13 de diciembre de 2007

Premio Nobel afirma "neoliberalismo fracasó" y se necesita una "Tercera vía" 20:10 (01:10 GMT)

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, afirmó hoy, jueves, en Quito que el "neoliberalismo fracasó", y que se necesita una "Tercera vía" que potencie el justo equilibrio entre el mercado y el Estado.

Stiglitz, que se encuentra en Quito, ha sido invitado por el Gobierno de Ecuador para apoyar la preparación de una estrategia de desarrollo de cara al año 2020. El premio Nobel tiene previsto reunirse hoy mismo con el presidente, Rafael Correa, y ha participado en varias conversaciones con altos cargos del Gobierno encargados de diseñar los planes de desarrollo para los próximos doce años.

Stiglitz también criticó los acuerdos de libre comercio emprendidos por Estados Unidos y dijo que ese tipo de convenios, "realmente no son de libre comercio", sino que se orientan a la defensa de los intereses de Washington. (EFE)





13 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano, en presencia de OEA, fundirá armas de paramilitares 19:50 (00:50 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano, en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fundirá mañana, viernes, unas 18 051 armas que entregaron paramilitares desmovilizados y cuyo metal será empleado para crear obras de arte.

La destrucción y fundición de esos artefactos se efectuará en una ceremonia especial en las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), en Sogamoso, departamento de Boyacá (centro), a unos 200 kilómetros al nordeste de Bogotá.

Las armas a fundir fueron entregadas por los 31.671 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Un grupo de delegados de la OEA, encabezado por Insulza, "estará ubicado estratégicamente en diferentes sectores de la planta de fundición, para realizar su trabajo de verificación del proceso", señalaron fuentes de los servicios de prensa de la Presidencia colombiana (EFE)





13 de diciembre de 2007

Economía ecuatoriana crecerá sólo un 2,7% en 2007 17:41 (22:41 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La economía ecuatoriana crecerá un 2,7% en 2007, tasa menor al 3,9% registrado el año pasado, informó hoy, jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La caída se debe principalmente a la desaceleración del crecimiento de la actividad minera y canteras (-5,3% en el primer semestre), atribuible a la marcada baja de la extracción petrolera durante el año y al débil desempeño de la construcción (-4,2%), según el "Balance Preliminar de la economías de América Latina y el Caribe 2005".

Pese a esta desaceleración, los sectores que sustentaron el crecimiento en 2007 fueron el Comercio, la Industria manufacturera y otros servicios, apoyados por la expansión del consumo interno, indica el estudio.

Durante el primer semestre de 2007, el Producto Interior Bruto (PIB) ecuatoriano tuvo un incremento de un 1,3%, preciso la CEPAL. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Cientos de nicaragüenses marchan contra las políticas del Gobierno de Ortega 17:30 (22:30 GMT)

MANAGUA.- Cientos de nicaragüenses marcharon hoy, jueves, por las calles de Managua para protestar contra las políticas del Gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega.

La marcha, convocada por la Coordinadora Civil no gubernamental, que aglutina a decenas de organismos de la sociedad civil, salió de la rotonda "El Güegüense" y terminó cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que funciona como Casa de Gobierno y es residencia de Ortega.

Durante la protesta, que se desarrolló sin ningún incidente y estuvo custodiada por oficiales de seguridad, los miembros de la Coordinadora Civil demandaron al Gobierno mayor estabilidad macroeconómica, política y social, ante la crisis institucional que atraviesa el país.

Asimismo, exigieron a Ortega hacer transparentes los fondos públicos ante la amenaza de que recursos del Estado sean utilizados por el Gobierno central para financiar las estructuras de los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), que son rechazados por la Asamblea Nacional y la Coordinadora Civil. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Aumentan a 22 los muertos en República Dominicana tras lluvias de "Olga" 17:20 (22:20 GMT)

SANTO DOMINGO.- Los muertos causados por "Olga" en República Dominicana, degradada ya a depresión tropical, aumentaron a 22, de ellos 17 en la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, informaron hoy, jueves, las autoridades locales.

Según el más reciente boletín del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el fenómeno se cobró la vida de otras tres personas en la provincia Valverde (noroeste), una en Espaillat y otra más en Constanza, ambas en el norte del país.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, aclaró a la prensa que el organismo no registra, hasta el momento, ninguna persona como desaparecida.

"Olga" causó inundaciones y deslizamientos de tierra en varias ciudades del país, aunque la más afectada fue la provincia de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, debido a que el río Yaque del Norte, el más caudaloso del país, se desbordó.(EFE)




13 de diciembre de 2007

Embajada de Ecuador presenta un manual orientativo para inmigrantes en España 16:50 (21:50 GMT)

El embajador de Ecuador, Nicolás Issa Obando, presentó hoy, jueves, en Madrid una "Guía Básica de Extranjería para inmigrantes ecuatorianos", que recoge información útil para los ciudadanos que llegan para residir en España y que, aseguró, "también será muy útil para todo el colectivo inmigrante".

Esta guía responde de forma amena y didáctica a cuestiones tan habituales como qué hacer para solicitar el permiso de residencia, cómo acceder a un trabajo, cómo recibir asistencia médica o qué pasos seguir para que los hijos vengan a vivir también a España.

El manual se presentó en dos formatos: uno de bolsillo, que recoge la información básica "más didáctica y resumida", y otro más desarrollado, que según explicó el embajador "incluye la normativa legal de cada caso que se plantea".

De momento, la guía tendrá una tirada de 200.000 ejemplares que se distribuirán en las asociaciones de ecuatorianos, en los consulados y en la propia embajada. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Cae un helicóptero en la Amazonía peruana dejando cinco heridos 16:44 (21:44 GMT)

LIMA.- La caída de un helicóptero contratado por una compañía petrolera dejó hoy, jueves, a cinco personas heridas en la zona del río Curaray, en las cercanías a la frontera amazónica de Perú con Ecuador, informó, jueves, una emisora locial.

Según la emisora, el helicóptero brindaba servicios a la trasnacional canadiense Barrick y su caída dejó a tres pasajeros y dos tripulantes heridos. Los cinco afectados han sido internados en una clínica de la ciudad selvática de Iquitos, sin que hasta el momento se conozca su estado de salud.

Radioprogramas identificó entre los heridos a un hombre de 35 años y señaló que se sabe que perdió un dedo. La Policía de Iquitos indicó que la investigación del caso se dificulta por lo alejado de la zona del accidente. (EFE)





13 de diciembre de 2007

República Dominicana tendrá un presupuesto de $8 955 millones en 2008 16:40 (21:40 GMT)

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana contará el próximo año con un presupuesto de 300 mil millones de pesos ($8 955 millones ), anunció hoy, jueves, por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

El monto del Proyecto de Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2008 fue conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo de República Dominicana, encabezado por el presidente del país, Leonel Fernández.

Bengoa explicó que de este, 264 millones pesos ($7 880 millones ) son ingresos internos y 36 mil millones de pesos ($1 074 millones) son recursos externos.

El proyecto de presupuesto, aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo en función de los criterios y los acuerdos logrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será sometido la próxima semana al Congreso Nacional (bicameral), agregó Bengoa. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Chávez donará fondos para construir un estadio del campeón de la Liga boliviana 16:30 (21:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, jueves, que una donación venezolana financiará la construcción de un nuevo estadio para el modesto club San José de Oruro, el flamante campeón nacional de fútbol que disputará la próxima Copa Libertadores de América.

En un acto celebrado en la ciudad andina de Oruro, Morales hizo público el compromiso para financiar "el cien por ciento" de la construcción de un nuevo estadio para el San José con capacidad para unos 20 mil espectadores, en homenaje a su "triunfo" obtenido ayer en el campeonato liguero.

El mandatario precisó que la futura infraestructura, cuya construcción costará más de $4,5 millones, se hará gracias a una donación del gobierno de su homólogo, amigo y aliado venezolano, Hugo Chávez.

Morales entregó hoy a los dirigentes del San José un cheque por valor del 30 por ciento del coste total de la obra, para que puedan contratar cuanto antes a una empresa que se haga cargo de la construcción del complejo deportivo. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Presidente peruano visitará Japón en marzo de 2008 16:15 (21:15 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, realizará una visita oficial a Japón en marzo de 2008 atendiendo una invitación formal del gobierno japonés, informó hoy, jueves, el canciller José García Belaunde.

El anuncio lo hizo García Belaunde tras suscribir con el embajador de Japón, Hitohiro Ishida, las notas de un aporte de 10 millones de dólares para la construcción de un nuevo puente internacional que unirá la ciudad peruana de Sullana con la de Loja (Ecuador).

"Al agradecer al gobierno del Japón, quiero destacar la constante mejora en el nivel de nuestras relaciones y quiero anunciar la voluntad del presidente Alan García de atender la invitación del gobierno de Japón para visitar este país en marzo próximo", dijo.

Por su parte, el embajador japonés, Hitohiro Ishida, destacó que la finalidad de la inversión es el desarrollo de las naciones peruana y ecuatoriana.

El inicio de las obras del nuevo puente sobre el Río Macará, de 110 metros de longitud, está previsto para el próximo año, y se enmarca dentro del objetivo central del Plan Binacional de Desarrollo de la Región de mejorar la calidad de vida de las zonas fronterizas peruano-ecuatoriana. (AFP)





13 de diciembre de 2007

Detienen a tres ecuatorianos y cuatro colombianos por presunto tráfico de droga 14:57 (19:57 GMT)

La Policía de Ecuador detuvo a cuatro ciudadanos colombianos y tres ecuatorianos en la ciudad de Guayaquil por supuestamente intentar traficar clorhidrato de cocaína mezclado químicamente en 822 kilos de pulpa de guayaba, informó hoy, jueves, esa institución.

Los cuatro colombianos y tres ecuatorianos fueron detenidos en una bodega en la vía Guayaquil-Daule, en la provincia del Guayas en donde mezclaban la droga con la pulpa de fruta, dijo Marco Antonio Cruz, jefe de la Policía de Guayaquil.

Cruz explicó que sometieron la carga a un análisis químico para detectar si en ella existía substancias ilegales y descubrieron el clorhidrato de cocaína. (EFE)




13 de diciembre de 2007

La vía que une a Guayas con Manabí se ampliará 14:45 (19:45 GMT)

La carretera que conecta a Manabí con Guayas será ampliada a cuatro carriles, según expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún. La vía, de 189 km, enlaza a los cantones manabitas de Manta, Montecristi, Portoviejo, Jaramijó y Rocafuerte con Guayas.

La carretera fue entregada en concesión por el Consejo Provincial de Manabí a la empresa Convialsa en 2006. En el proyecto no se contemplaba que la vía tuviera cuatro carriles. En su rehabilitación se invertirán $43 millones, de los cuales $11 millones los entrega el Estado como contraparte, y $32 millones correrán a cargo de la concesionaria. (AM)

Vea más en la edición de COMUNIDAD de mañana, 14 de diciembre de 2007.




13 de diciembre de 2007

Municipio de Quito niega el habeas corpus a prefecta de Orellana 13:40 (18:40 GMT)

El Municipio de Quito negó hoy, jueves, el recurso de "Habeas Corpus" solicitado esta semana por la defensa de la prefecta de la provincia de Orellana, Guadalupe Llori, acusada de promover los incidentes violentos en la zona de Dayuma, que provocó una caída en la producción petrolera del país.

La alcaldesa en funciones, Margarita Carranco, explicó la negativa al recurso debido a que ya existe contra Llori una boleta de encarcelamiento. Llori, quien es la máxima autoridad fue detenida en su domicilio, en la ciudad de Francisco de Orellana, y está recluida en una cárcel de la capital ecuatoriana.

Pobladores de Dayuma protagonizaron una protesta a finales de noviembre en demanda presuntamente de obras viales, que incluyó el bloqueo de carreteras y la ocupación temporal de instalaciones de la empresa estatal Petroecuador.

La captura de Llori se realizó por orden de un juez y en cumplimiento de una petición de prisión preventiva en su contra, solicitada por las fiscalías de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Gobierno no se someterá al Ciadi para resolver disputas con petroleras 13:36 (18:36 GMT)

El Gobierno ecuatoriano ratificó hoy, jueves, que el país no se someterá a jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en casos que involucren situaciones de aprovechamiento de recursos no renovables.

En un comunicado de prensa, la Cancillería indicó hoy que el pasado 4 de diciembre depositó ante el Ciadi, en Estados Unidos, la notificación relacionada con la aplicación del Artículo 25 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados.

En base a la notificación presentada, Ecuador manifiesta que "no consentirá en someter a la jurisdicción del Ciadi las diferencias que surjan en materias relativas al aprovechamiento de recursos naturales como petróleo, gas, minerales u otros".

La comunicación presentada por Ecuador ha sido, además, notificada a los demás países miembros de la Convención, señala el Ministerio de Exteriores. (EFE)




13 de diciembre de 2007

América Latina crece un 5,6% en 2007 y completa cinco años de expansión 13:36 (18:36 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La economía de América Latina y el Caribe creció un 5,6% en 2007, con lo que completó cinco años consecutivos de expansión, según un Balance Preliminar presentado hoy, jueves, en Santiago por la CEPAL.

Panamá, con un 9,5%; Argentina, con un 8,6; Venezuela, con un 8,5%, y Perú, con un 8,2%, lideraron el crecimiento a nivel de países, mientras en el extremo inferior de la escala se situaron Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Jamaica (1,5%) y Dominica (1,0%).

También con altos niveles de expansión figuran República Dominicana (7,5%), Uruguay (7,5%), Colombia (7,0%), Costa Rica (7,0%) y Cuba (7,0%), mientras Honduras creció un 6 % y Paraguay y Guatemala lo hicieron un 5,5% , según el texto.

Brasil, Chile y Surinam crecieron un 5,3%, en tanto El Salvador lo hizo un 4,5% , lo mismo que Guayana, en tanto Bolivia lo hizo un 3,8%. México, Haití y Bahamas expandieron su economía un 3,3 por ciento, señala el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (EFE)





13 de diciembre de 2007

Científicos investigan bosque tropical de Ecuador en busca de secretos de la vida 13:28 (18:28 GMT)

Hay quienes para descubrir los secretos de la vida se sumergen en infinidad de páginas de libros, algunos prefieren la red de internet, unos más buscan explicaciones divinas y otros, como decenas de científicos europeos y andinos, eligen el bosque tropical de montaña del sur de Ecuador.

En el límite entre las provincias sureñas de Azuay y Zamora, 10 kilómetros cuadrados de bosque tropical de montaña son el "paraíso" para decenas de científicos alemanes, ecuatorianos y un español, que escudriñan la naturaleza para mantener el ecosistema.

Una pequeña caseta al filo de la carretera es la entrada a la Estación Científica San Francisco, un impresionante mundo de ciencia, tecnología y naturaleza que tiene su "base central" en una instalación montaña abajo de la vía principal a la Amazonía, donde estudian el viento, flora, fauna, tierra, agua, hongos..

Aparte de la estación central (a 1 800 metros sobre el nivel del mar), parcelas satelitales en Bombuscaro (a 1 000 metros) y Cajanuma (a casi 3 000 metros) recogen datos de la zona, donde se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, parte de la reserva de biosfera homónima, declarada como tal este año por la UNESCO.

Hace una década, cuando comenzó el proyecto, se investigaba la biodiversidad para describirla, pero ahora analizan también el manejo sostenible de un ecosistema de montaña megadiverso, indicó el biólogo alemán Félix Matt, coordinador de la Estación. (EFE)




13 de diciembre de 2007

ONU confirma 11 muertos y cinco desaparecidos por atentado en Argel 13:20 (18:20 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La ONU confirmó ho, jueves, que 11 de sus empleados murieron y cinco permanecen desaparecidos a causa del atentado que destrozó el martes la sede de la organización internacional en Argel.

La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que "los esfuerzos por recuperar cadáveres e identificar cadáveres continúan". "Podemos hasta ahora confirmar que once de nuestros empleados han muerto, y que el número de víctimas puede aumentar", aseguró.

Okabe señaló que el administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, se reunió hoy en la capital argelina con familiares de las víctimas y visitó a varios de los heridos.

La mitad del edificio de tres pisos que alberga la sede de la ONU en Argel se desplomó a causa de la fuerte explosión, por lo que aparentemente los desaparecidos estarían enterrados entre los escombros. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Gobierno boliviano declara a las Fuerzas Armadas en emergencia por crisis política 13:00 (18:00 GMT)

LA PAZ.- El gobierno boliviano declaró a las Fuerzas Armadas en "emergencia", para proteger la propiedad pública y privada, en medio de amenazas de cuatro regiones de impulsar gobiernos autónomos, informó hoy, jueves, el ministro de Defensa Walker San Miguel.

Los militares están "en emergencia" afirmó la autoridad gubernamental, citada este jueves por el matutino La Prensa, y acotó que además la seguridad permanecerá en primera instancia "en manos de la policía".

El poder Ejecutivo teme la toma violenta de oficinas pública en Santa Cruz epicentro de la oposición civil, política y empresarial al presidente izquierdista Evo Morales- y preventivamente ha desplazado hacia el lugar unos 400 policías.

Santa Cruz planea declararse región autónoma del poder central a partir del sábado y para ello una junta de parlamentarios, asambleístas y dirigentes cívicos aprueba desde la noche del miércoles un "estatuto autonómico", una suerte de carta magna regional. (AFP)




13 de diciembre de 2007

Hugo Chávez se convierte en el líder mundial peor valorado por los españoles 13:00 (18:00 GMT)

MADRID.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pasado a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por delante del cubano Fidel Castro y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

Los españoles dan a Chávez una nota de un 1,4, por debajo de Castro (1,9), Bush (2,2), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2,9) y el de Bolivia, Evo Morales (3,2), en una tabla en la que el más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6,2.

La muestra fue realizada con 1 200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela por el incidente del Rey Juan Jarlos y Hugo Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que el monarca español le dijo al mandatario venezolano que se callase.

Chávez ha experimentado un fuerte descenso en cuanto a su valoración, puesto que en el anterior barómetro del Real Instituto Elcano, publicado en junio, su nota era de 2,9. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Argentina: Ecologistas reclaman que se declare en emergencia ambiental 12:45 (17:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Miembros de grupos ecologistas de Argentina pidieron hoy, jueves, el traslado de una papelera uruguaya cercana a la frontera con este país, además de exigir al Gobierno que declare la "emergencia ambiental en todo el territorio nacional".

Encabezados por integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad Argentina de Gualeguaychú, que se han puesto al frente de la lucha contra la planta de la firma finlandesa Botnia en Uruguay, los manifestantes marcharon hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires, situada frente a la sede gubernamental.

En el histórico paseo, un asambleísta de Gualeguaychú leyó un documento respaldado por más de 300 organizaciones ambientales de todo el país que minutos después fue entregado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Las agrupaciones se solidarizaron con los vecinos de Gualeguaychú, vecina a la uruguaya Fray Bentos, donde el mes pasado comenzó a funcionar una fábrica de celulosa que es motivo de un áspero conflicto entre los Gobiernos de Buenos Aires y Montevideo. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Presidenta Argentina habla de "operaciones basura" contra su Gobierno 10:48 (15:48 GMT)

»»Infografía animada: Cristina Fernández primera presidenta de Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy, jueves, que su Gobierno es objeto de "operaciones basura" luego de que la justicia de EEUU señaló que los $800 mil decomisados a un venezolano en Buenos Aires eran para la campaña de un candidato a las elecciones en este país.

"Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar", exclamó la mandataria, quien al hablar durante un acto oficial dijo que seguirá "afirmando" la "relación de amistad con todos los países latinoamericanos, también con la República Bolivariana de Venezuela". (EFE)




13 de diciembre de 2007

Brasil anuncia donación humanitaria para refugiados colombianos en Ecuador 10:42 (15:42 GMT)

BRASILIA.- El Gobierno brasileño anunció hoy, jueves, una donación humanitaria para los colombianos que han llegado a Ecuador huyendo del conflicto interno en su país.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ayuda consiste en 56 toneladas de alimentos, 10 550 paquetes con productos de higiene personal y 5 000 mantas, por un valor total de $76.

De acuerdo con datos del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 200 mil y 250 mil colombianos se han refugiado en territorio ecuatoriano por causa del conflicto.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores añade que "el flujo de colombianos hacia el norte de Ecuador ha aumentado particularmente durante el último trimestre".(EFE)




13 de diciembre de 2007

La ONU teme que la Conferencia de Bali caiga como "castillo de naipes" 10:20 (15:20 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero

NUSA DUA.- El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo hoy, jueves, estar "muy preocupado" porque el proceso puede derrumbarse "como un castillo de naipes" ante las posturas encontradas.

En medio de la divergencia entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los países emergentes, un pequeño grupo ministerial presidido por Indonesia, el país anfitrión, lleva reunido desde ayer para elaborar lo que se quiere llamar la "Hoja de Ruta de Bali", si es que hay acuerdos suficientes.

De Boer explicó que deberá terminar su cometido antes del mediodía de mañana, la jornada de la clausura, para que las delegaciones puedan leer y analizar con tiempo suficiente los documentos antes de aprobarlos.

"Estamos en una situación de todo o nada (...) si no logramos hacer aquí el trabajo necesario para el futuro, entonces todo se caerá como un castillo de naipes", indicó el holandés De Boer. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Italia empieza a recuperar la normalidad despúes de la huelga de camioneros 10:14 (15:14 GMT)

ROMA.- Italia comienza a recuperar hoy,jueves, la normalidad una vez que los camioneros han finalizado tres días de una huelga que puso en jaque al país y lo desabasteció de alimentos y carburantes.

Los camioneros, que protestaban por el precio de los carburantes y la falta de ayudas para el sector, han puesto en marcha sus vehículos y esta mañana no quedaba ningún bloqueo de los que estos días han provocado fuertes problemas de circulación en diversos puntos del país.

La falta de carburantes, que ha sido una de las mayores preocupaciones pues la mayor parte de los surtidores del país se quedaron vacíos, se empezó a solucionar hoy mismo.

De todas maneras, serán necesarias unas 48 horas para que el abastecimiento de carburantes vuelva a ser normal, según el presidente de la Unión Petrolífera, Pasquale de Vita. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Pakistán: Alrededor de 15 muertos y 21 heridos en doble ataque suicida, según la Policía 10:10 (15:10 GMT)

LAHORE.- Al menos 15 personas murieron hoy, jueves, y 21 resultaron heridas en un doble ataque suicida perpetrado en la sureña ciudad paquistaní de Quetta, informó una fuente policial.

El ataque tuvo lugar el barrio de Kashmor, donde dos suicidas estrellaron sus coches contra dos puestos policiales y acabaron con la vida de varios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, según una fuente de la Policía de Quetta.

Algunos de los heridos se hallan en estado "crítico", según la Policía de Quetta, capital de la provincia sureña de Balochistán.

Sin embargo, el portavoz del Ejército, el general Waheed Arshad, aseguró que el número de muertos asciende a siete y que los heridos se sitúan alrededor de una docena. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Escasa posibilidad de localizar a los 11 emigrantes que naufragaron 10:00 (15:00 GMT)

La posibilidad de encontrar a los 11 emigrantes ilegales que naufragaron el domingo frente a la costa de Ecuador es muy limitada, manifestó hoy, jueves una autoridad marítima.

"La posibilidad se redujo a un punto muy limitado, pues han pasado cuatro días desde el naufragio", dijo la fuente, que pidió no ser identificada, y apuntó que aún se mantiene un plan de búsqueda y rescate a cargo de la Marina.

Entretanto, el comandante Bolívar Álvarez, capitán del puerto de Esmeraldas, señaló que tres cadáveres fueron localizados luego de que un bote con 15 emigrantes naufragó en esa área, sobreviviendo un hombre de 22 años que pudo mantenerse a flote hasta que fue rescatado por pescadores.

La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, indicó a su vez que resta por identificar a uno de los muertos y que "no se han encontrado los demás cuerpos, la posibilidad es que estén aún en el mar sin que todavía refloten".

"Pero también hay una posibilidad que nos tiene con esperanzas: que hubieran logrado alcanzar la costa algunos de ellos y, como estaban en una situación irregular, no se hayan presentado" ante las autoridades, agregó. (AFP)




13 de diciembre de 2007

Audiencia Nacional rechaza la admisión al trámite de una querella contra Fidel Castro 09:55 (14:55 GMT)

MADRID.- La Audiencia Nacional española rechazó hoy, jueves, la admisión a trámite de una disputa del Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD) contra el líder cubano, Fidel Castro, y otros tres miembros de su Gobierno por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

El pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal desestima así el recurso interpuesto por CAD contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no tramitar la querella, por considerar que "son los mismos cargos, crímenes y hasta los mismos querellantes de las no admitidas en los años 1998 y 2005" por su compañero, el magistrado Ismael Moreno.

La querella fue interpuesta el pasado mes de febrero contra Fidel y Raúl Castro, el ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, y el embajador de ese país ante las Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Amat. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Las FARC planeaban secuestro de los dos hijos de Álvaro Uribe 09:50 (14:50 GMT)

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC tenía planeado secuestrar a los dos hijos del presidente, Álvaro Uribe, Jerónimo y Tomás, para presionar la negociación del acuerdo humanitario al que los rebeldes condicionan la puesta en libertad de 45 rehenes, aseguró hoy, jueves, la cadena bogotana Caracol Radio.

El plan insurgente, según la radio, estaba a cargo de Óscar Montero, conocido con el alias de "El Paisa" y comandante de la Columna Móvil "Teófilo Forero" de las FARC, un reducto de elite de la organización.

Una investigación contraguerrillera de la Policía Nacional permitió desvelar el proyecto de la mayor guerrilla de Colombia, agregó la fuente, que indicó que la pesquisa estuvo centrada en movimientos de rebeldes que pretendían cometer una escalada terrorista en la localidad sureña de San Vicente del Caguán.

La radio precisó que una decena de presuntos rebeldes fueron detenidos como responsables del supuesto plan de ataques, que comprendía la activación de cinco vehículos cargados con explosivos en esa población del departamento del Caquetá y distante más de 350 kilómetros de Bogotá. (EFE)




13 de diciembre de 2007

Se elevan a 18 las muertes por el ciclón "Olga" en República Dominicana 09:43 (14:43 GMT)

SANTO DOMINGO.- Las muertes por la tormenta sub-tropical Olga, que dejó decenas de miles de desplazados, ascienden a por lo menos 18 en Santiago, informó la fiscalía local ayer miércoles de noche, aunque la Comisión Nacional de Emergencias aún mantiene el balance en once fallecidos.

Estas personas murieron en los sectores Bella Vista, Nibaje, Rafael y Baracoa, del municipio cabecera de la provincia Santiago, 155 kilómetros al oeste de Santo Domingo, informó Miguel Ramos, un fiscal adscrito al departamento local de la Policía Nacional.

También hay cadáveres en Puñal, otro municipio de la provincia, la más influyente luego de la capital.

Los fallecidos fueron en su mayoría víctimas de ahogamiento por el desborde de las aguas del caudaloso río Yaque del Norte, que circunda la ciudad, y por el desagüe de la presa de Taveras, liberada en horas de la madrugada.

En el último boletín del miércoles del Centro de Operaciones de Emergencias, su director, Juan Manuel Méndez, había informado de la muerte de once personas. (AFP)




13 de diciembre de 2007

Rusia e Irán acuerdan calendario para terminar la central nuclear 09:35 (14:35 GMT)

MOSCÚ.- Rusia e Irán se pusieron de acuerdo sobre un calendario para acabar la central nuclear de Bushehr (sur de Irán), anunció hoy, jueves, el director general de la constructora rusa Atomstroiexport, Serguei Chmatko.

"Las dificultades que existían con el comprador iraní han sido solucionadas. Estamos de acuerdo sobre los plazos para poner a funcionar" la central, declaró Chmatko a la prensa, añadiendo que daría más informaciones a fines de diciembre sobre el calendario.

La conclusión de la central de Bushehr, prevista para fines de 2007, ha sido retardada. Los rusos pretextaron problemas de financiamiento del lado iraní, algo que Teherán contradijo. Chmatko no precisó en qué fecha partirá el combustible necesario hacia Irán.

La finalización de la central de Bushehr un proyecto que Rusia retomó de la alemana Siemens en 1994- fue aplazada en reiteradas ocasiones a raíz de la tensión generada por el programa nuclear iraní, del cual los occidentales sospechan que en realidad oculta un proyecto militar. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el