12 de diciembre de 2007

Se elevan a 11 las muertes en R.Dominicana tras lluvias de tormenta "Olga" 19:50 (00:50 GMT)

SANTO DOMINGO.- El número de muertos tras el paso de la tormenta tropical "Olga" aumentó a 11 en República Dominicana, donde las intensas lluvias también causaron un número indeterminado de desaparecidos y el desplazamiento de 34480 personas, informaron fuentes oficiales.

Diez de las muertes ocurrieron en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, debido a que el río Yaque del Norte, el más caudaloso del país, se desbordó a consecuencia de los millones de galones de agua que recibió de la hidroeléctrica de Tavera, desaguada la noche del martes para evitar su colapso.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que un hombre aún no identificado murió en Constanza (norte), tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo.
El organismo precisó que 6 896 viviendas fueron afectadas por las lluvias y los vientos del fenómeno, de las que 36 resultaron completamente destruidas y 97 con daños severos.

"Hemos rescatado a todas las personas que se encontraban en techos de viviendas y en copas de árboles en Santiago y Valverde (noroeste)", indicó el director del COE, Juan Méndez.

El socorrista declaró que aún se desconoce el número exacto de las personas desaparecidas, aunque aseguró que a medida que las aguas cedan se podrá realizar una labor más efectiva en ese sentido.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, visitó hoy la ciudad de Santiago, donde prometió la reconstrucción de todas las viviendas afectada y recorrió una instalación deportiva en la que se encuentran más de 1 000 refugiados.

Por su parte, El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, justificó hoy el desagüe de la hidroeléctrica, al afirmar que hubiese ocurrido una "catástrofe" de no tomar esa decisión.

Sin embargo, sectores de la oposición política han criticado la medida, al considerar que la misma debió ser previamente comunicada a la población de Santiago y no esperar las horas de la noche para iniciar el desagüe.

Unas 300.000 personas permanecen sin el servicio de energía eléctrica en Santiago y Puerto Plata (extremo norte), situación a la que las autoridades prometieron una "rápida" atención.

"Olga", surgida días después de concluida la temporada de huracanes en el Atlántico, perdió fuerza hoy hasta convertirse en depresión tropical, según el informe meteorológico local que, sin embargo, pronosticó más lluvias en el país durante las próximas 24 horas.

A las 19 horas locales (23.00 GMT), el fenómeno se encontraba en la latitud 18.9 grados norte y longitud 77.1 oeste, a unos 100 kilómetros al norte de Jamaica, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, agregó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).(EFE)





12 de diciembre de 2007

Los argentinos Livio Prieto y Daniel Vega reforzarán al Emelec 18:40 (23:40 GMT)

Los argentinos Livio Prieto y Daniel Vega serán los refuerzos de Emelec durante el campeonato nacional del 2008, que arranca en febrero próximo, precisó hoy, miércoles, el presidente de la Comisión de Fútbol del club, Eduardo "Ñato" García.

"Tras cerca de quince días de permanecer entre Uruguay y Argentina en busca de refuerzos para la próxima temporada y de observar carpetas de jugadores, colmaron nuestras expectativas Prieto y Vega, que esperamos se conviertan en los grandes refuerzos del equipo", dijo García a los periodistas.

El directivo aseveró que Prieto es un centrocampista ofensivo con un gran dominio del perfil izquierdo y que, con seguridad, "su fútbol dará mucho de qué hablar" en el campeonato ecuatoriano. "Vega es uno de los máximos goleadores de la Segunda División de Argentina, con el Platense, por lo que el club ha realizado una gran inversión al adquirir definitivamente sus derechos deportivos", resaltó.

"El Ñato" García indicó que también se tiene lista la vinculación de un defensa central argentino de 23 años, pero que "por respeto al jugador y al club con el que tiene contrato hasta el próximo 31 de diciembre", mantendrá en secreto su nombre.

Con relación al técnico del equipo, el directivo aseguró que se reunirá mañana con el argentino Juan Urquisa, que se ha reunido con otros directivos de Emelec para ver si llegan a un acuerdo definitivo, aunque indicó que también tiene tres opciones más de entrenadores argentinos. (EFE)





12 de diciembre de 2007

Economía busca aclarar aumento de producción 17:50 (22:50 GMT)

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, quiere saber a ciencia cierta si el incremento de la producción de crudo de Petroecuador, luego del paro de Dayuma, es real.

“Necesito aclarar al interior del portafolio y con la gente de Petroecuador y del Ministerio de Minas y Petróleos si la extracción se niveló por la extracción de los propios campos o porque se incorporaron ciertos pozos”. Dijo el ministro.

Los campos que se afectaron durante el paro de la población de Dayuma a inicios de diciembre fueron Sacha y Cononaco, con una caída de 30 mil barriles diarios, equivalentes a una pérdida de $3 millones por día. Esto significó que la extracción directa de la estatal baje a menos de 140 mil barriles.(TH)

Vea más en la edición de DINERO de mañana, 13 de diciembre de 2007.





12 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano pide investigar amenazas contra miembro de la OEA 17:30 (22:30 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Colombia debe investigar las amenazas de muerte contra una coordinadora de la OEA en ese país y verificar la desmovilización de paramilitares para prevenir esos incidentes, dijo hoy Human Rights Watch.

La organización humanitaria reaccionó así a la amenaza de muerte que recibió la coordinadora de una de las oficinas en la ciudad de Medellín de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP).

La misión fue creada en 2001 por la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar las negociaciones del Gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Esta amenaza sugiere que actores armados en Medellín se vuelven cada vez más osados, tanto que ahora se sienten lo suficientemente cómodos para intimidar hasta a los observadores internacionales", dijo José Miguel Vivanco, director del programas de las Américas de Human Rigths Watch (HRW).

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe "debe responder sin equívoco y realizar investigaciones plenas y eficaces para llegar al fondo del asunto", pidió Vivanco en un comunicado. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Mueren 21 personas tras un incendio en un rascacielos 17:26 (22:26 GMT)

PEKÍN.- Alrededor de 21 personas murieron y 105 fueron rescatadas tras declararse hoy, miércoles, un incendio en un rascacielos de la provincia oriental china de Zhejiang, confirmaron fuentes oficiales.

"Doce hombres y nueve mujeres fallecieron y dos personas están hospitalizadas con heridas de gravedad", dijo hoy un portavoz del gobierno local de Wenzhou, donde ocurrió el suceso.

Según un portavoz de los bomberos citado por la agencia estatal Xinhua, "todas las personas atrapadas en el edificio han sido rescatadas", un total de 105, mientras que otras 108 fueron evacuadas durante el incendio.

El fuego se inició a las 8:20 de la mañana de hoy (13:20 GMT) en un edificio residencial de 28 pisos de Wenzhou, según Xinhua. Las llamas se iniciaron en una floristería situada en el bajo del edificio, donde murieron dos de las víctimas, y desde allí, se extendieron a varios pisos. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Obra del pintor Oswaldo Guayasamín se presentará en Montevideo la próxima semana 17:20 (22:20 GMT)

Una muestra de la obra del pintor Oswaldo Guayasamín se presentará la próxima semana, por primera vez, en Montevideo, informó hoy, miércoles, en Quito la Fundación creada por el fallecido pintor ecuatoriano.

Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, explicó que la muestra estará integrada por 50 obras del artista ecuatoriano.

La exposición se realizará gracias a las gestiones efectuadas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante la visita oficial que efectuó a Ecuador el pasado 17 de agosto, señaló Vera.

En esa fecha, Vázquez visitó "La Capilla del Hombre", un monumental museo construido en uno de los cerros que rodean a Quito, ideado por Guayasamín, fallecido en 1999. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Indígenas bolivianos piden a OEA evitar la construcción de represas en Brasil 17:12 (22:12 GMT)

LA PAZ.- Indígenas de Bolivia presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que trate de evitar que Brasil construya dos represas en un río fronterizo en la amazonía, informó hoy la abogada del grupo, Elizabeth Mamani.

Mamami, también vicepresidenta del Foro Boliviano de Medio Ambiente (FOBOMADE), aseguró a que quieren que esa entidad intervenga en el problema, porque Brasil cometió una "violación sistemática" de principios legales y convenios internacionales.

La demanda fue firmada por representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Pando, fronterizo con Brasil, y de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia.

Las represas se levantarán en el río Madera y permitirán la construcción de dos hidroeléctricas consideradas estratégicas por Brasil, que con esas plantas aspira a generar 6 450 megavatios, equivalentes a casi el ocho por ciento de la demanda nacional. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Nacen dos ositos polares mellizos en el Zoológico de Viena 17:05 (22:05 GMT)

VIENA.- El Zoológico del Palacio de Schönbrunn de Viena, el más antiguo del mundo, anunció hoy, miércoles, el nacimiento de dos ositos polares mellizos, informó la televisión austríaca ORF.

"La noticia positiva es que no es un Knut", dijo el vicedirector del zoo, Harald Schwammer, en alusión al destino del famoso osezno polar de Berlín que fue repudiado por su madre tras su nacimiento hace ya un año, y criado por eso con biberón.

Por el contrario, la madre de los mellizos vieneses, la osa Olinka, se ocupa cariñosamente de sus recién nacidos, protegida del público.

El zoo sólo ha difundido un vídeo y fotografías de la mamá y sus bebés tomadas por sus cuidadores, mientras que los visitantes deberán esperar al menos hasta febrero para poder admirar a los nuevos habitantes de la ciudad. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Paz quiere a Kaviedes vestido de "blanco" 16:00 (21:00 GMT)

Jaime Iván Kaviedes, jugador de El Nacional, se reunió hoy, miércoles, con Rodrigo Paz, presidente de la comisión de fútbol de Liga-Q, para analizar su vinculación al campeón 2007 para la temporada siguiente.

Sin embargo, el “Nine” señaló que existe un acuerdo y la predisposición de él para jugar con los “albos” en 2008, pero que todavía no se concreta nada. (RCH)

Vea más en la edición de DEPORTES de mañana, 13 de diciembre de 2007.




12 de diciembre de 2007

Novillero ecuatoriano Samper se recupera tras operación de rodilla y hombro 15:15 (20:15 GMT)

El novillero ecuatoriano Álvaro Samper se recupera lentamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Quito por rotura de ligamentos en su rodilla derecha y de su hombro, dijo hoy, miércoles, su médico, Juan Ayala.

El pasado 5 de diciembre, en la tradicional Feria Jesús del Gran Poder, Samper se fracturó los ligamentos de la rodilla derecha. El novillero ecuatoriano también fue atendido de una rotura de ligamentos de su hombro derecho, que se produjo en la novillada de otoño en la Plaza de Las Ventas, en Madrid.

Ayala explicó que Samper debía operarse de su hombro tiempo atrás, pero su afán de participar en la Feria de Quito hizo que se postergara la cirugía.

El médico de Samper, que es director del Centro Fraternidad, en Madrid, en la que tratan a diestros que sufren percances en corridas de toros, dijo que el novillero permanecerá hospitalizado una semana para luego iniciar la etapa de rehabilitación que durará entre cuatro y cinco meses. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Correa: conflicto colombiano le cuesta a Ecuador más de $100 millones anuales 15:10 (20:10 GMT)

El presidente, Rafael Correa, aseguró hoy, miércoles, que el conflicto colombiano le cuesta a Ecuador más de $100 millones anuales.

Sin detallar los gastos del país debe incurrir y que totalizan ese monto, Correa dijo a los periodistas que se fortalecerá la vigilancia en la frontera norte para evitar más efectos para el país por el conflicto interno que vive Colombia.

"El conflicto colombiano, a nosotros nos cuesta más de $100 millones anuales, solo que la gente no sabe", dijo Correa sin ahondar en detalles.

Asimismo, indicó que al momento, Ecuador ya tiene "cerca de 11 mill miembros de la fuerza pública en la frontera".

El pasado 24 de abril, el Gobierno ecuatoriano presentó el Plan Ecuador, al que definió entonces como una propuesta de paz, justicia y desarrollo en respuesta al Plan Colombia, que lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el vecino país.

Correa destacó entonces la vocación pacifista de su país y anotó que esta iniciativa plantea una visión "de presente y futuro", pues se debe desarrollar hasta el año 2018, y "no un arsenal de rencores del pasado". (EFE)




12 de diciembre de 2007

Identifican a nueve de los 11 empleados de la ONU muertos en Argelia 14:30 (19:30 GMT)

NUEVA YORK.-La ONU dijo hoy, miércoles, que nueve de sus 11 empleados muertos el martes en los atentados de Argelia fueron identificados y sus familiares ya están informados.Se trata de seis argelinos, un filipino, un danés y un senegalés, según el servicio de prensa de la ONU en Nueva York.

Además, una fuente de la ONU dijo que ocho empleados de esa organización están todavía desaparecidos y las posibilidades de hallarlos vivos "disminuyen".

Los dos atentados del martes fueron reivindicados por Al Qaida y dejaron un balance oficial de 31 muertos en Argel.El primero ocurrió ante las sedes del Consejo Constitucional y del vecino Tribunal Supremo islámico.

El segundo, que se produjo en un intervalo de apenas 10 minutos, fue contra las sedes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (AFP)




12 de diciembre de 2007

Nacen cuádruples hispanos en Carolina del Norte 14:30 (19:30 GMT)

CHARLOTTE.- Una joven hispana de Carolina del Norte, quien se sometió a un tratamiento de fertilidad, dio a luz a cuádruples, tres niñas y un niño, que se encuentran en condición estable en un hospital del estado, revelaron hoy, miércoles, las autoridades médicas.

La pareja, conformada por Gabriel Ortiz, de origen puertorriqueño y de 28 años, y Niury Ortiz, de ascendencia cubana y de 27 años, quienes la semana pasada celebraron su segundo aniversario de casados, esperaban que los bebés nacieran para marzo de 2008.

"Estamos muy contentos porque los niños están muy bien para tener apenas 27 semanas. Los mantendrán en las incubadoras por varios meses para monitorear su desarrollo", afirmó Gabriel Ortiz.

Los bebés nacieron ayer en la tarde en el Hospital Presbiteriano, localizado en Charlotte, la ciudad más poblada de Carolina del Norte. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Huelga de guionistas provocará avalancha de "reality shows" en TV de EEUU 14:10 (19:10 GMT)

WASHINGTON.- Con la huelga de guionistas de Hollywood en su sexta semana, las cadenas de TV de EEUU se preparan para reemplazar algunas de sus series más populares como "Mujeres desesperadas" o "House" con una avalancha de "reality shows".

El conflicto laboral ha paralizado la producción de entre 50 y 60 comedias y dramas de las cadenas, que están a punto de agotar los nuevos capítulos y no tienen a escritores para redactar una hornada de episodios frescos.

Con ese panorama, los expertos pronostican que programas como "The moment of truth" ("El momento de la verdad"), en el que un concursante enchufado a un detector de mentiras responde a todo tipo de preguntas sobre su vida, se apoderarán de la pequeña pantalla.

A ese "reality show" se sumarán otros como "American gladiators" (Gladiadores estadounidenses), un concurso de lucha entre guerreros, así como la competición filantrópica "Oprah"s big give" ("La gran donación de Oprah") y "When women rule the world" ("Cuando las mujeres dominan el mundo"). (EFE)




12 de diciembre de 2007

En Palitahua, los vecinos viven con miedo de que vuelva a explotar el Tungurahua 13:32 (18:32 GMT)

PALITAHUA.- En Palitahua, un caserío asentado al pie del volcán Tungurahua, sus habitantes viven con miedo de una nueva gran erupción, como la de agosto de 2006, cuando el coloso se llevó sus casas, cultivos y la tranquilidad.

Palitahua quedó destruida con la erupción del 16 de agosto del año pasado, al igual que muchos poblados cercanos al Tungurahua que, en los últimos días, ha vuelto a aumentar su actividad y amenazar con echar a sus vecinos.

Aida Ortiz es una de las campesinas que vuelve cada día a su terreno en Palitahua para cultivarlo, aunque en las noches acude a un refugio cercano con temor de que "no vaya a ser que el Tungurahua explote en la madrugada", según comentó.

"Lo peor que podría pasar es que (la erupción) nos encuentre dormidos. Es que el volcán no da tiempo de nada", afirma Aida, que vive con su hermana, Flor Elita, quien perdió su casa, al otro lado del río que cruza el poblado de Palitahua. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Noruega: Petrolero vierte cerca de 4 000 toneladas de crudo en mar del Norte 13:30 (18:30 GMT)

COPENHAGUE.- Un petrolero vertió hoy, miercoles, cerca de 4 000 toneladas de crudo tras sufrir un accidente junto a una plataforma de la compañía estatal StatoilHydro, a 200 kilómetros al oeste de la costa de Bergen (sur de Noruega).

Las autoridades noruegas informaron de que la situación está controlada, sin peligro de contaminación en tierra, a pesar de que las condiciones meteorológicas han retrasado las tareas de bombeo de la mancha de petróleo, que se desplaza hacia el norte. No obstante, sostuvieron que las labores de limpieza se están desarrollando según lo previsto.

El vertido se produjo mientras cargaban el buque con petróleo junto a la plataforma Statsfjord A, al producirse una fuga debajo del agua, informó la compañía noruega.
StatoilHydro ha enviado a la zona media docena de barcos equipados con aparatos para bombear el petróleo, bajo la supervisión de expertos de la Autoridad de Control de la Polución (SFT). (EFE)




12 de diciembre de 2007

India construirá un misil nuclear con un alcance de 5 mil kilómetros 13:23 (18:23 GMT)

NUEVA DELHI.- La India está diseñando un misil de capacidad nuclear con un alcance de hasta 5 mil kilómetros, el "Agni-IV", aseguró hoy, miércoles, un científico del Ministerio indio de Defensa.

"Sí, estamos trabajando en el "Agni IV". Pero antes, q ueremos hacer más ensayos con el Agni-III (con un alcance de 3 000 kilómetros)", explicó a la agencia IANS el jefe de la Organización India de Defensa, Investigación y Desarrollo, V.K. Saraswat.

Este misil es de fabricación nacional y convertirá a la India en "uno de los pocos países" en poseer esta tecnología, según el científico. Saraswat aseguró que el sistema balístico de defensa estará "listo" en unos dos o tres años.

El misil "Agni-III" fue probado con éxito el pasado mes de abril, y los expertos señalaron entonces que intentarían alargar su alcance hasta unos 5 000 kilómetros. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Al menos siete muertos por tormenta Olga en Dominicana 13:20 (18:20 GMT)

SANTO DOMINGO.- Al menos siete personas murieron en la norteña ciudad dominicana de Santiago, por causa de las lluvias de la tormenta Olga y el desagüe de una presa en la madrugada del martes, dijo hoy, miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana.

"Oficialmente hay siete personas muertas en esa ciudad y 24.500 desplazadas evacuadas en todo el país, por causa de desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra", explicó en rueda de prensa Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.

El organismo también reporta una decena de comunidades incomunicadas en todo el país, pero la situación se torna extrema en Santiago, considerada la segunda ciudad más importante del país, 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

"Tenemos temores de que en determinadas áreas alguna gente no haya salido, ojalá que no tengamos muchas pérdidas de vidas humanas, pero indudablemente que hay una situación muy difícil", dijo el senador de la provincia Francisco Domínguez Brito. (AFP)




12 de diciembre de 2007

Fujimori niega vínculos con grupo paramilitar 13:10 (18:10 GMT)

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori negó hoy, miércoles, haber conocido al grupo paramilitar responsable de las masacres que sirven de base al juicio en su contra por violación a los derechos humanos, un día después de ser condenado a seis años de prisión por un caso de corrupción.

"Mi respuesta es contundente, precisa y clara: no, nunca, jamás supe de ese grupo", respondió el ex mandatario cuando el fiscal José Peláez le preguntó si conocía al grupo paramilitar Colina, reconocido como responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991, 15 muertos) y La Cantuta (1992, 10 muertos).

En el juicio se busca establecer si Fujimori dio las órdenes o aprobó las acciones de este grupo Colina en Barrios Altos y La Cantuta. En el segundo día del juicio por violación a los derechos humanos el ex presidente fue extensamente interrogado por el fiscal Peláez.

Pero el ex mandatario, de 69 años, defendió su derecho a dar un contexto político para explicar algunas de sus decisiones. Fujimori se mostró relajado, sonriente y en algunos momentos incluso irónico. El juez cortó sus intervenciones en varias oportunidades. (AFP)




12 de diciembre de 2007

Al menos ocho obreros sepultados por derrumbe en obras de edificio en Lima 12:45 (17:45 GMT)

LIMA.- Al menos ocho obreros están atrapados por el derrumbe hoy, miércoles, de una pared mientras trabajaban en la construcción de un edificio en el distrito limeño de La Victoria, informaron medios locales.

Los obreros fueron cubiertos por grandes bloques de cemento que cayeron de una pared que colindaba con la excavación que se hizo para colocar los cimientos y sótanos del edificio.

Un portavoz de los bomberos señaló que los atrapados son diez personas, entre ellas uno joven de 15 años, aunque los medios reportaron que dos trabajadores fueron rescatados con vida, tras una rápida intervención de la policía.

El derrumbe generó una gran aglomeración de familiares de los afectados, curiosos y de otros obreros, que pugnaron por colaborar con los trabajos de rescate de sus compañeros. En medio de gran tensión, los bomberos especializados en estructuras colapsadas ingresaron a la zona con perros entrenados para detectar a personas sepultadas. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Reunión sobre el clima llama a "actuar" entre fuertes medidas de seguridad 10:20 (15:20 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero

NUSA DUA.- Líderes de países industrializados y en vías de desarrollo llamaron hoy, miércoles, a actuar contra el calentamiento en la conferencia sobre el clima de Bali, donde las negociaciones, bajo fuertes medidas de seguridad, parecían sin embargo patinar.

Un día después de los atentados terroristas de Argel, en que murieron 11 empleados de la ONU, cientos de policías y militares armados protegían el centro de convenciones donde tenía lugar la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El acceso a la principal sala de conferencias, donde estaban reunidos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, seis jefes de Estado y de Gobierno y 130 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, estaba altamente vigilado.

El objetivo de la reunión ministerial que comenzó el miércoles es lanzar un proceso de negociación internacional que desemboque en un nuevo acuerdo para intensificar la lucha contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto. (AFP)




12 de diciembre de 2007

Nuevo balance de los atentados de Argelia cifra 31 muertos 10:15 (15:15 GMT)

ARGEL.- Los dos atentados con coche bomba que golpearon Argelia el martes causaron 31 muertos, entre ellos cinco extranjeros, según un nuevo balance anunciado el miércoles por el ministerio argelino del Interior.

El número de heridos todavía hospitalizados es de 33, entre ellos tres extranjeros, añadió la misma fuente. El balance precedente, anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mourad Medelci, era de 30 muertos, entre ellos cinco extranjeros, y 28 hospitalizados.

Fuentes hospitalarias habían dado un balance de 62 muertos, mientras que el diario El Watan, citando fuentes médicas, habló el miércoles de 72 muertos.

El comunicado del ministerio del Interior argelino publicó una lista nominal de los muertos y heridos.
Los servicios de rescate continuaban el miércoles la búsqueda de los cinco desaparecidos entre los escombros de los locales de la ONU en Hydra, un barrio residencial de Argel. (AFP)




12 de diciembre de 2007

Seis estudiantes resultaron heridos al ser atacados a balazos en Las Vegas 10:00 (15:00 GMT)

WASHINGTON.- Seis estudiantes resultaron hoy, miércoles, heridos, dos de ellos de gravedad, cuando fueron atacados a balazos en momentos en que descendían de un autobús en Las Vegas, informó la policía.

Al parecer el ataque fue perpetrado por dos personas y de momento se desconoce si se llevó a cabo desde otro vehículo, informó un portavoz de la policía de la ciudad en el estado de Nevada.

Canales de televisión local indicaron que los lesionados fueron llevadas al University Medical Center. Una de las víctimas es una niña, mientras que los heridos de gravedad son dos varones que recibieron heridas de bala en el torso y fueron ingresados en estado crítico.

Los otros cuatro heridos, incluyendo la niña, recibieron lesiones menores, precisó el portavoz. El incidente ocurrió dos días después de dos tiroteos ocurridos en el estado de Colorado, los cuales -según las autoridades- habrían sido realizados por un joven de 24 años llamado Matthew Murray, que murió abatido en el segundo asalto. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Riesgo país de Ecuador baja a 588 puntos 09:55 (14:55 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) bajó a 588 puntos el pasado lunes, de los 632 en que comenzó el mes de diciembre, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, cerró la semana pasada en 611 puntos.

El pasado 30 de noviembre, el riesgo país se situó en 616 puntos, según el dato más reciente proporcionado por el Banco Central. El riesgo país es un tabla que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.

El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Octavo sismo en las últimas 48 horas se registra en Esmeraldas 09:48 (14:48 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el octavo en las últimas 48 horas, se registró hoy, miércoles, en la provincia de Esmeraldas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 08:03 hora local (13:03 GMT) a 1,72 grados de latitud norte, 80,04 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población.

Hasta el momento, al menos siete viviendas han resultado afectadas por la serie de sismos que se han registrado desde el pasado lunes en Esmeraldas, donde el temblor más fuerte en las últimas horas llegó a 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Después del sismo de 5,1 grados del pasado lunes han ocurrido temblores de entre 4 y 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según el Instituto Geofísico. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Bagdad: Un Triple atentado en Amara causa 42 muertos y 125 heridos 09:45 (14:45 GMT)

BAGDAD.- Un triple atentado con coche bomba en Amara, al sur de Bagdad, causó hoy, miercoles, unos 42 muertos y 125 heridos en el ataque más mortífero de los últimos meses en Iraq, perpetrado dos semanas antes de la retirada de las tropas británicas de la vecina Basora.

Según fuentes policiales, muchas de las víctimas son mujeres y niños, que fallecieron por tres estallidos casi consecutivos, ocurridos en plena hora punta de la mañana en la calle del Tigris, en el centro de la ciudad, 350 kilómetros al sur de Bagdad.

El primer coche bomba explotó cerca de un cine, mientras que el segundo lo hizo en un mercado y el tercero en un aparcamiento, situado en esa misma calle, repleta de locales comerciales.

Las explosiones ocasionaron abundantes daños materiales en varios vehículos y edificios colindantes, apuntaron la fuentes, que explicaron que un amplio dispositivo policial acordonó la zona, mientras que los muertos y heridos eran trasladados a varios hospitales de la ciudad. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Uribe quiere que las FARC libere a los rehenes de forma incondicional y unilateral 09:40 (14:40 GMT)

PARÍS.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró sus condiciones para un intercambio humanitario e insistió en que la guerrilla de las FARC tiene que liberar a los rehenes de forma "incondicional y unilateral".

"Si las FARC quieren entregar los rehenes al presidente (francés Nicolas) Sarkozy o a las autoridades venezolanas, nuestro Gobierno se felicitaría de esas liberaciones unilaterales e incondicionales", señaló Uribe en una entrevista publicada hoy en el diario francés "Le Figaro".

En cuanto a sus condiciones para un intercambio humanitario, recordó que "no podríamos aceptar, en el marco de un acuerdo humanitario, lo que sería susceptible de amenazar la seguridad democrática del pueblo colombiano".

"Por eso no aceptamos la zona de retirada" de las fuerzas del orden y "exigimos que los militantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que podrían salir de la cárcel se comprometan a abandonar la guerrilla", precisó. (EFE)




12 de diciembre de 2007

Tras su condena por corrupción, Fujimori vuelve a la corte por violación a los DDHH en su Gobierno 09:33 (14:33 GMT)

»»Infografía animada: Histórico juicio a Fujimori podría condenarlo a 30 años de prisión

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori enfrenta hoy, miércoles, la segunda jornada de un megajuicio por violación a los derechos humanos durante su Gobierno, un día después de haber sido condenado en primera instancia a seis años de prisión firme por un caso de corrupción.

Se prevé que el ex mandatario, de 69 años, sea interrogado hoy en el proceso que se le sigue por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta, ocurridas en Lima entre 1991 y 1992 con saldo de 25 asesinados y por dos casos de secuestro de opositores durante su mandato (1990-2000).

Fujimori recibió el martes un duro golpe: en el primero de los siete procesos en su contra recibió una condena de seis años de prisión firme y es obligado a pagar una indemnización equivalente a $135 mil por un allanamiento irregular que ordenó el 7 de noviembre de 2000 en la residencia de la esposa de su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Aunque el ex mandatario había reconocido su responsabilidad como instigador de este hecho, su defensa esperaba que no recibiera más de cuatro años de prisión, lo que hubiera hecho su condena excarcelable. (AFP)




12 de diciembre de 2007

Autoridades dominicanas temen muchas muertes por el paso de la tormenta Olga 09:25 (14:25 GMT)

SANTO DOMINGO.- Los aguaceros provocados por el paso de la tormenta Olga provocaron una inundación extraordinaria de Santiago, la segunda ciudad de República Dominicana, y aunque en la mañana hoy, miércoles, no había cifra oficiales, las autoridades temen que haya muchas muertes.

"Tenemos temores de que en determinadas áreas la gente no haya salido. Ojalá que no tengamos muchas pérdidas de vidas, pero indudablemente que hay una situación muy difícil", dijo el senador de la provincia Francisco Domínguez Brito.

De manera extraoficial se ha reportado la muerte de tres personas que quedaron atrapadas por las aguas en Rafey, una comunidad de Santiago, 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Olga azotó el martes a República Dominicana y llevó consigo altos niveles de lluvia y fuertes ráfagas de viento.

El síndico de Santiago, José Enrique Sued, explicó que las inundaciones fueron provocadas por el desagüe de la presa de Tavera que en horas de la madrugada empezó a desaguar más de 5 mil metros cúbicos por segundo, un nivel superior a su capacidad de resistencia. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el