de las viviendas allanadas. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Cuatro regiones se enfrentan a Morales con gobiernos autónomos 12:25 (17:25 GMT)

SANTA CRUZ.- Cuatro de las nueve regiones de Bolivia pondrán en marcha hoy, sábado, un proceso de autonomías, otorgándose facultades ejecutivas y legislativas, mientras el presidente Evo Morales apura por su lado un proyecto de Constitución, resistida por la oposición, en medio de una gran polarización política.

La rica y agroindustrial Santa Cruz (este), la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la forestal Pando (norte) -que concentran el 67% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano- presentarán sus respectivos estatutos autonómicos, primer eslabón del proceso autonómico.

Los cuatro departamentos, cuyos prefectos (gobernadores) y líderes civiles son recalcitrantes opositores a Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia, pretenden alejarse del control administrativo y financiero que se ejerce desde La Paz, un paso que el gobierno socialista ha calificado como una acción "divisionista".

Los líderes civiles han convocado a concentraciones masivas en cada una de las cuatro capitales departamentales para aprobar los proyectos estatutarios para luego comenzar a trabajar en la organización de referendos locales para darles legitimidad a sus gobiernos autónomos. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Olmedo y D. Cuenca definen clasificación directa a Copa Libertadores 12:00 (17:00 GMT)

Olmedo y Deportivo Cuenca saldrán mañana, domingo, en busca del subcampeonato ecuatoriano en la jornada final de la liguilla, que determinará un billete directo para la próxima Copa Libertadores de América, puesto que el tercero de la clasificación tendrá que disputar la fase de repesca del torneo continental de clubes.

La jornada también definirá la tabla de goleadores del campeonato ecuatoriano, que se mantiene igualada en el primer puesto por tres jugadores con 16 goles cada uno: Daniel Neculman; Luis Miguel Escalada y Cristian Lara; mientras que con 15 tantos están el argentino Juan Ferreira y Pablo Palacios.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) unificó los horarios de los encuentros para las 12:00 horas locales (17:00 GMT), por la clasificación final de los equipos.

Olmedo recibirá a Liga de Quito, que presentará una mezcla de titulares, suplentes y de juveniles, para darles descanso a las principales figuras, tras la obtención del título en la octava jornada del torneo.(EFE)




15 de diciembre de 2007

ETA amenaza con abrir un nuevo frente en Francia, según medios locales 11:45 (16:45 GMT)

MADRID.- ETA amenazó a Francia con abrir un nuevo frente en ese país contra las fuerzas de seguridad españolas, tras reivindicar el reciente asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (sur de Francia), según la prensa local.

En un comunicado cuyos primeros apartes fueron difundidos el viernes por la noche en el diario vasco Gara, la organización separatista armada vasca reivindicó "la ejecución" de dos jóvenes guardias civiles en una "confrontación armada" en Capbreton (suroeste de Francia) el 1 de diciembre.

ETA reitera su intención de seguir actuando contra "las fuerzas y el aparato represivo del Estado español".

Muchos diarios españoles consideraban el sábado que eso significa que ETA va a tener como objetivo a los agentes españoles de las fuerzas del orden que actúan en Francia, lo que constituiría la apertura de un nuevo frente para el grupo armado. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Moratinos destaca ‘la actitud constructiva’ de Libia por la estabilidad 11:38 (16:38 GMT)

CÓRDOBA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy, sábado, que Libia es un país que mantiene una "actitud constructiva" en muchos de los asuntos que "interesan a la estabilidad en el mundo".

En la ciudad española de Córdoba (Andalucía), Moratinos aludió a la visita oficial a España del líder libio Muamar Al Gadafi, que tiene previsto llegar hoy a Sevilla y el lunes estar en Madrid.

Para Moratinos, se trata de la visita del dirigente de un país vecino de la cuenca mediterránea con el que España comparte "lazos e intereses", y del que destacó su actitud favorable para la estabilidad en el mundo.

El ministro español sostuvo que Libia desempeña un "papel activo" en el acercamiento de los países europeos hacia el continente africano, por lo que la visita de Gadafi supondrá conseguir entre ambos países "un mejor conocimiento y mejor cooperación". (EFE)




15 de diciembre de 2007

Otra jornada de atentados y combates se salda en Afganistán con 14 muertos 11:30 (16:30 GMT)

KABUL.- Por lo menos cinco civiles murieron hoy, sábado, en la explosión de un coche bomba en Kabul, mientras que otras nueve personas, rebeldes talibanes en su mayoría, perecieron en combates registrados en el este de

Afganistán, en otra jornada marcada por la violencia.
La explosión de un coche bomba hoy, sábado, frente al cuartel general de la policía de Kabul y cerca de la oficina del gobernador provocó la muerte de cinco civiles, informó el ministerio de Interior afgano.

El atentado fue reivindicado por un portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahed, quien indicó que la explosión tenía como objetivo atacar a las fuerzas policiales.

"Un coche repleto de explosivos estalló cerca del cuartel del gobernador", anunció Zemarai Bashary, portavoz del ministerio del Interior. (AFP)




15 de diciembre de 2007

Obispo brasileño sigue en huelga de hambre, a pesar de petición del Vaticano 11:22 (16:22 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El obispo Luiz Flavio Cappio, que mantiene una huelga de hambre contra un trasvase impulsado por el Gobierno brasileño, anunció hoy, sábado, que va a continuar con su ayuno, a pesar de la petición del Vaticano de que abandone la protesta.

"El Vaticano ha hecho una petición, una recomendación (de que pare la huelga), pero respetando la decisión del obispo", explicó Rubén Sequeira, portavoz del prelado.

Según este portavoz, Cappio respondió que "se está esforzando para no tener que continuar con la huelga hasta el final", pues "él no quiere ser un mártir".

Cappio, de 61 años, está en huelga de hambre desde el pasado 27 de noviembre para pedir que el Gobierno detenga las obras del trasvase del río San Francisco, que pretende llevar agua al árido y pobre noreste de Brasil, mediante dos canales con un total de 740 kilómetros de longitud. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Kaká y Palacio, claves de la final entre AC Milán y Boca Juniors 11:15 (16:15 GMT)

YOKOHAMA.- El brasileño Kaká, el mejor futbolista del mundo en 2007, según diversas votaciones, y el argentino Rodrigo Palacio aparecen como los jugadores claves en la final del Mundial del Clubes que disputarán AC Milán y Boca Juniors, el domingo en Yokohama.

Si Kaká hace un buen partido, el AC Milán tendrá muchas posibilidades de ganar, siempre que le apoyen adelante las otras opciones ofensivas como Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi y Andrea Pirlo.

Pero si Boca Juniors consigue maniatar al organizador brasileño, el equipo argentino tendrá muchas opciones de vencer.

"Kaká puede hacer daño con espacios. Por eso habrá que estarle encima y no dejarle jugar", afirma el paraguayo Morel Rodríguez, uno de los hombres que tratará de molestar al brasileño en el centro del campo. (AFP)






15 de diciembre de 2007

Madre de Ingrid Betancourt culpa a presidente Uribe de fracaso negociación 11:04 (16:04 GMT)

LISBOA.- La madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC desde 2002, acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de frustrar el proceso de negociación y pidió que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, retome el diálogo con la guerrilla.

En una entrevista que publica hoy el semanario portugués "Expresso", Yolanda Pulecio, madre de la franco-colombiana, califica a Uribe de "ser frío e inhumano" y señala que el presidente colombiano nunca ha querido recibirla y que su Gobierno "hizo de todo para demostrar que la mediación no tendría éxito".

Según Pulecio, "la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ya había asumido el compromiso de liberar en breve a los rehenes", que serían entregados en Ecuador o Brasil.

Agrega que actualmente ha recibido el apoyo de los presidentes de Brasil, Nicaragua, Argentina, Guatemala y Chile para una nueva mediación, pero ahora "falta voluntad política" de la guerrilla colombiana. (EFE)




15 de diciembre de 2007

Pakistán: Musharraf levanta estado de excepción a tres semanas de elecciones 10:50 (15:50 GMT)

ISLAMABAD.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, levantó hoy, sábado, el estado de excepción decretado hace un mes y medio, tal como había prometido, con el fin de despejar las dudas sobre la legalidad de las elecciones legislativas y provinciales previstas para el 8 de enero.

Sin embargo, la oposición y un sector importante de la comunidad internacional, así como las organizaciones de defensa de los derechos humanos, consideran que el levantamiento del estado de excepción no cambiará nada, pues el gobierno hizo de antemano imposible todo recurso ante la justicia contra las medidas y las enmiendas a la legislación que fueron promulgadas bajo dicho régimen. En particular, la destitución de los altos magistrados hostiles al régimen de Musharraf.

"El presidente Musharraf firmó el decreto de abrogación del estado de excepción", declaró Anwar Mahmood, uno de los portavoces del gobierno, agregando que lo hizo a las 13:30 (08:30 GMT).

El general Musharraf, que tomó el poder hace más de ocho años gracias a un golpe de Estado militar sin derramamiento de sangre, había decretado esta ley de excepción el 3 de noviembre en esta República islámica y potencia nuclear de 160 millones de habitantes, pero prometió, tres semanas más tarde, levantarla antes del 16 de diciembre, inicio oficial de la campaña electoral. (AFP)




15 de diciembre de 2007

El calentamiento global amenaza con secar el mayor lago de China 10:41 (15:41 GMT)

PEKÍN.- El lago Poyang, en el centro de China y el más grande de agua dulce en el país asiático, corre peligro de secarse este invierno a consecuencia de la escasez de lluvias en la cuenca del río Yangtsé, algo que los expertos atribuyen al cambio climático, según informó hoy, sábado, la prensa estatal china.

Aunque es habitual que la superficie del lago disminuya en invierno con respecto al verano (estación de lluvias en esa región), los habitantes de las orillas del Poyang están alarmados con el reducido tamaño que presenta actualmente, unos 50 kilómetros cuadrados, frente a los 3 000 de los meses estivales.

Hace un año, la superficie del lago en invierno era 10 veces mayor que la actual, lo que ha llevado a los científicos a levantar la voz de alarma.

Jiang Tong, experto del Instituto de Geografía y Limnología de Nankín (este) advierte que la sequía invernal del Poyamg podría durar hasta 10 años más, "debido al cambio climático y la explotación de los recursos hídricos". (EFE)




15 de diciembre de 2007

Lanzamiento de misil de EEUU desde Polonia desencadenaría respuesta rusa 10:30 (15:30 GMT)

MOSCÚ.- El plan para desplegar misiles estadounidenses de intercepción en Polonia podría desencadenar una respuesta con misiles por parte de Rusia si dichos misiles fuesen utilizados, advirtió el jefe de las fuerzas armadas rusas hoy, sábado.

"Hablamos del riesgo de que haya una respuesta en represalia que sería desencadenada por la errónea clasificación de un disparo de misil de intercepción", afirmó el general Yuri Baluyevski en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.

El general ruso explicó que es posible que las fuerzas armadas rusas confundan tal misil de intercepción con un misil balístico dirigido contra Rusia. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el